Roca
Juró nueva Defensora de Menores en General Roca
Se trata de Ana Victoria Ganuza.
En un acto desarrollado la pasada semana en los Tribunales de General Roca, se recibió el juramento de Ana Victoria Ganuza, quien ya cumple funciones como Defensora de Menores e Incapaces. La actividad estuvo presidida por el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, y el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian.
El Procurador General frente a integrantes del Poder Judicial y allegados de la flamante defensora brindó palabras de bienvenida a «quien hoy se integra al Ministerio Público. A partir de hoy usted tiene la suerte de integrarse a un equipo de trabajo que viene funcionando muy bien. Por ello le pido que tenga la grandeza y la humildad para recibir los consejos que estas personas le van a brindar para completar su tarea diaria de la mejor manera».
Agregó que la funcionaria que «podrá, en esta nueva función, brindar todo su conocimiento y demostrar aquello que expuso durante su concurso». Por otro lado, destacó que con esta incorporación a los equipos de la defensa pública se brindará un mejor servicio de justicia a la comunidad.
Finalmente, Crespo tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del Consejo de la Magistratura. Destacó el trabajo conjunto con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y sus respectivas presidencias, los integrantes que representan al Colegio de Abogados y a los miembros de la Legislatura de la Provincia, que han permitido reforzar a los equipos del Ministerio Público de la Defensa con las últimas designaciones.
Roca
Quedó inaugurado el nuevo quirófano fijo de mascotas en Roca
Mediante turnos otorgados previamente, los vecinos pueden castrar gratuitamente a sus mascotas.
Con la presencia de la intendenta María Emilia Soria, quedó inaugurado esta mañana (25/09) el quirófano fijo de mascotas en calle Vintter 3500 con sus últimas remodelaciones.
El acto, al que también acompañaron vecinos y vecinas, dejó oficialmente activo el nuevo espacio destinado a las castraciones municipales gratuitas de perros y gatos de la ciudad. En este sentido, la jefa comunal destacó que «el Municipio de Roca, a través del Área de Bienestar Animal, ofrece el servicio gratuito de castraciones por medio del sistema de turnos otorgados, cumpliendo así con la Ordenanza de Responsabilidad Animal Nº 4983/22».
Puntualmente, el nuevo quirófano cuenta con áreas como sector de caniles de mascotas con sistema de rejilla para fácil limpieza y desinfección; sala de espera; consultorio de atención veterinaria y de diagnóstico; prequirófano para preparación y desinfección del personal veterinario; quirófano destinado a intervenciones quirúrgicas con equipado mobiliario de guardado; y módulo de baños, para uso del personal y público.
También tiene instalado además red de gas, electricidad, agua, mobiliarios y elementos de iluminación, y nueva grifería.
Todos los espacios con los que se cuenta fueron reacondicionados íntegramente, de acuerdo de las exigencias vigentes para el desarrollo de la actividad veterinaria.
Judiciales
Fue a la justicia para dejar la casa que alquilaba y que le devuelvan el depósito
Tuvieron que abrirle una cuenta para que depositase el dinero adeudado ya que la dueña no se lo quería recibir.
Un inquilino de Roca decidió poner fin al contrato de alquiler de la casa donde vivía. Intentó entonces pagar a la dueña el dinero de la penalidad por la rescisión anticipada y devolverle las llaves del inmueble, pero la mujer se negó a recibirlos.
Con una demanda de menor cuantía ante el Juzgado de Paz, el hombre finalmente pudo entregar la casa y pagar su deuda, pero además logró que la dueña de la vivienda le devolviera el mes de depósito que había pagado al comienzo del contrato y que cargara con todos los gastos que demandó el trámite judicial.
El hombre inició el juicio por correo electrónico. Envió al Juzgado de Paz de Roca un mail con el texto de la demanda y pidió que abran una cuenta judicial para depositar el dinero que la señora se negaba a recibir personalmente. También pidió que el Juzgado aceptara las llaves consignadas a nombre de la dueña de la casa. Y al día siguiente entregó en el organismo un pen drive con el contrato, las fotos y otros archivos que sirvieron como prueba y envió otro mail con los datos de contacto de los testigos que ofreció para avalar su planteo.
La condena de menor cuantía dictada contra la propietaria incluyó, por un lado, que deberá pagar los gastos judiciales y los honorarios del escribano que contrató el inquilino para certificar el estado del inmueble. Y por el otro, que deberá devolver, actualizado, el “mes de depósito” que el hombre había pagado al inicio del contrato de locación.
Apenas el banco abrió la cuenta judicial el hombre depositó el dinero y envió el comprobante al Juzgado para adjuntarlo al expediente digital.
A la semana siguiente la dueña de la casa fue a una audiencia en el juzgado. Con asesoramiento legal, decidió no responder a la demanda: no brindó explicaciones ni presentó pruebas ni negó las afirmaciones del inquilino. En esa misma audiencia el juez le entregó en mano de las llaves de la vivienda.
En su sentencia el Juez de Paz explicó que si la dueña tenía algún reclamo pendiente contra el inquilino, debía igualmente aceptarle las llaves y, en todo caso, debía iniciar las acciones judiciales que considere necesarias contra el hombre. El criterio, según precisó, surge expresamente del artículo 1222 del Código Civil y Comercial de la Nación, que dice: “En ningún caso el locador puede negarse a recibir las llaves del inmueble o condicionar la misma, sin perjuicio de la reserva por las obligaciones pendientes a cargo del locatario. En caso de negativa o silencio frente al requerimiento por parte del inquilino a efectos de que se le reciba la llave del inmueble, éste puede realizar la consignación judicial de las mismas, siendo los gastos y costas a cargo del locador”.
Policiales
Tras un importante operativo se recuperaron seis vacas robadas de un campo en Roca
Los animales se encontraban a la vera de un camino vecinal en la zona.
A través de un importante operativo encabezado por personal de las Brigadas Montada y Rural de General Roca, la Policía de Río Negro logró hallar y recuperar seis animales que habían sido denunciados como robados.
Los trabajos iniciaron luego de una denuncia que alertaba sobre el robo de vacunos de un campo, mediante el arreo con caballos. De inmediato, la Policía intensificó las recorridas de prevención y los controles vehiculares en la región.
Durante varios días de trabajo y siguiendo las pistas de los animales, personal policial a caballo logró encontrar a los ejemplares sustraídos, que se encontraban a la vera de un camino vecinal en la zona.
Finalmente, la Fiscalía en turno dispuso las medidas correspondientes y, tras la confirmación de la propiedad de los vacunos, estos fueron entregados de inmediato a sus propietarios.