Seguinos

Política

El balance del Municipio volvió a arrojar números positivos: Más de 283 millones de pesos

La intendenta Soria informó que se destinaron, durante el 2022, más de 3.100 millones de pesos a la obra pública en la ciudad.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, realizó hoy (29/03) la presentación del Balance General del Ejercicio 2022 ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la jefa comunal roquense firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2022 al presidente del órgano legislativo municipal, Juan Garabito.

En su discurso, Soria presentó un balance equilibrado y positivo, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas que se están implementando a nivel municipal.

Con un total de ingresos de $5.247.801.890,42 y erogaciones por un total de $4.964.121.093,83 el balance municipal para el año 2021 arroja un resultado financiero positivo de $283.680.796,59.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2021 la misma fue de $1.583.069.076,71 y durante el 2022 los ingresos por este concepto fueron de $2.798.213.493,88, arrojando una variación anual de 76,76%.

Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2021 reflejó un total de $390.080.517,43; mientras que en el año 2022, el total recaudado por este concepto fue de $675.271.591,53, presentando una variación nominal de 60,81%. En cuanto a regalías, el año 2021 computó un total de $87.530.703,92; mientras que en el 2022 el total recaudado por este concepto fue de $130.640.957,17, con una variación nominal de 49,25%.

En materia de gastos, para el total del año 2021 fue de $3.093.212.221,54 mientras que para el 2022 las erogaciones arrojaron un total de $4.964.121.093,83. Ello representa una variación anual de 60,48%.

De los $4.964.121.093,83 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 65.21% para el personal, 5.36% para consumo, 7.34% servicios, 7.72% para transferencias, 12.02% para capital y 2.35% en aplicaciones financieras. En este punto, la intendenta destacó que «seguimos batiendo récords de inversión en obra pública y ello responde a una planificación que contempla tanto el crecimiento de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los y las roquenses, como la inyección de recursos en la ciudad que dinamizan la economía local».

«Con esta premisa, durante el 2022 se destinó un total de $3.107.630.430,10 a la realización de obras en Roca, principalmente de infraestructura eléctrica, de extensión de la red de gas en distintos barrios, de pavimento, de construcción de nuevos centros integradores para seguir descentralizando la actividad municipal, Ciclovía de la Ruta Provincial N° 6, segunda pileta climatizada municipal y una fuerte política habitacional que contempló la reactivación de la construcción de viviendas, concretando las primeras 62 el año pasado», concluyó.

Política

«Encontramos una fábrica de certificados médicos»

Los empleados públicos que presentaron certificados ilegales serán denunciados por adulteración de documento público.

el

En el marco del control del ausentismo en dependencias del Estado provincial, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, confirmó que detectaron muchos empleados y empleadas que estaban siendo atendidos por el mismo médico en distintas partes de Río Negro. «Los certificados psiquiátricos eran de los más caros», aseguró.

«Las Juntas Médicas de la provincia están bajo el ala de Función Pública y fue a través de ellas que se encendieron las primeras alarmas. En algunos casos se emitían hasta 20 o 30 certificados por día. Encontramos una fábrica de certificados que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban», detalló Lastra.

El Gobierno provincial puso el ojo en la cantidad de certificados que llegaron a las áreas de recursos humanos de cada ministerio, provocando un marcado ausentismo en las áreas de trabajo. «El presentismo hace que se resientan servicios como los de Salud, Seguridad y Educación, por ejemplo», aseguró.

«Los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátricos eran de los más caros», agregó Lastra.

Respecto a cuál es el mecanismo correcto, Lastra explicó que «si el certificado supera las 72hs de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado».

A mediados de este mes, Alberto Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación. El Gobierno provincial detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales y también se descubrieron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

Continuar leyendo

Política

«Un nuevo radicalismo»: Buscan llevar adelante una renovación partidaria en la UCR de Río Negro

Radicales de toda la provincia se reunieron en Choele Choel.

el

Radicales de distintas localidades de la provincia de Rio Negro se convocaron en Choele Choel el pasado fin de semana, con el objetivo de recuperar la iniciativa en el debate político, «pensando y actuando en defensa de los intereses de los rionegrinos y no de los intereses personales de aquellos que negocian con los cargos como moneda de cambio», resaltaron tras el encuentro.

«Buscando recuperar todos los espacios institucionales donde la representación radical es necesaria, para mantener el sistema democrático, los valores éticos y los principios republicanos de gobierno», agregaron.

Frente a la actual situación de la política provincial en «la que la UCR ha perdido su identidad histórica, mimetizándose con el partido de gobierno y abandonó los principios y valores que son la base fundacional desde su creación, transformando a nuestro partido en una vergonzosa dependencia del partido de gobierno», destacaron.

En este primer encuentro se reunieron dirigentes y autoridades partidarias de diferentes localidades, entre ellas Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Choele Choel, Lamarque, Viedma, Chimpay, Río Colorado, General Conesa, Darwin y Villa Regina, dando de esta manera un punto de partida para ampliar la propuesta a cada rincón de la provincia.

«Este Nuevo Radicalismo rionegrino se empezó a conformar, entendiendo que la ética y la honestidad se predican con el ejemplo. Ese ejemplo que está ausente en la dirigencia política en general y en la dirigencia conductora de la UCR en particular. Consideramos que es el momento de impulsar las modificaciones necesarias y propiciar la participación ciudadana y partidaria», indicaron.

«Los partidos políticos son la base del sistema democrático y desde este espacio buscamos construir una sociedad más justa, equitativa y próspera, para los rionegrinos, por eso nos convocamos y convocamos a los afiliados a trabajar por una UCR protagonista», concluyeron desde la Línea interna ‘Conducta radical’.

Continuar leyendo

Política

Intendentes del Valle piden participar de la renegociación de las regalías hidrocarburíferas

Soria, Zalzoto y Román solicitaron una audiencia con el gobernador Weretilneck.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó el martes (18/06) de una reunión junto a sus pares de Catriel, Daniela Zalzoto y de Allen, Marcelo Román, donde dialogaron sobre la política hidrocarburífera provincial y su impacto en los Municipios productores.  

Los jefes comunales coincidieron en que la prórroga de contratos petroleros que está llevando adelante el Gobierno de Río Negro, «encubre lo que en realidad es una nueva renegociación de las concesiones hidrocarburíferas».

En este contexto y teniendo en cuenta que se trata de la explotación de recursos naturales que corresponden a territorios comunales, «resulta indispensable que la definición del nuevo esquema sea transparente, participativo y representativo de todos intereses implicados, a fin de garantizar la justa distribución de regalías», manifestaron Soria, Zalzoto y Román.

«En función de la relevancia estratégica que esta actividad representa para el desarrollo de sus comunidades, así como las implicancias ambientales locales que conlleva; no corresponde avanzar con mecanismos unilaterales de toma de decisiones, tal como se pretende a través del Proyecto N° 635-24 presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro. Allí se plantea autorizar a la Secretaria de Energía y Ambiente de la Provincia en la toma de decisiones que implican cambios en las cláusulas de los contratos vigentes, modificando los términos y condiciones de las concesiones de explotación y exploración de áreas hidrocarburíferas, habilitando a condonar regalías, cánones, tributos, bonos y redefinir compromisos en negociaciones directas con las empresas», agregaron.

En este sentido, los jefes comunales solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck a fin de presentar este reclamo e «impulsar un proceso transparente, justo y acorde a la legislación vigente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement