Río Negro
¿Cómo quedará la Legislatura rionegrina desde el 10 de diciembre?
Junto a sus aliados de Nos Une RN y la UCR, el oficialismo tendría 25 bancas. La oposición (Cambia RN, Vamos con Todos y Primero RN) llegaría a 21.

Con más del 90% de los votos escrutados y el triunfo de Alberto Weretilneck como gobernador de la provincia, empieza a analizarse cómo quedará compuesta la Legislatura rionegrina a partir del 10 de diciembre. El panorama, sin dudas, será muy diferente al actual, donde Juntos Somos Río Negro y sus aliados tienen amplia mayoría.
Aunque hay que esperar los resultados finales, Juntos Somos Río Negro tendría 18 legisladores (6 por lista sábana y 12 por Circuitos), sumado a la Alianza Nos Une Río Negro -que llevo en el tramo gobernador a Weretilneck- con otros 5 parlamentarios (3 por representación poblacional y 2 por Circuitos) y la Unión Cívica Radical -también con el flamante mandatario provincial a la cabeza- con 2 legisladores (ambos por sábana).
Por su parte, Cambia Río Negro pasará de una sola banca a tener 14 representantes (6 por representación poblacional y 8 por Circuitos), mientras que Vamos con Todos llegaría solo 5 parlamentarios (3 por sábana y 2 por Circuito). Finalmente, el espacio de Javier Milei contaría con 2 legisladores (por sábana).
De esta manera, por representación población en JSRN ingresan Facundo López, Elvi Cides, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Daniel Sanguinetti y Andrea Escudero. Se suman por los Circuitos Fabián Zgaib (Alto Valle Centro), Lucas Pica (Alto Valle Oeste), Carlos Valeri y Marcela Abdala (Andino), Marcelo Szczygol y Maricel Cevoli (Alto Valle Inferior), Silvia Morales (Alto Valle Este), Luis Noale y Aime Kircher (Atlántico), Soraya Yahuar y Norberto Moreno (Línea Sur) y Gustavo San Román (Valle Medio).
Nos Une Río Negro, fuerza aliada al oficialismo, aportaría las bancas de Pedro Dantas, Ana Marks y Leandro García por la lista sábana, mientras que Luis Ivancich y Daniel Belloso lo harían por los Circuitos Alto Valle Este y Valle Medio. Los radicales que promovían la candidatura de Weretilneck aportarán las bancas de Lorena Matzen y Ariel Bernatene -por representación poblacional-.
Por Cambia Río Negro ingresarán Juan Martín, María Frei, Javier Acevedo, Ofelia Stupenengo, Daniela Agostino y Santiago Ibarrolaza por representación poblacional. Mientras que por los Circuitos lo harán Claudio Doctorovich (Alto Valle Centro) Roberta Scavo (Valle Inferior), Juan Murillo (Valle Medio), Gabriela Picotti (Alto Valle Este), Patricia Mc Kidd y Dianco Chiachiarini (Alto Valle Oeste), Martina Lacour (Zona Andina) y Fernando Frugoni (Atlántico).
Vamos con Todos alcanzaría 5 bancas, Ayelén Spósito, José Luis Berros y Magdalena Odarda por la sábana y Luciano Delgado y Fabián Pilquinao por los Circuitos Alto Valle Centro y Línea Sur respectivamente. Finalmente Primero Río Negro, en su primera participación en Río Negro, tendrá la representación de Elba Mansilla y César Domínguez.
Río Negro
Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.
La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.
PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.
En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.
De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.
La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.
Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.
El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.
Río Negro
Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal
Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.
«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.
Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.
Río Negro
Obras en la Ruta Provincial N° 6: Habrá un desvío temporario y piden circular con extrema precaución
Vialidad Rionegrina solicitó respetar la señalización y reducir la velocidad a 20 km/h en el sector intervenido.

Los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 6 deberán circular con precaución debido a la implementación de un desvío temporario de ripio, ubicado a 57 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional N° 22, como consecuencia de obras que se ejecutan en el sector.
Según informó Vialidad Rionegrina, los trabajos consisten en el armado de alcantarillas y el levantamiento de la vía, tareas que forman parte del proyecto de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Por este motivo, se habilitó un desvío de aproximadamente 1.500 metros de extensión, con circulación en ambos sentidos.
Desde el organismo provincial indicaron que las tareas demandarán alrededor de 45 días, por lo que solicitaron a los usuarios extremar las medidas de precaución al atravesar el sector.
Además, recordaron que en el tramo intervenido la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora. También pidieron respetar la cartelería instalada y las indicaciones de los banderilleros que trabajan en la zona.
Las autoridades remarcaron que «estas obras buscan mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad regional y acompañar el crecimiento productivo y social de distintas localidades de Río Negro».








