Seguinos

Sociedad

Invierno 2023: Más de 200.000 turistas eligieron Río Negro en julio

Las vacaciones generaron un impacto económico de $30.504.551.947.

el

Con los destinos cordilleranos como protagonistas indiscutidos, 212.735 turistas arribaron a la provincia en julio para vivir unas vacaciones inolvidables en los distintos puntos del territorio, generando un impacto económico de $30.504.551.947 y grandes expectativas de cara al próximo mes.

En este sentido, Bariloche con su amplia oferta de actividades se convirtió en el destino más elegido a nivel provincial, con un 95% de ocupación de sus plazas e índices de reservas que trepan al 90% para agosto. La cifra se mantuvo constante durante todo el mes, posicionándose así también como uno de los sitios predilectos del turismo a nivel nacional.

Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, en la región cordillera, El Bolsón también recibió una gran afluencia de turistas, con un 25% de ocupación que se incrementó al 45% en la segunda quincena y picos de hasta el 75% en cabañas y departamentos durante la tercera semana de mes. Las cifras fueron en consonancia con las vacaciones de invierno, marcando una tendencia creciente que reafirma a la ciudad como un destino de nieve emergente que se ubica entre los lugares más elegidos de Río Negro.

Por su lado Dina Huapi también experimentó un buen caudal de viajeros en su destino con un 85% de ocupación hotelera, siendo una cifra muy buena para esta época del año.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, sostuvo que «culminamos un julio muy bueno, con un nivel de ocupación altísimo tanto en Bariloche, con característicos productos y experiencias entre las que se destaca el magnífico Cerro Catedral, como El Bolsón que en el último tiempo se consolidó muy fuerte como destino invernal, beneficiado con la apertura del Cerro Perito Moreno».

Además, el funcionario provincial agregó que «estamos muy contentos con los resultados de esta temporada, es una época que esperamos y que le da sentido a toda la cadena de servicios porque se generan más empleos y moviliza nuestras economías regionales. Ahora estamos expectantes ya que estimamos que agosto será muy parecido, o inclusive un poco más visitado por la cantidad de vuelos que se esperan lo que es una excelente noticia para la región».

El turismo aterriza en Bariloche

Para el mes entrante está programado el arribo de 957 vuelos a la localidad andina, según datos provistos por Aeropuertos 2000, pocos más que los que llegaron durante julio (922), generando altas expectativas por la extensión de la temporada invernal ya que se espera la llegada constante de turistas durante todo el mes con cerca de 30 arribos diarios, de los cuales el 80% provienen de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los viajes corresponden a destinos nacionales, siendo el principal centro emisivo Buenos Aires, seguido por Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma, Mar del Plata, Tucumán, Salta y Bahía Blanca. Mientras que también está programada la llegada de vuelos provenientes de San Pablo, Brasil, y Santiago de Chile.

El invierno también se vive a orillas del mar

Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas con sus impactantes encantos naturales y el avistaje de fauna marina como una de las actividades más prometedoras también estuvo entre los lugares elegidos por aquellos visitantes que llegaron a Río Negro, alcanzando un 32% de sus plazas.

Por otra parte, Viedma y El Cóndor también recibieron una importante afluencia de turistas que eligieron la capital provincial y sus playas aledañas para disfrutar un descanso sin igual, con un 24% de ocupación.

Roca

Durante febrero, Roca tuvo 64% de ocupación hotelera

La mayoría de los visitantes llegaron desde diferentes puntos de la Patagonia.

el

Febrero fue un mes con mucha actividad turística en la ciudad con diversas excursiones gratuitas propuestas por la Dirección de Turismo que variaron entre trekking nocturno, flotadas por el rio, city tour, safari fotográfico y cicloturismo.

Realizada en los diferentes factores turísticos y establecimientos productivos de la ciudad, fueron 196 las personas que formaron parte de los 14 circuitos turísticos-recreativos llevados adelante. En cuanto a la ocupación hotelera el nivel de ocupación llegó al 64%

Respecto a las consultas realizadas en las Oficinas de Turismo, se registraron un total de 549, destacando la diversidad de orígenes y motivaciones de los visitantes. Estos llegan con la intención de explorar tanto los atractivos tradicionales de la ciudad como las nuevas propuestas, participar de las excursiones y actividades en el río, disfrutar de los senderos al aire libre en el Área Natural Protegida (ANP) Paso Córdoba, deleitarse con el corredor gastronómico y sumergirse en el animado calendario de ferias gastronómicas y culturales de la región.

Del total de consultas, el 39,89% provino de turistas, mientras que un 17,85% correspondió a residentes locales. En cuanto a la procedencia, se observa un amplio alcance geográfico de las consultas, además de un relevante porcentaje (42,26%) de consultas provenientes de excursionistas de ciudades cercanas. Además, con un significativo 66,12%, fue la Región Patagonia la principal emisora de consultas en febrero. Este dato último dato subraya la fuerte presencia de turistas de provincias vecinas como La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En segundo lugar, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal contribuyen notablemente con el 11,84% de las consultas.

Los perfiles de la demanda turística revelan que el grupo familiar constituye el 59,56%, evidenciando la importancia de este segmento en la ciudad.

Además, las motivaciones principales para visitar Roca incluyen vacaciones y actividades de ocio (destacando con un porcentaje significativo), la visita a familiares y amigos, así como el atractivo de los servicios locales como el alojamiento y la gastronomía. Estos datos respaldan la idea de que la ciudad ofrece una experiencia turística variada y atractiva para distintos tipos de visitantes.

Cabe destacar además que una de las opciones más destacadas fue la posibilidad de visitar el corredor gastronómico de la ciudad, en donde diferentes emprendedores gastronómicos ofrecieron sus productos.

Continuar leyendo

Roca

Campaña solidaria por el Hospital de Roca

Conocé cómo podés colaborar.

el

El Rotary Club General Roca continúa llevando adelante la campaña solidaria en apoyo al Hospital Francisco López Lima. Conscientes de la importancia de contar con materiales de calidad para brindar una atención adecuada a los pacientes, se ha puesto en marcha una iniciativa para recolectar sábanas y telas en buen estado.

La necesidad de estos materiales se debe tanto a su uso directo como sábanas, como a la fabricación de azaleas hospitalarias, elementos esenciales en el cuidado y confort de quienes se encuentran en tratamiento médico.

Desde el Rotary Club General Roca hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad, invitando a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa. «Cualquier aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia y contribuye a mejorar la calidad de atención en nuestro hospital», destacaron desde la institución.

Las donaciones pueden ser entregadas en el local ubicado en Mitre 580. Además, aquellos que deseen colaborar pero no puedan acercarse físicamente, pueden contactarse a través de los números 2984532669 o 2984665823 para coordinar la entrega.

Continuar leyendo

Sociedad

«Weretilneck se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia»

El legislador Juan Martín fue muy crítico del discurso del gobernador rionegrino en la apertura de sesiones.

el

El legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) fue crítico del discurso del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, considerando que «se dedicó a echarle la culpa a Milei, no a decirnos cómo piensa gobernar la provincia. Esperábamos propuestas, un plan de gobierno, una agenda de temas para tratar en la Legislatura, añadió.

Juan Martín recordó que en diciembre de 2023 «cuando asumió lo escuchamos hacer anuncios en el sentido de la racionalidad y la responsabilidad y nos entusiasmamos. Tres meses después cambió para mal».

«Su discurso fue un lamento por no poder seguir haciendo lo que Juntos Somos Río Negro hizo durante 12 años, fue nostalgia de la economía de Massa. Parece que extrañan los planes platita, los pases a planta y el endeudamiento que terminaron fundiendo a la provincia», sostuvo el presidente de la bancada opositora.

El parlamentario indicó que «estamos todos de acuerdo con que el federalismo debe funcionar», aunque advirtió que «la autonomía exige responsabilidad y no vemos eso, no hubo una actitud de hacerse cargo, sino de echarle la culpa a los demás… un ‘ah, pero Milei’».

Juan Martín también focalizó en los dichos del gobernador cuando «insinuó que la provincia es superavitaria. No sé de dónde saca los datos. Si eso fuese cierto, les podría pagar a los docentes, a los policías y al personal de salud lo que corresponde, se dejaría de tomar deuda y no hubiese pedido una emergencia económica», sostuvo al respecto.

Asimismo, se refirió a que Weretilneck «habló de una degradación institucional» y se mostró en desacuerdo con que «es por un motivo ideológico. Las instituciones se degradan cuando no pueden garantizar la seguridad, la educación, la salud… y esto es lo que viene sucediendo en Río Negro desde hace muchos años», resaltó.

«La mayoría de los rionegrinos lo votó a Weretilneck como gobernador y en el ballotage eligió ampliamente a Milei como presidente. En esas decisiones hay un mensaje que el gobierno debe entender y el discurso de hoy, que busca el enfrentamiento y la dicotomía, no va en el sentido correcto», concluyó Juan Martin.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement