Policiales
Seguridad y Justicia incrementará funciones de la app RN Seguridad Activa
Desde su lanzamiento en el año 2021, se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se realizaron distintas gestiones a través de las cuales se incrementarán las prestaciones de la app RN Seguridad Activa para controles viales.
Recientemente, el equipo de desarrolladores de la aplicación, se reunió con autoridades de la Policía de Río Negro a las que les informaron y explicaron el funcionamiento de los nuevos módulos adquiridos por el Ministerio, para continuar implementado controles de identificación vehicular más ágiles y eficientes.
En ese sentido, la aplicación aumentará sus funciones mediante los mencionados módulos que refieren, uno de ellos a la seguridad ciudadana y estará destinado a los controles a desarrollar en las diferentes ciudades de la provincia de Río Negro.
El otro módulo será orientado a un sistema de alerta temprana para facilitar los trabajos tanto de las Brigadas de Investigaciones como de las Delegaciones de Toxicomanía de la provincia de Río Negro.
Al respecto, es importante tener en cuenta que la aplicación trabaja de manera interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
Esta conexión permanente e instantánea permite, como se dijo, controles rápidos y fluidos pero además posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas, los vehículos que se encuentran circulando, detección temprana de delitos como trata de personas, tenencia de armas y comercialización de estupefacientes,
Es por eso que resulta de gran importancia la implementación de los nuevos módulos que junto a la conexión con bases de datos y organismos, repercutirán en los trabajos de control interno en las ciudades y también en todo lo que tiene que ver con la labor de áreas como Investigaciones y Toxicomanía de la Policía dentro de la provincia, con una optimización de tiempos y recursos.
Desde su lanzamiento en el año 2021, con la app Rn Seguridad Activa se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares a través de los cuales se identificó una cantidad superior a las 717.000 personas.
Además, se retuvieron 716 vehículos por pedidos de secuestro por parte de la Justicia y se detectó que más de 5.000 registraban prohibiciones de circulación.
Mediante la aplicación, el personal de Seguridad Vial realiza un escaneo del código QR del DNI de las personas que circulan en un vehículo y de esta manera se cruzan datos con organismos provinciales y nacionales. De esta forma se puede detectar de manera muy rápida, cualquier situación irregular tanto del vehículo como de las personas que están a bordo de éste.. Esta característica permite a su vez, por el corto tiempo que insume, realizar una mayor cantidad de controles.
Policiales
Fin de semana en Roca: La Policía frustró dos robos y detuvo a tres hombres
En ambos casos intervino la Fiscalía, que dispuso que los involucrados continúen detenidos.

Personal de la Comisaría 3ª de General Roca detuvo a tres hombres en el marco de dos procedimientos distintos, ambos vinculados a tentativas de robo con escalamiento, ocurridos durante la jornada del sábado (20/12).
El primero de los hechos se registró en la plaza ubicada en la intersección de calles Buenos Aires y Rodhe, donde dos sujetos fueron sorprendidos cuando intentaban sustraer un reflector y cableado pertenecientes a un edificio provincial. Según se informó, los hombres treparon un paredón y accedieron al techo del inmueble para cometer el ilícito.
Tras la intervención policial, los elementos fueron secuestrados y se dio participación al Gabinete de Criminalística para las pericias correspondientes. Ambos sospechosos quedaron detenidos por disposición judicial.
Horas más tarde, se llevó adelante un segundo procedimiento en un domicilio de calle Don Bosco, donde un hombre fue aprehendido luego de ingresar a la vivienda tras saltar rejas y provocar daños en una puerta trasera. El denunciante indicó que no se registraron faltantes, aunque sí daños materiales.
En ambos casos tomó intervención la Fiscalía de turno, que dispuso que los tres involucrados permanezcan detenidos a disposición de la Justicia.
Policiales
Intentó ingresar a la casa de su ex, agredió a un policía y terminó tras las rejas
El hombre se encontraba en aparente estado de ebriedad al momento del incidente.

Un hombre fue aprehendido por desobediencia judicial tras protagonizar un violento episodio en calle Francia, en General Roca, al intentar ingresar al domicilio de su ex pareja pese a tener una orden de restricción vigente.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 31°, que acudió al lugar tras ser alertado sobre la presencia del sujeto, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad. Al intervenir los efectivos e intentar identificarlo, el hombre reaccionó de forma agresiva.
Durante el accionar policial, el individuo agredió a uno de los efectivos, quien debió recibir atención médica como consecuencia del ataque. Finalmente, el agresor fue reducido y trasladado a la unidad policial.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre continúe detenido a disposición de la Justicia, mientras se instruyen las actuaciones judiciales correspondientes.
Policiales
Violó una orden de restricción, entró a la casa de su ex y fue detenido
El hecho ocurrió durante la noche del domingo y tomó intervención la Comisaría 3°.

Durante la noche del domingo (21/12), personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo a un hombre acusado de desobediencia judicial, daño, robo y violación de domicilio, tras un violento episodio ocurrido en una vivienda ubicada sobre calle Artigas al 1500.
El procedimiento se inició a partir de un llamado al sistema de emergencias 911, en el que una mujer alertó que su ex pareja -sobre quien pesaba una prohibición de acercamiento vigente- había forzado la puerta de ingreso, ingresado a la vivienda y sustraído documentación personal.
Con los datos aportados, los efectivos desplegaron un operativo de búsqueda que permitió localizar y detener al sospechoso en calle Libertad al 1000. Durante el procedimiento, se lograron recuperar elementos pertenecientes a la víctima, los cuales fueron secuestrados como parte de la investigación.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el hecho y dispuso que el hombre permanezca detenido, mientras avanzan las actuaciones judiciales correspondientes.









