Seguinos

Policiales

Desde esta semana, ya se aplican mejoras para el personal policial

No obstante, el Consejo de Bienestar Policial continúa con las protestas. En Roca, sigue el acampe frente a la Comisaría 3°.

el

El Gobierno de Río Negro informó que a partir de este lunes (10/04) ya rigen los anuncios efectuados por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, la pasada semana, en pleno conflicto con retirados, pensionados y familiares de policías activos. Más allá de eso, la protesta fuera de la Comisaría 3° continúa y el Consejo de Bienestar Policial se mantiene en estado de alerta permanente.

De esta manera, explicaron desde el Gobierno que ya se abonó hoy el Concepto Fuerza de Seguridad, creado el año pasado y que asignaba un valor del 40% sobre la asignación al grado, y a partir de los haberes de marzo se incrementa a un 100% de la asignación del grado. Este concepto es de carácter remunerativo y bonificable. Siendo que el sueldo de marzo ya se abonó, la diferencia respecto de lo abonado con las liquidaciones de marzo se pagó este lunes por planilla complementaria.

Además, también hoy se procedió al pago por única vez de $40.000 en concepto de Anticipo Indumentaria. Asimismo, se encuentra iniciado bajo el Expediente N° 170.745 el proceso de compra de uniformes para todo el personal policial y penitenciario. Tanto el incremento del ítem Fuerza de Seguridad como los $40.000 otorgados por única vez, repercuten en el sector pasivo.

Por otro lado, a partir del lunes siguiente (17/04) se inicia la inscripción para la solicitud de créditos de $50.000 o $100.000 para compra de materiales de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, conforme Ley N° 5386/19.

Por su parte, la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentran trabajando en la modificación del Decreto Provincial Nº 315/1976, a fin de ser elevado a la gobernadora Arabela Carreras, para la firma en los próximos días, cuyo objeto permite una actualización ante las dificultades habitacionales. Se propone la derogación de la cláusula prevista en el Artículo Nº 141 punto 3, que textualmente versa en que «en caso de que ambos cónyuges y/o convivientes presten servicios dentro del régimen de la Ley del Personal, solo tendrá derecho a percibir la bonificación por vivienda uno de ellos». De esta manera, el beneficio podrá ser percibido por ambos cónyuges y/o convivientes.

También, se proyecta la modificación del mismo Artículo en su punto 1, inc. c, que textualmente dice que «quien presente contrato de locación de una vivienda rentada en la localidad de destino o en un radio de 30 Kilómetros del mismo, dentro de la Provincia, acreditando haber oblado el sellado de ley o estar exento de su pago»; en Río Negro, la distancia se incrementa a un radio de 50 kilómetros. El personal policial comprendido en este ítem podrá iniciar los trámites correspondientes una vez publicada dicha modificación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, en los próximos días se suscribirá una Resolución Ministerial por la cual se reintegrarán los gastos que signifique el trámite para obtener el registro de conductor profesional por parte de los choferes de la institución.

Y en cuanto a términos administrativos, se incrementaron los fondos mensuales de las Unidades Regionales para reparación de flota automotor de $150.000 a $500.000 (para agilizar reparación de móviles). Asimismo, se autorizó un anticipo de fondo de $25 millones de pesos para la rápida reparación de los móviles fuera de servicio.

Se encuentra en proceso de equipamiento 20 nuevas motos que serán entregadas en el mes de mayo y se realizó la solicitud de autorización ante el Ministerio de Economía del fondo de obras menores, para llevarlo de $150.000 a 1 millón de pesos.

También se encuentra en proceso el expediente de licitación para la compra de 40 autos y 30 nuevas motos para sumar a la flota automotor y se continúa con el proceso de reparación de las unidades de toda la provincia.

Policiales

Lo encontraron cerca de su ex pareja pese a una prohibición de acercamiento

El hombre fue encontrado en una vivienda de calle Tortolitas, pese a tener una medida que le impedía acercarse al domicilio en el marco de una causa por violencia.

el

Un hombre de 33 años fue detenido durante la noche en General Roca luego de ser encontrado en un domicilio al que tenía prohibido acercarse por una medida judicial vigente.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Comisaría 21°, que intervino en una vivienda ubicada sobre calle Tortolitas, donde reside la madre del hombre, de 51 años, junto a su ex pareja, de 31.

Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia del sujeto, pese a que tenía vigente una prohibición de acercamiento al domicilio, dispuesta en el marco de una causa por violencia.

Como parte de las medidas preventivas establecidas, personal policial realizaba recorridas periódicas por el sector para controlar el cumplimiento de la restricción judicial.

Tras informar la situación a la Fiscalía de turno, se dispuso iniciar actuaciones por desobediencia judicial y que el hombre permaneciera detenido hasta recibir nuevas directivas. El caso quedó bajo intervención de la Fiscalía N° 4.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar con un arma a su pareja en Roca

La mujer, de 33 años, logró escapar de la vivienda y acudió a la Policía. Sus tres hijos menores habían quedado en el domicilio.

el

Un hombre de 67 años fue detenido durante la madrugada del lunes (21/09) en General Roca luego de que su pareja denunciara que la había amenazado con un arma de fuego.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Subcomisaría 69° y comenzó cerca de las 2, cuando una mujer de 33 años se presentó en la dependencia policial y manifestó que había logrado escapar de su domicilio tras ser amenazada.

La denunciante informó además que sus tres hijos menores de edad habían quedado dentro de la vivienda, por lo que una comisión policial se dirigió inmediatamente hasta el lugar.

Al arribar a una vivienda de calle Tortolitas, los efectivos localizaron al hombre dentro de una camioneta Ford Ranger. Con autorización de un integrante de la familia, ingresaron al terreno y realizaron un cacheo preventivo y posteriormente una inspección del vehículo, aunque inicialmente no encontraron elementos peligrosos.

Luego de que la mujer aportara mayores precisiones sobre el posible lugar donde se encontraba el arma, los policías realizaron una nueva observación de la camioneta. En ese momento divisaron desde el exterior un arma de fuego entre prendas ubicadas en el sector del acompañante. Por sus primeras características, se trataba de un arma calibre 9 milímetros.

La mujer formalizó la denuncia penal y también se iniciaron actuaciones por violencia familiar.

La Fiscalía de turno dispuso que el hombre permaneciera detenido por amenazas y tenencia de arma. Además, intervino el Gabinete de Criminalística y se iniciaron las diligencias judiciales para requisar el vehículo y avanzar con el secuestro del arma.

Continuar leyendo

Policiales

Dos adolescentes fueron demorados tras una persecución y agresiones a un policía

Dos jóvenes eran perseguidos por un motociclista cuando intervino la Policía. Luego, ambos atacaron a un sargento en la sede policial.

el

Dos adolescentes fueron demorados durante la madrugada (22/09) en General Roca luego de una secuencia que comenzó con una persecución callejera y terminó con un efectivo policial lesionado.

El procedimiento se inició cuando personal de la Comisaría 21° realizaba recorridas en inmediaciones del cruce de las avenidas Tránsito Toledo y Evita y observó a dos jóvenes que corrían mientras eran perseguidos por un motociclista que circulaba a bordo de un rodado de 150 centímetros cúbicos.

Ante la presencia policial, uno de los menores ingresó por sus propios medios al patrullero en busca de resguardo.

Segundos después, el motociclista se acercó en un estado de extrema alteración, amenazó al adolescente que se encontraba dentro del móvil y lo acusó de haber intentado ingresar a robar a su vivienda. Luego se retiró rápidamente del lugar para continuar la búsqueda del segundo joven. Los efectivos lograron interceptarlo pocas cuadras después, en la esquina de Ameghino y Montevideo.

Tras recibir asistencia médica por parte del equipo de emergencias SIARME en la unidad policial, la situación volvió a tornarse violenta. Ambos adolescentes arremetieron contra un sargento de la Policía.

Pese a la intervención de un operador de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), los jóvenes continuaron golpeando al efectivo, quien sufrió lesiones corporales.

El policía radicó la correspondiente denuncia penal y posteriormente recibió atención a través de la ART.

Por disposición de la fiscal de turno, los dos adolescentes fueron trasladados nuevamente a la sede policial. En tanto, se inició un legajo judicial por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement