Seguinos

Policiales

La Comisaría de la Familia festejó sus 10 años

Fue la primera Unidad Especial inaugurada en la provincia.

el

El miércoles pasado, la Comisaría de la Familia de General Roca cumplió 10 años al servicio de la comunidad. En este sentido, con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la jornada fue acompañada por el Jefe de la Policía de Río Negro Comisario General Osvaldo Tellería, el jefe de la Unidad Regional Segunda Comisario Mayor Néstor Coronel, la jefa de la Unidad Especial Oficial Principal Belén Morales, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Durante el acto, el jefe de la Policía rionegrina manifestó la importancia de la creación de esta Comisaría ya que «en aquellos años fue símbolo de que la Policía debía trabajar en red con otros organismos, para prevenir situaciones de violencia familiar y de género».

Luego, agradeció el trabajo del personal de la Unidad Especial. «Todos son importantes, el que toma denuncias, el que se ocupa de las charlas, el que se reúne con organismos. Todos hacen qué hoy podamos tener una sociedad más sensibilizada. Una sociedad donde todos tienen la posibilidad de saber que es posible vivir sin violencia».

En la oportunidad el jefe de Policía junto al jefe de la Unidad Regional Segunda y a la Oficial Principal Morales, descubrieron una placa conmemorativa por el 10º aniversario de la Comisaría de la Familia en el hall de ingreso a la Unidad.

Además desde la Jefatura de Policía se entregaron distinciones a las que han sido jefas de la Comisaría. En este sentido, Tellería destacó el trabajo de las primeras jefas de la Unidad Especial «quienes tuvieron la difícil tarea de iniciar un camino nuevo, desconocido. Fueron ellas quienes forjaron una nueva forma de atención policial. Una atención que ya no es sólo de resguardo sino más bien de contener, asesorar y acompañar a quien padece violencia».

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor al no poder estar presente en el acto, hizo llegar un cálido saludo a todo el personal de la Comisaría donde remarcó la tarea que lleva adelante la Unidad desde hace 10 años y que en aquel tiempo «esta Comisaría se transformó en un espacio de protección, escucha y contención para todas las personas que sufrían violencia por motivos de género o intrafamiliar». Al tiempo, alentó a los empleados policiales a seguir por ese camino con el acompañamiento de dicho Ministerio.

En la oportunidad, el vicegobernador Alejandro Palmieri obsequió la bandera de la provincia de Río Negro.

Primera Unidad Especial

La Comisaría de la Familia de General Roca se inauguró el 24 de Mayo de 2013 como la primera Unidad Especial de la provincia abocada en brindar atención primaria, asesoramiento jurídico y psicosocial a personas que padecen situaciones de violencia en el ámbito de las relaciones familiares y/o violencia de género.

Esta Comisaría de la familia trabaja preventivamente con campañas que buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto. A lo largo de estos 10 años de trabajo se asesoraron y se brindó asistencia psicosocial y/o jurídica a 10.617 personas.

Desde su inauguración hasta el año 2015 esta Unidad Especial estuvo a cargo de la comisaria Mónica Maidana, la sucedió hasta el año 2022 la subcomisaria Mirtha Burgos y a lo largo del 2022 fue comandada por la subcomisaria Jessica Diaz. En enero de 2023 asumió a su conducción la Oficial Principal Belén Morales.

En la actualidad la Policía de Río Negro cuenta con 15 Comisarías de la Familia y 7 Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.

Judiciales

Prisión preventiva para tres neuquinos acusados de un violento robo en Roca

El hecho ocurrió el viernes pasado cuando la víctima fue engañada con una supuesta compra de un teléfono celular.

el

Tres hombres oriundos de Neuquén continuarán detenidos por el plazo de un mes, luego de que la Justicia les formulara cargos por un violento robo ocurrido el viernes pasado (31/07) en General Roca, cuando simularon la compra de un teléfono celular para asaltar al vendedor.

Según la acusación de los fiscales Julieta Villa y Facundo Polantinos, cerca de las 21.20 horas los imputados llegaron al local comercial de la víctima con la intención aparente de comprar un celular. Tras convencer al joven de subir a la camioneta en la que se movilizaban para concretar la operación, uno de los ocupantes amartilló un arma de fuego y le exigió la clave del teléfono.

La Fiscalía sostuvo que los acusados golpearon a la víctima y le ordenaron que no los mirara mientras recorrían distintas calles de la ciudad. Finalmente, lo hicieron descender del vehículo y escaparon llevándose el celular.

Los tres hombres fueron imputados por el delito de robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego. Además, se dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses.

Entre las pruebas presentadas se encuentran el acta del procedimiento policial, la denuncia radicada en el Destacamento N° 178, entrevistas realizadas por personal de la Comisaría 3ª, el análisis de las cámaras de seguridad efectuado por la Brigada de Investigaciones y un informe del Gabinete Técnico Criminológico de General Roca, que determinó que el arma secuestrada estaba en condiciones de disparar y fue clasificada como arma de guerra.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar que existían riesgos de entorpecimiento de la investigación y de fuga. Si bien el defensor público Gustavo Viecens se opuso al planteo y los imputados prestaron declaración, el juez de Garantías Gustavo Quelín resolvió que permanezcan detenidos durante un mes mientras continúa la investigación.

Continuar leyendo

Policiales

Fue a la casa de un familiar pese a una medida cautelar y terminó detenido

Un llamado al 911 alertó sobre su presencia en una vivienda de calle Japón.

el

Un hombre de 27 años fue detenido durante la madrugada de este sábado (01/08) por personal de la Subcomisaría 67° de Stefenelli, acusado del presunto delito de desobediencia judicial tras incumplir una medida cautelar vigente en el marco de una causa por violencia.

El procedimiento se inició a partir de un llamado al 911 que alertó sobre la presencia del hombre en una vivienda ubicada sobre calle Japón, donde residía una familiar alcanzada por la restricción judicial.

Al llegar al lugar, los efectivos se entrevistaron con la madre del involucrado, quien confirmó que el hombre se encontraba en el domicilio. Luego de verificar la vigencia de la medida cautelar dispuesta por la Justicia, procedieron a su detención.

El joven fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la Justicia. La Fiscalía de turno dispuso que permanezca detenido y ordenó incorporar sus antecedentes a la causa por desobediencia judicial.

Continuar leyendo

Policiales

Tres neuquinos fueron detenidos tras un violento robo en un estudio de tatuajes de Roca

La Policía recuperó el teléfono celular de la víctima y secuestró un arma de fuego, una camioneta, precintos y otros elementos vinculados a la investigación.

el

Tres hombres fueron detenidos tras protagonizar un robo con arma de fuego en un estudio de tatuajes de General Roca. Posteriormente, un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 31° permitió recuperar el teléfono celular de la víctima, además de secuestrar un arma de fuego, una camioneta, precintos y otros elementos de interés para la investigación.

Un joven de 24 años denunció que fue sorprendido por tres hombres armados mientras se encontraba en el estudio de tatuajes donde trabaja, ubicado sobre calle Villegas. Según relató, los delincuentes le robaron el teléfono celular y luego lo obligaron a subir a una camioneta. Durante el recorrido, la víctima recibió un golpe en la cabeza y finalmente fue abandonada en inmediaciones del barrio 260 Viviendas.

Tras radicar la denuncia, el joven logró acceder a la ubicación en tiempo real de su teléfono y aportó esa información a la Policía. Con esos datos, los efectivos localizaron e interceptaron la camioneta en la esquina de Buenos Aires y Gelonch.

Por disposición de la Fiscalía de turno, se secuestró el vehículo utilizado en el hecho, un arma de fuego, varios precintos y teléfonos celulares. Además, durante la requisa se encontró una sustancia vegetal compatible con marihuana, por lo que tomó intervención el Juzgado Federal.

Los tres sospechosos, oriundos de Neuquén, fueron trasladados a la Comisaría 3°, donde quedaron a disposición de la Justicia por el delito de robo calificado en poblado y en banda agravado por el uso de arma de fuego. La sustancia secuestrada quedó bajo investigación por una presunta infracción a la Ley N° 23.737.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement