Seguinos

Sociedad

Puente de Paso Córdoba: No se podrá circular a más de 40 km/h y se realizarán controles de peso

Así lo determinó Vialidad Rionegrina ante el aumento del tránsito de camiones cargados con arena en la Ruta Provincial N° 6, además de la circulación permanente de automovilistas y ciclistas en la zona.

el

Mediante una resolución recientemente refrendada por el presidente de Vialidad Rionegrina Raúl Grün, se determinó que la velocidad máxima para circular por el puente de Paso Córdoba será de 40 km/h. Asimismo anunció que, en horarios rotativos, se comenzarán a realizar controles de peso, total y por ejes.

El titular de Vialidad Rionegrina explicó que «para fijar esta velocidad nos hemos interiorizado en la problemática actual y hemos tenido en cuenta no sólo el aumento del tránsito de camiones cargados con arena en la Ruta Provincial N° 6, sino la circulación permanente de automovilistas y ciclistas en la zona. A fines de reforzar esa disposición, se prevé colocar cartelería informativa en ambas manos de la ruta y en cercanías al acceso a la estructura, otorgándole carácter de travesía urbana en una extensión de 1 kilómetro».

Asimismo anunció que «a los fines de aprovechar este recurso y brindar respuestas a la problemática del exceso de peso en las cargas, el control de peso -total y por ejes- de los camiones que mayormente transportan arenas silíceas sobre la Ruta N° 6, se realizará entre el 15 y el 24 de mayo en horarios rotativos. El personal de Vialidad Rionegrina desplegará el equipamiento en cercanías al Destacamento Policial de Paso Córdoba», anunció a su vez.

«Por otra parte, es importante recordar a partir del proyecto original de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8 estaba previsto instalar un puesto permanente de control de pesos similar al que actualmente disponemos en la Ruta provincial Nº 2 entre San Antonio Oeste y El Solito. No obstante de eso, nosotros realizamos controles de peso de manera móvil y esporádica en otras rutas provinciales tales como la N° 1 en el acceso a El Cóndor y la Ruta Provincial N° 69 en Campo Grande, entre otros», agregó.

No obstante, «teniendo en cuenta que es una estructura con más de 50 años y que se registran entre 220 y 250 cruces diarios de camiones cargados, estamos avanzando en los pasos administrativos para emprender próximamente la reparación de las barandas y las juntas del Puente Paso Córdoba. También se prevé realizar un estudio técnico para conocer las condiciones materiales del puente y la serviciabilidad de la estructura», sostuvo Grün.

Un poco de historia

El puente de acero y hormigón fue construido en 1970 por la Dirección Nacional de Vialidad, ya que dicha estructura estaba emplazada sobre la Ruta Nacional N° 242, que en 1979 mediante el Decreto N° 1595/79 fue traspasada e incorporada a la red vial rionegrina con la denominación de Ruta Provincial N° 6.

«Con 53 años de antigüedad, el puente de Paso Córdoba presenta actualmente algunos signos de deterioro superficial, sobre los que vamos a trabajar próximamente. Son 527 metros lineales y 25 módulos que componen el puente. Como cualquier estructura, ya sea de hormigón, acero o mixta, se dilata con el calor y se contrae con el frío. Es por ello que los ciclistas, peatones o automovilistas pueden advertir vibraciones: se trata de un fenómeno que se da en todas las estructuras que reciben cargas móviles», concluyó Grün.

Roca

La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca

Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

el

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.

Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.

La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.

Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.

Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle

El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.

Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.

Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.

El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.

De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.

El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement