Seguinos

Policiales

Río Negro moderniza su sistema de monitoreo y suma 1800 nuevas cámaras

La Provincia contará con 2.170 cámaras en diferentes puntos del territorio.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó esta mañana (13/03) una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo Sistema de Videoseguridad de Río Negro a través del cual se incorporarán 1.800 nuevas cámaras de monitoreo que se suman a las 370 ya existentes, llegando a un total de 2.170 y generando así un incremento notable de la capacidad de visualización en toda la provincia.

Minor estuvo acompañada por el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno.

Durante la conferencia señaló que con esta innovación Río Negro se ubicará entre las principales provincias con un sistema de monitoreo de última tecnología. Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización y profesionalización permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia bajo un nuevo esquema tecnológico que proporcionará un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.

De esta forma se incrementará en un 486% la capacidad de monitoreo en todo el territorio provincial. Asimismo se modernizarán los 16 Centros de Monitoreo de RN Emergencias con nuevos hardwares y softwares que permiten aprovechar las bondades de la inteligencia artificial con analítica en tiempo real como también poder hacer análisis forense de imágenes en menor tiempo, además de tipos de mantenimiento industrial, optimizando así las etapas de investigación y el aprovechamiento del recurso humano.

A su vez el proyecto prevé configurar un anillo digital de seguridad en toda la provincia, instalando cámaras de reconocimiento automático de patentes pudiendo verificar información en tiempo real con bases de datos, provinciales y nacionales, y utilizando un sistema de alerta temprana .

La ministra Minor destacó que este esquema viene a sumar tecnología de punta en visualización, interacción y analítica, para continuar mejorando las políticas preventivas.

«Lo que buscamos no es solamente sumar un esquema cualitativo que incorpore capacidad de monitoreo sino cuantitativo en cuanto a la modernización del sistema. Al respecto, prevemos incorporar una mayor capacidad de visualización, con lo cual sumaríamos 1800 cámaras nuevas a las 370 con las que hoy cuenta la provincia», indicó la funcionaria.

Por otro lado, resaltó que se trata de una muy importante inversión del Estado provincial en materia de seguridad y que en breve se estará iniciando el correspondiente proceso licitatorio. «El análisis de datos permitirá aumentar la capacidad de resultados en materia de prevención como así también en lo que refiere a investigaciones, optimizando los tiempos de las mismas. Se prevé además la incorporación de una biblioteca digital a disposición de la Justicia».

Por su parte, y tal como lo establece la Ley 5.623 sancionada recientemente en la Legislatura de Río Negro, se podrán sumar cámaras de terceros ya sean públicas o privadas.

Además agregó que si bien, como se ha informado oportunamente, las estadísticas en la provincia son descendentes en los últimos 10 años: «cada uno de los hechos para nosotros es una especial preocupación y queremos brindarle a la población todas las herramientas necesarias que contribuyan a combatir el delito».

Finalmente, Minor resaltó «es un sistema completo que pone en valor la seguridad como eje central de las políticas provinciales en un esquema de cuidado y control».

Judiciales

Choque fatal en la Ruta 22: Imputaron al conductor que manejaba con 2,06 de alcohol en sangre

La víctima, Ángel Lautaro Monsalve, murió tras un impacto frontal entre su moto y un auto, conducido por el imputado.

el

Un hombre fue formalmente imputado por el homicidio culposo de Ángel Lautaro Monsalve, ocurrido ayer (15/03) a la madrugada en el kilómetro 1159 de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Cervantes.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió cerca de las 6.00 de la mañana, cuando el imputado conducía un Volkswagen Gol en sentido oeste-este de manera imprudente y antirreglamentaria, sin el cuidado ni el dominio exigidos para circular por una Ruta Nacional.

De acuerdo a la Fiscalía, el hombre se movilizaba a unos 100 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en ese sector es de 80 km/h. Además, manejaba bajo los efectos del alcohol, con un nivel de alcoholemia de 2,06 gramos por litro de sangre.

