Policiales
Edersa denunció que cada dos días les roban un transformador eléctrico
En el último mes se registraron 12 actos delictivos.

La empresa distribuidora de la energía Edersa denunció que cada dos días son víctimas del robo de sus transformadores de potencia.
En un comunicado a los medios indicaron que el fin de semana del 9 de julio fueron víctimas de 2 ataques contra sus instalaciones eléctricas, lo que profundiza la preocupación de la firma por los actos vandálicos constantes «dado que ya no hay máquinas de este tipo para reponer el servicio».
Autoridades de Edersa alertaron en las últimas semanas acerca de la imposibilidad para continuar reponiendo transformadores robados o vandalizados. «Las máquinas se fabrican en el país, pero cuentan con componentes importados, lo que en muchos casos las hacen difíciles de conseguir en el mercado» refirieron.
En este sentido, explicaron que Cervantes se transformó en las últimas semanas en el epicentro de este problema.
En el último mes se registraron 12 robos de transformadores, afectando el suministro de cientos de vecinos, generando enormes riesgos en materia de seguridad y perjudicando a la empresa por pérdidas millonarias.
El viernes a la madrugada se registraron dos episodios delictivos allí. El primero por el ataque a un transformador de 25 KVA de potencia, instalado en la chacra 333, cerca de la ruta Nacional 22. El segundo ocurrió momentos después, en el campo de doma de la localidad, cuando delincuentes se alzaron con un transformador de 40 KVA.
Las cuadrillas de Edersa trabajaron en el lugar, despejaron los peligros eléctricos y llevaron seguridad. Luego, se dio aviso a las autoridades policiales, tanto locales como provinciales. Más tarde se conoció la detención de un hombre mayor, al que habrían descubierto in fraganti robado cables de acometidas, aunque no se sabe si estaba vinculado con los hechos antes descriptos.
En Cervantes, los 12 robos cometidos en estas últimas semanas se produjeron en zona rural y en la denominada “Ex Isla 47”, donde robaron nada menos que tres transformadores en un puñado de días.
Son 17 las máquinas de potencia o distribución que tuvo que reponer EdERSA en esa localidad desde mediados de 2022 a la fecha, sobre un total de más de 130 atacados en toda la provincia.
Policiales
Circulaba sin patente y descubrieron que tenía pedido de secuestro por robo
La consulta de los números de motor y cuadro confirmó que el vehículo era buscado por una causa de robo.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca recuperó una motocicleta que registraba un pedido de secuestro vigente por una causa de robo, durante un operativo preventivo realizado sobre la Ruta Nacional N° 22.
El procedimiento se llevó a cabo mientras los efectivos realizaban recorridas de prevención y observaron una motocicleta de color blanco y negro que circulaba sin chapa patente colocada. Ante la irregularidad, procedieron a interceptar el rodado e identificar a su conductor.
Durante el control, el hombre manifestó no contar con la documentación correspondiente y aseguró que no era el titular de la motocicleta. Frente a esta situación, el personal policial realizó las verificaciones de rutina sobre los números identificatorios del motor y del cuadro.
Como resultado de la consulta en los sistemas oficiales, se constató que se trataba de una motocicleta Gilera Smash que tenía un pedido de secuestro activo desde abril de 2024, requerido por la Fiscalía N° 7 de General Roca en el marco de una investigación por robo.
Tras informar la situación a la Fiscalía de turno, se dispuso el secuestro del rodado y la imputación del conductor por el delito de encubrimiento. Las actuaciones judiciales continúan para determinar las circunstancias del hecho.
Policiales
Incumplió una orden judicial y quedó detenido por disposición de la Fiscalía
El hombre de 43 años portaba un dispositivo de monitoreo electrónico y fue detectado dentro de una zona de exclusión.

Un hombre de 43 años fue detenido por personal de la Comisaría 31° de General Roca luego de ser sorprendido incumpliendo una medida cautelar de prohibición de acercamiento que se encontraba vigente y bajo monitoreo electrónico.
La intervención policial se originó tras un alerta que indicaba una posible salida del rango permitido por parte de una persona que portaba un dispositivo de control electrónico. Al realizar recorridas preventivas por la zona, los efectivos observaron a un hombre que intentó retirarse al advertir la presencia policial.
Tras ser interceptado e identificado, se constató que se trataba de la persona monitoreada y que el dispositivo electrónico emitía una advertencia por el ingreso a una zona de exclusión determinada por orden judicial.
Asimismo, los uniformados verificaron que el sujeto se encontraba a escasa distancia del domicilio de la persona protegida por la medida cautelar, incumpliendo de esta manera la restricción impuesta por la Justicia de Familia.
Ante la situación, la Fiscalía de turno dispuso su detención, el inicio de actuaciones por el delito de desobediencia judicial y que permanezca a disposición de la Justicia mientras avanzan las diligencias correspondientes.
Policiales
Amenazó a su pareja con un cuchillo y terminó detenido
Como si fuera poco, el hombre reaccionó de forma agresiva ante la llegada de la Policía y empujó a uno de los efectivos.

Un hombre de 40 años fue detenido en Chacramonte luego de protagonizar un episodio de violencia de género que incluyó amenazas con arma blanca y una agresión contra efectivos policiales que acudieron a intervenir en el hecho.
El procedimiento fue realizado por personal del Destacamento Especial 177° tras recibir un llamado que solicitaba presencia policial en una vivienda ubicada sobre calle Pública D25. Al llegar al lugar, los uniformados observaron a un hombre que salía del domicilio y avanzaba de manera hostil hacia ellos.
Según informaron fuentes policiales, el sujeto empujó a uno de los efectivos durante la intervención, por lo que fue reducido y detenido en el lugar. Durante el procedimiento se constató además que presentaba una herida cortante en los dedos de la mano derecha.
Personal del SIARME brindó asistencia médica al hombre y realizó las curaciones correspondientes. Paralelamente, los efectivos entrevistaron a una mujer de 40 años, pareja del sujeto, quien relató que momentos antes había sido amenazada con un cuchillo durante una discusión.
De acuerdo con la denuncia, el hombre la habría insultado y profirió amenazas mientras exhibía el arma blanca, generando una situación de temor que motivó el pedido de intervención policial.
Tras radicar la denuncia formal, tomó intervención la Fiscalía de turno, que dispuso la detención del acusado y la apertura de un legajo de investigación.
En tanto, personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes y secuestró un cuchillo de hoja lisa de aproximadamente 22 centímetros hallado en el interior de la vivienda, elemento que quedó incorporado a la causa judicial.








