Sociedad
Carreras inaugura el emblemático Gasoducto de la Región Sur
Una vez inaugurados los más de 365 kilómetros de cañería, se prevé la realización de las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares.

La gobernadora Arabela Carreras inaugurará hoy (28/06) la obra del Gasoducto de la Región Sur, la más importante construida por un Gobierno Provincial en los últimos 20 años. Los trabajos permitirán llevar el gas natural a las familias de la región más fría de la provincia, mejorando sustancialmente la calidad de vida de unas 17.000 personas.
Una vez inaugurados los más de 365 kilómetros de cañería, se prevé la realización de las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares. Estos trabajos están proyectados para luego del invierno.
Carreras destacó que la obra, financiada a través del Plan Castello, fue «fruto de una decisión política que resolvió priorizar la calidad de vida de las familias de la región más fría y menos poblada de Río Negro».
«Disponer de gas natural en los hogares significará para las familias de la Región Sur un cambio de vida, porque a partir de ahora contarán con un servicio ilimitado en el uso diario, tanto en el consumo hogareño como en el uso industrial, y un ahorro aproximado del 25% del gasto actual», dijo la mandataria.
Se espera que el gas natural comience a llegar a cada domicilio de Aguada Cecilio, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, a través de un proceso de reconversión que implica quitar de la red existente el viejo gas licuado e introducir el gas natural nuevo, además de la reconversión de artefactos. Esas tareas las realizará la empresa Camuzzi, cuando las condiciones climáticas lo permitan, para no generar molestias a los vecinos y vecinas.
«Es nuestra obra de mayor sentido social por varias razones: demandó una gran inversión en relación a la cantidad de habitantes beneficiados, y eso fue porque era enormemente necesaria. Será un antes y un después para las familias, que tendrán un servicio ininterrumpido, de mayor calidad y más económico; además de ser clave para el desarrollo productivo de la región», destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.
El Gasoducto en números
La ejecución de la obra generó alrededor de 500 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos, con una gran participación de mano de obra local, encargada además de brindar servicios de alojamiento, transporte y comida a los trabajadores.
Su inversión actualizada asciende a los 2.400 millones de pesos, financiados mediante el Plan Castello.
Su puesta en marcha, asimismo, significó un importante desafío para el equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, desde punto de vista logístico y administrativo: implicó la compra y colocación de 365 km. de cañerías, y la construcción e instalación de cuatro plantas reguladoras a lo largo de toda la estepa rionegrina.
Su licitación obtuvo 38 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de los cuatro tramos, lo que evidencia la magnitud de la obra y la solvencia de la Provincia en ejecutarla.
Fue necesario garantizar la accesibilidad y circulación por Ruta 23 de 307 camiones, que transportaron la cañería de manera prácticamente simultánea, para descargarla en las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, y Maquinchao.
La mega obra de infraestructura se ejecutó en cuatro tramos, que van desde el empalme en Ruta Nacional 3, a lo largo de Ruta 23, hasta Maquinchao.
Tramo 1: Desde el empalme con el gasoducto San Martín, en Ruta 3, hasta Valcheta, con una extensión de 86,7 kms de cañería.
Tramo 2: Desde Valcheta hasta Ramos Mexía, con una extensión de 105 kms de cañería.
Tramo 3: Desde Ramos Mexía hasta Los Menucos, con una extensión de 96 kms
Tramo 4: Desde Los Menucos hasta Maquinchao, con una extensión de 75 kms.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Municipal de Zona Norte y ya colocan el revestimiento interior
La obra avanza con la colocación del revestimiento perimetral interior de PVC, luego de completar la estructura metálica de la cubierta y la aislación térmica e hidrófuga.

El Municipio continúa avanzando con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá contar con un espacio moderno, climatizado y apto para el desarrollo de actividades acuáticas durante todo el año.
Luego de finalizar la colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga y la pintura látex en el interior, actualmente los trabajos se concentran en la colocación del revestimiento perimetral interior de PVC, que aportará mayor durabilidad, fácil mantenimiento y una mejor terminación del espacio.
La obra también incluyó la colocación de cuatro ventanas proyectantes y seis puertas-ventana corredizas. Además, en taller se encuentra prácticamente finalizado el gran ventanal del tímpano este, que brindará una amplia visual desde la pileta hacia el resto del predio y permitirá un mayor aprovechamiento de la luz natural.
En forma paralela, avanzan las instalaciones eléctricas con la colocación de luminarias, infraestructura que también será utilizada para el futuro sistema de climatización previsto para las próximas etapas de la obra.
La nueva estructura tiene dimensiones de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y cuenta con una cubierta curva que protegerá integralmente la pileta y los sectores de circulación, brindando mayor confort, funcionalidad y mejores condiciones para el desarrollo de las distintas actividades.
El proyecto contempla amplios cerramientos vidriados, iluminación LED de alta eficiencia y un moderno sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua, posibilitando el funcionamiento del natatorio durante las cuatro estaciones del año.
Con esta obra, el Municipio «busca fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad, ampliar la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas y poner a disposición de vecinos y vecinas un espacio moderno, accesible y de calidad para la práctica de la natación y otras disciplinas acuáticas», destacaron.
Roca
Bajar las temperaturas y aumenta el viento durante los próximos días
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 17°C y los 7°C, mientras que las mínimas descenderán hasta los -1°C hacia el domingo.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en la región del Alto Valle, marcada por un importante descenso de temperatura, lluvias aisladas y fuertes vientos entre el jueves y el sábado.
Para este martes (04/08) se espera cielo cubierto durante toda la jornada, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 4°C.
El miércoles (05/08) continuará el cielo cubierto durante el día y por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. La máxima será de 9°C y la mínima de 1°C.
Para el jueves (06/08) el pronóstico indica una jornada despejada durante el día y mayormente cubierta por la noche. La temperatura alcanzará los 12°C de máxima y descenderá hasta los 0°C, con viento de hasta 48 km/h y ráfagas de 70 km/h.
El viernes (07/08) estará parcialmente nublado y ventoso durante el día, mientras que por la noche se presentará mayormente despejado y ventoso. La máxima será de 12°C y la mínima de 0°C. Será la jornada con mayor intensidad de viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.
Para el sábado (08/08) se espera cielo parcialmente nublado y ventoso durante el día, con una noche mayormente cubierta. La temperatura máxima será de 10°C y la mínima de 0°C.
Finalmente, el domingo (09/08) volverá el cielo mayormente cubierto durante el día y la noche. La máxima alcanzará los 7°C y la mínima descenderá hasta los -1°C.
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.








