Gremios
ATE bloqueará los puentes que unen Cipolletti y Neuquén
También habrá protestas en Viedma y Bariloche. El sindicato reclama una suma antinflacionaria para compensar la última devaluación.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se concentrará este lunes (04/09) desde temprano sobre las rutas en los principales puntos de acceso a Río Negro: los puentes que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, la entrada por Ruta Nacional N° 3 a la capital en Viedma y el puente Ñireco de Bariloche en su acceso.
El gremio desarrollará asambleas, radios abiertas, volanteadas y actos para debatir y revertir la situación económica que atraviesan los estatales tras la devaluación del 22% del peso oficial.
Sin que exista ofrecimiento concreto por parte del gobierno provincial, los estatales aguardarán movilizados las negociaciones que mañana martes (05/09) a las 16 horas mantendrán en la Función Pública para aumentar los salarios desactualizados con la inflación. En el último acuerdo las partes alcanzaron un incremento del 9% para agosto «que prácticamente quedó aniquilado tras la decisión del gobierno nacional de cumplir con las orientaciones del FMI», indicaron desde ATE. El sindicato exige la implementación urgente de una suma fija sin tope para todos los trabajadores.
Además reclaman aumento del punto de guardia de los trabajadores de la Ley 1904, el aumento de los adicionales en Salud, SENAF y Desarrollo Humano, entre otros organismos del Estado. También demandan el ingreso de porteros en las escuelas, la puesta en marcha del Convenio Colectivo de Trabajo, pase a contrato de quienes cobran con horas cátedra, pase a planta permanente de contratados, Ley de Insalubridad para varios sectores del Estado, creación y pago de reconocimiento a los trabajadores IAPL, pago de recategorizaciones y aumento del adicional combatiente de incendios del SPLIF.
Finalmente, con asambleas y retiros de los puestos de trabajo a media mañana, se sumarán a la jornada de protesta todos los organismos nacionales con sede en Río Negro.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.
Gremios
Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.
En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.
En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».
«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.
También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.








