Sociedad
Otro día histórico: Carreras inauguró el Gasoducto de la Región Sur
La obra permitirá el suministro de gas natural a más de 17.000 personas de la zona más fría de la provincia.

En un día histórico para la Provincia, la gobernadora Arabela Carreras inauguró hoy (28/06) desde Maquinchao, el Gasoducto de la Región Sur, la obra más emblemática del Plan Castello, que permitirá el suministro de gas natural a más de 17.000 personas de la zona más fría de la provincia. «Esta obra es el futuro de los jóvenes y del desarrollo productivo de la región», resaltó.
Acompañada por la intendenta Silvina Frías, la mandataria encendió la llama que simbolizó la llegada del gas a la localidad, recorriendo toda la extensión de la Región Sur. Se trata de la obra más importante construida por el Estado en los últimos 20 años, mejorando notablemente la calidad de vida de las familias.
Muy emocionada, la gobernadora Carreras destacó que se trata de un día histórico para Río Negro, con la inauguración de esta obra en coincidencia con el 68º Aniversario de la Provincialización de Río Negro.

La mandataria recordó el recorrido y la planificación de estos últimos años, para llegar al objetivo final de inaugurar el gasoducto. Destacó la figura de los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo quienes, como ex ministros de Economía y Gobierno, respectivamente, acompañaron al ex gobernador Alberto Weretilneck en el diseño del Plan Castello y en la búsqueda de financiamiento, logrando el crédito que hizo posible esta obra.
«Este Plan Castello no se trataba de lo inmediato, se trataba de transformar la vida de las y los rionegrinos. Y esta obra es una mejora en la calidad para 17.000 habitantes de esta región. Esta obra es el futuro de los jóvenes y del desarrollo productivo de la región», remarcó.
Carreras aseguró que esta obra es «la inversión pública por habitante, más grande de la historia de la provincia» y explicó que ahora comienza el proceso de reconversión al nuevo sistema, tarea que avanzará luego del invierno. «Decidimos esperar un poquito y hacer las conexiones domiciliarias en septiembre, porque hay que cortar el gas para hacer el traspaso», detalló.
Finalmente, agradeció a las y los trabajadores de la construcción que «salieron, arriesgaron la vida y enfrentaron la pandemia, para mantener el ritmo de obra».

Una inauguración a lo largo de la Ruta 23
Si bien el acto central se desarrolló en Maquinchao, durante la jornada, el Vicegobernador Alejandro Palmieri y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, encabezaron una comitiva que recorrió Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos de forma previa, donde se hicieron inauguraciones simbólicas.
Valeri agradeció la labor de todas las personas que intervinieron para poder lograr esta obra y destacó el funcionamiento del Plan Castello en la provincia. «Sentimos orgullo, estas obras son tan grandes que trascienden una sola gestión y gran parte se hizo en plena pandemia. Trajo mucho trabajo para la región y fue el pueblo de Río Negro, a través del Plan Castello, el que financió esta gran obra, de gran sentido social», contó el ministro.
Por su parte, la intendenta Frías se mostró agradecida por la obra y por elegir Maquinchao para la inauguración. «Gracias a este Gobierno Provincial, estamos viviendo el último año en el que el 98% de nuestra población se calefaccione con leña y gas», celebró.
Un antes y un después para las familias de la Región Sur
Durante la recorrida por las localidades de la Región Sur, en donde se pudo observar con más detalle esta emblemática obra, la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, resaltó la visión del Gobierno Provincial de avanzar con esta obra: «Se podrían haber usado estos fondos para cualquier otra región donde hay más pobladores, sin embargo, tuvo una fuerte decisión política de llevar a cabo esta obra».
Asimismo, el Intendente de Ramos Mexia, Nelson Quinteros, explicó que estos trabajos «van a solucionar todos los problemas que tenemos con la calefacción, con una visión a futuro, con inversiones y sobre todo, con el proyecto de energía renovable que impulsa la gobernadora Arabela Carreras».
Por su parte, el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, expresó que «estamos viviendo un momento histórico; una obra tan anhelada por tantos años, en este Río Negro que se empezó construir en 1955 y que hoy, después de tantos años, nos da esta alegría inmensa. Fue una política colectiva, de pensar en el otro y vivir en equidad. Esto reivindica el derecho de la gente que vive en la Línea Sur, de vivir en igualdad de condiciones, como lo hace el resto de la población».
Tambien acompañaron a las familias de la Región Sur durante esta jornada, el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los intendentes de Comallo, Raúl Hermosilla, de Fernandez Oro, Mariano Lavín, de Luis Beltrán, Robin del Río, de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef, de Pomona, Miguel Angel Jara, de Río Colorado, Gustavo San Román y de Valcheta, Yamila Direne; los ministros de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; el secretario general de la Gobernación, Ramiro Fuentes Vivanco y los comisionados de fomento de Aguada de Guerra, Cecilia Roldan y de Ojos de Agua, Santiago Cabañares.
También estuvieron los diputados nacionales, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, y legisladores y legisladoras provinciales.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».
Roca
Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan
La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.
Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.
La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.
Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.
Piden estar atentos a las falsas colectas
La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.
La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.
Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:
Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura
Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.








