Sociedad
Amplían derechos para mujeres que sufren de endometriosis
La obra social provincial IPROSS la reconocerá como crónica.

La Legislatura sancionó ayer (16/03) una iniciativa que busca sensibilizar sobre la endometriosis, una enfermedad que padecen alrededor de un millón de mujeres en el país. La obra social provincial la reconocerá como crónica.
La norma instituye el día 14 de marzo de cada año como Día Provincial de la Endometriosis, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y declara a marzo como Mes de la Endometriosis, con el fin de crear conciencia y otorgar visibilidad sobre esta dolencia.
Adriana del Agua, autora del proyecto junto a Nancy Andaloro, destacó que «hemos logrado que el IPROSS reconozca esta enfermedad como crónica, lo que significa un beneficio del 70% en medicamentos».
Otro planteo que realiza la iniciativa es disponer que cada 14 de marzo, los edificios y monumentos públicos sean iluminados de color amarillo.
La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud, que entre otras tareas, deberá promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre esta enfermedad, como capacitación a su personal, y campañas informativas a través de medios de comunicación oral, escrito y redes sociales.
Las deliberaciones fueron seguidas por integrantes de la agrupación EndoHermanas Río Negro, creado en San Carlos de Bariloche hace cuatros años para dar visibilidad a la problemática y brindar contención. Estuvieron Rocío Godoy, Romina Ceballos y Romanee Caro.
Godoy fue invitada a participar de la sesión y expresó que la ley sancionada «es una conquista de derechos muy grande», apuntó que «el diagnóstico temprano salva vidas» y por ello agradeció profundamente a la Legislatura.
Procedimiento laboral
En otro sentido, la Legislatura sancionó la reforma integral de la ley de procedimiento laboral, que impulsa dos procedimiento especiales, uno para trabajar la violencia y acoso laboral, a partir de las obligaciones internacionales que adquiridas por Argentina, y otro al que denominan «acción especial ejecutiva», para aquellos casos de despidos directos en el marco de relaciones laborales registradas, pero que no se ha pagado la indemnización correspondiente.
También plantea la utilización de tecnología, la despapelización de los expedientes laborales, a reducir los plazos que requiere un juicio laboral para darle celeridad a la acción interpuesta en caso de despido o de accidente en el trabajo.
Reconocimientos
Por parte fueron declarados Personalidad Destacada, Pablo Otazú (director de teatro, músico, docente y gestor cultural), Pedro Franco (basquetbolista) y Norberto Mario ‘Tilo’ Rajneri (política, la cultura y la defensa de los derechos sociales).
Así mismo, se reconoció al fallecido actor beltranense Hugo Cognigni, por su extraordinaria contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina.
Discapacidad
En tanto, se estableció formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas, en los Poderes Legislativo y Judicial, y en el Ministerio Público.
Otras leyes
A su vez, quedó sancionada al adhesión a la Ley Federal de Trabajo Social y se creó la creación del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Río Negro.
Además, fue designada San Carlos de Bariloche como Capital Provincial de la Ciencia y la Tecnología, y se declaró como Monumento Natural de Río Negro al Cardenal Amarillo (Gubernatrix Cristata).
Otras iniciativa convertida en ley es la creación del Programa CONVIVE, de alojamiento compartido entre personas adultas mayores y estudiantes de la educación superior pública en Río Negro.
Por último, se declaró que de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de General Roca, para ser destinada a regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento Progreso.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».








