Sociedad
Roca contará con una nueva Escuela Primaria y un Jardín renovado
Se trata de una nueva Escuela Primaria en el barrio Quinta 25 y la ampliación del Jardín de Infantes Nº 103 de Chacramonte.

La gobernadora Arabela Carreras, firmó el contrato para construir una nueva Escuela Primaria en el barrio Quinta 25 y ampliar el Jardín de Infantes Nº 103 de Chacramonte, ambos en General Roca.
En el caso del nuevo edificio, se levantará con fondos de Nación cuyo monto será de $373.661.376 y se estima un tiempo de obra de un año. En cuanto al jardín, los trabajos tendrán una inversión de $25.674.598, también a través de un programa nacional, y durarán aproximadamente seis meses.
«No sólo estamos ampliando el servicio educativo, ya que a partir de estas obras también contemplamos la posibilidad de tener jornada extendida, es decir más horas de clases, algo que venimos implementando en todas las escuelas, sumado a los sábados que proponemos distintas técnicas de estudio para las y los estudiantes», sostuvo Carreras, que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Duilio Minieri y su par de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.
Además, remarcó que esta iniciativa de ampliar las jornadas de clases «implica más trabajo para las y los docentes y para el personal del servicio de apoyo».
En los tres años de su gestión, la Provincia sumó entre 25.000 y 30.000 mt2 cubiertos al sistema educativo, reflejados en 19 nuevos edificios, 8 grandes ampliaciones y otras obras pequeñas, más gimnasios y SUM.
Por su parte, Carrizo destacó que esto es posible «cuando hay voluntad política para proyectar distintas obras educativas».
En Roca se llevaron a cabo el jardín de San Cayetano, el Instituto de Formación Docente, el CET Nº33 y el Jardín 112, más las firmas de hoy. En este sentido, destacó la nueva escuela primaria en una zona de Roca que requería este servicio «porque cuando a las comunidades se les da oportunidades a través de la educación pública, las comunidades crecen».
Detalles de las obras
La nueva Escuela Primaria comprenderá siete aulas comunes, un aula taller, un taller polivalente, un centro de recurso, gabinete y sala de maestros, sector de gobierno con los siguientes ambientes: dirección, vice dirección y secretaria, grupo sanitario para ambos sexos, sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, sanitario para docentes, un office, deposito general y dependencias.
El proyecto se completa con un SUM como gimnasio, con grupo sanitario para ambos sexos, un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, una cocina y despensa, además de un depósito general.
Todos estos espacios educativos y docentes se conectan con una única circulación a modo de espina, que integra los distintos espacios, con un hall de acceso en el centro del edificio y otro hall que conecta el sector de la escuela y el SUM.
En el exterior se completa con espacios de reunión y esparcimiento, patio de formación, forestación e iluminación exterior y equipamiento. La superficie total a construir es de 1872,00 m2 entre cubierta y semicubierta.
Con respecto al jardín, se construirá una sala común con un sanitario de dos boxes para infante dentro de la misma sala. Además de la ampliación de la circulación para conectar la nueva sala con el edificio existente, realizando las adaptaciones necesarias para dicha conexión (instalaciones, revoques, pintura, etc.). En el exterior, además, se completa con bancos de hormigón, veredas perimetrales y de acceso e iluminación exterior.
La superficie total a construir es de 105,50 m2 entre cubierta y semicubierta.
Río Negro
Controles en Ruta 22: más de 600 vehículos revisados
Se detectaron 3 casos de alcoholemia positiva, los cuales fueron retirados de circulación.

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro dispuso un amplio operativo de control sobre diferentes rutas de la provincia. En la Ruta Nacional N° 22 se verificaron más de 600 vehículos, casi la totalidad de los conductores sometidos a test de alcoholemia y solo tres casos positivos, todos con intervención inmediata y retiro de circulación.
El despliegue se concentró en puntos estratégicos de alto tránsito, como el sector del Tercer Puente, donde se intensificaron los controles tanto en el inicio de los viajes. Allí, el personal policial trabajó de manera sostenida durante todo el fin de semana, con controles dinámicos que permitieron frenar vehículos al azar, identificar ocupantes y realizar test de alcoholemia en pocos minutos.
En total, se controlaron 636 vehículos y se realizaron 600 test, una cifra que refleja la magnitud del operativo y el compromiso con la prevención. En ese contexto, se labraron ocho actas de infracción, lo que marca un bajo nivel de irregularidades en relación con la cantidad de conductores que circularon por la zona.
Sin embargo, hubo tres casos que requirieron intervención firme. Se trató de conductores adultos que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia. Las graduaciones detectadas fueron de 0,53 gramos de alcohol en sangre al conductor de un Ford Focus; 0,71 al conductor de una Renault Kangoo; y 1,08 al que manejaba una Renault Duster. Los tres vehículos fueron retirados de circulación y trasladados al predio judicial, tal como indica la normativa vigente.
Además, el operativo no se limitó a los puntos fijos. En paralelo, el personal brindó apoyo a efectivos de una unidad policial de la zona urbana, donde se realizó un test de alcoholemia a un hombre adulto que también dio resultado positivo. Este tipo de intervenciones refuerza el trabajo coordinado entre distintas dependencias y amplía el alcance de los controles más allá de las rutas.
Así, el balance del comienzo del fin de semana largo dejó una señal clara: fuerte presencia en las rutas, controles efectivos y una rápida respuesta ante las infracciones detectadas. La combinación de prevención, control y coordinación permitió que miles de personas viajaran con mayor seguridad en uno de los momentos de mayor movimiento del año.
Roca
Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria
Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.
Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.
El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.
Roca
El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional
El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.
El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.
Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.
En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.
Algunas de las obras que se realizaron
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo calle América
- Pavimento en zona norte
- Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del Brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad








