Policiales
La Policía de Río Negro desarticuló 6 puntos de venta de droga en Maquinchao y Jacobacci
La droga provenía de Cipolletti.

En el marco de una investigacion realizada de manera articulada con la Justicia Federal y la Secretaría de Narcocriminalidad (Senac) del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro desactivó seis puntos de venta de droga en las localidades de Maquinchao e Ingeniero Jacobacci.
Las tareas investigativas se iniciaron a partir de otra denuncia anónima realizada al 0800 Drogas de la Senac, y en ese sentido y tras varios meses de trabajos de la División Toxicomanía de Los Menucos, se pudo establecer la existencia de una banda que comercializaba estupefacientes en las ciudades de la Línea Sur, los cuales provenían de Cipolletti.
Por este motivo, el Juzgado Federal de Bariloche autorizó 9 allanamientos llevados a cabo en Maquinchao, Jacobacci, Cipolletti y Contraalmirante Cordero.
Como resultado de los mismos, se desarticularon 6 bocas de expendio al menudeo al tiempo que se secuestró más de 2 kilos de marihuana fraccionada y prensada en gran escala, una cantidad superior a los 100 gramos de cocaína, 27 plantas de marihuana, dinero en efectivo, semillas de marihuana, armas, municiones, balanzas, celulares y demás elementos de interés para la causa.
Desde el Juzgado Federal se dispuso el secuestro de todo el material y la notificación de causa de 10 personas. A su vez se iniciaron actuaciones con intervención de la Justicia Provincial en relación a las armas de fuego y municiones halladas.
Nuevamente se lllegó a un gran resultado a través de investigaciones de calidad en articulación con la Justicia Federal y en el marco de las politicas de lucha contra el narcotráfico del Gobierno de Río Negro.
Vale resaltar que durante el operativo se contó con la colaboración del personal de las Delegaciones de Toxicomanía de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, General Roca y División Canes de Allen.
Además trabajó personal del grupo COER de Bariloche, de Cipolletti, Unidad Regional 6 de Los Menucos, Comisaría 14 de Jacobacci y Comisaría de Maquinchao.
Policiales
Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas
Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.
Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.
Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.
De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.
Policiales
Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911
La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.
Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.
El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.
La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.
«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.
Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.
Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.
La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.
«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.
Integración con ambulancias
El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.
La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.
Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.
Policiales
Lo sorprendieron con dos tijeras nuevas que había sustraído de una pinturería
Las herramientas fueron encontradas entre las prendas del joven y reconocidas por el encargado del comercio.

Un joven de 25 años fue detenido este miércoles (30/09) por la mañana en General Roca luego de ingresar a un comercio del rubro de pinturas y sustraer herramientas de trabajo sin abonarlas.
El procedimiento se inició a partir de una alerta policial sobre la presencia de un sospechoso que merodeaba con presuntas intenciones delictivas en la zona de La Plata y Santa Rosa. Al recorrer el sector, efectivos de la Comisaría 3° divisaron al joven cuando salía de un establecimiento ubicado sobre calle La Plata al 500.
Durante la identificación y la palpación preventiva de seguridad, los policías encontraron entre sus prendas dos tijeras nuevas para cortar chapas, que todavía tenían colocadas sus correspondientes etiquetas.
Ante la situación, el encargado del comercio reconoció las herramientas como propiedad del local y confirmó que el joven las había tomado sin realizar el pago correspondiente. Frente a la evidencia, los efectivos procedieron a su detención.
En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó el secuestro de los elementos, mientras se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes con intervención de la Fiscalía de turno.








