Sociedad
Estudiantes rionegrinos pueden anotarse en becas para cursar en universidades de todo el país
La iniciativa permite que 100 estudiantes universitarios de todo el país tengan la posibilidad de cursar el próximo cuatrimestre fuera de su provincia.

Se trata de una nueva edición de Becas Federales, un programa de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece 100 becas a las que podrán aplicar alumnos de todo el país. Quienes accedan tendrán la oportunidad de elegir entre una gran oferta de universidades y cursar un cuatrimestre en la provincia elegida. El objetivo es fomentar la educación y el intercambio cultural.
La Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva edición de su programa de becas de intercambio federal. Esta iniciativa permite que 100 estudiantes universitarios de todo el país tengan la posibilidad de cursar el próximo cuatrimestre fuera de su provincia, y así, conocer otras partes del país mientras continúan sus estudios.
Dentro del programa habrá universidades de distintas provincias y distritos, participarán: Río Negro, Neuquén, Misiones, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y también la Ciudad de Buenos Aires.
«Necesitamos de todo el potencial y el talento humano de las próximas generaciones para transformar de manera definitiva el destino de nuestro país», aseguró Rodríguez Larreta, y además sostuvo que «la educación es la base de la Argentina del desarrollo».
Los universitarios rionegrinos de grado y pregrado que estén inscriptos en una de las más de 300 carreras de las 47 universidades públicas y privadas que forman parte del programa podrán aplicar para obtener una de las becas disponibles, y de esta manera tener una experiencia fuera de Río Negro durante el cuatrimestre que va de agosto a diciembre de este año.
La beca cubre el traslado de ida y vuelta y el alojamiento en la ciudad en la que esté situada la universidad de destino. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de junio.
Los requisitos para acceder a esta oportunidad son: tener entre 18 y 28 años, estar cursando una carrera de grado o pregrado en alguna de las universidades que participan del programa, y tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada con un promedio igual o mayor a 6.
Para conocer las instituciones disponibles pueden acceder a https://estudioenba.buenosaires.gob.ar/articulos/view/Noticias/58. A su vez, les deberán solicitar a su universidad el aval correspondiente y completar los formularios de inscripción y documentación disponibles en https://www.formulariosgcba.gob.ar/Wyn5rdV7pZ4nKo3JazkQ/canal/web. En caso de necesitar más información pueden escribir a [email protected].
«Esta iniciativa ofrece la posibilidad de cursar un cuatrimestre en las mejores universidades argentinas. Queremos promover la movilidad de estudiantes universitarios porque estos intercambios enriquecen la experiencia en las aulas y permiten que los estudiantes aprendan en distintas provincias de nuestro país», destacó el director general de Desarrollo Universitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Doti.
El programa de intercambio federal es impulsado por la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Universitario y la Fundación Banco Ciudad, y forma parte del programa Estudio en BA, con el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve la llegada de estudiantes de todo el país. En las cuatro ediciones anteriores del programa, se inscribieron más de 2.000 estudiantes de todas partes del territorio.
Policiales
Amplio operativo de búsqueda en Roca para dar con el paradero de Axel Aguilar
El operativo se concentra en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, donde fue visto por última vez.

La Policía de Río Negro mantiene un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de Axel Ezequiel Aguilar, quien fue visto por última vez en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, en General Roca.
Las tareas son coordinadas por la Unidad Regional Segunda y cuentan con la participación de efectivos de la Comisaría 47°, personal de la Brigada de Investigaciones y la División Canes, que realizan recorridas y rastrillajes en distintos sectores del área donde se concentra la búsqueda.
Según informaron fuentes policiales, el operativo se desarrolla de manera permanente y contempla el despliegue de recursos humanos y logísticos con el objetivo de reunir indicios que permitan determinar el paradero del joven.
Las acciones son supervisadas por el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector Eliseo González, y el jefe de Zona I, comisario inspector Luis Alfaro, quienes coordinan el trabajo de los equipos que intervienen en el procedimiento.
Desde la fuerza solicitaron la colaboración de la comunidad y pidieron que cualquier dato que pueda resultar útil sea informado de inmediato a la dependencia policial más cercana o al servicio de emergencias 911.
Roca
Pronostican heladas y noches bajo cero para el Alto Valle
Las temperaturas mínimas podrían llegar a los -7°C.

El frío continuará marcando el ritmo del tiempo en General Roca durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan jornadas estables, sin lluvias, aunque con temperaturas mínimas bajo cero y períodos de viento moderado a fuerte.
Para este jueves (18/06) se prevé una máxima de 16°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, el viento será uno de los factores más destacados de la jornada, con velocidades cercanas a los 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 55 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá hasta los -3°C.
El viernes (19/06) el cielo estará cubierto durante gran parte del día. La temperatura máxima rondará los 13°C y la mínima será de 3°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto al día anterior, con velocidades de entre 17 y 21 km/h.
En tanto, el sábado (20/06) se presentará despejado durante el día y parcialmente nublado por la noche. La máxima alcanzará los 14°C y la mínima volverá a ubicarse en torno a los 0°C. Además, se registrarán ráfagas de hasta 63 km/h durante la noche.
El domingo (21/06), por su parte, el termómetro descendería hasta los -4°C, mientras que durante el día llegaría a 13°C. Se espera una jornada inestable con cielo mayormente cubierto. El viento volvería a ser el protagonista de la jornada con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
Y el lunes (22/06) será el día más frío del año hasta el momento, con -7°C de mínima. El cielo estaría despejado y durante el día, la máxima sería de 12°C.
De esta manera, el fin de semana largo llegará con tiempo estable en el Alto Valle, aunque con mañanas y noches muy frías que obligarán a extremar los cuidados frente a las bajas temperaturas.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.








