Seguinos

Sociedad

Feliz cumple Roca: Así serán los actos protocolares por los 144 años de la ciudad

Por cuarto año consecutivo será día laborable en la ciudad.

el

En el marco del 144° Aniversario de la ciudad de General Roca, los actos protocolares comenzarán desde las 10 de la mañana en la Plaza Villegas de Padre Alejandro Stefenelli.

Cabe recordar que este viernes (01/09) y por cuarto año consecutivo, es día laborable en Roca, pero coincidentemente con la fecha de la fundación, se rendirá homenaje a los primeros pobladores y pobladoras.

«Se invita muy especialmente a los vecinos y vecinas y representantes de instituciones, a participar de este acto que marca el comienzo de los festejos del Aniversario», indicaron desde el Municipio.

Fin de semana de festejos en Roca

El 144° Aniversario se celebrará con atractivos culturales, gastronómicos y recreativos para disfrutar en familia. Se podrán recorrer tres escenarios pensados para cada público: Escenario de las Infancias en Gadano y Misiones, Escenario Rock en el Anfiteatro de Gelonch y San Juan y Escenario Central, ubicado en Neuquén y Gelonch.

El Paseo Aniversario preparado especialmente para celebrar los 144° años de la ciudad, contará con una extensa agenda de espectáculos locales de todos los géneros musicales, actividades, muestras de Instituciones y sorteos.

Agenda de espectáculos:

Sábado 2/9

Escenario central
16.15 h: Apertura escenario y saludos institucionales
16.30 h: Danzas Árabes. Dir. Mariela Cardenas
17.00 h: Danzas Folclóricas. Dir. Luli Rodríguez
18.00 h: Tae-kwon-Do Roca. Dir. Romina Andaluz
18.30 h: Danzas modernas. Dir. Romina Murciano
19.00 h: Ballet Municipal de Folclore/Moncho
19.55 h: Metatambo
20.40 h: Juan Pablo Castillo
21.20 h: Sorteos
22.15 h: La Coplera
23.10 h: La Única

Escenario Rock
17.30 h: Saludos institucionales
17.45 h: Apertura escenario
18.00 h: Steel Blood (CEPLA)
18.40 h: No tan santo (CEPLA)
19.20 h: La Falucho
20.05 h: Yubes
20.50 h: Susi Blú
22.10 h: Doctores Crotos
23.10 h: No tan distintos

Escenario de las Infancias
15.00 h: Saludos institucionales, pantallas y apertura escenario
16.30 h: La máquina de hacer canciones
17.30 h: Sorteos
18.10 h: Circo Chiarivari
– Pinta Caritas (maquillaje artístico con Laura Aguirre)
– Caricaturas en vivo (Chelo Candia)

Domingo 3/9

Escenario central
16.30 h: Apertura escenario y saludos institucionales
17.00 h: Folclore Contemporáneo. Dir. Gisela Díaz
18.00 h: Danzas Árabes. Dir. Natalia Vivanco
18.30 h: Danzas Formación de Casa de la Cultura
19.10 h: Ballet Municipal de Malambo. Dir. Ana Salas
19.50 h: Terceto Pandémico
20.40 h: Cantamarta
21.15 h: Premiación Reciclá y Viajá
22.10 h: Corazón de Melón
23.00 h: Negro Tiburón

Escenario Rock
17.30 h: Saludos institucionales
17.45 h: Apertura escenario
18.00 h: Apertura musical Coro Inclusivo Municipal
18.30 h: Acto Reconocimiento de Vecinos destacados
20.15 h: Incompatibles
21.10 h: Fogón
22.10 h: La Bagliani
23.10 h: Blacks Cadillac

Escenario de las Infancias
15.30 h: Saludos institucionales y apertura escenario
16.30 h: Cuentos del Mar
17.30 h: Sorteos
18.10 h: Júpiter y Pistacho
– Pinta Caritas (maquillaje artístico con Laura Aguirre)
– Caricaturas en vivo (Chelo Candia)

Participarán también de los festejos más de 120 artesanos, emprendedores y productores, y la Feria Maipú que estará presente ambos días. Se invita además a participar de las actividades organizadas por diferentes Áreas del Municipio, recreativas, información y servicios pensados para los vecinos y vecinos de Roca.

Colectivos gratis durante el fin de semana

Con motivo de las celebraciones por un nuevo Aniversario de la fundación de Roca a realizarse el próximo sábado (2/09) y domingo (3/09), el Municipio dispuso que el servicio urbano de pasajeros desde y hacia todos los barrios de General Roca sea gratuito para facilitar el traslado de los vecinos que deseen asistir al Paseo Aniversario.

El servicio de colectivos será gratuito a partir de las 16 horas, horario en el que comenzarán los festejos ambos días, y hasta las 00 horas.

Cambio de circulación en calles Gadano y Gelonch por los festejos por el 144° Aniversario

Con motivos de los festejos del 144° Aniversario de la ciudad, los días viernes (01/09), sábado (02/09) y domingo (03/09), las calles Gelonch y Gadano serán de circulación mano única.

A fin de mantener el ordenamiento del tránsito durante las actividades en el Paseo Aniversario el Municipio dispuso que calle Gelonch será de sentido este-oeste, desde Maipú hacia San Juan, y Gadano lo será en sentido oeste-este, desde San Juan hasta Maipú.

«Se solicita a los vecinos y vecinas respetar los vallados correspondientes que tienen como fin el ordenamiento del tránsito y la segura circulación», indicaron desde el Municipio.

«A quienes visiten el Paseo Aniversario se solicita transitar por el sector con extrema precaución», agregaron.

Río Negro

Sarampión: Mantener la vacunación al día es la mejor prevención

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para prevenir la reintroducción del sarampión en la comunidad. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas.

Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén en contacto cercano. Esta afección es potencialmente grave, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, ya que puede derivar en complicaciones severas como neumonía y meningoencefalitis.

Síntomas y recomendación ante la sospecha

Ante la presencia de señales compatibles con la enfermedad, es indispensable concurrir de manera inmediata a un centro de salud. Los principales síntomas a tener en cuenta son:

  • Fiebre alta (+38)
  • Manchas rojas en la piel
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos

Nuevo esquema de vacunación (Triple Viral)

La vacunación es la herramienta de control y prevención más efectiva. Desde el 1 de enero de 2026, el esquema de la vacuna Triple Viral se actualizó de la siguiente manera:

  • Primera dosis: a los 12 meses de edad.
  • Segunda dosis: entre los 15 y 18 meses de edad (para niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio de 2024).

Estrategia de transición: con el propósito de garantizar que todos los niños y niñas completen oportunamente su esquema de 2 dosis, se continuará vacunando en el año en que cumplen 5 años a los nacidos en los años 2021, 2022, 2023 y durante los primeros 6 meses de 2024.

Vacuna gratuita, obligatoria y accesible

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican sin necesidad de orden médica. Se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Continuar leyendo

Judiciales

Suspendieron las líneas telefónicas de un papá por incumplir la cuota alimentaria

La medida judicial también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

el

El fuero de Familia de Cipolletti ordenó la suspensión de las líneas telefónicas registradas a nombre de un progenitor que incumplió de forma reiterada con la prestación alimentaria destinada a sus hijos. La medida también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

La resolución estableció que las empresas de telefonía debían hacer efectiva la restricción una vez que la decisión quedara firme. El tribunal también dispuso que las compañías informaran el cumplimiento de la orden dentro del plazo fijado en el expediente.

La progenitora solicitó la medida ante la falta de pago de la cuota alimentaria. El hombre recibió la notificación del planteo, pero no presentó una respuesta. Antes de resolver, el expediente incorporó el dictamen de la Defensoría de Menores.

El fallo señaló que en el trámite constaba una liquidación aprobada por alimentos adeudados. También indicó que la cuenta judicial no registró movimientos desde su apertura, ocurrida casi un año antes de la resolución. A partir de esos elementos, el tribunal consideró acreditada una conducta renuente frente a la obligación.

La decisión se apoyó en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que autoriza a los jueces y juezas a imponer medidas razonables ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria. Esa norma exige que las disposiciones adoptadas resulten adecuadas al caso y guarden proporción con el objetivo perseguido.

Según la resolución, la prestación alimentaria constituye un derecho humano fundamental cuando beneficia a niñas, niños o adolescentes. El fallo sostuvo que el ordenamiento jurídico nacional e internacional exige una protección especial para las personas menores de edad debido a su situación de vulnerabilidad.

El tribunal citó la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En particular, recordó que el interés superior de niñas y niños debe ocupar un lugar primordial en las decisiones que afecten sus derechos.

La sentencia también expresó que el incumplimiento alimentario por parte del progenitor no conviviente implica una forma de violencia económica hacia la progenitora. Sobre ese punto, mencionó las normas internacionales que reconocen la responsabilidad común de madres y padres respecto de la educación, el desarrollo y las condiciones de vida de sus hijos.

Se explicó que la legislación permite adoptar distintas medidas para procurar la eficacia de una sentencia alimentaria. La elección debe respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, sin exceder los límites establecidos por el Código Civil y Comercial.

Con esos fundamentos, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó suspender las líneas existentes, además de impedir la contratación de otras nuevas. La restricción permanecerá vigente hasta que el progenitor cumpla la prestación alimentaria de manera regular y sostenida, conforme a lo dispuesto en el fallo.

Continuar leyendo

Río Negro

Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro

Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

el

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.

Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».

Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.

«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.

A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.

«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.

Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.

«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement