Policiales
Río Negro moderniza su sistema de monitoreo y suma 1800 nuevas cámaras
La Provincia contará con 2.170 cámaras en diferentes puntos del territorio.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó esta mañana (13/03) una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo Sistema de Videoseguridad de Río Negro a través del cual se incorporarán 1.800 nuevas cámaras de monitoreo que se suman a las 370 ya existentes, llegando a un total de 2.170 y generando así un incremento notable de la capacidad de visualización en toda la provincia.
Minor estuvo acompañada por el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno.
Durante la conferencia señaló que con esta innovación Río Negro se ubicará entre las principales provincias con un sistema de monitoreo de última tecnología. Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización y profesionalización permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia bajo un nuevo esquema tecnológico que proporcionará un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.
De esta forma se incrementará en un 486% la capacidad de monitoreo en todo el territorio provincial. Asimismo se modernizarán los 16 Centros de Monitoreo de RN Emergencias con nuevos hardwares y softwares que permiten aprovechar las bondades de la inteligencia artificial con analítica en tiempo real como también poder hacer análisis forense de imágenes en menor tiempo, además de tipos de mantenimiento industrial, optimizando así las etapas de investigación y el aprovechamiento del recurso humano.
A su vez el proyecto prevé configurar un anillo digital de seguridad en toda la provincia, instalando cámaras de reconocimiento automático de patentes pudiendo verificar información en tiempo real con bases de datos, provinciales y nacionales, y utilizando un sistema de alerta temprana .
La ministra Minor destacó que este esquema viene a sumar tecnología de punta en visualización, interacción y analítica, para continuar mejorando las políticas preventivas.
«Lo que buscamos no es solamente sumar un esquema cualitativo que incorpore capacidad de monitoreo sino cuantitativo en cuanto a la modernización del sistema. Al respecto, prevemos incorporar una mayor capacidad de visualización, con lo cual sumaríamos 1800 cámaras nuevas a las 370 con las que hoy cuenta la provincia», indicó la funcionaria.
Por otro lado, resaltó que se trata de una muy importante inversión del Estado provincial en materia de seguridad y que en breve se estará iniciando el correspondiente proceso licitatorio. «El análisis de datos permitirá aumentar la capacidad de resultados en materia de prevención como así también en lo que refiere a investigaciones, optimizando los tiempos de las mismas. Se prevé además la incorporación de una biblioteca digital a disposición de la Justicia».
Por su parte, y tal como lo establece la Ley 5.623 sancionada recientemente en la Legislatura de Río Negro, se podrán sumar cámaras de terceros ya sean públicas o privadas.
Además agregó que si bien, como se ha informado oportunamente, las estadísticas en la provincia son descendentes en los últimos 10 años: «cada uno de los hechos para nosotros es una especial preocupación y queremos brindarle a la población todas las herramientas necesarias que contribuyan a combatir el delito».
Finalmente, Minor resaltó «es un sistema completo que pone en valor la seguridad como eje central de las políticas provinciales en un esquema de cuidado y control».
Policiales
Chocó contra un auto estacionado y terminó imputado por encubrimiento y drogas
El siniestro ocurrió en San Juan y Los Mirlos.

Un siniestro vial ocurrido en la zona norte de Roca terminó con el secuestro de una motocicleta robada y el hallazgo de estupefacientes en poder de su conductor.
El hecho se registró en la intersección de calles San Juan y Los Mirlos, donde personal de la Subcomisaría 69º acudió tras un llamado al sistema de emergencias 911 alertando sobre un accidente de tránsito.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron que una motocicleta Corven Mirage 110 había impactado contra un automóvil Ford Fiesta que se encontraba estacionado.
La moto era conducida por un joven de 20 años, acompañado por una adolescente de 16. Ambos resultaron ilesos y no necesitaron asistencia médica.
Sin embargo, al verificar los datos del rodado, los uniformados descubrieron que tenía pedido de secuestro vigente por un hecho de hurto solicitado por la Comisaría 21º de General Roca.
Ante esta situación, el conductor fue trasladado junto a la moto a la unidad policial y, durante el palpado de seguridad, hallaron entre sus pertenencias un frasco con sustancia vegetal similar a cannabis sativa y varios envoltorios con una sustancia blanca compatible con cocaína.
La Justicia dispuso el secuestro tanto del rodado como de las sustancias encontradas.
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Policiales
Un hombre fue apuñalado en un presunto caso de violencia familiar en Roca
Por disposición de la Fiscalía, una mujer de 26 años quedó detenida en el marco de una causa por lesiones con arma blanca.

Un hombre de 39 años resultó herido con un arma blanca durante un hecho de violencia familiar ocurrido este martes (12/05) en una vivienda ubicada sobre calle Urquiza, en General Roca. Por el episodio, una mujer de 26 años fue detenida.
La intervención estuvo a cargo de personal de la Subcomisaría 69°, que acudió al lugar tras un llamado al servicio de emergencias solicitando presencia policial.
Al arribar al domicilio, los efectivos constataron que la víctima presentaba una herida cortopunzante en la zona lumbar. Inmediatamente se solicitó asistencia médica y el hombre fue trasladado al Hospital Francisco López Lima por personal del SIARME.
Mientras tanto, la Policía realizó las primeras diligencias en la vivienda y resguardó el lugar a la espera del Gabinete de Criminalística, que llevó adelante las pericias correspondientes para avanzar con la investigación.
Por disposición de la Fiscalía interviniente, una mujer de 26 años fue demorada y posteriormente detenida en el marco de una causa por lesiones con arma blanca.
Además, un niño quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).








