Seguinos

Sociedad

Puente de Paso Córdoba: No se podrá circular a más de 40 km/h y se realizarán controles de peso

Así lo determinó Vialidad Rionegrina ante el aumento del tránsito de camiones cargados con arena en la Ruta Provincial N° 6, además de la circulación permanente de automovilistas y ciclistas en la zona.

el

Mediante una resolución recientemente refrendada por el presidente de Vialidad Rionegrina Raúl Grün, se determinó que la velocidad máxima para circular por el puente de Paso Córdoba será de 40 km/h. Asimismo anunció que, en horarios rotativos, se comenzarán a realizar controles de peso, total y por ejes.

El titular de Vialidad Rionegrina explicó que «para fijar esta velocidad nos hemos interiorizado en la problemática actual y hemos tenido en cuenta no sólo el aumento del tránsito de camiones cargados con arena en la Ruta Provincial N° 6, sino la circulación permanente de automovilistas y ciclistas en la zona. A fines de reforzar esa disposición, se prevé colocar cartelería informativa en ambas manos de la ruta y en cercanías al acceso a la estructura, otorgándole carácter de travesía urbana en una extensión de 1 kilómetro».

Asimismo anunció que «a los fines de aprovechar este recurso y brindar respuestas a la problemática del exceso de peso en las cargas, el control de peso -total y por ejes- de los camiones que mayormente transportan arenas silíceas sobre la Ruta N° 6, se realizará entre el 15 y el 24 de mayo en horarios rotativos. El personal de Vialidad Rionegrina desplegará el equipamiento en cercanías al Destacamento Policial de Paso Córdoba», anunció a su vez.

«Por otra parte, es importante recordar a partir del proyecto original de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8 estaba previsto instalar un puesto permanente de control de pesos similar al que actualmente disponemos en la Ruta provincial Nº 2 entre San Antonio Oeste y El Solito. No obstante de eso, nosotros realizamos controles de peso de manera móvil y esporádica en otras rutas provinciales tales como la N° 1 en el acceso a El Cóndor y la Ruta Provincial N° 69 en Campo Grande, entre otros», agregó.

No obstante, «teniendo en cuenta que es una estructura con más de 50 años y que se registran entre 220 y 250 cruces diarios de camiones cargados, estamos avanzando en los pasos administrativos para emprender próximamente la reparación de las barandas y las juntas del Puente Paso Córdoba. También se prevé realizar un estudio técnico para conocer las condiciones materiales del puente y la serviciabilidad de la estructura», sostuvo Grün.

Un poco de historia

El puente de acero y hormigón fue construido en 1970 por la Dirección Nacional de Vialidad, ya que dicha estructura estaba emplazada sobre la Ruta Nacional N° 242, que en 1979 mediante el Decreto N° 1595/79 fue traspasada e incorporada a la red vial rionegrina con la denominación de Ruta Provincial N° 6.

«Con 53 años de antigüedad, el puente de Paso Córdoba presenta actualmente algunos signos de deterioro superficial, sobre los que vamos a trabajar próximamente. Son 527 metros lineales y 25 módulos que componen el puente. Como cualquier estructura, ya sea de hormigón, acero o mixta, se dilata con el calor y se contrae con el frío. Es por ello que los ciclistas, peatones o automovilistas pueden advertir vibraciones: se trata de un fenómeno que se da en todas las estructuras que reciben cargas móviles», concluyó Grün.

Roca

Refuerzan los controles por pirotecnia sonora en Roca durante las fiestas de fin de año

Las inspecciones se realizan en comercios y a partir de denuncias vecinales, con secuestro preventivo y multas.

el

En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en General Roca, el Municipio intensificó los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas.

Las tareas están a cargo del área de Inspección General, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente, y se desarrollan tanto en comercios en general como en puntos específicos que surgen a partir de denuncias telefónicas realizadas por vecinos y vecinas.

Desde el Municipio explicaron que, ante la detección de irregularidades o venta de pirotecnia no autorizada, se procede a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro preventivo de los artículos, tal como lo establece la normativa vigente. Además, el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas, por lo que se reiteró el pedido de respetar la legislación para evitar multas.

Canales de denuncia

Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse a través de los siguientes medios:

  • Lunes a viernes, de 8 a 17: 0800-222-9742
  • Lunes a viernes, de 7 a 20: Inspección General – 4431400 (interno 2120)
  • Fines de semana o fuera de horario: 4431400
  • Correo electrónico: [email protected]

Qué pirotecnia está permitida

La Ordenanza Nº 4919/20 solo autoriza la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con la habilitación correspondiente. En ese sentido, el Municipio difundió el listado de comercios habilitados para la venta minorista de este tipo de productos:

  • Kiosco Josue, Mitre 2326
  • Planeta Regalo, La Plata 950
  • Kiosco La Reina, Av. Roca 1993
  • Despensa Morena, Ushuaia 2174
  • MiniShopping, O’higgins 1607
  • Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320

Desde el Municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social, recordando que la prohibición de pirotecnia sonora busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, animales y al ambiente, y pidieron la colaboración de toda la comunidad para cumplir la normativa vigente.

Continuar leyendo

Policiales

Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

el

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.

En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.

El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.

Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero

El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

el

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.

Cronograma de sueldos de Enero 2026

Martes 6/01

  • Salud Pública
  • Guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7/01

  • Docentes
  • Porteros

Jueves 8/01

  • Ley N° 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement