Seguinos

Sociedad

Roca contará con una nueva Escuela Primaria y un Jardín renovado

Se trata de una nueva Escuela Primaria en el barrio Quinta 25 y la ampliación del Jardín de Infantes Nº 103 de Chacramonte.

el

La gobernadora Arabela Carreras, firmó el contrato para construir una nueva Escuela Primaria en el barrio Quinta 25 y ampliar el Jardín de Infantes Nº 103 de Chacramonte, ambos en General Roca.

En el caso del nuevo edificio, se levantará con fondos de Nación cuyo monto será de $373.661.376 y se estima un tiempo de obra de un año. En cuanto al jardín, los trabajos tendrán una inversión de $25.674.598, también a través de un programa nacional, y durarán aproximadamente seis meses.

«No sólo estamos ampliando el servicio educativo, ya que a partir de estas obras también contemplamos la posibilidad de tener jornada extendida, es decir más horas de clases, algo que venimos implementando en todas las escuelas, sumado a los sábados que proponemos distintas técnicas de estudio para las y los estudiantes», sostuvo Carreras, que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Duilio Minieri y su par de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Además, remarcó que esta iniciativa de ampliar las jornadas de clases «implica más trabajo para las y los docentes y para el personal del servicio de apoyo».

En los tres años de su gestión, la Provincia sumó entre 25.000 y 30.000 mt2 cubiertos al sistema educativo, reflejados en 19 nuevos edificios, 8 grandes ampliaciones y otras obras pequeñas, más gimnasios y SUM.

Por su parte, Carrizo destacó que esto es posible «cuando hay voluntad política para proyectar distintas obras educativas».

En Roca se llevaron a cabo el jardín de San Cayetano, el Instituto de Formación Docente, el CET Nº33 y el Jardín 112, más las firmas de hoy. En este sentido, destacó la nueva escuela primaria en una zona de Roca que requería este servicio «porque cuando a las comunidades se les da oportunidades a través de la educación pública, las comunidades crecen».

Detalles de las obras

La nueva Escuela Primaria comprenderá siete aulas comunes, un aula taller, un taller polivalente, un centro de recurso, gabinete y sala de maestros, sector de gobierno con los siguientes ambientes: dirección, vice dirección y secretaria, grupo sanitario para ambos sexos, sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, sanitario para docentes, un office, deposito general y dependencias.

El proyecto se completa con un SUM como gimnasio, con grupo sanitario para ambos sexos, un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, una cocina y despensa, además de un depósito general.

Todos estos espacios educativos y docentes se conectan con una única circulación a modo de espina, que integra los distintos espacios, con un hall de acceso en el centro del edificio y otro hall que conecta el sector de la escuela y el SUM.


En el exterior se completa con espacios de reunión y esparcimiento, patio de formación, forestación e iluminación exterior y equipamiento. La superficie total a construir es de 1872,00 m2 entre cubierta y semicubierta.

Con respecto al jardín, se construirá una sala común con un sanitario de dos boxes para infante dentro de la misma sala. Además de la ampliación de la circulación para conectar la nueva sala con el edificio existente, realizando las adaptaciones necesarias para dicha conexión (instalaciones, revoques, pintura, etc.). En el exterior, además, se completa con bancos de hormigón, veredas perimetrales y de acceso e iluminación exterior.
La superficie total a construir es de 105,50 m2 entre cubierta y semicubierta.

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement