Seguinos

Política

«Nuestro principal objetivo es terminar con el kirchnerismo»

Se llevó adelante en Roca la reunión del la asamblea del PRO Río Negro, encabezada por el legislador Juan Martín.

el

Luego de la reunión de la Asamblea del PRO Río Negro, el pasado sábado en General Roca, el legislador Juan Martin, presidente del órgano político partidario formuló un balance del encuentro. «Esta Asamblea sirvió para ratificar nuestro compromiso de ser protagonistas, desde Río Negro, del cambio que viene para toda la Argentina», señaló Juan Martin, explicando que «se decidió que el PRO, a nivel local, conforme nuevamente Juntos por el Cambio con otros partidos».

El titular de la Asamblea partidaria explicó que «las negociaciones estarán a cargo de representantes de la propia Asamblea y del Consejo Directivo, que tiene como presidente a Aníbal Tortoriello. Seguramente en los próximos días comenzaremos a hablar con otras fuerzas que quieran integrarse», añadió.

Juan Martin consideró que «hoy tenemos una orgánica partidaria fuerte, con representantes en toda la provincia, con legisladores y concejales electos que nos dan una base territorial sólida. Por eso vamos a ser protagonistas».

Por otra parte, explicó que si bien en el encuentro no se habló sobre alineamientos ni candidaturas, hubo una fuerte coincidencia en que «nuestro principal objetivo es terminar con el kirchnerismo y Juntos por el Cambio es el único vehículo para eso. Seguramente habrá diferentes opiniones y propuestas, tal vez haya varios candidatos, pero quedó claro que al día siguiente de las PASO vamos a estar todos trabajando para que quien tenga más votos en nuestro espacio sea quien gane las generales», remarcó.

Política

Soria cuestionó el nuevo esquema de coparticipación: “Perjudica a Roca”

La jefa comunal advirtió que el esquema propuesto beneficia a otras ciudades como Cipolletti.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó esta semana de una reunión donde el Gobierno de Río Negro presentó un proyecto para actualizar los índices de coparticipación municipal.

La iniciativa propone una nueva fórmula de distribución de recursos basada en un 40% según población, otro 40% por recaudación provincial y el 20% restante en partes iguales entre los municipios.

Sin embargo, desde el Municipio advirtieron que el impacto para Roca sería mínimo, con un incremento estimado del 2%, frente a otras ciudades como Cipolletti que alcanzarían mejoras cercanas al 11%.

Ante este escenario, Soria calificó la propuesta como una «arbitrariedad política» y cuestionó especialmente el componente de recaudación provincial, señalando que deja afuera a la fruticultura, principal actividad económica local.

También puso en duda la validez de los datos poblacionales del último censo y propuso sumar indicadores como padrón electoral, cantidad de viviendas y matrícula escolar para lograr un esquema más equitativo.

Finalmente, Soria pidió que el proceso de discusión sea «genuino» y que el nuevo sistema refleje de manera fiel la dinámica económica de cada municipio.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Coparticipación: Culminó la ronda de diálogo en toda la provincia

Desde el Gobierno provincial aseguraron que se buscará avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

el

El Gobierno de Río Negro llevó adelante la última mesa de trabajo con intendentes, en el marco del proceso de actualización de los índices de coparticipación, completando así la ronda de encuentros con todas las regiones de la provincia.

Del encuentro participaron los intendentes Marcelo Román de Allen; Daniel Hernández de Campo Grande; Daniela Salzotto de Catriel; Enrique Rossi de Cinco Saltos; Rodrigo Buteler de Cipolletti; Horacio Zúñiga de Contralmirante Cordero; y María Emilia Soria de General Roca.

La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, acompañado por la secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid, y el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri.

Durante la jornada, y en base al diálogo y el consenso, se tomó nota de cada una de las propuestas presentadas por los municipios, con el objetivo de analizarlas y avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

«Estamos llevando adelante un proceso serio, responsable y profundamente federal. Escuchamos a cada municipio, tomamos sus propuestas y trabajamos en conjunto para construir una herramienta más justa, actualizada y acorde a la realidad de la provincia», expresó Ríos.

El Ministro remarcó además que «este proceso se sostiene en el diálogo permanente y en la convicción de que ningún municipio se verá perjudicado, sino que buscamos fortalecer a cada comunidad en función de su realidad».

Finalizadas estas rondas de trabajo, el Gobierno Provincial ahora analizará integralmente todas las propuestas para definir la mejor actualización de los índices de coparticipación, propuestos a avanzar en base al diálogo y el consenso construido con los municipios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement