Seguinos

Sociedad

Estudiantes de RN aprenden robótica y programación, pensando en el futuro

Más de 50 kits de robótica llegaron a las escuelas rionegrinas.

el

El avance de la tecnología y la información, en un mundo cada vez más conectado, implica un repensar de la educación, rediseñar y readecuar de los contenidos que se dictan en las escuelas, sus formas y objetivos. Río Negro tuvo en cuenta esta característica de la sociedad actual, y puso en marcha los clubes de robótica y programación en instituciones técnicas de la provincia.

Hasta ahora se implementaron en diez sedes, con más de 200 estudiantes de primer ciclo, que todas las semanas aprenden sobre programación, electrónica y electricidad, apoyados en la matemática y mediante el formato de taller.

«Se trata de una propuesta inicial, innovadora, que comenzamos a aplicar en el ciclo básico, donde presentamos, de alguna manera, los mayores niveles de repitencia y deserción. Uno de los lineamientos para poder abordar esa temática tiene que ver con la introducción al mundo de los saberes digitales», comentó Diego Saez, Secretario Técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Estos conocimientos vinculan los aprendizajes de la Escuela Técnica y, aunque no son acreditables, son importantes para la modalidad «porque tenemos un vínculo fuerte con el mundo productivo, con el mundo tecnológico, con una apertura cada vez mayor, por eso lo vemos como necesidad», dijo.

Las diez sedes están equipadas con kits de robótica básica e impresoras 3D. Se trabajan contenidos actuales, «relacionados con el mundo de hoy, cada vez más digitalizado; donde existe la automatización de los procesos y del equipamiento. Hoy, el mundo productivo está atravesado por estos procesos y se trabaja con saberes que, más allá de que acá lo vemos de forma básica, vamos a ir progresando y complejizando», resaltó Saez.

Facundo Calderón Gianni cursa quinto año en el CET Nº 6 de la ciudad de Viedma. Participa todas las semanas del taller de robótica porque, según dice, le va a servir para la carrera universitaria que quiere seguir: Maquinista Naval.

«Ahora estamos viendo lo que tiene que ver con cómo comandar y hacer instalaciones; usamos componentes de la vida cotidiana, como diodos, diodos led, resistencias, y lo bueno es que, en un futuro, podemos hacer robots o experimentos de distintos niveles de inteligencia. Es una oportunidad», indicó.

La provincia distribuyó, hasta el momento, 56 kits de robótica, los que prevé sean utilizados por cada vez más cantidad de chicas y chicos, para capacitarlos en nuevas tecnologías, y que estén mejor preparados para su futuro.

Policiales

Siniestro en la Ruta 6: Bomberos trabajaron en la asistencia de las personas heridas

Cuatro personas viajaban en el rodado, Una presentaba heridas de consideración.

el

Dos unidades de los Bomberos Voluntario de Roca se movilizaron esta madrugada (26/9) hasta un sector ubicado sobre Ruta provincial 6, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad, tras recibir el llamado por un hecho de transito y con personas atrapadas en un auto.

El hecho fue alrededor de las 3:20 cuando fueron alertados sobre un hecho de transito. Inicialmente les indicaron que había dos personas atrapadas en el rodado.

Tras el llamado, dos unidades se dirigieron inmediatamente al lugar, y tras su arribo constataron que sus ocupantes ya habían logrado salir del interior del habitáculo.

De igual manera, en el lugar del hecho Bomberos trabajó para en resguardar la zona y prestar colaboración con el equipo del SIARME en la atención prehospitalaria de un menor de edad.

Cabe señalar que los 4 ocupantes, entre los que se encontraban dos menores de edad, fueron trasladados hasta el nosocomio local.

Continuar leyendo

Judiciales

Reabrió Mundo Cristal y abonaron parte de lo adeudado a los trabajadores afectados

Desde la empresa manifestaron voluntad de seguir trabajando y mantener las fuentes de empleo.

el

Luego de un encuentro realizado el viernes de la semana pasada en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia en Roca, se resolvió la reapertura de la empresa Mundo Cristal y el pronto pago de los haberes adeudados a un grupo de trabajadores que se encontraban movilizados.

Se resolvió que la reapertura fuera este martes (26/9) a las 8 de la mañana, momento en que los trabajadores de la firma se presentaron a cumplir con sus tareas.

De la reunión realizada el viernes participaron la administradora judicial designada de la empresa y la delegada de Trabajo, Mónica Caminos, en representación del Ministro, Jorge Stopiello.

El mismo día se acreditó a los empleados el mes y medio que se les adeudaba en concepto de sueldos (julio y mitad de agosto), en tanto que la deuda salarial pendiente, correspondiente a mitad de agosto y septiembre, se cancelará en la primera semana de octubre.

Continuar leyendo

Roca

Inauguraron una nueva plaza y multijuegos en la zona oeste de Roca

Está ubicada sobre calle Villegas, entre Bermejo y Limay.

el

La intendenta María Emilia Soria inauguró el sábado pasado una nueva plaza con multijuego en la zona oeste de Roca -Villegas, entre Bermejo y Limay-.

Además del gran multijuego, y continuado con el plan de mejoramiento de los espacios verdes en distintos puntos de la ciudad, se colocaron bancos y reposeras de hormigón, cestos papeleros de plástico reciclado, reflectores para reforzar la iluminación y parquización en la nueva plaza.

Durante el acto, del que participaron además vecinos y vecinas de Roca, se dispusieron inflables y juegos para los más chicos y chicas.

«El Municipio continúa sumando y restaurando nuevos puntos de esparcimiento en los barrios de la ciudad, para que los niños y niñas puedan jugar y disfrutar en familia de estos espacios recreativos», destacó Soria en el acto inaugural.

«A los vecinos y vecinas les pedimos cuidar del espacio y sus nuevas instalaciones, para poder así continuar disfrutando de este tipo de espacios», agregó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement