Seguinos

Sociedad

La Ciudad de Buenos Aires convoca a productores de alimentos rionegrinos a participar de una feria de gastronomía y productos federales

Se trata de la segunda edición de MAPPA. Se realizará del 14 al 16 de abril en el barrio porteño de Colegiales.

el

La segunda edición de MAPPA, Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios, se realizará del 14 al 16 de abril en el barrio porteño de Colegiales. La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires, busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

Los rionegrinos que quieran participar pueden inscribirse hasta el 6 de abril completando el siguiente formulario: https://www.formulariosgcba.gob.ar/lPbRn4p76VWl7z3xgyeG/canal/mailing. Las únicas condiciones para formar parte de esta convocatoria son: tener más de 18 años, residir en la República Argentina, y ser productor de alimentos.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país que presentaron más de 4000 productos y 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: «Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros», y agregó: «Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita».

Rita Soria, productora de los alfajores Elmira Castro afirmó: «Venimos del interior del interior de la provincia de Córdoba, del Valle de Traslasierra en Villa Cura Brochero. Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por esta feria increíble, que nos ha tratado de una forma excelente y hemos podido mostrar nuestro producto, nuestra pequeña PYME».

Por su parte, Oscar Bucca, dueño de la marca D´Gustar y oriundo de la provincia de San Luis, se mostró muy optimista en relación a las ventajas que ofrece MAPPA. «Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da de poder mostrarnos, de poder tener una vidriera. Ya los productores sabemos hacer el producto pero no poder venderlo o no tener un canal para vender, y esta es una gran posibilidad que se agradece», afirmó.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

«Desde el Gobierno de la Ciudad, esperamos que una gran cantidad de rionegrinos participen en el próximo Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios. Desde nuestro lugar, queremos seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en nuestro país», indicó el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Río Negro

Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

el

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.

Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.

A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

¿Qué es la Influenza Aviar?

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.

La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida  entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.

La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.

Continuar leyendo

Roca

El Hospital de Roca inauguró un espacio especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille

El nuevo espacio fue diseñado para reducir el estrés durante los procedimientos médicos en pacientes neurodivergentes.

el

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca incorporó un nuevo espacio de atención especializada en el Laboratorio Central y sumó señalética en sistema Braille, en el marco de una iniciativa orientada a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el sistema de salud pública.

El nuevo box fue diseñado especialmente para atender a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que requieren un entorno de calma y baja estimulación sensorial durante los procedimientos médicos.

El objetivo de esta adaptación es reducir el estrés que suelen generar este tipo de prácticas y facilitar la experiencia de los pacientes neurodivergentes y de sus familias.

Además, el Hospital incorporó cartelería con sistema Braille en distintos sectores, lo que permitirá una mayor autonomía para personas con discapacidad visual que concurren al establecimiento.

Desde la dirección del nosocomio destacaron que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo directivo, el personal del Laboratorio Central y la colaboración de vecinos e instituciones locales comprometidas con la inclusión.

«Seguimos construyendo espacios más humanos. No se trata solo de tecnología, sino de cómo recibimos y acompañamos a cada paciente en su singularidad», expresó la directora Susana Marezi.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana inestable en Roca: ¿Vuelven las lluvias?

El ingreso de un sistema frontal provocará inestabilidad, viento fuerte y probables precipitaciones en el Alto Valle.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa varios días de tiempo inestable, con viento, probabilidad de lluvias y un descenso progresivo de la temperatura, de acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Durante este sábado (14/03) el cielo estará mayormente cubierto, con una temperatura máxima cercana a los 27°C. El viento se intensificará hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h.

El domingo (15/03) se presentará con condiciones inestables. Se prevén lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una máxima de 22°C y viento persistente del sector oeste.

Para el lunes (16/03) continuará la inestabilidad, con cielo variable, viento moderado y una temperatura máxima cercana a los 26°C.

Según el informe de la AIC, el ingreso de un sistema frontal provocará lluvias y nevadas en la zona cordillerana, mientras que en los valles, meseta y costa habrá períodos de viento e inestabilidad con probabilidad de precipitaciones.

Las condiciones comenzarán a mejorar hacia el martes (17/03), cuando el cielo estará parcialmente nublado y la máxima rondará los 20°C. El miércoles (18/03) se espera tiempo mayormente despejado con una máxima cercana a los 26°C.

Sin embargo, hacia el jueves (19/03) podrían regresar las condiciones inestables, con probables tormentas durante el día y lluvias débiles y dispersas hacia la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement