Policiales
Seguridad y Justicia incrementará funciones de la app RN Seguridad Activa
Desde su lanzamiento en el año 2021, se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se realizaron distintas gestiones a través de las cuales se incrementarán las prestaciones de la app RN Seguridad Activa para controles viales.
Recientemente, el equipo de desarrolladores de la aplicación, se reunió con autoridades de la Policía de Río Negro a las que les informaron y explicaron el funcionamiento de los nuevos módulos adquiridos por el Ministerio, para continuar implementado controles de identificación vehicular más ágiles y eficientes.
En ese sentido, la aplicación aumentará sus funciones mediante los mencionados módulos que refieren, uno de ellos a la seguridad ciudadana y estará destinado a los controles a desarrollar en las diferentes ciudades de la provincia de Río Negro.
El otro módulo será orientado a un sistema de alerta temprana para facilitar los trabajos tanto de las Brigadas de Investigaciones como de las Delegaciones de Toxicomanía de la provincia de Río Negro.
Al respecto, es importante tener en cuenta que la aplicación trabaja de manera interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
Esta conexión permanente e instantánea permite, como se dijo, controles rápidos y fluidos pero además posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas, los vehículos que se encuentran circulando, detección temprana de delitos como trata de personas, tenencia de armas y comercialización de estupefacientes,
Es por eso que resulta de gran importancia la implementación de los nuevos módulos que junto a la conexión con bases de datos y organismos, repercutirán en los trabajos de control interno en las ciudades y también en todo lo que tiene que ver con la labor de áreas como Investigaciones y Toxicomanía de la Policía dentro de la provincia, con una optimización de tiempos y recursos.
Desde su lanzamiento en el año 2021, con la app Rn Seguridad Activa se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares a través de los cuales se identificó una cantidad superior a las 717.000 personas.
Además, se retuvieron 716 vehículos por pedidos de secuestro por parte de la Justicia y se detectó que más de 5.000 registraban prohibiciones de circulación.
Mediante la aplicación, el personal de Seguridad Vial realiza un escaneo del código QR del DNI de las personas que circulan en un vehículo y de esta manera se cruzan datos con organismos provinciales y nacionales. De esta forma se puede detectar de manera muy rápida, cualquier situación irregular tanto del vehículo como de las personas que están a bordo de éste.. Esta característica permite a su vez, por el corto tiempo que insume, realizar una mayor cantidad de controles.
Policiales
Intentó escapar, arrojó la moto contra un patrullero y fue detenido
El sospechoso realizó maniobras peligrosas y protagonizó un violento episodio frente a una vivienda.

Durante la madrugada de ayer (26/01), personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo a un joven de 20 años, acusado del delito de resistencia a la autoridad, tras un operativo que incluyó una persecución en motocicleta y un episodio de violencia frente a un domicilio particular.
El procedimiento se inició luego de un aviso que permitió detectar al sospechoso, quien al advertir la presencia policial emprendió la fuga por distintas calles de la ciudad. Durante la huida, circuló en contramano y realizó maniobras imprudentes que pusieron en riesgo la seguridad vial.
La situación finalizó cuando el motociclista arrojó el rodado en movimiento contra un móvil policial e intentó ingresar por la fuerza a una vivienda, provocando daños en la puerta de acceso. Ante su conducta agresiva, los efectivos lograron reducirlo y proceder a su detención.
Como resultado del operativo, se secuestró una motocicleta Honda Tornado 150 cc. Además, se retuvo una Honda Wave en carácter preventivo, ya que carecía de documentación y era conducida por un menor de edad.
La Fiscalía de turno fue informada de lo sucedido y dispuso que el joven sea notificado por resistencia a la autoridad, quedando ambos rodados a disposición de la Justicia.
Policiales
Allanamiento tras un ataque a tiros en Roca: Secuestraron un arma y plantas de marihuana
La víctima, de 19 años, recibió un disparo en la pierna y fue hospitalizada.

Personal policial dependiente de la Unidad Regional 2° llevó adelante un allanamiento en el marco de una investigación por un ataque a tiros contra una vivienda ubicada en calle Defensa al 3000, ocurrido en las últimas horas en General Roca.
Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta efectuaron disparos contra el domicilio, resultando herida una joven de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima, donde recibió atención médica.
A partir de las primeras tareas investigativas, los uniformados lograron identificar a uno de los presuntos autores, lo que permitió solicitar la correspondiente orden judicial. El allanamiento se concretó con la colaboración del COER y efectivos de la Subcomisaría 69°.
Durante el procedimiento, los efectivos policiales secuestraron un revólver calibre 38 con 6 cartuchos, además de 9 municiones adicionales y 30 plantas de marihuana. Estos elementos quedaron bajo resguardo del personal de Toxicomanía y del Gabinete de Criminalística.
Por disposición de la Fiscalía Federal, se iniciaron actuaciones por infracción a la Ley N° 23.737, mientras que el sospechoso fue trasladado a una dependencia policial para su notificación en la causa y la extracción de fichas y antecedentes, conforme a lo ordenado por la Fiscalía interviniente.
Policiales
Chocó y le secuestraron la moto por anomalías en su identificación
El conductor resultó herido y la Fiscalía ordenó el secuestro preventivo del rodado.

Durante la tarde del domingo (25/01), personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca secuestró una motocicleta luego de un siniestro vial ocurrido en el puente ubicado en la intersección de las Rutas Provinciales N° 6 y 65.
El conductor de la moto, un hombre de 27 años domiciliado en el barrio Quinta 25, resultó herido como consecuencia del accidente y debió ser trasladado por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde recibió atención médica por parte del personal de salud.
En el marco de la intervención, los efectivos constataron que la motocicleta presentaba irregularidades en su identificación, ya que no contaba con numeración visible de chasis y poseía un motor adaptado que no correspondería al cuadro original. Según informaron desde la Policía, el motor -marca Honda- no registra pedido de secuestro vigente.
Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso el secuestro preventivo del rodado y su posterior verificación por personal especializado, con el objetivo de determinar su procedencia y definir las medidas legales correspondientes.









