Seguinos

Judiciales

Fallo del STJ: Los adicionales de la policía cuentan para el cálculo de zona desfavorable

Los Decretos N° 1142/11 y N° 16/14 son remunerativos y por lo tanto deben ser contabilizados para el cálculo del 40% de zona desfavorable, aseguró el máximo Tribunal provincial.

el

Los adicionales por presentismo y la denominada suma Seguridad, que fueron instituidos por Decreto en los años 2011 y 2014, son remunerativos y por lo tanto deben ser contabilizados para el cálculo del 40% de zona desfavorable. Así lo resolvió el STJ, en línea con la Corte Suprema, al confirmar parcialmente una decisión de la Cámara del Trabajo de Cipolletti tras la demanda de un policía.

Los Decretos N° 1142/11 y N° 16/14 establecieron adicionales para el personal policial. En su redacción, establecían que esas sumas no eran remunerativas. Sin embargo, la Ley N° 679 dispone que el personal policial percibirá por «Zona Desfavorable» el equivalente al cuarenta por ciento del total de las remuneraciones, excepto las asignaciones familiares.

Según resolvió la Cámara, y ahora ratificó el STJ, ambos decretos son inconstitucionales «en cuanto al carácter no remunerativo de los adicionales allí establecidos». De esta manera, «al poseer carácter remunerativo los suplementos cuestionados -a excepción del rubro Indumentaria-, deben integrar la base para el cálculo de la compensación por zona desfavorable».

Tanto la Cámara como el STJ dijeron que ya había antecedentes provinciales, como los casos Avilés y Peralta.

En los antecedentes se distinguió «el concepto de cuando una suma es remunerativa, como así también la determinación de un ítem como bonificable o no bonificable».

Así, «todo valor percibido por el trabajador en el transcurso de la relación laboral subordinada constituye en principio remuneración, careciendo de importancia la denominación que las partes le den, salvo que se acredite que responden a la existencia de una relación jurídica de otra índole».

El STJ afirmó que «tiene reiteradamente dicho este Cuerpo que una suma es remunerativa si presenta las notas de normalidad, habitualidad, generalidad, permanencia en el tiempo y efectivización en dinero, típicas del salario, más allá de su calificación jurídica».

Recordó que en otros precedentes «se distinguieron los conceptos de remunerativo y bonificable». En efecto, «la naturaleza bonificable de un adicional debe surgir de la norma que lo dispone o de normas o principios preeminentes, de los que se infiera una prohibición general a la concesión en el concepto no bonificable, no siendo susceptible de surgir, a diferencia del remunerativo, de una simple constatación de hecho».

Agrega que «de lo contrario por vía judicial podría llegarse a una indebida injerencia -de alto impacto presupuestario- en las atribuciones del Poder Ejecutivo para determinar la remuneración de sus empleados».

La sentencia original de la Cámara también había ordenado a la Provincia que deposite en la cuenta ANSES del policía los aportes y contribuciones que surgen de declarar remunerativas esas sumas. Pero el STJ revocó esa parte de la resolución, atento a que no formaban parte de la demanda del policía. El propio agente confirmó en el expediente que no había solicitado una medida de ese tipo.

Judiciales

Lograron recuperar los $140 millones robados al Municipio de Chichinales

Se trató de un ataque informático a la computadora de Tesorería de la comuna.

el

La Municipalidad de Chichinales informó que finalmente lograron recuperar los $140.000.000 que habían sido robados de las cuentas bancarias de la comuna. A través de un comunicado informaron que se trató de un hackeo en las computadoras del área de Tesorería.

En un comunicado, desde el Ejecutivo informaron que gracias al trabajo en conjunto con el Banco Patagonia fue que se pudo lograr la recuperación de los fondos. «Fueron objeto de un ataque informático cometido a partir de la instalación de un programa malicioso (malware) en los sistemas informáticos de la comuna», indicaron.

«Se trató del accionar de atacantes externos que violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y realizar las transferencias», detallaron.

El intendente Lucas González admitió que «a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones».

El jefe comunal agradeció especialmente la pronta respuesta de las autoridades del Banco Patagonia, apenas enterados del lamentable hecho, además de la inmediata respuesta de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, autoridades provinciales y personal de la institución bancaria y del Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement