Policiales
Seguridad y Justicia incrementará funciones de la app RN Seguridad Activa
Desde su lanzamiento en el año 2021, se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se realizaron distintas gestiones a través de las cuales se incrementarán las prestaciones de la app RN Seguridad Activa para controles viales.
Recientemente, el equipo de desarrolladores de la aplicación, se reunió con autoridades de la Policía de Río Negro a las que les informaron y explicaron el funcionamiento de los nuevos módulos adquiridos por el Ministerio, para continuar implementado controles de identificación vehicular más ágiles y eficientes.
En ese sentido, la aplicación aumentará sus funciones mediante los mencionados módulos que refieren, uno de ellos a la seguridad ciudadana y estará destinado a los controles a desarrollar en las diferentes ciudades de la provincia de Río Negro.
El otro módulo será orientado a un sistema de alerta temprana para facilitar los trabajos tanto de las Brigadas de Investigaciones como de las Delegaciones de Toxicomanía de la provincia de Río Negro.
Al respecto, es importante tener en cuenta que la aplicación trabaja de manera interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
Esta conexión permanente e instantánea permite, como se dijo, controles rápidos y fluidos pero además posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas, los vehículos que se encuentran circulando, detección temprana de delitos como trata de personas, tenencia de armas y comercialización de estupefacientes,
Es por eso que resulta de gran importancia la implementación de los nuevos módulos que junto a la conexión con bases de datos y organismos, repercutirán en los trabajos de control interno en las ciudades y también en todo lo que tiene que ver con la labor de áreas como Investigaciones y Toxicomanía de la Policía dentro de la provincia, con una optimización de tiempos y recursos.
Desde su lanzamiento en el año 2021, con la app Rn Seguridad Activa se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares a través de los cuales se identificó una cantidad superior a las 717.000 personas.
Además, se retuvieron 716 vehículos por pedidos de secuestro por parte de la Justicia y se detectó que más de 5.000 registraban prohibiciones de circulación.
Mediante la aplicación, el personal de Seguridad Vial realiza un escaneo del código QR del DNI de las personas que circulan en un vehículo y de esta manera se cruzan datos con organismos provinciales y nacionales. De esta forma se puede detectar de manera muy rápida, cualquier situación irregular tanto del vehículo como de las personas que están a bordo de éste.. Esta característica permite a su vez, por el corto tiempo que insume, realizar una mayor cantidad de controles.
Policiales
Cambió su moto por otra y descubrió que era robada
El damnificado decidió presentarse voluntariamente en la unidad policial luego de conocer el verdadero origen del rodado.

Un hombre de 29 años denunció haber sido víctima de una presunta estafa luego de realizar un intercambio de motocicletas y descubrir que el rodado recibido tenía pedido de secuestro por robo. El hecho es investigado por personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez, en General Roca.
Según informó la Policía, el denunciante se presentó el lunes (06/07) por la tarde en la dependencia y explicó que el pasado sábado (04/07), entre las 17 y las 18, había concretado un intercambio con un hombre domiciliado en Allen. En la operación entregó una motocicleta Brava 250 cc y recibió una TVS 125 cc.
Sin embargo, al intentar realizar la transferencia del vehículo, tomó conocimiento por parte de quien sería el propietario de la motocicleta de que el rodado había sido sustraído. Posteriormente, a través de información obtenida en redes sociales, confirmó las sospechas y decidió trasladar la moto hasta la unidad policial.
Tras verificar los datos del vehículo, los efectivos constataron que la TVS 125 cc registraba un pedido de secuestro vigente por robo calificado, emitido el 29 de septiembre de 2025 a requerimiento del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca.
Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y se recepcionó la denuncia por una presunta estafa. La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso las actuaciones correspondientes para establecer cómo ocurrió la maniobra e identificar a los posibles responsables.
Policiales
Detuvieron a un hombre que escapaba con pintura robada de una obra en construcción
La persecución comenzó en calle Cuba y Jujuy y culminó con la aprehensión de un sujeto de 26 años.

Un hombre de 26 años fue detenido por personal de la Comisaría 31° de General Roca luego de intentar escapar mientras transportaba dos latas de pintura que, según estableció posteriormente la Policía, habían sido sustraídas de una obra en construcción.
El procedimiento ocurrió durante la tarde del lunes (06/07), cuando efectivos realizaban recorridas de prevención por calle Cuba. Al llegar a la intersección con Jujuy observaron a un hombre que caminaba llevando dos latas de pintura.
Al advertir la presencia del móvil policial, el sospechoso emprendió la fuga, lo que dio inicio a una persecución que culminó pocos minutos después con su detención. Tras ser identificado, el hombre fue trasladado a la dependencia policial.
En el marco de las diligencias posteriores, los efectivos lograron establecer que las latas de pintura habrían sido sustraídas de una obra en construcción ubicada en la esquina de Ushuaia y Venezuela.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el hecho y dispuso las actuaciones judiciales correspondientes para determinar las circunstancias del caso y la situación procesal del detenido.
Policiales
Recuperaron una moto robada en Roca: Dos adolescentes de 14 años fueron demorados
La Honda Navi 110 cc. fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia para su posterior restitución al propietario.

Dos adolescentes de 14 años fueron demorados este lunes (07/07) durante un operativo preventivo realizado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) en General Roca, luego de comprobarse que circulaban en una motocicleta con pedido de secuestro vigente por robo.
El procedimiento se desarrolló en la intersección de Islas Orcadas y El Halcón, donde los efectivos detuvieron la marcha de una Honda Navi 110 cc. para identificar a sus ocupantes y verificar la situación registral del rodado.
Tras consultar los datos en los sistemas policiales, se confirmó que la motocicleta había sido denunciada como robada días atrás en Stefenelli y registraba un pedido de secuestro vigente.
Ante esa situación, el vehículo fue secuestrado y se dio intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso las actuaciones judiciales correspondientes.
Debido a que los ocupantes eran menores de edad, también intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), organismo que supervisó el procedimiento y las medidas adoptadas para resguardar sus derechos.
Una vez concluidas las diligencias, ambos adolescentes fueron entregados a sus respectivas madres. Además, se constató que se encontraban en buen estado de salud.
La motocicleta quedó a disposición de la Justicia para ser reconocida por su propietario y posteriormente restituida. Desde la Policía destacaron que el procedimiento fue posible gracias a los controles preventivos que la BMA realiza diariamente en distintos sectores de la ciudad.








