Policiales
Desde esta semana, ya se aplican mejoras para el personal policial
No obstante, el Consejo de Bienestar Policial continúa con las protestas. En Roca, sigue el acampe frente a la Comisaría 3°.

El Gobierno de Río Negro informó que a partir de este lunes (10/04) ya rigen los anuncios efectuados por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, la pasada semana, en pleno conflicto con retirados, pensionados y familiares de policías activos. Más allá de eso, la protesta fuera de la Comisaría 3° continúa y el Consejo de Bienestar Policial se mantiene en estado de alerta permanente.
De esta manera, explicaron desde el Gobierno que ya se abonó hoy el Concepto Fuerza de Seguridad, creado el año pasado y que asignaba un valor del 40% sobre la asignación al grado, y a partir de los haberes de marzo se incrementa a un 100% de la asignación del grado. Este concepto es de carácter remunerativo y bonificable. Siendo que el sueldo de marzo ya se abonó, la diferencia respecto de lo abonado con las liquidaciones de marzo se pagó este lunes por planilla complementaria.
Además, también hoy se procedió al pago por única vez de $40.000 en concepto de Anticipo Indumentaria. Asimismo, se encuentra iniciado bajo el Expediente N° 170.745 el proceso de compra de uniformes para todo el personal policial y penitenciario. Tanto el incremento del ítem Fuerza de Seguridad como los $40.000 otorgados por única vez, repercuten en el sector pasivo.
Por otro lado, a partir del lunes siguiente (17/04) se inicia la inscripción para la solicitud de créditos de $50.000 o $100.000 para compra de materiales de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, conforme Ley N° 5386/19.
Por su parte, la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentran trabajando en la modificación del Decreto Provincial Nº 315/1976, a fin de ser elevado a la gobernadora Arabela Carreras, para la firma en los próximos días, cuyo objeto permite una actualización ante las dificultades habitacionales. Se propone la derogación de la cláusula prevista en el Artículo Nº 141 punto 3, que textualmente versa en que «en caso de que ambos cónyuges y/o convivientes presten servicios dentro del régimen de la Ley del Personal, solo tendrá derecho a percibir la bonificación por vivienda uno de ellos». De esta manera, el beneficio podrá ser percibido por ambos cónyuges y/o convivientes.
También, se proyecta la modificación del mismo Artículo en su punto 1, inc. c, que textualmente dice que «quien presente contrato de locación de una vivienda rentada en la localidad de destino o en un radio de 30 Kilómetros del mismo, dentro de la Provincia, acreditando haber oblado el sellado de ley o estar exento de su pago»; en Río Negro, la distancia se incrementa a un radio de 50 kilómetros. El personal policial comprendido en este ítem podrá iniciar los trámites correspondientes una vez publicada dicha modificación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Además, en los próximos días se suscribirá una Resolución Ministerial por la cual se reintegrarán los gastos que signifique el trámite para obtener el registro de conductor profesional por parte de los choferes de la institución.
Y en cuanto a términos administrativos, se incrementaron los fondos mensuales de las Unidades Regionales para reparación de flota automotor de $150.000 a $500.000 (para agilizar reparación de móviles). Asimismo, se autorizó un anticipo de fondo de $25 millones de pesos para la rápida reparación de los móviles fuera de servicio.
Se encuentra en proceso de equipamiento 20 nuevas motos que serán entregadas en el mes de mayo y se realizó la solicitud de autorización ante el Ministerio de Economía del fondo de obras menores, para llevarlo de $150.000 a 1 millón de pesos.
También se encuentra en proceso el expediente de licitación para la compra de 40 autos y 30 nuevas motos para sumar a la flota automotor y se continúa con el proceso de reparación de las unidades de toda la provincia.
Policiales
Una motociclista resultó herida tras impactar contra un caballo en la Ruta 22
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 1160, en Cervantes. La conductora sufrió heridas y fue trasladada al hospital local.

