Seguinos

Policiales

La Comisaría de la Familia festejó sus 10 años

Fue la primera Unidad Especial inaugurada en la provincia.

el

El miércoles pasado, la Comisaría de la Familia de General Roca cumplió 10 años al servicio de la comunidad. En este sentido, con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la jornada fue acompañada por el Jefe de la Policía de Río Negro Comisario General Osvaldo Tellería, el jefe de la Unidad Regional Segunda Comisario Mayor Néstor Coronel, la jefa de la Unidad Especial Oficial Principal Belén Morales, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Durante el acto, el jefe de la Policía rionegrina manifestó la importancia de la creación de esta Comisaría ya que «en aquellos años fue símbolo de que la Policía debía trabajar en red con otros organismos, para prevenir situaciones de violencia familiar y de género».

Luego, agradeció el trabajo del personal de la Unidad Especial. «Todos son importantes, el que toma denuncias, el que se ocupa de las charlas, el que se reúne con organismos. Todos hacen qué hoy podamos tener una sociedad más sensibilizada. Una sociedad donde todos tienen la posibilidad de saber que es posible vivir sin violencia».

En la oportunidad el jefe de Policía junto al jefe de la Unidad Regional Segunda y a la Oficial Principal Morales, descubrieron una placa conmemorativa por el 10º aniversario de la Comisaría de la Familia en el hall de ingreso a la Unidad.

Además desde la Jefatura de Policía se entregaron distinciones a las que han sido jefas de la Comisaría. En este sentido, Tellería destacó el trabajo de las primeras jefas de la Unidad Especial «quienes tuvieron la difícil tarea de iniciar un camino nuevo, desconocido. Fueron ellas quienes forjaron una nueva forma de atención policial. Una atención que ya no es sólo de resguardo sino más bien de contener, asesorar y acompañar a quien padece violencia».

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor al no poder estar presente en el acto, hizo llegar un cálido saludo a todo el personal de la Comisaría donde remarcó la tarea que lleva adelante la Unidad desde hace 10 años y que en aquel tiempo «esta Comisaría se transformó en un espacio de protección, escucha y contención para todas las personas que sufrían violencia por motivos de género o intrafamiliar». Al tiempo, alentó a los empleados policiales a seguir por ese camino con el acompañamiento de dicho Ministerio.

En la oportunidad, el vicegobernador Alejandro Palmieri obsequió la bandera de la provincia de Río Negro.

Primera Unidad Especial

La Comisaría de la Familia de General Roca se inauguró el 24 de Mayo de 2013 como la primera Unidad Especial de la provincia abocada en brindar atención primaria, asesoramiento jurídico y psicosocial a personas que padecen situaciones de violencia en el ámbito de las relaciones familiares y/o violencia de género.

Esta Comisaría de la familia trabaja preventivamente con campañas que buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto. A lo largo de estos 10 años de trabajo se asesoraron y se brindó asistencia psicosocial y/o jurídica a 10.617 personas.

Desde su inauguración hasta el año 2015 esta Unidad Especial estuvo a cargo de la comisaria Mónica Maidana, la sucedió hasta el año 2022 la subcomisaria Mirtha Burgos y a lo largo del 2022 fue comandada por la subcomisaria Jessica Diaz. En enero de 2023 asumió a su conducción la Oficial Principal Belén Morales.

En la actualidad la Policía de Río Negro cuenta con 15 Comisarías de la Familia y 7 Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.

Policiales

10 allanamientos en Roca: Caen puntos de narcomenudeo y secuestran armas

Se secuestraron armas calibre .45 y .22, algunas con sellos del Ejército y la Policía Federal.

el

Tras 4 meses de investigación ininterrumpida, personal de Toxicomanía de General Roca llevó adelante un amplio operativo con 10 allanamientos simultáneos en los sectores norte y noroeste de la ciudad. Como resultado, se logró desarticular una banda dedicada al narcomenudeo, secuestrar 5 armas de fuego -algunas con inscripciones oficiales- y poner a disposición de la Justicia Federal y Provincial a 13 personas involucradas.

Si bien las cantidades de droga incautadas no fueron significativas, los procedimientos permitieron desactivar puntos de venta que operaban desde varios domicilios coordinados entre sí y retirar de circulación armamento de alto riesgo.

El operativo contó con la participación conjunta de Toxicomanía y Leyes Especiales, además del apoyo de unidades de Allen, Villa Regina y Lamarque, la Sección Canes Narcóticos de Allen, el Grupo Especial COER y personal de la Subcomisaría 69°. En total, se desplegaron más de 50 efectivos, 14 móviles y una logística que permitió intervenir de manera simultánea en los domicilios identificados durante la investigación.

En un domicilio de Islas Orcadas y Cóndor, se incautaron varios envoltorios de marihuana, con un total de 26 gramos. En el lugar se encontraban una mujer de 45 años, un hombre de 46 y otra mujer de 52, quienes quedaron imputados.

En una vivienda ubicada frente a la anterior se hallaron 6 envoltorios de cocaína (12,7 gramos) y una pistola calibre 7.65. Allí fueron imputadas dos personas de 44 y 43 años. A pocos metros, también sobre Islas Orcadas, se secuestraron 3 envoltorios de cocaína (3,6 gramos), quedando imputadas tres personas de 52, 44 y 22 años.

En Islas Orcadas al 4000 se produjo uno de los secuestros más relevantes: una pistola calibre .45 con inscripción Ejército Argentino, otra calibre .45 con inscripción Policía Federal, y una pistola calibre .22 con numeración limada. También se incautó una caja de municiones y una balanza de precisión. Una mujer de 49 años quedó vinculada a causas en el fuero federal y provincial.

En Montevideo al 1100, se incautaron 7 gramos de marihuana, quedando imputada una mujer de 28 años.

Asimismo, en una chacra lindante con el Parque Industrial II, se secuestró un revólver calibre 38 con inscripción Policía Especial y municiones. Un hombre de 58 años quedó sujeto a una causa provincial.

Finalmente, en Santiago del Estero al 2800, se hallaron 11,6 gramos de marihuana, 8 gramos de cocaína, $50.300, cinco celulares y anotaciones vinculadas al comercio de estupefacientes. Una mujer de 47 años fue demorada.

Durante el avance de los allanamientos, en el sector de Barrio Nuevo se registraron disturbios con familiares y vecinos que intentaron obstaculizar el procedimiento arrojando piedras y objetos contundentes. La rápida intervención del COER permitió retomar el control sin heridos ni daños al personal policial.

Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que el trabajo coordinado permitió desarticular varios puntos de venta de droga al menudeo, retirar de circulación armas de alto poder de fuego y avanzar en múltiples causas que se tramitan en los fueros federal y provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio

Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

el

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.

El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.

El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.

Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.

Continuar leyendo

Policiales

Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda

La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

el

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.

El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.

Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.

Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement