Roca
Volvieron los ataques contra instalaciones eléctricas en el Alto Valle
Se registraron destrozos de transformadores y de líneas de media y baja tensión en Roca, Regina y Chichinales.

Después de un parate de algunos días, los delincuentes eléctricos volvieron a la carga en General Roca, Villa Regina y Chichinales. Se registraron destrozos de transformadores y de líneas de media y baja tensión, alterando la seguridad pública y provocando trastornos a cientos de usuarios.
Los hechos ocurrieron en las últimas horas y generaron alarma en los equipos operativos de la distribuidora EdERSA. «Veníamos de algunos días sin destrozos en media tensión, pero ayer atacaron instalaciones en el barrio Villa del Parque, de Chichinales», explicó una fuente de EdRESA.
En Villa del Parque, los delincuentes se alzaron con una fase de línea de unos 100 metros, generando problemas de corte y baja tensión en el sector. «Algunos vecinos se quedaron sin luz durante varias horas, dado que además de las reparaciones del caso, hubo que reemplazar el cable robado por aluminio. Es más, en esa zona ya no queda conductor de cobre», insistió la fuente operativa.
También volvió a hablar de los robos cotidianos en baja tensión que ocurren en Villa Regina. «Las vandalizaciones en media tensión pararon unos días, pero no en baja. Cada jornada tenemos que atender entre 10 y 12 situaciones de robos de acometidas domiciliarias o cruces de calle. Pero lo más preocupante es que esas sustracciones ya se mudaron a las zonas más urbanizadas de Regina», lamentó.
Para el caso, ayer (19/04) se registraron en horas de la mañana unos 10 robos de acometidas en la zona centro (calle Güemes) y barrio Belgrano. «Es muy llamativo que todo esto pase en sectores donde hay mucha circulación de gente», agregó.
En Roca, por su parte, los delincuentes tiraron un transformador desde una plataforma instalada por EdERSA en Panamá y Alvear, provocando lo de siempre: riesgos eléctricos, cortes de servicio, preocupación. «Era una máquina de potencia nueva, de 200 KVA, que quedó destrozada. Ahora hay que reemplazarla, algo que se ha vuelto muy complejo, por los robos constantes y porque no se consiguen en el mercado»”», lamentó la fuente operativa.
Roca
Arrojan basura pese a las prohibiciones: El Municipio volvió a limpiar el acceso norte de Roca
Pese a las reiteradas tareas de limpieza y la instalación de cámaras, continúa la formación de basurales clandestinos en esa zona de la ciudad.

Municipio de General Roca volvió a realizar tareas de limpieza y remoción de residuos en un basural clandestino ubicado sobre el acceso norte de la ciudad. Los trabajos se desarrollan desde la intersección de Jorge Newbery y Damas Patricias, y continúan por esta última calle hasta El Cauquén, un sector que ya fue intervenido en reiteradas oportunidades.
Según informaron desde el Municipio, en el lugar se instalaron anteriormente carteles que prohíben arrojar residuos, de acuerdo con la Ordenanza N° 5027/23, y cámaras destinadas a identificar a quienes incumplen la normativa y aplicar las multas correspondientes.
La acumulación de basura se produce por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales.
Desde el Ejecutivo local recordaron que el sector cuenta con servicio de recolección domiciliaria, organizado de acuerdo con los siguientes cuadrantes y frecuencias:
- Ruta 6, Jorge Newbery, Damas Patricias y América: lunes, miércoles y viernes, turno mañana.
- Jorge Newbery, Damas Patricias y América: martes, jueves y sábado, turno tarde.
- Jorge Newbery, Damas Patricias, Bernardino Rivadavia y El Cauquén: lunes, miércoles y viernes, turno tarde.
Además, existen tres espacios municipales habilitados para depositar residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3550, y la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta 6, funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20.
Por su parte, la Escombrera Municipal, ubicada sobre Maipú, casi Graciela Montes (ex calle 445), permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13.
También se encuentran disponibles más de 30 Puntos Limpios. En estos espacios únicamente deben depositarse residuos secos, separados en origen y colocados en el contenedor correspondiente. La ubicación de cada uno puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, desde la Municipalidad roquense solicitaron a los vecinos colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar arrojar basura en la vía pública.
Policiales
Hallaron cuatro motores con la numeración limada en un desarmadero de Roca
El procedimiento se realizó en una recuperadora de autopartes del barrio J.J. Gómez. Además de los cuatro motores adulterados, detectaron otros 14 que no tenían registrada la baja correspondiente.

Cuatro motores de vehículos con la numeración identificatoria limada fueron secuestrados este jueves (29/10) durante una inspección de rutina en una recuperadora de autopartes del barrio J.J. Gómez de General Roca. Además, los efectivos detectaron otros 14 motores que no registraban el trámite de baja correspondiente.
El procedimiento se llevó adelante en el establecimiento ubicado en la intersección de Alsina y Félix Heredia, con la participación de efectivos de la Comisaría 47° y personal del Departamento de Sustracción de Automotores de Viedma.
El operativo se enmarcó en el relevamiento provincial de desarmaderos y comercios dedicados a la actividad. Durante la verificación del predio, los agentes inspeccionaron el material almacenado y detectaron irregularidades en un lote de piezas. Tras el peritaje técnico, se constató que cuatro motores tenían limada su numeración identificatoria. También encontraron otros 14 pertenecientes a vehículos en circulación activa que no contaban con el trámite de baja correspondiente.
Ante los resultados de la inspección, tomó intervención la Fiscalía de turno, que dispuso el secuestro inmediato de los cuatro motores adulterados. Además, inició un legajo judicial por una presunta infracción al artículo 289 del Código Penal y notificó al responsable del establecimiento sobre el emplazamiento legal.
Policiales
Intentó robar una moto, amenazó con un cuchillo y terminó detenido
Un adolescente de 16 años fue demorado tras intentar sustraer una moto y amenazar al propietario con un cuchillo. Además, durante la fuga, arrojó piedras contra una joven que terminó cayendo con su moto.

Un adolescente de 16 años fue detenido en General Roca luego de intentar robar una moto, amenazar a su propietario con un cuchillo y provocar la caída de una joven durante su fuga. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 3°, con asistencia de las cámaras del sistema de monitoreo del 911 Río Negro Emergencias.
El hecho comenzó cuando el servicio de emergencias alertó sobre varios intentos de robo de motos en distintos sectores de la ciudad. Una de las intervenciones policiales se produjo en la esquina de Cipolletti y Ayala, donde los efectivos asistieron a un joven y a una mujer que se encontraba en estado de shock y presentaba múltiples escoriaciones.
Según relataron las víctimas, el sospechoso había intentado llevarse una moto estacionada sobre calle Tres Arroyos. Al ser descubierto, amenazó al propietario exhibiendo un cuchillo tipo tramontina y escapó del lugar. Durante la huida, cuando una joven intentó seguirlo a bordo de otra moto, le arrojó piedras y provocó que perdiera el control y derrapara sobre el pavimento.
Con la descripción física del involucrado y el seguimiento en tiempo real de las cámaras del 911, las patrullas de la Comisaría 3° cercaron la zona y lo localizaron sentado en un banco del paseo céntrico. Allí procedieron a su detención. Posteriormente, durante un rastrillaje, encontraron e incautaron el arma blanca utilizada en el hecho.
Por disposición de la Fiscalía de turno, el adolescente quedó formalmente aprehendido en el marco de una causa por tentativa de robo de vehículo en la vía pública. Además, se dio intervención a los organismos de protección de la niñez y adolescencia.









