Política
El balance del Municipio volvió a arrojar números positivos: Más de 283 millones de pesos
La intendenta Soria informó que se destinaron, durante el 2022, más de 3.100 millones de pesos a la obra pública en la ciudad.
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, realizó hoy (29/03) la presentación del Balance General del Ejercicio 2022 ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la jefa comunal roquense firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2022 al presidente del órgano legislativo municipal, Juan Garabito.
En su discurso, Soria presentó un balance equilibrado y positivo, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas que se están implementando a nivel municipal.
Con un total de ingresos de $5.247.801.890,42 y erogaciones por un total de $4.964.121.093,83 el balance municipal para el año 2021 arroja un resultado financiero positivo de $283.680.796,59.
El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2021 la misma fue de $1.583.069.076,71 y durante el 2022 los ingresos por este concepto fueron de $2.798.213.493,88, arrojando una variación anual de 76,76%.
Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2021 reflejó un total de $390.080.517,43; mientras que en el año 2022, el total recaudado por este concepto fue de $675.271.591,53, presentando una variación nominal de 60,81%. En cuanto a regalías, el año 2021 computó un total de $87.530.703,92; mientras que en el 2022 el total recaudado por este concepto fue de $130.640.957,17, con una variación nominal de 49,25%.
En materia de gastos, para el total del año 2021 fue de $3.093.212.221,54 mientras que para el 2022 las erogaciones arrojaron un total de $4.964.121.093,83. Ello representa una variación anual de 60,48%.
De los $4.964.121.093,83 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 65.21% para el personal, 5.36% para consumo, 7.34% servicios, 7.72% para transferencias, 12.02% para capital y 2.35% en aplicaciones financieras. En este punto, la intendenta destacó que «seguimos batiendo récords de inversión en obra pública y ello responde a una planificación que contempla tanto el crecimiento de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los y las roquenses, como la inyección de recursos en la ciudad que dinamizan la economía local».
«Con esta premisa, durante el 2022 se destinó un total de $3.107.630.430,10 a la realización de obras en Roca, principalmente de infraestructura eléctrica, de extensión de la red de gas en distintos barrios, de pavimento, de construcción de nuevos centros integradores para seguir descentralizando la actividad municipal, Ciclovía de la Ruta Provincial N° 6, segunda pileta climatizada municipal y una fuerte política habitacional que contempló la reactivación de la construcción de viviendas, concretando las primeras 62 el año pasado», concluyó.
Política
Weretilneck gestionó la continuidad de los planes de viviendas en Río Negro
El senador y gobernador electo logró el compromiso de finalización, continuidad y de inicio de distintos proyectos habitacionales con fondos nacionales. «Trabajamos para que más familias rionegrinas puedan vivir mejor y cumplan el sueño de tener su casa propia», sostuvo.
El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió ayer (20/09) por la tarde con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para repasar una serie de obras de viviendas para la provincia.
Durante el encuentro en Buenos Aires, analizaron el avance de las obras que se están ejecutando con fondos federales y dialogaron sobre lograr más soluciones habitacionales para las familias rionegrinas.
«Estuvimos conversando sobre los distintos proyectos que el Gobierno Nacional tiene en Río Negro. Me refiero al programa PROCREAR en Cipolletti y El Bolsón, y la ejecución de otros planes de vivienda fundamentalmente en Viedma, General Roca, Villa Regina y Cipolletti. Nos vamos conformes, con el compromiso que todas estas obras vienen avanzando bien y en poco tiempo van a convertirse en realidad», explicó Weretilneck.
Por su parte, el ministro Maggiotti remarcó que «estos encuentros sirven para seguir fortaleciendo los vínculos y el trabajo con los gobiernos provinciales, y que de esa manera, más argentinos y argentinas accedan a su casa propia, cumpliendo este derecho y que, además, se pueda seguir creando trabajo en la industria de la construcción».
Policiales
Le hackearon el celular a la intendenta de Cervantes
Montanaro realizó la denuncia correspondiente.
El equipo de prensa del Municipio de Cervantes informó que en horas de la mañana de hoy (19/09), el teléfono de la intendenta Claudia Montanaro fue hackeado. Rápidamente la jefa comunal realizó la denuncia correspondiente.
«Están realizando pedidos de dinero y de dólares en nombre de Claudia, por favor solicitamos no realizar ninguna transferencia», detallaron a través de un comunicado de prensa.
«Ya tomaron medidas y se realizaron las denuncias correspondientes», agregaron finalmente.
Río Negro
El Gobierno Provincial busca regular el comercio de metales no ferrosos
La iniciativa busca frenar la problemática delictiva vinculada al robo de, principalmente, cables de cobre.
El Poder Ejecutivo Provincial presentó a la Legislatura un proyecto de ley para regular y controlar las actividades vinculadas con el acopio, comercialización y transporte de los metales no ferrosos. La iniciativa busca frenar la problemática delictiva vinculada al robo de estos materiales, principalmente cables de cobre, lo que genera grandes pérdidas económicas y afecta los servicios públicos.
La iniciativa -que se trabajó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto con la legisladora Marcela Avila (Juntos Somos Río Negro)- ofrecerá de mayores herramientas a los actores implicados en la prevención de este delito.
La gobernadora Arabela Carreras explicó que en los últimos años se advirtió un incremento de las actuaciones judiciales relacionadas con la sustracción de materiales no ferrosos. «Como toda modalidad delictiva, responde a las condiciones generales que hacen propicia la misma. El valor del cobre es elevado por tratarse de un conductor de energía muy bueno, y esto conlleva a buscar el material en un mercado ilegal», dijo.
Los servicios de electricidad y agua se han visto afectados en numerosas oportunidades por esta modalidad delictiva que genera serios perjuicios a todos los usuarios y a las empresas prestadoras. Además, el robo de cables de cobre o de medidores de agua (por el bronce) constituyen un serio riesgo en materia de seguridad para los vecinos y vecinas.
«Resulta necesario combatir este fenómeno delictivo a través de distintas estrategias, como acciones preventivas, información, recomendaciones y acciones punitivas. Este proyecto -que cuenta con Acuerdo General de Ministros- permite dotar de mayores herramientas para las partes implicadas en la prevención», explicó Carreras.
Qué dispone el proyecto
La iniciativa establece el deber de registrarse ante la autoridad de aplicación, para todos aquellos que, de forma principal o accesoria, permanente o eventual, se dedican al acopio de metales no ferrosos, o a su adquisición a título gratuito u oneroso, compraventa y transporte.
Para facilitar la trazabilidad en la comercialización de los metales no ferrosos, el proyecto prevé que los sujetos alcanzados deben registrar todas sus operaciones de adquisición, enajenación y transporte, consignando en cada operación el detalle sobre el origen y características de los metales, y su documentación de respaldo.
Además, otorga facultades de incumbencia específica a los efectivos del Ministerio de Seguridad y Justicia, para exigir y fiscalizar el cumplimiento de esta ley. De esta forma, se garantiza un abordaje integral y concreto del fenómeno delictivo, cuyos efectos destructivos de los servicios públicos y dañosos de la población en general ya hemos reseñado.