Sociedad
Licitaciones de viviendas desiertas por cambio de condiciones de Nación
En el último tiempo, quedaron desiertas 9 de 26 licitaciones para construir casas por el cambio de condiciones que estableció Nación.

La interventora del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Inés Pérez Raventos, manifestó su preocupación por el cambio de condiciones que sufrió el Programa Nacional Casa Propia, Construir Futuro, que generó una nueva caída de varios procesos licitatorios.
En el último tiempo, quedaron desiertas 9 de 26 licitaciones para construir viviendas en distintas localidades. «Las empresas sufrieron un cambio en las condiciones del proceso licitatorio, por un planteo arbitrario de Nación que hace prácticamente imposible avanzar en la firma de un contrato», señaló Pérez Raventos.
La titular del IPPV explicó los cambios que «en vez de entregar el 20% de anticipo financiero, la Nación entregará un 10%; y además, se cambió la cantidad de meses de ejecución, que pasaron de 12 o 18, a 8».
Dijo, en este sentido, que se reunirán con las cooperativas que trabajan conjuntamente en la construcción de las viviendas, para ponerlas al tanto de la situación e informarles sobre las diferentes negociaciones que está llevando adelante la Provincia. «Estamos solidariamente del lado de las familias que están esperando las viviendas, para ver de qué manera encarar el futuro inmediato y, si se puede entrar en otra etapa de negociación con Nación, algo que consideramos difícil, podamos seguir trabajando juntos», dijo.
«Pese a las negociaciones que estamos llevando adelante, las empresas no van a aceptar las nuevas condiciones de Nación y esto pone en riesgo la construcción de viviendas en la provincia», sostuvo la interventora del IPPV.
Explicó que «estamos destinando la totalidad de los fondos Fonavi a la construcción de viviendas, al igual que con el recupero de cuotas. Ese fondo sigue existiendo y lo vamos a seguir utilizando para esto».
Policiales
Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado
Ya habría sido hallado sin signos vitales.

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.
El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.
Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.
Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.
El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.
Policiales
Un derrumbe de una obra en calle Mendoza y Canal Grande deja dos operarios atrapados
Bomberos Voluntarios lograron rescatar a una de las víctimas, que fue trasladada con signos vitales al Hospital. Está estable.

Un derrumbe registrado en una obra de ampliación de cloacas generó un importante operativo de emergencia en General Roca este mediodía (09/03), luego de que dos operarios quedaran atrapados en una excavación.
El accidente ocurrió en la zona de Mendoza y Canal Grande. Tras el colapso del sector donde se desarrollaban los trabajos, los trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros.
Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un operativo en el lugar y logró rescatar a uno de los operarios. El trabajador fue trasladado por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica. Presentaba lesiones y golpes, aunque se encuentra estable.
Luego continuaron las tareas para liberar al segundo operario, que fue trasladado de urgencia al nosocomio local en grave estado.
Ampliaremos.
Roca
Semana inestable en Roca: Siguen las tormentas y el viento, y se esperan máximas de hasta 34°C
El tiempo se mantendrá variable con períodos de inestabilidad y algunas mejoras temporarias.

El pronóstico del tiempo para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, posibles tormentas y temperaturas elevadas, según el informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este lunes (09/03), se prevén posibles tormentas durante el día, con una temperatura máxima cercana a los 28°C, mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado y la mínima rondará los 13°C.
El martes (10/03) las condiciones volverán a tornarse inestables. Durante el día se espera una máxima de 32°C, mientras que por la noche podrían registrarse tormentas aisladas, acompañadas por viento con ráfagas que podrían alcanzar los 66 km/h.
En tanto, el miércoles (11/03) continuará el tiempo inestable con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C, convirtiéndose en una de las jornadas más calurosas de la semana.
La inestabilidad persistirá hacia el jueves (12/03), cuando se prevén posibles tormentas durante el día y cielo inestable hacia la noche, con una máxima cercana a los 30°C.
Según el pronóstico, recién hacia el viernes (13/03) podrían registrarse mejoras temporarias con cielo despejado, aunque el sábado (14/03) volverían las condiciones variables con nubosidad e inestabilidad.








