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Sociedad

Temporada 2023: Viajaron 33,8 millones de turistas y gastaron $1,3 billones, 12,4% más que en 2022

Bariloche y Las Grutas figuran entre los lugares más elegidos por el turismo.

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La cantidad de turistas creció 4,6% frente al año pasado, que había sido récord. Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas. Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades. Pero la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos.

La temporada 2023 dejó un nuevo récord. De acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 4,6% más de turistas que en 2022 y el impacto económico real creció 12,4%.

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero 33,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron $ 1,3 billones. La estadía media fue de 4,1 días (vs. 4,6 días de la temporada 2022). A su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259. Así, tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

El destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar muy destacado para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

El argentino confirmó que ya no es fiel a un destino, sino que sale a conocer nuevas propuestas. Incluso quienes tienen residencias fijas en determinadas ciudades hacen una pausa para conocer otras.

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo. Pero cada fecha tuvo su lugar favorito. Un ejemplo fueron las ciudades de Córdoba con los festivales folklóricos tradicionales de enero, o las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Destacados de la temporada

Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.

Sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, 10% más que en la prepandemia (temporada 2020), con 179.919 turistas.

La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.

Las ciudades con playas continuaron siendo muy buscadas, pero compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales.

El balance en las provincias

1) A la Provincia de Buenos Aires arribaron 16 millones de turistas en la temporada, 4,2% más que en 2022, según datos del Ministerio de Producción provincial. Del total, 2,9 millones fueron a General Pueyrredón, especialmente a Mar del Plata. En cantidad de turistas siguieron las localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

2) Con un abanico de propuestas culturales y deportivas, Ciudad de Buenos Aires tuvo su verano con arribos de turistas de todo el mundo y de todas las regiones del país. Hubo shows en vivo y actividades gratuitas para todas las edades. Los turistas pasearon por los bosques de la ciudad, por los centros de compras, en el bus turístico y colmaron bares y restaurantes.

3) Catamarca se pobló de turistas y excursionistas durante la temporada con una estadía media de 4 días. El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín, Los Altos, Fiambalá, Las Juntas, Tinogasta y Recreo fueron ciudades muy concurridas. Todas prepararon eventos a lo largo de diciembre, enero y febrero para convocar al turista. La Quebrada del Condorito, el Parque Nacional El Leoncito, la Cuesta del Portezuelo y las Termas de Fiambalá fueron algunos de los paseos más elegidos.

4) En Córdoba más de 5 millones de personas ingresaron en diciembre, enero y febrero. La ocupación promedió el 91%, el gasto diario rondó los $ 14 mil por turista y la estadía media fue de 4,4 días. Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Nono, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Alta Gracia y Villa General Belgrano fueron las ciudades más visitadas. Los balnearios se vieron poblados de turistas, especialmente los fines de semana.

5) Chaco fue visitada por más de 100 mil turistas nacionales esta temporada, a los que hay que sumar a los turistas extranjeros que viajaron para conocer los tesoros escondidos de esa provincia. La ocupación promedió el 75% en enero y febrero, con picos de 90% durante los fines de semana. Las ciudades de Resistencia y Villa Ángela fueron las más visitadas. El gasto diario por turista fue de $ 8.500.

6) En Chubut la ocupación promedió el 90% durante el verano, según datos de la Subsecretaría de Turismo provincial. Con una estadía media de 3 noches, unos 200 mil turistas recorrieron las diferentes ciudades de esa jurisdicción, siendo los destinos más elegidos Esquel, Puerto Madryn y Trevelin.

7) En Corrientes el gasto promedio diario rondó los $ 8.200, según datos del Observatorio Turístico provincial, con el 93% de las plazas ocupadas los fines de semana. La temporada fue calificada como exitosa. Algunos números que dan cuenta de ello son los del feriado de Carnaval: ingresaron 52% más de turistas que en el mismo período de 2019, gastaron $ 25 millones por noche y 40 mil personas se dieron cita en el Corsódromo “Nolo Alías”, de las cuales cerca del 40% fueron turistas nacionales y de países limítrofes.

8) Entre Ríos fue la tercera provincia más elegida del país, según datos de la Secretaría de Turismo local. Reportó casi 1 millón de turistas en enero y 200 mil durante el feriado de Carnaval. Si se suma diciembre y el resto de febrero estaría cercana a los 2 millones de arribos. Las ciudades se ocuparon a pleno los fines de semana. En Concepción del Uruguay la temporada dejó 119 mil turistas y un impacto económico de $ 4.360 millones.

9) A Jujuy se estima que ingresaron más de 350 mil turistas en los dos primeros meses del año. Según el Observatorio Turístico local, en enero se confirmaron 174.218 arribos y ocuparon 81% de las plazas hoteleras y parahoteleras disponibles. Generaron así un impacto económico de $ 5.773,2 millones. Las localidades más visitadas fueron Purmamarca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Maimará, Libertador General San Martín, San Francisco, Humahuaca y San Pedro de Jujuy.

10) Formosa tuvo una temporada récord. Sus bellezas naturales como el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Impenetrable y la Reserva Natural Laguna Oca del Río Paraguay fueron muy concurridas. Uno de los picos de la temporada se dio en el fin de semana de Carnaval, cuando se alcanzaron registros de 80% de ocupación. Las playas en la ciudad de Clorinda fueron muy buscadas.

11) La Pampa tuvo su mejor temporada con niveles de ocupación que promediaron el 80% en enero y febrero y un gasto diario de $ 7.300 por turista. Algunos de los lugares más visitados fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo y la playa del Río Colorado, en el circuito costero, con sus actividades náuticas y sus senderos de flora y fauna. Entre las fiestas que más turistas y excursionistas reunieron se destacaron los carnavales, donde sobresalieron Santa Rosa, General Acha, La Adela, Alpachiri y Uriburu.

12) En La Rioja la ocupación promedió el 70% en enero y febrero, con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo al reunir más de 100 mil personas del país y del extranjero en sus siete días. Los Llanos, Villa Unión y la ciudad capital lideraron las visitas, con picos de 100% de plazas ocupadas, especialmente durante sus fiestas populares. Lugares muy recorridos fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor. El gasto diario por turista rondó los $ 10.500.

13) Con un gasto diario que promedió los $ 10 mil, unos 550 mil turistas ingresaron a Mendoza en enero y febrero. La ocupación rondó el 70%, pero subió a 90% en la zona del Valle de Uco. Teniendo en cuenta que el primer fin de semana de marzo esa provincia festeja la Vendimia, la temporada 2023 se alarga. Aun así, las cifras estuvieron por debajo de 2022, cuando el programa Previaje generó récord de arribos a esa provincia.

14) En Misiones el Ministerio de Turismo provincial midió 445 mil arribos en la temporada, una estadía media de 5,3 días. El gasto promedio diario fue de $ 10.444 y el impacto económico superior a los $ 14.212 millones. Un 45% de los turistas se alojaron en hoteles y cabañas, 18% en casas de familia y amigos y 14% en campings.

15) En Neuquén el balance final de la temporada estaría dejando 300 mil turistas entre diciembre y febrero y un 78% de ocupación. Sólo en enero se confirmaron 127 mil turistas con 541 mil pernoctes y un impacto económico de $ 8.426 millones. Durante el feriado largo de carnaval se contabilizaron 38.320 arribos y un gasto total de $ 1.634.500 millones, según datos del Observatorio de Turismo provincial.

16) Los primeros datos de cierre de temporada de Río Negro estarían dejando casi 900 mil turistas en enero y febrero, que superan el millón cuando se suma la segunda quincena de diciembre. Con los principales destinos repletos de propuestas turísticas, para enero el Observatorio de Turismo local ya había confirmado 459.821 turistas y un impacto económico de $ 30.123,6 millones.

17) A Salta arribaron 336.615 turistas durante enero y febrero. Generaron un impacto económico de $ 23.473 millones, con un gasto diario promedio de $ 14.041 por persona, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de esa provincia. La estadía media fue de 4,8 noches.

18) En San Juan más de 165 mil turistas ingresaron a la provincia durante enero y febrero, 10% más que en los mismos meses de 2022. La ocupación de la temporada promedió el 75%, con un enero donde, según el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, se logró un impacto económico de $ 2.126 millones. Los visitantes fueron, en su mayoría, de Buenos Aires, de CABA, de Córdoba, de Mendoza y de Tucumán, aunque también llegaron turistas de países como Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay.

19) En San Luis la Secretaría de Turismo de la provincia midió el impacto económico. Los turistas colmaron 82,1% de las plazas disponibles en el mes. Para febrero se estimaron otros 200 mil arribos, con ocupación plena en el feriado de Carnaval.

20) Santa Cruz recibió alrededor de 42 mil turistas en enero, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de esa provincia, con un crecimiento de 20% frente a enero de 2022 y buena ocupación los fines de semana. En febrero se sintió fuerte la presencia del turista internacional. El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más transitadas. El gasto promedio diario rondó los $ 18.500.

21) Santa Fe finalizó una buena temporada, con mucho turismo en las ciudades vinculadas a la naturaleza, la pesca deportiva y el aire libre, sobre todo en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Carcarañá y Romang, entre otras). Rosario fue más elegida por el turista extranjero, con propuestas comerciales, gastronómicas, culturales y recreativas.

22) Santiago del Estero tuvo una temporada muy buena, con lo más destacado en termas de Río Hondo, pero con un movimiento que se expandió por toda la provincia. Las fiestas tradicionales fueron muy buscadas en todas las localidades. Lugares como la Reserva Natural Tara Inti o el Parque Nacional Copo fueron muy recorridos. El gasto promedio diario en la provincia rondó los $ 8.500.

23) En Tucumán la temporada dejó un impacto económico de $ 3.694,5 millones, según datos del Observatorio Turístico de esa provincia, con 247 mil turistas que la visitaron entre diciembre y febrero. El gasto promedio diario por persona fue de $ 7.770 y la estadía media de 3,7 noches. El promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue 51%, con picos superiores al 90% los fines de semana.

24) Tierra del Fuego estuvo poblada de gente a lo largo de la temporada, destacándose el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle, el Faro del Fin del Mundo y la Isla de los Pingüinos. La ciudad de Ushuaia fue la más concurrida, con mucho turismo internacional y una muy buena temporada de cruceros.

Río Negro

Aguas Rionegrinas comprará nuevos medidores antirrobos para toda la provincia

Los nuevos dispositivos carecen de elementos susceptibles de ser sustraídos.

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Durante la semana pasada, Aguas Rionegrinas (ARSA) llevó adelante la licitación privada N° 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones.

En total, se adquirirán 1.500 medidores de ½ pulgada y 250 medidores de ¾ de pulgada, mientras que próximamente se avanzará con la compra de medidores de 1 pulgada. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.

«En esta compulsa se incluyeron medidores de caudal velocímetros de PVC, los cuales cumplen con las normativas IRAM y ofrecen una alternativa a los medidores tradicionales», detallaron desde la empresa provincial.

«Estos dispositivos fueron seleccionados específicamente para prevenir el vandalismo, ya que no pueden ser sustraídos, contribuyendo así a combatir el robo de medidores», agregaron.

Durante el acto se presentaron las empresas Hidrosur de Fernando Godoy, Automát Medición SRL, Exion SRL, SABIKA SRL y Eduardo Federico Vandor. Hubo cuatro oferentes. Finalizado el encuentro, se elaboró el acta correspondiente para dar inicio al proceso de evaluación de las ofertas y posterior adjudicación.

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Río Negro

Preinscripciones abiertas para la Diplomatura Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero de la UNRN

Pretende brindar conocimientos básicos del proceso de elaboración de sidra y conocer la normativa general para los establecimientos elaboradores.

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La Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Departamento de Educación Continua, abrió las inscripciones para la Diplomatura de Extensión Universitaria Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero. El dictado estará a cargo de Carlos Uthurry, Carlos Espósito, Alejandro Gresia, Viviana Carreño, Paula Páez, Leandro Salmieri, Andrés Felipe Rocha Parra, Ivana Colin, Fernanda Lucchetti y Juan La Iglecia.

La Diplomatura de Extensión Universitaria Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero pretende brindar conocimientos básicos del proceso de elaboración de sidra, conocer la normativa general para los establecimientos elaboradores y entender los procedimientos generales para el diseño y registro de productos. Asimismo, permitirá incorporar los conceptos para que los operarios, trabajadores y autoridades de un establecimiento puedan informarse y capacitarse en el proceso de elaboración de sidra y a su vez extrapolar este conocimiento a diferentes tipos de bebidas fermentadas como son el vino, la cerveza y la hidromiel.

Las actividades prácticas serán en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN en Villa Regina, que posee una línea de elaboración completa y flexible a escala piloto para la producción de sidra. Quienes no puedan realizar estas actividades de forma presencial, podrán ver las grabaciones de registro.

La Diplomatura, que es arancelada, tiene una carga horaria de 160 horas, 120 en formato virtual y 40 de prácticas.

Para más información y preinscripción, visitar la página web de la UNRN. Se prevé su comienzo a partir del mes de diciembre.

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Policiales

Otra vez intentaron incendiar un punto limpio en Roca

La persona que inició el fuego quedó registrada en las cámaras de seguridad. El Municipio radicó la denuncia correspondiente.

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Cerca del mediodía de ayer lunes (25/11), ingresaron al Municipio varios llamados de vecinos alertando sobre un principio de incendio al costado del Punto Limpio ubicado en calle 25 de Mayo, esquina Don Bosco.

Personal municipal logró controlar el fuego y al revisar las cámaras del lugar, observaron como un sujeto salió corriendo desde el sector donde se iniciaron las llamas. De esta manera, se realizó de inmediato la denuncia en la Comisaría 3° a los fines de identificar a la persona que atentó contra un patrimonio municipal.

«Cabe resaltar que, si bien los beneficiarios directos de todos los residuos que se separan en la ciudad a partir de estos Puntos son las 20 familias que integran la Cooperativa de Recicladores General Roca, los hechos de vandalismo de estas características donde se destruye un servicio para los vecinos y vecinas, perjudican a todos y todas», lamentaron desde el Municipio.

Además, las cámaras de seguridad que funcionan en la zona donde se encuentra éste y otros Puntos Limpios permiten no sólo prevenir e identificar delitos y hechos vandálicos, sino también controlar la correcta disposición de residuos e infraccionar a quienes incumplan con la Ordenanza N° 5027/23 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En este sentido, desde el Municipio recordaron que «al momento de ir a disponer residuos, en caso de encontrar un contenedor lleno, los materiales no pueden dejarse fuera del mismo, sino que hay que llevarlos a otro Punto Limpio. Además, se solicita dar aviso a la Dirección de Ambiente para que se realice la limpieza correspondiente». Hay que comunicarse al número de teléfono 4431400 int. 2306/2308, por email a [email protected] o a la línea gratuita 0800 222-9742. Asimismo, debe tenerse en cuenta que todos los materiales que se dispongan en los Puntos Limpios deben estar limpios y secos.

Para encontrar el Punto Limpio más cercano, las personas interesadas pueden ingresar al sitio web del Municipio. Además, los residuos separados en origen, limpios y secos también pueden llevarse a la Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3.550 de 7 a 19 horas todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.

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