Política
Ipross comprometió un pago de $320 millones y no habría cortes en farmacias
Se pagarían 320 millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

Ante el anuncio del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de que suspenderían el servicio a los afiliados de la obra social provincial Ipross, por la deuda superior a los 600.000 millones de esos que la entidad mantiene con las farmacias, el Gobierno comprometió iniciar un proceso de pagos este lunes (15/5).
La propuesta del gobierno de Arabela Carreras llegó el fin de semana, horas antes de que las farmacias iniciaran el corte de prestaciones anunciado.
El diálogo con el programa «Ahí Vamos» (radio La Super, 96.3, lunes a viernes de 7 a 9), Roberto Zgaib, presidente del Colegio indicó «la atención será normal, si cumplen. Si no cumplen las farmacias van a perder capacidad financiera, porque las droguerías exigen pagos a 15 o 30 días, lo mismo que el propio Estado, que no ofrece flexibilidad para las obligaciones impositivas. Sin embargo, los pagos del estado se demoran por meses.”
“Esto es semana a semana, la capacidad financiera de las farmacias es limitada. Mientras los pagos se hagan las farmacias atenderán. La deuda viene desde el mes de enero y alcanza los 660 millones de pesos. La situación es compleja. Si pagan habrá atención en las farmacias», agregó Zgaib.
Política
Soria cuestionó el nuevo esquema de coparticipación: “Perjudica a Roca”
La jefa comunal advirtió que el esquema propuesto beneficia a otras ciudades como Cipolletti.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó esta semana de una reunión donde el Gobierno de Río Negro presentó un proyecto para actualizar los índices de coparticipación municipal.
La iniciativa propone una nueva fórmula de distribución de recursos basada en un 40% según población, otro 40% por recaudación provincial y el 20% restante en partes iguales entre los municipios.
Sin embargo, desde el Municipio advirtieron que el impacto para Roca sería mínimo, con un incremento estimado del 2%, frente a otras ciudades como Cipolletti que alcanzarían mejoras cercanas al 11%.
Ante este escenario, Soria calificó la propuesta como una «arbitrariedad política» y cuestionó especialmente el componente de recaudación provincial, señalando que deja afuera a la fruticultura, principal actividad económica local.
También puso en duda la validez de los datos poblacionales del último censo y propuso sumar indicadores como padrón electoral, cantidad de viviendas y matrícula escolar para lograr un esquema más equitativo.
Finalmente, Soria pidió que el proceso de discusión sea «genuino» y que el nuevo sistema refleje de manera fiel la dinámica económica de cada municipio.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.
Política
Coparticipación: Culminó la ronda de diálogo en toda la provincia
Desde el Gobierno provincial aseguraron que se buscará avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

El Gobierno de Río Negro llevó adelante la última mesa de trabajo con intendentes, en el marco del proceso de actualización de los índices de coparticipación, completando así la ronda de encuentros con todas las regiones de la provincia.
Del encuentro participaron los intendentes Marcelo Román de Allen; Daniel Hernández de Campo Grande; Daniela Salzotto de Catriel; Enrique Rossi de Cinco Saltos; Rodrigo Buteler de Cipolletti; Horacio Zúñiga de Contralmirante Cordero; y María Emilia Soria de General Roca.
La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, acompañado por la secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid, y el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri.
Durante la jornada, y en base al diálogo y el consenso, se tomó nota de cada una de las propuestas presentadas por los municipios, con el objetivo de analizarlas y avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.
«Estamos llevando adelante un proceso serio, responsable y profundamente federal. Escuchamos a cada municipio, tomamos sus propuestas y trabajamos en conjunto para construir una herramienta más justa, actualizada y acorde a la realidad de la provincia», expresó Ríos.
El Ministro remarcó además que «este proceso se sostiene en el diálogo permanente y en la convicción de que ningún municipio se verá perjudicado, sino que buscamos fortalecer a cada comunidad en función de su realidad».
Finalizadas estas rondas de trabajo, el Gobierno Provincial ahora analizará integralmente todas las propuestas para definir la mejor actualización de los índices de coparticipación, propuestos a avanzar en base al diálogo y el consenso construido con los municipios.








