Sociedad
Fundación GEN presenta su Incubadora de proyectos relacionados al cáñamo industrial y cannabis medicinal
La organización roquense pone a disposición un espacio de encuentro y asesoramiento donde se incubarán las ideas hasta convertirse en acciones palpables.

La Fundación GEN de General Roca logró concretar unos de los múltiples objetivos que dieron vida a la organización hace ya 4 años, algunos de los cuales parecían muy ambiciosos y hoy son una realidad. En este sentido, lanzaron la Incubadora de ideas y proyectos relacionados con la producción autorizada legalmente del cannabis medicinal y cáñamo industrial.
«De esta manera, la Fundación GEN pone a disposición de todas las personas, organizaciones sociales del sector público o privado y entidades intermedias un espacio de encuentro y asesoramiento donde se incubarán las ideas hasta convertirse en acciones palpables, cumpliendo con todos los requisitos oficiales para garantizar la continuidad de cada iniciativa», explicaron desde la organización.
También presentarán propuestas de capacitación para todos los y las interesadas a quienes además asesorarán e informarán en todo lo que requieran, en especial sobre las posibilidades de acceder a créditos para financiarse ya que se requiere de un acompañamiento para poder comenzar. «Existen líneas de financiamiento vigentes, pero es necesario conocer los requisitos para postularse, como es contar con una personería jurídica», agregaron.
Con la Incubadora en marcha se generarán nexos y vinculaciones para y con las empresas y organismos del Estado interesados en estos proyectos, como el INTA.
«Nuestra fundación es una organización no gubernamental que se constituyó en 2019 en la ciudad y surgió por la inquietud de un grupo de mujeres y hombres, quienes necesitábamos un espacio para desarrollar proyectos vinculados a la producción del cáñamo como materia prima industrial y del cannabis medicinal. Todos estos años hemos recorrido un camino marcado por la seriedad y responsabilidad al momento de estudiar y capacitarnos respecto de un sistema de producción de materia prima con múltiples beneficios», detallaron.
«La Incubadora que estamos presentando es la primera en este tipo en la Argentina y como ya dijimos tiene fines específicos. Hace un tiempo iniciamos el acompañamiento a colegas de todo el país que están iniciando su camino en este sector», afirmaron.
«Hoy podemos decir que ya hemos lanzado masivamente la propuesta de un servicio de mentoreo, acompañamiento, asistencia técnica y de aceleración, a los emprendedores, emprendedoras y emprendimientos, que tengan potencial de crecimiento y desarrollo competitivo», añadieron.
La finalidad es lograr que se expanda el entramado productivo local, para ver nacer más y más proyectos surgidos de este tipo de organizaciones, en toda la Argentina. Luciano Rivera, presidente de la Fundación, explicó que «GEN promueve desde 2019 un polo productivo de cáñamo industrial y cannabis medicinal, en el Valle de Río Negro, y ahora contamos con una Incubadora de Proyectos e Ideas a nivel país».
«Como Fundación estamos trabajando en el acompañamiento, asesoramiento y mentoreo de cuatro proyectos en el país, orientados a su crecimiento, a que se potencien y encuentren las líneas de financiamiento necesarias», agregó.
«El cáñamo industrial de semilla certificada, producción que propiciamos desde la Fundación, es un producto versátil y ya se ha incorporado en sectores como la construcción, como aislante, para hacer papel y ropa. En cuanto a la industria de la alimentación tiene un gran potencial ya que es rico en proteínas, calcio, hierro y ácidos grasos esenciales. Se usa también para hacer aceite de cannabidiol (CBD)», concluyó Rivera.
Para más información buscar @fundaciongen en Instagram.
Río Negro
Salud y Educación planifican la vacunación previo al inicio de clases
Se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se convocó al Área Técnica de Educación para iniciar actividades conjuntas respecto a la vacunación de niños de 5 y 11 años, previo al comienzo del ciclo lectivo.
De esta manera se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación, preparación de material para difusión conjunta sobre la importancia de la vacunación escolar y el rol de las escuelas.
Desde el Ministerio de Salud, Marcela González, destacó que «para el cumplimiento de los objetivos de la vacunación escolar es fundamental el rol de las escuelas, ya que fomentar los cuidados de la salud en los niños y colaborar con los equipos de salud en cada localidad ayudará a poder tener a toda nuestra comunidad protegida».
En esta primera instancia el encuentro contó con la presencia de la docente Eugenia De Jesus, de Coordinación General del Departamento de Salud en Escuelas; y de la docente Eva Moreno, coordinadora provincial de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro. Además participaron los técnicos del Área de Epidemiología, Lic. Liliana Fonseca, del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Lic. Marcela González, y del Departamento de Educación para la Salud, Lic. Paola Bufano del Ministerio de Salud de Río Negro.
Río Negro
Enero récord: Más de 489.000 turistas eligieron Río Negro
Casi 190.000 personas eligieron vacacionar en Bariloche durante el primer mes del 2026.

Durante el primer mes del año los destinos rionegrinos fueron ampliamente elegidos por los turistas, quienes generaron un impacto económico de $154.848.358.160 en la economía provincial, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, lo que reafirma a la industria del turismo como una de las más pujantes de la provincia.
Según datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, en enero más de 489.000 visitantes llegaron a los destinos de la provincia, de los cuales 189.684 eligieron Bariloche, convirtiéndolo en la localidad más elegida con un 80% de alojamientos registrados ocupados, mientras que en la región El Bolsón alcanzó un 70% de ocupación en las casas y departamentos de alquiler temporario.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Turismo Río Negro, Diego Piquín, destacó que «estos números confirman el impacto positivo del trabajo articulado con los municipios y el sector privado. Río Negro se consolida como un destino diverso, competitivo y elegido por visitantes de todo el país, generando empleo y un fuerte derrame económico en cada región».
Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas tuvo un gran movimiento turístico en sus playas durante el primer mes del año, alcanzando un 74% de reservas concretadas, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 70%. El Cóndor y Viedma, que protagonizó una exitosa edición de la Fiesta Nacional del Río, marcaron el 79%. En la zona de los Valles, General Roca registró un 75% de hospedajes ocupados y Río Colorado 67%.
Desde el Directorio de ATUR, Martin Lago señaló que «la articulación entre el Estado y el sector privado está siendo uno de los principales factores de éxito. Esta sinergia permite optimizar recursos, coordinar acciones y construir mensajes más efectivos, logrando que la promoción tenga impacto real en cada una de las regiones turísticas de la provincia».
Agustín Rodríguez, también de ATUR destacó que «el trabajo que viene impulsando por la agencia muestra una clara evolución en la forma de planificar y ejecutar la promoción turística. Los resultados de este inicio de temporada reflejan una gestión más integrada, con objetivos definidos y una mirada estratégica que fortalece el posicionamiento de Río Negro como destino».
De esta manera, Río Negro comenzó el año con un intenso movimiento turístico que genera grandes expectativas de cara al resto del verano y los próximos fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa en los que la oferta turística provincial promete posicionarse una vez más entre las más elegidas.
Río Negro
Pleno recambio turístico: Casi 2.400 vehículos controlados y solo dos alcoholemias positivas en las rutas de Río Negro
El operativo especial desplegado en toda la provincia arrojó menos del 1% de infracciones durante una semana clave de alto tránsito.

El operativo especial Río Negro Te Cuida volvió a mostrar resultados contundentes durante la última semana de enero, en pleno recambio turístico. Entre el lunes (26/01) y el domingo (01/02) se controlaron 2.380 vehículos en rutas y accesos estratégicos de la provincia, con un dato sobresaliente: solo se detectaron 21 infracciones y apenas dos alcoholemias positivas, lo que confirma un alto nivel de cumplimiento y conciencia vial.
El volumen de controles refleja un despliegue sostenido y efectivo por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, con presencia activa en corredores clave de la Zona Andina, los valles, la Zona Atlántica y la Región Sur. Durante esos siete días, miles de turistas y residentes fueron interceptados de manera preventiva, permitiendo ordenar el tránsito y reducir situaciones de riesgo en momentos de máxima circulación.
Uno de los datos más relevantes del informe semanal es el bajo porcentaje de infracciones, que no alcanzó el 1% del total de vehículos fiscalizados. Este indicador no solo evidencia la efectividad de los controles, sino también un cambio de conducta por parte de los conductores, muchos de ellos familias que viajaban con niños o grupos de jóvenes que se trasladaban hacia destinos turísticos consolidados.
En relación al consumo de alcohol, los números resultan aún más elocuentes. Se realizaron 950 test de alcoholemia, una cifra elevada que da cuenta de la intensidad del operativo, y solo 2 arrojaron resultado positivo. En ambos casos se trató de conductores adultos, detectados a tiempo, evitando posibles consecuencias graves.
El operativo no se limitó únicamente al control vehicular. También se brindó colaboración en siniestros viales ocurridos en sectores donde no existen registros tradicionales, lo que permitió una rápida asistencia a las personas involucradas y la organización de la circulación en zonas alejadas o de difícil acceso.
Finalmente, el despliegue incluyó una fuerte tarea de concientización y promoción turística. Durante los controles se distribuyó folletería informativa sobre los atractivos de la provincia, recomendaciones para una conducción responsable y se reforzó la prohibición de hacer fuego al aire libre, debido al alto riesgo de incendios forestales.
De esta manera, el operativo Río Negro Te Cuida cerró la última semana de enero con números que hablan por sí solos: más controles, menos infracciones y conductores cada vez más conscientes, en una temporada que avanza con rutas más seguras y un Estado presente en cada kilómetro.









