Judiciales
Trabajó como chofer de un viejo camión del año 79: El ruido ensordecedor le provocó una hipoacusia
Ahora la ART deberá abonarle una suma de dinero por el concepto de indemnización.

Un trabajador cipoleño, que se desempeñó como chofer de camiones, promovió una demanda para que le reconocieran la enfermedad laboral. Adujo que el rodado que utilizaba, modelo 1979, no tenía calefacción ni aire acondicionado. Tampoco contaba con cabina insonorizada, por lo que el sonido era ensordecedor. Logró que admitieran su hipoacusia, cuestión que se traduce en un monto de indemnización.
El hombre desarrolló tareas como chofer de corta, media y larga distancia de flota pesada. Realizaba viajes de más de 2000 kilómetros para transportar maquinarias y equipos dedicados a la ejecución de tendido de tubos, cañerías y movimientos de suelo de una obra a otra. Durante dos años utilizó un antiguo camión Mack modelo 1979/1980 que realizaba mucho ruido y nunca, en ese periodo, le proveyeron elementos de protección auditiva, como tampoco se realizaron mediciones de ruidos ni limitaciones de exposición.
En ese momento empezó con dolor de oídos y pidió a su patrón que reparara el camión para lograr la insonorización de la cabina, pero no obtuvo respuestas.
Tiempo después dejó ese vehículo y pasó al transporte de maquinarias y pasajeros y al abastecimiento de combustible mediante un camión cisterna. Posteriormente, fue asignado a un regador, afectado a las fases de soldadura, donde quedó expuesto a un ambiente laboral con sonidos de diferente intensidad, sumado a las vibraciones del camión.
Cuando tuvo que someterse a un examen físico para renovar la licencia de conducir lo declararon no apto por hipoacusia neurosensorial. Entonces su médico le otorgó el certificado y luego de seis meses de licencia la empresa lo notificó sobre la reserva de puesto. Finalmente se quedó sin trabajo.
La primera Comisión Médica consideró que su enfermedad no tenía relación con el trabajo pero apeló y le atribuyeron un 3,95% de incapacidad laboral. La ART lo indemnizó con una exigua suma de dinero. En ese contexto promovió el juicio ante la Cámara Laboral de Cipolletti.
Durante el desarrollo del proceso judicial se realizaron nuevas pericias, que fueron impugnadas. El tribunal desestimó esos planteos y le asignó al trabajador una incapacidad permanente, parcial y definitiva del 20,96%. Condenó a Swiss Medical ART a abonarle la suma de dinero que proviene de la fórmula matemática utilizada para las enfermedades profesionales.
Judiciales
Bloquean bienes y cuentas de Cajarabilla, investigado en 15 causas por delitos patrimoniales
Tras dos allanamientos fallidos y numerosas denuncias, la Justicia le aplicó restricciones de movilidad y le congeló activos.

Tras un pedido del Ministerio Público Fiscal, la Justicia ordenó varias medidas cautelares en el marco de 15 legajos que investigan presuntos delitos contra el patrimonio, con múltiples damnificados. El acusado, José Cajarabilla, se presentó en los Tribunales, luego de dos allanamientos fallidos por parte de la Policía.
Este mediodía (19/11), el equipo fiscal informó que la semana pasada se realizaron dos allanamientos, pero en ninguno de los domicilios se encontró al sospechoso. «Esto, sumado a la cantidad de denuncias, lo secuestrado y los montos económicos en los que habrían sido estafadas las personas, nos ubican hoy aquí», señalaron.
Los defensores particulares de Cajarabilla consideraron que las restricciones solicitadas eran excesivas y propusieron alternativas menos gravosas. Sin embargo, tras un cuarto intermedio, el juez de Garantías hizo lugar al planteo fiscal al considerar acreditado el peligro de fuga.
En consecuencia, dispuso que el roquense no podrá salir del país y deberá utilizar un dispositivo electrónico de monitoreo durante cuatro meses, con un radio de circulación limitado a las ciudades de Neuquén capital y General Roca. «A través de su defensa, deberá avisar puntualmente cuándo se movilizará y notificar al sistema de monitoreo, para evitar una causa por desobediencia», explicó el magistrado.
Además, se ordenó el bloqueo de todas las cuentas bancarias, billeteras virtuales y activos en criptomonedas, tanto personales como de la empresa vinculada al acusado. También se solicitará la inhibición general de bienes inmuebles y automotores, tal como pidió la Fiscalía.
Gremios
Aguiar responde a la denuncia del Gobierno: «Son sus propios fantasmas los que persiguen a Bullrich»
El dirigente rionegrino, que es secretario general de ATE, fue denunciado por supuestas amenazas públicas contra el orden constitucional.

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunciara al secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, por supuestas amenazas públicas contra el orden constitucional en la previa al primer paro nacional contra la reforma laboral, el dirigente sindical respondió que «está viendo a sus propios fantasmas que la persiguen».
«El que atenta todos los días contra la Constitución y el Estado de Derecho es este Gobierno. El ejemplo más claro es el protocolo anti movilización y la represión de todos los miércoles. Se ve que a Bullrich no le alcanza la Policía, las armas, los palos, los gases lacrimógenos, sino que ahora también necesita de la Justicia para perseguir a los que piensan distinto», redobló el referente estatal.
«Es impresionante la doble vara que utilizan para medir las declaraciones. El presidente dijo que va a destruir el Estado. ¿Qué frase más golpista que esa puede existir», cuestionó.
La ministra anunció la denuncia a través de su cuenta de X (ex Twitter) por las declaraciones de Aguiar en referencia a la movilización que ATE realizará este miércoles (19/11) a las 12 en la Secretaría de Trabajo. En este marco, el dirigente explicó que «cuestionar públicamente las graves y constantes falencias del Gobierno no tiene nada que ver con atentar contra el funcionamiento normal de las instituciones. Tiene que ver con ejercer el derecho a la libertad de expresión».
«Lo de Bullrich es enfermizo y temerario. Hay un fuerte intento de disciplinar y acallar las voces de protesta. No es casual que esta denuncia llegue dos días antes del primer paro contra una reforma laboral regresiva. Si alguien dice que el Gobierno se desestabiliza por unas declaraciones televisivas, no es más que aceptar lo endeble de una gestión que depende todos los días del azar de la timba financiera y del precio del dólar», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Judiciales
Violencia de género: Un hombre hipoacúsico acordó una probation por romper una ventana en el domicilio de su ex
El imputado participó de la audiencia con una intérprete de lengua de señas. La Justicia le impuso prohibición de acercamiento y controles trimestrales, al no contar con antecedentes previos.

Un hombre con discapacidad auditiva fue imputado por el delito de daño en contexto de violencia de género y aceptó este lunes (17/11) un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, tras pedir disculpas por lo ocurrido. La audiencia se realizó en la Ciudad Judicial de General Roca y contó con la asistencia de una intérprete de lengua de señas que garantizó su derecho a defensa.
Según informó la Fiscalía, el hecho investigado ocurrió el pasado 5 de mayo alrededor de las 15.30, en una vivienda del barrio 22 Viviendas donde reside la ex pareja del acusado. Allí, el hombre -presuntamente en estado de ebriedad- arrojó un ladrillo contra una ventana, provocando daños materiales. En el interior del domicilio se encontraban la mujer y tres hijos menores de edad. El agresor se retiró del lugar antes de que arribara la Policía.
Tras la denuncia, la Oficina de Atención a la Víctima intervino y entrevistó a la mujer con asistencia de una intérprete de lengua de señas, ya que también es hipoacúsica.
Durante la audiencia, las partes acordaron una suspensión de juicio a prueba, en consideración a que el imputado no posee antecedentes penales computables y que se trataría del primer episodio de estas características. El juez homologó el acuerdo, que incluye una prohibición de acercamiento a la víctima no menor a 50 metros y a su vivienda no menor a 100 metros, durante un año. Además, el acusado deberá presentarse de manera trimestral ante la Oficina de Juicio a Prueba.
El hombre concurrió acompañado por su hermana, quien también ofició de intérprete. Ante el Tribunal, pidió perdón por lo sucedido y expresó su conformidad con las medidas impuestas.









