Sociedad
Río Negro adhirió al sistema scoring para la licencia nacional de conducir
Ahora, cada conductor tendrá 20 puntos, los cuales serán restados de manera gradual conforme al régimen sancionatorio provincial. La Provincia invitó a adherir a todos los Municipios.

A través de la firma de un decreto por parte de la gobernadora Arabela Carreras, Río Negro adhirió al Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, establecido en el Artículo 1 del Decreto Nacional N° 437/2011.
También se adhirió a los contenidos mínimos de cursos para el recupero parcial y total de puntos establecido en el artículo 2 bis del Decreto. A su vez, se invitó a los Municipios de la provincia a adherir a dicho Decreto Nacional.
En este sentido, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, destacó la importancia respecto a que los Municipios adhieran al sistema y señaló que se hicieron capacitaciones destinadas a los mismos junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, órgano rector del sistema.
Además, en oportunidad de la primera asamblea anual del Consejo Provincial de Seguridad Vial desarrollada recientemente en Dina Huapi, referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial trataron nuevamente el tema con los Municipios explicando también la relevancia de las adhesiones.
Por su parte, Di Gregorio explicó que el sistema de puntos «es una buena herramienta para seguir trabajando en lo que refiere a la reducción de los siniestros viales por cuanto se penalizan las conductas a aquellos conductores que cometen infracciones. De esta manera y junto a los cursos para el recupero de puntos, se sigue contribuyendo a la concientización respecto a la seguridad vial».
El sistema establecido en el Decreto Nacional 437/2011, determina en la Licencia Nacional de Conducir el otorgamiento de un saldo de 20 puntos, los cuales serán restados de manera gradual conforme al régimen sancionatorio provincial, para las sanciones que se encuentren firmes.
Di Gregorio señaló que el descuento de puntos siempre va a estar basado en el marco de una sentencia firme por parte del Juzgado de Faltas interviniente. Por otro lado, el sistema señala que en caso de concurso de faltas, se descontarán como máximo 15 puntos o la sumatoria de los mismos en caso que fuere menor.
La pérdida total de puntos tendrá como consecuencia una inhabilitación que será de 60 días para los casos en donde esa pérdida total se produzca por primera vez. El período de inhabilitación se extenderá a 120 si ocurre por segunda vez, y a 180 días si tiene lugar por tercera vez. Para los casos siguientes los días se irán duplicando.
Accesoriamente se deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial para el recupero parcial y total de puntos, autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos aplicable a la licencia.
Los cursos están orientados a la concientización y reeducación con el objetivo de modificar actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público y serán dictados por los municipios correspondientes.
Río Negro
Dengue: Profesionales de toda la provincia se formaron en abordaje territorial y control
El encuentro reunió a referentes de hospitales rionegrinos para fortalecer la vigilancia, el bloqueo de casos y la participación comunitaria como principal herramienta preventiva.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del ciclo de capacitaciones organizadas por Atención Primaria de la Salud, realizó junto al Departamento de Zoonosis y Vectores una jornada intensiva dedicada al abordaje territorial del Dengue. La instancia fue clave para unificar criterios de trabajo en toda la provincia ante la creciente dispersión del mosquito Aedes aegypti.
Más de 50 profesionales de equipos de salud de hospitales rionegrinos participaron de la capacitación, reafirmando el compromiso del sistema sanitario con la vigilancia y el control del vector.
La apertura estuvo a cargo de Melina Vaccari, coordinadora de APS, quien expuso sobre el abordaje clínico de los casos humanos. Luego, el Magíster Marcos Arezo, jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores, detalló los lineamientos estratégicos provinciales, poniendo énfasis en la vigilancia entomológica, el bloqueo de casos y el trabajo articulado con municipios y organismos locales.
El Médico Veterinario Darío Sánchez, supervisor zonal del Alto Valle Oeste, profundizó en las características biológicas del Aedes aegypti y los métodos de vigilancia, destacando el rol de las ovitrampas para el monitoreo del mosquito. A continuación, la Médica Veterinaria Hilen Aman, supervisora zonal de Río Colorado, centró su exposición en el control focal y la eliminación de criaderos, señalando como más frecuentes a aljibes, floreros, platos de macetas y piletas.
Finalmente, Arezo subrayó que, si bien las acciones técnicas son esenciales, «es fundamental fortalecer la concientización y fomentar la participación ciudadana en la prevención del dengue». La eliminación de criaderos en el hogar continúa siendo la herramienta más efectiva para reducir la presencia del vector en la comunidad.
Roca
Aguas Rionegrinas finalizó el recambio de 66 metros de cañería cloacal en la zona céntrica de Roca
Fue en la intersección de las calles Villegas y San Juan.

Aguas Rionegrinas concluyó con gran éxito los trabajos de recambio cloacal en la intersección de las calles Villegas y San Juan, en la zona céntrica de General Roca, donde se renovó un tramo de 66 metros de cañería que presentaba un importante desnivel y había quedado fuera de funcionamiento.
La intervención que requirió de dos días de trabajo, consistió en la restitución de un conducto de hormigón de 160 milímetros, que fue reemplazado por cañería de PVC, material que ofrece mayor durabilidad, mejor resistencia hidráulica y menor riesgo de obstrucciones.
Los trabajos dieron respuesta a una demanda sostenida de los vecinos y vecinas del sector, quienes habían manifestado reiteradas molestias por el estado de la red cloacal. En esta oportunidad, destacaron y agradecieron la disposición y el accionar de la empresa, celebrando la concreción de una obra esperada.
Con la renovación del tramo, el servicio cloacal del área queda normalizado, mejorando el funcionamiento de la red y evitando futuros inconvenientes en el sector.
Río Negro
GNL: Llegaron 10.000 toneladas de caños al puerto de San Antonio Este
El GNL comienza a convertirse en una realidad en Río Negro.

Este martes (25/11) un buque cargado con 10.000 toneladas de caños de acero arribó al puerto de San Antonio Este, en Río Negro, con materiales claves para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que abastecerá futuras plantas flotantes.
Arribo del buque Billion Star a San Antonio Este
El buque Billion Star (ex Timaru Star) llegó al puerto de San Antonio Este (SAE) con un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero, equivalentes a más de 2.200 unidades. El material está destinado a la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, encabezado por Pan American Energy (PAE) junto a YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG.
Según se informó, se trata del primer embarque crítico de tuberías para esta obra de infraestructura estratégica, que permitirá abastecer a las plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina y consolidará a la provincia como eje logístico del GNL argentino.
Material clave para el gasoducto del proyecto Argentina FLNG
Los caños serán utilizados en los tramos terrestres y submarinos del gasoducto que conectará la red troncal de gas con el sistema marítimo a la altura de Fuerte Argentino, donde se proyecta el montaje de las unidades flotantes de licuefacción.
Este gasoducto forma parte de la infraestructura necesaria para que Río Negro se inserte en el mercado global de exportación de Gas Natural Licuado, aprovechando el potencial de producción de Vaca Muerta y generando nuevas cadenas de valor en la provincia.
Operativo especial de descarga, acopio y transporte
De acuerdo al cronograma operativo, la descarga de las 10.000 toneladas de caños comenzará el miércoles 26, bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre hacia los futuros frentes de obra del gasoducto.
El operativo involucrará al personal portuario de San Antonio Este, empresas de logística, transporte y servicios vinculados, generando más trabajo portuario y movimiento económico en la región, y reforzando el rol del puerto como nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país.