Una motociclista resultó lesionada tras protagonizar un accidente sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Cervantes, luego de impactar contra un caballo que se encontraba suelto sobre la cinta asfáltica.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1160, donde intervino personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca luego de recibir una alerta por el hecho.
Al llegar al lugar, los efectivos constataron que una motocicleta Zanella de 150 centímetros cúbicos, que circulaba en sentido este-oeste, había colisionado contra el animal. De acuerdo con la información disponible, la conductora no logró esquivar al caballo, que ingresó a la calzada por motivos que son materia de investigación.
Como consecuencia del fuerte impacto, la mujer sufrió diversas heridas y recibió asistencia en el lugar. Posteriormente fue trasladada de urgencia al Hospital de Cervantes para la realización de los correspondientes estudios médicos.
En el sector trabajó personal policial, que llevó adelante las diligencias de rigor para determinar las circunstancias del accidente y establecer las responsabilidades correspondientes respecto del propietario del animal.
Policiales
Detuvieron en Allen a una pareja acusada de asaltar a un remisero de Neuquén
El chofer fue abordado en Neuquén y trasladado hasta Allen. Al llegar, uno de los pasajeros lo habría tomado del cuello y le sustrajo la billetera con la recaudación.

Un rápido operativo policial permitió detener en Allen a una pareja acusada de asaltar a un remisero que había trasladado a ambos pasajeros desde la ciudad de Neuquén.
El hecho ocurrió durante la madrugada (22/09), cuando el operador de una base de remises alertó a la Comisaría 33° por la activación del botón antipánico de una de las unidades que circulaba por inmediaciones de calle Lorenzo Ramasco. Un patrullero acudió rápidamente al sector y encontró al chofer, un hombre de 47 años domiciliado en Neuquén, en la esquina de Sorondo y Nicolás Tarifa.
Según relató el conductor, la pareja había abordado el remis en la capital neuquina con destino a Allen, aunque sin indicar una dirección exacta. Al llegar a calle Dr. Amílcar Regot, el hombre lo habría tomado firmemente del cuello para amedrentarlo y le habría sustraído la billetera con la recaudación. Luego, ambos escaparon a pie hacia el sector norte.
Con las características aportadas por el damnificado, los efectivos iniciaron un rastrillaje por la zona y lograron interceptar a los sospechosos en Belisario Roldán, entre Lorenzo Ramasco y José Escales.
Se trataba de un hombre de 34 años, domiciliado en Neuquén, y una mujer de 31 años, residente en Allen. Ambos fueron reconocidos por el remisero y trasladados a la unidad policial.
Posteriormente, durante un nuevo rastrillaje en las inmediaciones, los efectivos encontraron la billetera sustraída sobre Belisario Roldán al 100.
La fiscal de turno dispuso el inicio de un legajo judicial caratulado como robo.
Policiales
Intento de incendio, agresiones y dos detenidos tras un operativo policial en Roca
El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en inmediaciones de General Paz y Tránsito Toledo. Un efectivo resultó lesionado durante el procedimiento y uno de los involucrados fue alcanzado tras una persecución.

La rápida intervención de personal de la Comisaría 21° permitió controlar un violento episodio ocurrido durante la madrugada de este domingo (20/09) en General Roca, evitar que la confrontación escalara y detener a dos hombres. Durante el procedimiento, uno de los efectivos resultó lesionado.
El operativo comenzó alrededor de las 5.20, luego de recibirse un llamado que alertaba sobre un presunto intento de incendio en una vivienda ubicada en inmediaciones de General Paz y Tránsito Toledo. Al llegar al lugar, los policías constataron la presencia de una botella plástica parcialmente quemada, además de rastros de hollín en la puerta de ingreso y sobre el suelo.
Mientras los efectivos recababan información para establecer lo sucedido, se produjo una confrontación entre personas que mantenían conflictos previos. Ante el riesgo de nuevas agresiones, el personal policial intervino para separar a los involucrados y controlar la situación.
En esas circunstancias, uno de los hombres habría intentado atacar a un policía con un elemento metálico. Se produjo un forcejeo durante el cual el efectivo recibió golpes en la zona frontal y el rostro.
Pese a la resistencia, los policías lograron reducir al hombre y detenerlo. Durante el procedimiento, el involucrado sufrió una lesión en el cuero cabelludo y fue trasladado al Hospital Francisco López Lima para recibir atención médica.
En forma simultánea, un segundo hombre señalado en relación con el episodio inicial escapó del lugar. Los efectivos iniciaron una persecución que terminó en inmediaciones de Avenida Roca y Palacios, donde lograron alcanzarlo y detenerlo. Posteriormente, el segundo involucrado manifestó dolencias en la zona costal y en una pierna, por lo que también recibió asistencia médica.
La Fiscalía de turno dispuso la apertura de un legajo por lesiones, daños, amenazas y atentado y resistencia a la autoridad, mientras continúan las actuaciones para determinar las responsabilidades de cada uno en los hechos.








