Policiales
Tres personas imputadas por amenazar con un arma a una mujer y robarle el auto
Los hombres siguen detenidos en preventiva y se ordenó la libertad, con pautas de conducta, de la mujer.

Dos hombres y una mujer fueron imputados y deberán cumplir prisión preventiva, por un robo agravado cometido el sábado 15 de julio a las 11:40 en un domicilio ubicado en calle Tres Arroyos de Roca, en plena vía pública.
La fiscal de feria relató que uno de los imputados conducía un vehículo con vidrios polarizados y era acompañado por una mujer que viajaba en el asiento del acompañante y de un hombre que iba en el asiento trasero. Estas personas llegaron hasta el domicilio nombrado, detuvieron el auto a la par de un auto marca Chevrolet Cruze.
En el asiento de este segundo rodado se encontraba la víctima, a quien le apuntó uno de los imputados -munido de un arma de fuego tipo revolver, color negra- al tiempo que le gritaba «Bajate porque te quemo».
El imputado continuó apuntándole mientras le gritaba que corra y que no dijese nada o iba a sufrir las consecuencias. La víctima logró esconderse detrás de un vehículo estacionado en la vía pública.
La mujer que terminó imputada se bajó en ese momento del auto en que se desplazaba con sus secuaces y se subió al asiento del conductor del vehículo Chevrolet Cruze, dándose a la fuga en el mismo.
La policía de Río Negro fue alertada a las 11:50 y en sede del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen visualizaron los dos autos, el robado y el de los ladrones, los obligaron a parar y los detuvieron.
Se realizó además una requisa de urgencia sobre los vehículos, donde se procedió al secuestro de la guantera del lado del acompañante del vehículo Chevrolet Cruze, una pistola de aire comprimido tipo neumática, réplica a pistola y otros elementos. En tanto que en el auto en que se transportaban los tres, se secuestró debajo del asiento del conductor un arma de fuego tipo revólver, con el tambor cargado completamente y sin debida autorización legal para ello.
Describió la fiscal la evidencia que obra en el legajo de la causa.
Todos ellos fueron asistidos por la defensa pública penal, quienes se opusieron a la formulación de cargos y a la medida cautelar solicitada; sobre todo en el caso de la mujer que ofrece medidas de menor impacto.
Uno de los imputados y la mujer brindaron su versión de los hechos, ante la Jueza de Garantías donde expresaron que fueron víctimas de una estafa de una compraventa de vehículos.
La Jueza de Garantías que presidió esta audiencia tuvo por formulados los cargos en el caso de la mujer por robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, como coautora. En relación a los dos hombres se agrega además el delito de tenencia de arma de guerra, a quienes se les impuso un mes de prisión preventiva.
Respecto a la mujer se dispuso su libertad y medidas cautelares tales como prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y personal policial interviniente, prohibición de ingresar a la ciudad de General Roca excepto que sea convocada en el marco del proceso que se lleva en su contra, realizar presentaciones semanales ante la Comisaría más cercana a su domicilio.
Habilitó la magistrada cuatro meses de plazo para llevar adelante la investigación preparatoria.
Judiciales
Crimen de Julián Dobra: Hay cuatro sospechosos detenidos
Se realizaron 20 allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de Roca. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.

El Ministerio Público Fiscal encabezó en la mañana de hoy (08/05) 20 allanamientos simultáneos que la Policía de Río Negro realizó en diversos domicilios de la ciudad de General Roca. Hay cuatro personas detenidas, por su presunta implicancia en la desaparición y posterior homicidio de Julián Dobra de la Canal.
Durante las próximas horas el equipo de la Fiscalía analizara evidencia para precisar el contenido de futuras instancias procesales. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.
En la solicitud de allanamientos que el Juez en turno autorizó el martes, también habilitó que sean requisadas de aquellas personas mayores de edad que se encontraban en los domicilios y los vehículos. Los operativos se desarrollaron en los barrios 36 viviendas, Fiske Menuco, barrio Nuevo, Quinta 25, Malvinas, el radio céntrico y diversas tomas de la ciudad.
El pedido realizado en el marco de la investigación preliminar iniciada con la Brigada de Investigaciones al momento de denunciarse la desaparición del hombre, tuvo como objetivo el secuestro de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento electrónico, calzados y cualquier tipo de elemento que hubieran podido pertenecer a la víctima o a su vehículo. La medida fue solicitada por la Fiscalía y su gestión se realizó en absoluta reserva para evitar cualquier entorpecimiento.
Como resultante a las personas que fueron demoradas, previa autorización jurisdiccional, se le realizó la extracción de muestras de ADN mediante hisopado, muestra odoríferas y se secuestraron sus prendas de vestir. Todos esos elementos, así como los celulares, serán peritados y cotejados con aquellos rastros obtenidos en el marco de la investigación en curso buscando evidencia que permita su vinculación al homicidio.
Policiales
El 911 se transforma: Más datos, mejor prevención
Será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención.

El sistema RN Emergencia 911 está atravesando una profunda reestructuración tecnológica que lo convertirá en una herramienta clave para la prevención del delito en Río Negro. Dejará de ser solo un centro de videovigilancia y despacho, para transformarse en un generador estratégico de análisis criminal.
Esta modernización se enmarca en la histórica inversión de U$S 12 millones que realiza el Gobierno Provincial, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el sistema de seguridad con tecnología de última generación en todo el territorio.
Con el nuevo sistema, cada llamada será registrada y geolocalizada en tiempo real por el operador de turno. Este sistema cuenta con tres tableros de gestión: uno operativo, otro estratégico y un tablero integral. Cada uno permite visualizar de forma inmediata la información procesada automáticamente por el software, a partir de los descriptores cargados en la base de datos.
Gracias a esta tecnología, será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención necesaria. Esta información no solo permitirá una respuesta más rápida, sino también la construcción de un mapa del delito mucho más preciso.
Además, las imágenes que se visualicen a través de las cámaras serán analizadas por inteligencia artificial.
El gobernador Weretilneck subrayó la importancia de esta reestructuración que «la modernización del sistema 911 es una muestra de nuestra decisión política de avanzar con herramientas tecnológicas que optimicen la seguridad y el bienestar de todos los rionegrinos. Este es un paso más hacia una provincia más segura y protegida».
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «este sistema no solo mejora la capacidad de respuesta, sino que también facilita la anticipación al delito. La recolección de información será mucho más eficiente, lo que nos permitirá tomar acciones preventivas más efectivas en todos los rincones de la provincia».
«Estamos multiplicando por cinco la cantidad de datos que obtenemos. Esta información va a servir para tomar decisiones de prevención, con respaldo técnico y en tiempo real», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
La nueva reglamentación interna también cambiará la lógica de atención: cada llamado al 911 se convierte en una fuente valiosa de información, no solo para intervenir, sino para anticiparse al delito.
Policiales
Intenso operativo de seguridad en Roca
Participaron 50 efectivos de la Policía. Se retuvieron 2 motocicletas y se labraron 9 infracciones.

Un intenso operativo de control vehicular e identificación de personas se llevó a cabo durante la tarde del martes (06/05) en la ciudad de General Roca. Del mismo formaron parte 50 efectivos de la Policía de Río Negro, que prestan servicios en unidades especiales y de orden público.
En este sentido, se identificaron 207 personas,107 vehículos, se retuvieron 2 motos y se realizaron 9 infracciones policiales, 2 retenciones preventivas por prohibición de circular, así como también, la demora de una persona por Art 11 de la Ley 5184.
El despliegue policial reunió efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural, Comisaría 3°, Comisaría 21°, Bicipolicias y Cuerpo de Seguridad Vial de la localidad.

El operativo se realizó en los ingresos de la ciudad, principales arterias, puentes y en sectores de ‘escape’, donde transitan quienes intentan eludir la presencia policial, esto permitió identificar a todos vehículos y motos que se movilizan por la ciudad.
Este tipo de acciones continuarán realizándose en diferentes ciudades de la jurisdicción con el fin de fortalecer la presencia policial, trabajar en la prevención del delito y el control vehicular en diversos puntos de la zona.
