Policiales
Entraron a robar a la jaula de los tigres de Bubalcó
En Río Negro no se salva nadie, esta vez los ladrones fueron a buscar una caja fuerte ubicada en el lugar más peligroso del zoológico de la familia Rajneri.

Siempre hubo un fuerte rumor en Allen de que Julio Rajneri, el dueño de Bubalcó, guardaba parte de su fortuna en la jaula de los tigres, entre ellos uno blanco de Siberia. Un grupo de delincuentes desafió el peligro, ingresó al lugar e intentó abrir una bóveda que tiene un enorme candado.
La información surgió por la mañana de ayer (28/08) y causó una enorme sorpresa, porque siempre se comentó en el zoológico ubicado en Contralmirante Guerrico, contra la costa del río Negro, uno de los dueños del Diario Río Negro guardaba dinero en una bóveda muy bien custodiada por los varios tigres.
Si bien es cierto que estos animales ya no cazan por estar en cautiverio, el instinto no lo pierden nunca. Por eso recomiendan no traspasar los barrotes de las rejas para intentar tocarlos. Tampoco está permitido darles de comer, de eso se encarga el personal especializado que fue entrenado para que los felinos lo reconozcan y no los ataquen.
Según informó el sitio Mejor Informado, sin importar la peligrosidad de estos animales, un grupo de delincuentes forzó las trabas de la enorme reja y entraron a la jaula para llevarse el dinero que el empresario guarda en el lugar, como reza el comentario popular. La confirmación llegó por parte de la Policía: «A las 9 de la mañana se comunican del zoológico Bubalcó haciendo saber que habrían constatado un ingreso en el sector de jaulas de felinos ubicado sobre la parte posterior del predio del mismo», reconoció el subcomisario Mario Figueroa del destacamento de Guerrico, en declaraciones a la radio de Allen FM Terapia.
Aún sin salir del asombro, una comisión policial llegó al zoológico y luego de hablar con los empleados, constataron que «personas desconocidas violentaron el chapón de la puerta doble hoja, que da ingreso al sector de jaulas y manipularon los cables y roldanas que permiten abrir las compuertas», de esta manera lograron encerrar a los tigres «en otro sector alejado de la celda a la que querían ingresar», comentó.
Se observó el candado grande golpeado con un elemento contundente, como así también el corte de las riendas que cambian los carriles de celda
Dentro de uno de los recintos efectivamente hay una dependencia más pequeña con un enorme candado. «Se observó el candado grande golpeado con un elemento contundente, como así también el corte de las riendas que cambian los carriles de celda», y destacó que «no lograron abrir el candado, por ende no accedieron al sector pretendido».
Extraoficialmentes se supo que los delincuentes tenían un dato concreto y es que dentro de la jaula de los tigres hay un sector que tiene una bóveda, y que el robo se vio frustrado ante la imposibilidad de abrir el candado.
El zoológico es de propiedad de Julio Rajneri, director durante varias décadas del Diario Río Negro, periodista y abogado que supo ser ministro de Educación en la presidencia de Ricardo Alfonsín.
Judiciales
Crimen de Julián Dobra: Hay cuatro sospechosos detenidos
Se realizaron 20 allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de Roca. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.

El Ministerio Público Fiscal encabezó en la mañana de hoy (08/05) 20 allanamientos simultáneos que la Policía de Río Negro realizó en diversos domicilios de la ciudad de General Roca. Hay cuatro personas detenidas, por su presunta implicancia en la desaparición y posterior homicidio de Julián Dobra de la Canal.
Durante las próximas horas el equipo de la Fiscalía analizara evidencia para precisar el contenido de futuras instancias procesales. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.
En la solicitud de allanamientos que el Juez en turno autorizó el martes, también habilitó que sean requisadas de aquellas personas mayores de edad que se encontraban en los domicilios y los vehículos. Los operativos se desarrollaron en los barrios 36 viviendas, Fiske Menuco, barrio Nuevo, Quinta 25, Malvinas, el radio céntrico y diversas tomas de la ciudad.
El pedido realizado en el marco de la investigación preliminar iniciada con la Brigada de Investigaciones al momento de denunciarse la desaparición del hombre, tuvo como objetivo el secuestro de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento electrónico, calzados y cualquier tipo de elemento que hubieran podido pertenecer a la víctima o a su vehículo. La medida fue solicitada por la Fiscalía y su gestión se realizó en absoluta reserva para evitar cualquier entorpecimiento.
Como resultante a las personas que fueron demoradas, previa autorización jurisdiccional, se le realizó la extracción de muestras de ADN mediante hisopado, muestra odoríferas y se secuestraron sus prendas de vestir. Todos esos elementos, así como los celulares, serán peritados y cotejados con aquellos rastros obtenidos en el marco de la investigación en curso buscando evidencia que permita su vinculación al homicidio.
Policiales
El 911 se transforma: Más datos, mejor prevención
Será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención.

El sistema RN Emergencia 911 está atravesando una profunda reestructuración tecnológica que lo convertirá en una herramienta clave para la prevención del delito en Río Negro. Dejará de ser solo un centro de videovigilancia y despacho, para transformarse en un generador estratégico de análisis criminal.
Esta modernización se enmarca en la histórica inversión de U$S 12 millones que realiza el Gobierno Provincial, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el sistema de seguridad con tecnología de última generación en todo el territorio.
Con el nuevo sistema, cada llamada será registrada y geolocalizada en tiempo real por el operador de turno. Este sistema cuenta con tres tableros de gestión: uno operativo, otro estratégico y un tablero integral. Cada uno permite visualizar de forma inmediata la información procesada automáticamente por el software, a partir de los descriptores cargados en la base de datos.
Gracias a esta tecnología, será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención necesaria. Esta información no solo permitirá una respuesta más rápida, sino también la construcción de un mapa del delito mucho más preciso.
Además, las imágenes que se visualicen a través de las cámaras serán analizadas por inteligencia artificial.
El gobernador Weretilneck subrayó la importancia de esta reestructuración que «la modernización del sistema 911 es una muestra de nuestra decisión política de avanzar con herramientas tecnológicas que optimicen la seguridad y el bienestar de todos los rionegrinos. Este es un paso más hacia una provincia más segura y protegida».
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «este sistema no solo mejora la capacidad de respuesta, sino que también facilita la anticipación al delito. La recolección de información será mucho más eficiente, lo que nos permitirá tomar acciones preventivas más efectivas en todos los rincones de la provincia».
«Estamos multiplicando por cinco la cantidad de datos que obtenemos. Esta información va a servir para tomar decisiones de prevención, con respaldo técnico y en tiempo real», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
La nueva reglamentación interna también cambiará la lógica de atención: cada llamado al 911 se convierte en una fuente valiosa de información, no solo para intervenir, sino para anticiparse al delito.
Policiales
Intenso operativo de seguridad en Roca
Participaron 50 efectivos de la Policía. Se retuvieron 2 motocicletas y se labraron 9 infracciones.

Un intenso operativo de control vehicular e identificación de personas se llevó a cabo durante la tarde del martes (06/05) en la ciudad de General Roca. Del mismo formaron parte 50 efectivos de la Policía de Río Negro, que prestan servicios en unidades especiales y de orden público.
En este sentido, se identificaron 207 personas,107 vehículos, se retuvieron 2 motos y se realizaron 9 infracciones policiales, 2 retenciones preventivas por prohibición de circular, así como también, la demora de una persona por Art 11 de la Ley 5184.
El despliegue policial reunió efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural, Comisaría 3°, Comisaría 21°, Bicipolicias y Cuerpo de Seguridad Vial de la localidad.

El operativo se realizó en los ingresos de la ciudad, principales arterias, puentes y en sectores de ‘escape’, donde transitan quienes intentan eludir la presencia policial, esto permitió identificar a todos vehículos y motos que se movilizan por la ciudad.
Este tipo de acciones continuarán realizándose en diferentes ciudades de la jurisdicción con el fin de fortalecer la presencia policial, trabajar en la prevención del delito y el control vehicular en diversos puntos de la zona.
