Seguinos

Política

El balance del Municipio volvió a arrojar números positivos: Más de 283 millones de pesos

La intendenta Soria informó que se destinaron, durante el 2022, más de 3.100 millones de pesos a la obra pública en la ciudad.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, realizó hoy (29/03) la presentación del Balance General del Ejercicio 2022 ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la jefa comunal roquense firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2022 al presidente del órgano legislativo municipal, Juan Garabito.

En su discurso, Soria presentó un balance equilibrado y positivo, destacando las gestiones realizadas tanto en materia de obra pública como de extensión de servicios; acompañamiento a instituciones locales; talleres deportivos, culturales y de oficios; articulación con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo; promoción del turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas que se están implementando a nivel municipal.

Con un total de ingresos de $5.247.801.890,42 y erogaciones por un total de $4.964.121.093,83 el balance municipal para el año 2021 arroja un resultado financiero positivo de $283.680.796,59.

El análisis de la coparticipación municipal, muestra que en el año 2021 la misma fue de $1.583.069.076,71 y durante el 2022 los ingresos por este concepto fueron de $2.798.213.493,88, arrojando una variación anual de 76,76%.

Con respecto a la recaudación en concepto de tasas municipales, el año 2021 reflejó un total de $390.080.517,43; mientras que en el año 2022, el total recaudado por este concepto fue de $675.271.591,53, presentando una variación nominal de 60,81%. En cuanto a regalías, el año 2021 computó un total de $87.530.703,92; mientras que en el 2022 el total recaudado por este concepto fue de $130.640.957,17, con una variación nominal de 49,25%.

En materia de gastos, para el total del año 2021 fue de $3.093.212.221,54 mientras que para el 2022 las erogaciones arrojaron un total de $4.964.121.093,83. Ello representa una variación anual de 60,48%.

De los $4.964.121.093,83 que representó el gasto público, se mantuvo el equilibrio en su composición, arrojando una participación de 65.21% para el personal, 5.36% para consumo, 7.34% servicios, 7.72% para transferencias, 12.02% para capital y 2.35% en aplicaciones financieras. En este punto, la intendenta destacó que «seguimos batiendo récords de inversión en obra pública y ello responde a una planificación que contempla tanto el crecimiento de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los y las roquenses, como la inyección de recursos en la ciudad que dinamizan la economía local».

«Con esta premisa, durante el 2022 se destinó un total de $3.107.630.430,10 a la realización de obras en Roca, principalmente de infraestructura eléctrica, de extensión de la red de gas en distintos barrios, de pavimento, de construcción de nuevos centros integradores para seguir descentralizando la actividad municipal, Ciclovía de la Ruta Provincial N° 6, segunda pileta climatizada municipal y una fuerte política habitacional que contempló la reactivación de la construcción de viviendas, concretando las primeras 62 el año pasado», concluyó.

Gremios

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

«Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la violenta represión de las fuerzas de seguridad en Córdoba contra la manifestación del sindicato, mediante la cual golpearon y dispararon con balas de goma a los trabajadores.

El secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, quien participó de la movilización en Córdoba, señaló que «esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia. Tienen que tener claro que si pretenden infundirnos miedo, temor y disciplinarnos, no lo van a lograr. Vamos a seguir estando en la calle».

«En esta Argentina no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero para lo único que hay plata es para reprimir. Está quedando claro que el modelo de país que quieren no pasa sin represión. En ese país no entramos los trabajadores y jubilados con una vida digna», agregó el referente nacional.

La columna del sindicato intentó llegar al Cabildo Abierto pero fue interceptada en la intersección de las calles 27 de Abril y General Paz de la capital cordobesa por las fuerzas de seguridad, que tiraron balas de goma y gas pimienta a pocos centímetros de distancia. Hay al menos seis personas alcanzadas por los proyectiles y por lo menos tres detenidos.

El referente de ATE en Córdoba, Federico Giuliani, relató que «después del bloqueo de ATE en el aeropuerto, donde la Gendarmería por orden de Patricia Bullrich reprimió dejando a cuatro trabajadores heridos, uno el cual tuvo que ser internado, vinimos a la concentración principal en la ciudad. Quisimos acercarnos al Cabildo Abierto que proponía Milei, pero la Policía de la provincia no dudó en reprimirnos con gas pimienta y empezaron a disparar balas de goma a diestra y siniestra sin ninguna razón».

Entre los varios dirigentes de ATE lesionados se encuentran el propio Giuliani con una herida de bala de goma en el brazo y la vocal del Consejo Directivo Nacional, Julia Giuliani, con tres balas de goma y afectada por el gas pimienta. Además, hay un dirigente de la Seccional San Francisco de ATE herido de bala de goma cerca del ojo.

ATE hace responsable a los funcionarios del Gobierno nacional, Javier Milei y Patricia Bullrich, como a los funcionarios provinciales que encabeza Martín Llaryora por los desastres ocurridos con un operativo policial absolutamente desmedido e inconstitucional.

Continuar leyendo

Política

Juan Martín, tras ser electo presidente del PRO Río Negro, se reunión con Macri y Bullrich

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», dijo.

el

El legislador Juan Martin, electo presidente del PRO Río Negro, se reunió en Buenos Aires con los máximos referentes del partido a nivel nacional, quienes transmitieron su respaldo a la nueva etapa que inicia el espacio político.

Acompañado por la vicepresidente electa, Flavia Boschi, Juan Martin estuvo con el presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, y la presidente de la asamblea partidaria, Patricia Bullrich.

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», comentó Juan Martin, anticipando que «la intención es darle fuerza al partido, para que sea garante y defensor del cambio, pero sin perder la identidad».

«Para nosotros es muy importante el respaldo nacional, no solo desde lo politico, sino porque entre las ideas que tenemos está la de formar líderes, para lo que vamos a trabajar con la escuela de dirigentes del PRO y con la Fundación Pensar», explicó el legislador, indicando que «en esta nueva etapa, el foco va a estar en la participación de los afiliados».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno de Río Negro rechazó el corte de organizaciones sociales en la Ruta 6

«No cederemos ante acciones violentas y malintencionadas», aseguró el ministro Muena.

el

Ante el bloqueo de la Ruta Provincial N° 6, altura Paso Córdoba, por parte de grupos pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Gobierno Provincial reafirmó su postura de «no ceder ante acciones violentas y malintencionadas».

«Estas acciones, lejos de representar los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Río Negro, obedecen a líderes con agendas personales que se aprovechan de los más necesitados», indicó el ministro Juan Pablo Muena.

«Ante el recorte de fondos nacionales para los merenderos y ayudas económicas, la Provincia decidió llegar de manera directa a la gente más necesitada. A través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, la Provincia avanza con un plan de contingencia sin negociar con las organizaciones sociales», aseguró.

«Las violentas protestas y actitudes delictivas de estos grupos solo generan perjuicio para la población, vulnerando sus derechos constitucionales y afectando gravemente la actividad económica regional. En contraposición, Río Negro sigue comprometido con el diálogo como vía fundamental para resolver los problemas comunitarios, independientemente de la posición social o política de los involucrados», agregó.

«El Ministerio de Desarrollo Humano continuará su labor sin intermediarios, focalizándose en llegar directamente a las familias más necesitadas. A pesar de los obstáculos, hemos solicitado en reiteradas ocasiones a los movimientos sociales los listados de personas en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta», explicó Muena.

«Dada la difícil situación económica nacional y los recortes presupuestarios, optimizamos nuestros recursos con el objetivo de establecer una logística social transparente y equitativa en todo el territorio, garantizando que los suministros lleguen a quienes más lo necesitan, sin interferencias ni distorsiones», finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement