Policiales
Río Negro moderniza su sistema de monitoreo y suma 1800 nuevas cámaras
La Provincia contará con 2.170 cámaras en diferentes puntos del territorio.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó esta mañana (13/03) una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo Sistema de Videoseguridad de Río Negro a través del cual se incorporarán 1.800 nuevas cámaras de monitoreo que se suman a las 370 ya existentes, llegando a un total de 2.170 y generando así un incremento notable de la capacidad de visualización en toda la provincia.
Minor estuvo acompañada por el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno.
Durante la conferencia señaló que con esta innovación Río Negro se ubicará entre las principales provincias con un sistema de monitoreo de última tecnología. Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización y profesionalización permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia bajo un nuevo esquema tecnológico que proporcionará un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.
De esta forma se incrementará en un 486% la capacidad de monitoreo en todo el territorio provincial. Asimismo se modernizarán los 16 Centros de Monitoreo de RN Emergencias con nuevos hardwares y softwares que permiten aprovechar las bondades de la inteligencia artificial con analítica en tiempo real como también poder hacer análisis forense de imágenes en menor tiempo, además de tipos de mantenimiento industrial, optimizando así las etapas de investigación y el aprovechamiento del recurso humano.
A su vez el proyecto prevé configurar un anillo digital de seguridad en toda la provincia, instalando cámaras de reconocimiento automático de patentes pudiendo verificar información en tiempo real con bases de datos, provinciales y nacionales, y utilizando un sistema de alerta temprana .
La ministra Minor destacó que este esquema viene a sumar tecnología de punta en visualización, interacción y analítica, para continuar mejorando las políticas preventivas.
«Lo que buscamos no es solamente sumar un esquema cualitativo que incorpore capacidad de monitoreo sino cuantitativo en cuanto a la modernización del sistema. Al respecto, prevemos incorporar una mayor capacidad de visualización, con lo cual sumaríamos 1800 cámaras nuevas a las 370 con las que hoy cuenta la provincia», indicó la funcionaria.
Por otro lado, resaltó que se trata de una muy importante inversión del Estado provincial en materia de seguridad y que en breve se estará iniciando el correspondiente proceso licitatorio. «El análisis de datos permitirá aumentar la capacidad de resultados en materia de prevención como así también en lo que refiere a investigaciones, optimizando los tiempos de las mismas. Se prevé además la incorporación de una biblioteca digital a disposición de la Justicia».
Por su parte, y tal como lo establece la Ley 5.623 sancionada recientemente en la Legislatura de Río Negro, se podrán sumar cámaras de terceros ya sean públicas o privadas.
Además agregó que si bien, como se ha informado oportunamente, las estadísticas en la provincia son descendentes en los últimos 10 años: «cada uno de los hechos para nosotros es una especial preocupación y queremos brindarle a la población todas las herramientas necesarias que contribuyan a combatir el delito».
Finalmente, Minor resaltó «es un sistema completo que pone en valor la seguridad como eje central de las políticas provinciales en un esquema de cuidado y control».
Policiales
Hallaron sano y salvo a un hombre desaparecido que caminaba por la Ruta 6
Fue hallado caminando en el sector conocido como «El Camarón» y aseguró que se dirigía hacia la localidad de El Cuy.

Efectivos del Destacamento de Seguridad Vial Paso Córdoba localizaron durante la madrugada de este viernes (26/06) a un hombre de 54 años oriundo de Cipolletti que era intensamente buscado desde el miércoles (24/06), cuando se había radicado una denuncia por desaparición.
El operativo comenzó luego de que el Comando Regional alertara sobre la presencia de una persona caminando por la Ruta Provincial N° 6, en cercanías del Mirador Tres Cruces. Inmediatamente, una comisión policial se dirigió al sector para verificar la situación.
Al llegar al kilómetro 125, en la zona conocida como «El Camarón», los uniformados encontraron al hombre, quien manifestó que se dirigía a pie hacia la localidad de El Cuy. Tras verificar sus datos, constataron que registraba un pedido de ubicación vigente.
Durante la entrevista, el hombre indicó que había sufrido una caída desde un barranco ubicado a la vera de la ruta. Por este motivo se solicitó la presencia de una ambulancia del SIARME, cuyos profesionales evaluaron su estado de salud y determinaron que no presentaba lesiones de gravedad.
Posteriormente arribó personal de la Comisaría 24° de Cipolletti, dependencia donde se había radicado la denuncia por desaparición. Finalmente, el hombre fue trasladado a esa ciudad, culminando con éxito el operativo y permitiendo su reencuentro con familiares y allegados.
Policiales
Intervino la Policía por un presunto intento de suicidio: Todo terminó con un detenido
La intervención se originó a partir de un llamado que alertaba sobre la presencia de un hombre en una vivienda y un posible intento de quitarse la vida.

Personal de la Subcomisaría 69° de General Roca detuvo durante la mañana del jueves (25/06) a un hombre por desobediencia judicial, en el marco de un procedimiento realizado en una vivienda ubicada sobre calle El Cóndor al 1800.
La intervención policial se inició luego de un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia del individuo en el domicilio y advertía acerca de un posible intento de atentar contra su vida.
Al arribar al lugar, los efectivos fueron autorizados a ingresar por una familiar del hombre. Durante la inspección del inmueble, observaron elementos compatibles con un presunto intento de ahorcamiento.
Posteriormente, en el patio de la vivienda, localizaron al sujeto, quien fue identificado por los uniformados. Según se informó, el hombre se encontraba en situación de calle.
Tras mantener comunicación con la Fiscalía de turno, se dispuso su detención por el delito de desobediencia judicial y el inicio de las actuaciones correspondientes.
Policiales
Recuperan en Roca una moto robada y demoran a un adolescente
El procedimiento fue realizado por personal motorizado de la Comisaría 3° en una estación de servicio sobre San Juan.

Personal motorizado de la Comisaría 3° de General Roca recuperó una motocicleta con pedido de secuestro vigente durante un procedimiento realizado en una estación de servicio ubicada sobre avenida San Juan.
Los efectivos realizaban tareas de prevención cuando observaron a un motociclista que intentó retirarse rápidamente al advertir la presencia policial. Ante esta situación, se inició un breve seguimiento que permitió interceptarlo e identificarlo.
Al verificar los datos del rodado, una Honda Wave que circulaba sin chapa patente colocada, se constató que registraba un pedido de secuestro vigente emitido por la Comisaría 5° de Villa Regina, en el marco de una causa por robo.
La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso el secuestro preventivo de la motocicleta, además del inicio de actuaciones por el presunto delito de encubrimiento.
Debido a que el conductor era menor de edad, también intervino personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Posteriormente, el adolescente fue entregado a un familiar responsable, conforme a las disposiciones judiciales vigentes.