En ese mismo momento, Monsalve circulaba en una motocicleta en sentido contrario, es decir, de este a oeste. Por motivos que aún se investigan, el motociclista invadió el carril contrario y se produjo un impacto frontal excéntrico con el sector delantero izquierdo del automóvil.

Producto de la violencia del choque, el conductor de la moto falleció en el lugar.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio culposo agravado por conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, con un nivel superior a 0,5 gramos por litro de sangre.

Entre las evidencias reunidas hasta el momento se mencionaron el relevamiento realizado por el Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho, el test de alcoholemia practicado al conductor, entrevistas a testigos y registros fotográficos.

Durante la audiencia, la defensa penal pública no presentó objeciones a la formulación de cargos.

Respecto a las medidas cautelares, la fiscalía indicó que no se advierten riesgos procesales como entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, ya que el imputado tiene domicilio fijo, trabajo y una hija a la que mantiene.

Finalmente, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso como medidas cautelares la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo y la obligación de no modificar su domicilio, bajo apercibimiento de revocar su libertad provisoria.

Continuar leyendo

Policiales

Un hombre fue atacado con un ladrillo en Roca y quedó internado con lesiones graves

El presunto agresor atravesaría un cuadro psiquiátrico.

el

Un hombre de 28 años permanece internado en el Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de haber sido atacado con un ladrillo durante la noche del sábado (14/03) en la zona noroeste de la ciudad.

El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche en la esquina de Damas Patricias y América. Según la información brindada por una fuente policial, la víctima circulaba en bicicleta rumbo a su trabajo cuando fue sorprendida por otro hombre que se encontraba en la vereda y que, sin mediar palabra, lo golpeó con un ladrillo.

El objeto impactó directamente en la cabeza del ciclista y, tras el ataque, el agresor también lo golpeó con los puños.

A pesar de las heridas, el hombre logró alejarse del lugar y llegar hasta la vivienda de un amigo, donde finalmente perdió el conocimiento. Desde allí fue trasladado de urgencia al Hospital Francisco López Lima.

Los estudios médicos confirmaron que sufrió lesiones graves, con diagnóstico de traumatismo de cráneo y fractura temporal. Fuentes de la investigación indicaron que el paciente permanece internado aunque se encuentra fuera de peligro.

En un primer momento trascendió la versión de que el ataque había ocurrido durante un intento de robo. Sin embargo, con el avance de la investigación esa hipótesis perdió fuerza y la Fiscalía de turno inició un legajo por el delito de lesiones.

La causa tomó otro rumbo luego de que una mujer, familiar del presunto agresor, se presentara en una comisaría para informar que el hombre señalado como autor del ataque atraviesa una situación de salud con diagnóstico psiquiátrico. Según esa presentación, habría sido él quien atacó a la víctima, aunque no habría tenido conciencia de sus actos en el momento de la agresión.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a una pareja tras robar bebidas y otros elementos de un comercio en J.J. Gómez

Los sospechosos intentaron escapar hacia el sur, pero fueron interceptados por la Policía.

el

Una pareja fue detenida por personal policial de la Comisaría 47° de J.J. Gómez tras ser señalada como responsable de un hurto ocurrido en un comercio de la localidad.

La denuncia fue realizada por la propietaria del local, ubicado sobre calle Félix Heredia, quien informó la sustracción de bebidas alcohólicas y otros elementos.

Al arribar al lugar, los efectivos entrevistaron a la denunciante, quien describió a los sospechosos como un hombre y una mujer que se habían dado a la fuga hacia el sur por la misma calle.

Con esos datos, los policías iniciaron un rastrillaje en la zona y lograron identificar a la pareja en la intersección de Félix Heredia e Isidro Lobos, coincidiendo con las características aportadas por la propietaria del comercio.

Ante esta situación se dio intervención a la Fiscalía N° 1, que dispuso la aprehensión de ambos por el delito de hurto. En tanto, continúan las actuaciones correspondientes para determinar todos los detalles del hecho.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement