Sociedad
Estudiantes rionegrinos pueden anotarse en becas para cursar en universidades de todo el país
La iniciativa permite que 100 estudiantes universitarios de todo el país tengan la posibilidad de cursar el próximo cuatrimestre fuera de su provincia.

Se trata de una nueva edición de Becas Federales, un programa de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece 100 becas a las que podrán aplicar alumnos de todo el país. Quienes accedan tendrán la oportunidad de elegir entre una gran oferta de universidades y cursar un cuatrimestre en la provincia elegida. El objetivo es fomentar la educación y el intercambio cultural.
La Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva edición de su programa de becas de intercambio federal. Esta iniciativa permite que 100 estudiantes universitarios de todo el país tengan la posibilidad de cursar el próximo cuatrimestre fuera de su provincia, y así, conocer otras partes del país mientras continúan sus estudios.
Dentro del programa habrá universidades de distintas provincias y distritos, participarán: Río Negro, Neuquén, Misiones, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y también la Ciudad de Buenos Aires.
«Necesitamos de todo el potencial y el talento humano de las próximas generaciones para transformar de manera definitiva el destino de nuestro país», aseguró Rodríguez Larreta, y además sostuvo que «la educación es la base de la Argentina del desarrollo».
Los universitarios rionegrinos de grado y pregrado que estén inscriptos en una de las más de 300 carreras de las 47 universidades públicas y privadas que forman parte del programa podrán aplicar para obtener una de las becas disponibles, y de esta manera tener una experiencia fuera de Río Negro durante el cuatrimestre que va de agosto a diciembre de este año.
La beca cubre el traslado de ida y vuelta y el alojamiento en la ciudad en la que esté situada la universidad de destino. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de junio.
Los requisitos para acceder a esta oportunidad son: tener entre 18 y 28 años, estar cursando una carrera de grado o pregrado en alguna de las universidades que participan del programa, y tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada con un promedio igual o mayor a 6.
Para conocer las instituciones disponibles pueden acceder a https://estudioenba.buenosaires.gob.ar/articulos/view/Noticias/58. A su vez, les deberán solicitar a su universidad el aval correspondiente y completar los formularios de inscripción y documentación disponibles en https://www.formulariosgcba.gob.ar/Wyn5rdV7pZ4nKo3JazkQ/canal/web. En caso de necesitar más información pueden escribir a [email protected].
«Esta iniciativa ofrece la posibilidad de cursar un cuatrimestre en las mejores universidades argentinas. Queremos promover la movilidad de estudiantes universitarios porque estos intercambios enriquecen la experiencia en las aulas y permiten que los estudiantes aprendan en distintas provincias de nuestro país», destacó el director general de Desarrollo Universitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Doti.
El programa de intercambio federal es impulsado por la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Universitario y la Fundación Banco Ciudad, y forma parte del programa Estudio en BA, con el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve la llegada de estudiantes de todo el país. En las cuatro ediciones anteriores del programa, se inscribieron más de 2.000 estudiantes de todas partes del territorio.
Río Negro
La Agencia de Recaudación intensifica controles en los principales puntos turísticos de Río Negro
Buscan garantizar el cumplimiento impositivo y la protección de consumidores y turistas.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro puso en marcha el Operativo Verano 2026, una serie de controles que se desarrollarán durante toda la temporada turística con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa impositiva y de defensa del consumidor en los principales destinos de la provincia.
El operativo comenzó el jueves (08/01) en San Carlos de Bariloche, y desde este jueves (15/01) se extendió al Balneario Las Grutas, incorporando además tareas de fiscalización en Puerto San Antonio Este, Playas Doradas y El Bolsón.
Las acciones están orientadas a verificar que los comercios y prestadores de servicios cumplan con obligaciones básicas, como la aceptación de tarjetas de débito, la exhibición clara y visible de precios, el respeto de los valores al momento del cobro, la entrega de factura o ticket, y el cumplimiento de ofertas y promociones publicitadas.
Asimismo, se controla que los establecimientos se encuentren correctamente inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia y que cumplan con el Pago a Cuenta y demás obligaciones tributarias vigentes.
Dentro del operativo también se fiscaliza el cumplimiento de la Ley N° 5.648 de Manipulación de Tarjetas, que establece la obligatoriedad de contar con terminales electrónicas adaptadas, permitiendo que los consumidores puedan realizar sus pagos de manera segura y autónoma, sin que terceros manipulen sus tarjetas.
Desde el organismo provincial recordaron que estas acciones forman parte de los controles permanentes que se realizan durante todo el año en el territorio rionegrino, aunque se refuerzan durante la temporada alta debido al aumento de la afluencia turística.
En este marco, se informó que los consumidores pueden realizar denuncias impositivas o de defensa del consumidor a través del sitio oficial de la Agencia de Recaudación, las cuales son derivadas a las áreas correspondientes para su control y seguimiento.
Con el Operativo Verano 2026, el Gobierno de Río Negro busca fortalecer la protección de los derechos de consumidores y turistas, promoviendo un turismo responsable, transparente y con reglas claras para todos los actores del sector.
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.
Roca
Avanza la pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal
Los trabajos incluyen pavimento flexible, cordón cuneta y badenes.

El Municipio de General Roca avanza a buen ritmo con la obra de pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal, una intervención estratégica que busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las y los vecinos del sector.
Actualmente, los trabajos registran un 80% de avance y contemplan la ejecución de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor, además de tareas de movimiento de suelos, construcción de cordones cuneta, badenes y triángulos de transición en distintas arterias del barrio.
Se trata de una obra gestionada desde el Municipio, que cuenta con el aporte de los frentistas, y forma parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local solicitaron a las y los vecinos circular con precaución por la zona de obra, respetar las vallas, cartelería y señalética de seguridad, y evitar transitar por los sectores intervenidos hasta que los trabajos estén finalizados, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, conductores y del personal afectado a la obra.









