Sociedad
Carreras inaugura el emblemático Gasoducto de la Región Sur
Una vez inaugurados los más de 365 kilómetros de cañería, se prevé la realización de las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares.

La gobernadora Arabela Carreras inaugurará hoy (28/06) la obra del Gasoducto de la Región Sur, la más importante construida por un Gobierno Provincial en los últimos 20 años. Los trabajos permitirán llevar el gas natural a las familias de la región más fría de la provincia, mejorando sustancialmente la calidad de vida de unas 17.000 personas.
Una vez inaugurados los más de 365 kilómetros de cañería, se prevé la realización de las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares. Estos trabajos están proyectados para luego del invierno.
Carreras destacó que la obra, financiada a través del Plan Castello, fue «fruto de una decisión política que resolvió priorizar la calidad de vida de las familias de la región más fría y menos poblada de Río Negro».
«Disponer de gas natural en los hogares significará para las familias de la Región Sur un cambio de vida, porque a partir de ahora contarán con un servicio ilimitado en el uso diario, tanto en el consumo hogareño como en el uso industrial, y un ahorro aproximado del 25% del gasto actual», dijo la mandataria.
Se espera que el gas natural comience a llegar a cada domicilio de Aguada Cecilio, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, a través de un proceso de reconversión que implica quitar de la red existente el viejo gas licuado e introducir el gas natural nuevo, además de la reconversión de artefactos. Esas tareas las realizará la empresa Camuzzi, cuando las condiciones climáticas lo permitan, para no generar molestias a los vecinos y vecinas.
«Es nuestra obra de mayor sentido social por varias razones: demandó una gran inversión en relación a la cantidad de habitantes beneficiados, y eso fue porque era enormemente necesaria. Será un antes y un después para las familias, que tendrán un servicio ininterrumpido, de mayor calidad y más económico; además de ser clave para el desarrollo productivo de la región», destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.
El Gasoducto en números
La ejecución de la obra generó alrededor de 500 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos, con una gran participación de mano de obra local, encargada además de brindar servicios de alojamiento, transporte y comida a los trabajadores.
Su inversión actualizada asciende a los 2.400 millones de pesos, financiados mediante el Plan Castello.
Su puesta en marcha, asimismo, significó un importante desafío para el equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, desde punto de vista logístico y administrativo: implicó la compra y colocación de 365 km. de cañerías, y la construcción e instalación de cuatro plantas reguladoras a lo largo de toda la estepa rionegrina.
Su licitación obtuvo 38 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de los cuatro tramos, lo que evidencia la magnitud de la obra y la solvencia de la Provincia en ejecutarla.
Fue necesario garantizar la accesibilidad y circulación por Ruta 23 de 307 camiones, que transportaron la cañería de manera prácticamente simultánea, para descargarla en las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, y Maquinchao.
La mega obra de infraestructura se ejecutó en cuatro tramos, que van desde el empalme en Ruta Nacional 3, a lo largo de Ruta 23, hasta Maquinchao.
Tramo 1: Desde el empalme con el gasoducto San Martín, en Ruta 3, hasta Valcheta, con una extensión de 86,7 kms de cañería.
Tramo 2: Desde Valcheta hasta Ramos Mexía, con una extensión de 105 kms de cañería.
Tramo 3: Desde Ramos Mexía hasta Los Menucos, con una extensión de 96 kms
Tramo 4: Desde Los Menucos hasta Maquinchao, con una extensión de 75 kms.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.








