Sociedad
Ofertas de Posgrado de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN para el 2023
Conocé las diferentes propuestas que ofrece la Universidad de Río Negro en la región, entre carreras, programas y cursos. Muchas de ellas en formato virtual.

La Sección Carreras de Posgrado, dependiente de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, ofrece diferentes propuestas de posgrado para lo que resta del 2023. Además de los cursos que ya se están dictando, se lanzaron otras cuatro alternativas. Asimismo, están próximos a iniciar el Programa de Posgrado en Odontopediatría Nivel I, la Especialización en Docencia Universitaria y los Doctorados de la UNRN Mención Ciencias de la Tierra y con mención en Arquitectura.
El 24 de julio iniciará el curso de posgrado Redacción del resumen de un artículo científico, a cargo de la Dra. Sandra Judith Renou. Los resúmenes científicos son un componente esencial de las comunicaciones científicas, nos permiten comunicar en forma abreviada y significativa el contenido de nuestro trabajo. Pueden ser elaborados para la publicación de un artículo científico en revistas con referato o para la disertación en un congreso.
El objetivo general del curso es adquirir las herramientas necesarias para identificar, analizar y redactar un resumen científico, para una publicación, proyecto de investigación o conferencia en el área de ciencias de la salud. Además, reflexionar acerca de la importancia del resumen científico, como herramienta de divulgación del conocimiento, y reconocer diferentes tipos de resúmenes científicos.
La modalidad de dictado es virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos. Las inscripciones están abiertas. Para más información ingresar a https://bit.ly/Redaccion-Articulo-Cientifico.
Por su parte, el 21 de julio, se dará apertura al curso de posgrado Petrografía de Rocas Sedimentarias, Clásticas y Carbonáticas: Fundamentos, Procedencia y Aplicaciones, donde la disertante será la Dra. Maisa Tunik. El objetivo es que los y las asistentes puedan identificar los componentes comunes que forman estas rocas y comprender los elementos básicos de los análisis de procedencia, con el fin de aplicarlos en el análisis de cuencas sedimentarias.
La modalidad de dictado es presencial y se llevará a cabo en el edificio académico de la UNRN, en calle Estados Unidos 750 de la ciudad de General Roca. Está destinado a estudiantes de Posgrado y Geólogos y Geólogas con título de Licenciado en Geología o equivalente, también a personal técnico vinculado a la temática del curso y podrán realizarlo estudiantes avanzados de Geología y de Paleontología. Para más información e inscripción acceder a https://bit.ly/Petrografía-Rocas-Sedimentarias.
Asimismo, desde el 27 de noviembre, se comenzarán a dictar dos cursos de posgrado: Análisis Integral de Testigos Coronas, a cargo del Dr. Juan José Ponce, la Dra. Noelia Carmona y con la colaboración del Esp. Aldo Montagna; y Tafonomía y Análisis de Concentraciones Fósiles, con el Dr. Darío Lazo y la Dra. Graciela Bressan como disertantes.
El curso Análisis Integral de Testigos Coronas tiene dos objetivos principales. Por un lado, entregar a participantes los conocimientos básicos sobre la adquisición, manejo, preservación, y análisis de los testigos coronas extraídos en los pozos, con énfasis en los sondeos asociados a la exploración y desarrollo de hidrocarburos. Por otra parte, se espera que los/as participantes adquieran los conocimientos básicos que les permitan analizar la relación que existe entre testigos corona, registro eléctrico y afloramiento.
Está dirigido a profesionales de geología, geofísica e ingeniería y técnicos/as en hidrocarburos, tanto del ámbito académico como de la Industria, interesados en el análisis de testigos corona y en comprender su relación con el registro eléctrico y los afloramientos. Para inscribirse y obtener más información entrar a https://bit.ly/Analisis-Testigos-Coronas.
En cuanto al curso de posgrado Tafonomía y Análisis de Concentraciones Fósiles, apunta a que los y las estudiantes adquieran las herramientas tafonómicas necesarias para poder evaluar el grado de mezcla temporal y espacial que presenta una dada asociación fosilífera.
El objetivo principal es capacitar a los y las participantes en la descripción e interpretación de concentraciones fósiles de ambientes marinos sobre la base de clases teórico-prácticas y un trabajo de campo de detalle en afloramiento.
El dictado se llevará a cabo en el edificio académico de la UNRN en Roca y está destinado a estudiantes de grado avanzado y posgrado en Paleontología, Geología y Biología y profesionales de las Ciencias de la Tierra. Más información en https://bit.ly/tafonomia-UNRN.
A su vez, el curso de posgrado Investigación de Homicidios Complejos Nivel I, que estaba previsto que se dicte durante el primer semestre del 2023, se postergó para comienzos del 2024.
Por su parte, hasta el 7 de julio hay tiempo de inscribirse al Programa de Posgrado en Odontopediatría Nivel I. El principal objetivo es formar profesionales altamente calificados en dicha especialidad, con capacidades y aptitudes que permitan prevenir tempranamente enfermedades bucales, tomando como marco de referencia al/la paciente infantil, adolescente y pacientes con discapacidad como un ser único, valioso y diferente.
Además, se ofrece una formación integral al estudiante, para que, al realizar este programa, avance con el primer año de la carrera de Especialización en Odontopediatría (se tomará dicho programa como equivalencia directa), que le permitirá desarrollar una práctica odontológica basada en la mejor evidencia disponible. En https://bit.ly/OdontopediatríaNivelI se puede acceder a más información.
En cuanto a la Especialización en Odontopediatría, es una de las nuevas carreras de posgrado de la UNRN, que está a la espera de la resolución de acreditación por parte de la CONEAU. La carrera está planificada en diez ejes temáticos o módulos agrupados e integrados por las diferentes disciplinas. De este modo se logra incrementar los contenidos académicos básicos de las distintas asignaturas y también ampliar la aplicación en la clínica. Se promueve la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, esta forma modularizada y su secuencia correlativa permite una mejor captación de los contenidos académicos y con posterioridad un superior desempeño profesional al egreso de la especialidad. Más información: https://bit.ly/OdontopediatríaUNRN.
A partir de agosto, se dictará una nueva Cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, carrera que desde 2019 viene formando profesionales altamente capacitados en pedagogía para la docencia en educación superior.
En este caso, será dictada en modalidad híbrida, utilizando las nuevas aulas de educación hibrida instaladas en la UNRN. Se estructura en 10 módulos con una carga total de 380 horas y tiene una duración de un año y medio. Con encuentros presenciales sincrónicos y otras actividades asincrónicas. Más información: https://bit.ly/Especialización-Docencia-Universitaria.
Asimismo, se dicta en la Sede Alto Valle – Valle Medio el Doctorado de la UNRN Mención en Ciencias de la Tierra, carrera de formación de excelencia con acreditación CONEAU Categoría A por 6 años (2022-2028). El mismo se desarrolla con un plan de estudios semiestructurado y con posibilidad de tener doble modalidad de presentación de tesis, pudiendo ser presentada con su formato tradicional o bien mediante la incorporación articulada de trabajos científicos de autoría del doctorando/a. Asimismo contempla dos modalidades de defensa pudiendo ser de manera presencial y/o virtual.
El plan de estudios cuenta con dos seminarios obligatorios, completando los créditos con cursos a elección de los y las Doctorandos/as. Más info en https://bit.ly/Doctorado-CienciasDeLaTierra.
En el mes de julio se abrirán las preinscripciones al Doctorado con mención en Arquitectura, aprobado por CONEAU. Esta propuesta académica es totalmente virtual, siendo la primera en el país con esta modalidad. Su formato es semiestructurado, con una carga horaria de 800 horas con una duración aproximada de 4 años.
Su objetivo es brindar formación de excelencia a arquitectos, académicos e investigadores en las cuatro áreas disciplinares sustantivas en la formación del arquitecto: Proyecto, Forma y Representación, Teoría e Historia y el área de Tecnología, atendiendo a los ODS 2030, la perspectiva de género y la formación en docencia especifica para la enseñanza de la Arquitectura.
Por cualquier consulta relacionada a actividades de posgrado de la Sede Alto Valle – Valle Medio, dirigirse a [email protected].
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande
Se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte (calle Gelonch), en el tramo comprendido entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
Esta intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, que busca favorecer la accesibilidad peatonal, promover el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.
Actualmente, se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación. En paralelo, los equipos municipales trabajan en la colocación de las barandas de seguridad, en la instalación del sistema de riego para la parquización, y en la instalación eléctrica para el alumbrado LED.
El proyecto completo contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón de 1,20 m de ancho, que brindarán mayor comodidad y seguridad a los peatones; una bicisenda de 520 metros de largo y 2,10 m de ancho, destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 vehículos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar el funcionamiento del tránsito en ese sector de la ciudad, como así también el acceso al Paseo.
Asimismo, un sistema de alumbrado público con 33 luminarias LED, que garantizará mayor seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado para peatones, ciclistas y automovilistas y la parquización de 12000 m² mediante el relleno con tierra negra, siembra y la instalación de un sistema automático de riego.
Con estas intervenciones, el Municipio consolida al Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, promoviendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Río Negro
Plan Fines: Río Negro suma más de 220 nuevos egresos en 2025
La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, una de ellas Roca.

Durante este año, 224 estudiantes jóvenes y adultos de Río Negro egresaron del nivel secundario a través del Plan Fines, consolidando el derecho al acceso a la culminación de sus estudios y generando nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.
La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Marcela Strahl, explicó que este año en la provincia se incorporaron dos formatos para las y los estudiantes que adeudaban materias. «Es decir que en Río Negro aquellos estudiantes que han culminado sus estudios pero adeudan materias, tienen la posibilidad de transitar este Plan Fines y acreditar esos espacios adeudados», indicó.
«La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, cuatro sedes presenciales en las cuales se inscribieron 276 estudiantes en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti», afirmó Strahl.
De esos estudiantes, culminaron sus estudios un total de 147. «Estamos hablando de un 66% de terminalidad de estudios secundarios», agregó.
En cuanto a la modalidad virtual, la misma se implementó nuevamente «a pedido de los y las estudiantes para aquellas particularidades donde no está el formato presencial y también para aquellas personas que por su trabajo, diversas circunstancias no pueden acercarse a la presencialidad».
En este caso, se acompañó a 198 estudiantes de los cuales 170 estudiantes lograron también acreditar espacios y un total de 77 estudiantes terminaron sus estudios secundarios.
Strahl resaltó el total de 224 estudiantes que pudieron obtener su título secundario. «Esto les permite obviamente ampliar sus posibilidades de empleabilidad, de continuar sus estudios terciarios o universitarios para acceder a una mejor inserción en lo que es la cuestión del trabajo y la superación personal», añadió.
Otro aspecto a destacar es el índice de constancia y permanencia. «Ha superado ampliamente las expectativas y año a año estamos trabajando que ese acompañamiento, esa tutoría sea personalizada, sea de acuerdo a las necesidades de estos estudiantes y sobre todo una de las cuestiones muy importantes en nuestra provincia es que los estudiantes transitan plan Fines pero egresan luego con el certificado de sus escuelas de origen. Es decir, titulan en las mismas escuelas donde concluyeron sus estudios», manifestó Strahl.
Roca
Roca será epicentro de la Enfermería con el Simposio TransformarCE
El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados.

El Ministerio de Salud de Río Negro, el Hospital de General Roca y la Escuela de Salud Rionegrina organizan en General Roca un encuentro clave para debatir los Nuevos tiempos, nuevos cuidados de la enfermería, los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.
El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la realización conjunta del I Simposio Latinoamericano de Cuidados-Enfermeros en la Nor-Patagonia Argentina, junto a las II Jornadas Rionegrinas de Enfermería y el I Encuentro de Redes de Cuidados-Enfermeros Rionegrinos.
El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados , y busca crear un escenario de debate, intercambio y producción de conocimientos centrado en la revisión de los paradigmas actuales de los Cuidados-Enfermeros (CE). Este esfuerzo conjunto surge de la Subsecretaría de Cuidados-Enfermeros, el Departamento de Enfermería del Hospital Francisco López Lima y la Escuela Superior de Enfermería / Escuela de Salud Rionegrina.
La convocatoria es abierta a investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de Enfermería de la Región y Latinoamérica. Los participantes podrán presentar producciones, experiencias de investigación, y propuestas de gestión e innovación de Cuidados-Enfermeros (CE) propias de la región y de otras áreas de América Latina. Se invita a reflexionar sobre la necesidad de asumir roles innovadores y definir desarrollos en promoción de ambientes saludables, investigación científica regional y autonomía profesional.
El programa incluye exposiciones de destacados referentes nacionales e internacionales. Entre los disertantes centrales se encuentran la Dra. Silvia Rodríguez, Directora de Enfermería del Ministerio de Salud de Argentina, la Dra. Doriam Camacho Rodríguez de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Dra. Luz Galdames Cabrera de la Universidad Mayor de Chile, en Temuco. También se abordarán temas cruciales como la gestión del cuidado, el rol de la enfermería frente al cambio climático y la auto-regulación profesional.
Para obtener más información, comunicarse al correo electrónico [email protected].









