Policiales
Seguridad y Justicia incrementará funciones de la app RN Seguridad Activa
Desde su lanzamiento en el año 2021, se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se realizaron distintas gestiones a través de las cuales se incrementarán las prestaciones de la app RN Seguridad Activa para controles viales.
Recientemente, el equipo de desarrolladores de la aplicación, se reunió con autoridades de la Policía de Río Negro a las que les informaron y explicaron el funcionamiento de los nuevos módulos adquiridos por el Ministerio, para continuar implementado controles de identificación vehicular más ágiles y eficientes.
En ese sentido, la aplicación aumentará sus funciones mediante los mencionados módulos que refieren, uno de ellos a la seguridad ciudadana y estará destinado a los controles a desarrollar en las diferentes ciudades de la provincia de Río Negro.
El otro módulo será orientado a un sistema de alerta temprana para facilitar los trabajos tanto de las Brigadas de Investigaciones como de las Delegaciones de Toxicomanía de la provincia de Río Negro.
Al respecto, es importante tener en cuenta que la aplicación trabaja de manera interconectada con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
Esta conexión permanente e instantánea permite, como se dijo, controles rápidos y fluidos pero además posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas, los vehículos que se encuentran circulando, detección temprana de delitos como trata de personas, tenencia de armas y comercialización de estupefacientes,
Es por eso que resulta de gran importancia la implementación de los nuevos módulos que junto a la conexión con bases de datos y organismos, repercutirán en los trabajos de control interno en las ciudades y también en todo lo que tiene que ver con la labor de áreas como Investigaciones y Toxicomanía de la Policía dentro de la provincia, con una optimización de tiempos y recursos.
Desde su lanzamiento en el año 2021, con la app Rn Seguridad Activa se llevaron a cabo más de 694.000 controles vehiculares a través de los cuales se identificó una cantidad superior a las 717.000 personas.
Además, se retuvieron 716 vehículos por pedidos de secuestro por parte de la Justicia y se detectó que más de 5.000 registraban prohibiciones de circulación.
Mediante la aplicación, el personal de Seguridad Vial realiza un escaneo del código QR del DNI de las personas que circulan en un vehículo y de esta manera se cruzan datos con organismos provinciales y nacionales. De esta forma se puede detectar de manera muy rápida, cualquier situación irregular tanto del vehículo como de las personas que están a bordo de éste.. Esta característica permite a su vez, por el corto tiempo que insume, realizar una mayor cantidad de controles.
Policiales
Una mujer murió tras caer con su auto a un canal de riego paralelo a la Ruta 6
Fue a la altura del cruce con calle Lago Lácar. Investigan si el vehículo fue impactado por una ambulancia que acompañaba a los ciclistas que participan de la Vuelta al Valle.

Cerca de las 18 horas de este jueves (13/11), una mujer murió luego de caer en su automóvil a un canal de riego que corre paralelo a la Ruta Provincial N° 6. Aunque es materia de investigación, testigos aseguran que el vehículo fue impactado por una ambulancia que acompañaba a los ciclistas durante la tercera etapa de la tradicional Vuelta al Valle.
El hecho ocurrió sobre la Ruta N° 6, a la altura de calle Lácar (ingreso a barrio Chacramonte). La víctima fatal conducía un Renault Sandero color rojo. Apenas sucedió el siniestro, varias personas intentaron ayudar para rescatar a la mujer.
Minutos después llegaron los Bomberos Voluntarios, quienes lograron sacar el cuerpo de la mujer del habitáculo. Asimismo, personal de salud del SIARME, realizó maniobras de Reanimación Cardiopulmonar pero ya era tarde. La víctima llegó sin signos vitales al Hospital Francisco López Lima.
Testigos afirmaron a la Policía que el auto que conducía la mujer habría sido impactado por una ambulancia que acompañaba a los ciclistas que participan de la Vuelta al Valle, la tradicional competencia de ciclismo que se realiza en la región.
Aún no fue confirmada la identidad de la mujer fallecida. La causa de su muerte sería por ahogamiento.
Policiales
Allanaron una casa en Roca por estafas con auto planes, pero el acusado escapó antes del operativo
El sospechoso, con antecedentes por maniobras similares, se habría ido minutos antes del allanamiento encabezado por la Comisaría 3° y Criminalística.

Un allanamiento ordenado por la Justicia se llevó adelante este jueves (13/11) por la tarde en una vivienda de calle Rohde, entre Buenos Aires y Belgrano, en General Roca, en el marco de una investigación por presuntas estafas vinculadas a la venta de auto planes.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el operativo comenzó poco después de las 14 y estuvo a cargo de personal de la Comisaría 3° y del Gabinete de Criminalística, bajo la supervisión de la fiscal Celeste Benatti. El objetivo era dar con un hombre denunciado por supuestos damnificados, quienes aseguran haber entregado dinero para acceder a planes de vehículos que nunca fueron formalizados ni documentados.
Según trascendió, el sospechoso sería José Cajarabilla, quien ofrecía planes de autos, cobraba adelantos y cuotas, pero jamás entregaba los contratos ni cumplía con las condiciones prometidas.
Al momento de ingresar, los efectivos debieron forzar la puerta porque nadie respondía desde el interior. Una vez dentro, constataron que el hombre buscado no estaba: se habría retirado minutos antes, según indicaron fuentes ligadas a la investigación.
Durante el procedimiento, familiares del sospechoso llegaron al lugar, aunque no se les permitió ingresar a la vivienda mientras se realizaba la diligencia judicial.
Cajarabilla ya estuvo involucrado en otras causas similares en años anteriores. Entre ellas, denuncias por la venta de vehículos con documentación irregular, supuestas operaciones fraudulentas con terrenos e incluso una acusación por cobrarle a familias de jóvenes futbolistas de Roca con la promesa de llevarlos al exterior.
La investigación continúa y no se descartan nuevas medidas judiciales para dar con el paradero del involucrado.
Policiales
Un incendio de pastizales en Viterbori demandó más de 6 horas de trabajo y obligó a desviar el tránsito
Cinco unidades de los Bomberos trabajaron en el lugar y se sumaron dos camiones regadores para contener el avance de las llamas.

Un incendio de pastizales de grandes dimensiones se registró este jueves (13/11) por la mañana en calle Viterbori, a unos 200 metros al sur de la Ruta Nacional Nº 22. El fuego avanzó rápidamente por el sector de banquinas y campos linderos, generando una densa columna de humo que complicó la visibilidad en la zona.
El siniestro demandó más de 6 horas de trabajo por parte de los Bomberos Voluntarios de General Roca, que debieron intervenir con 5 unidades para contener y enfriar el área afectada. También se sumaron dos camiones regadores del Municipio, que colaboraron con el abastecimiento de agua.

Personal de Tránsito trabajó durante un lapso prolongado para desviar la circulación vehicular y evitar riesgos, debido a la escasa visibilidad que generó el humo sobre la traza cercana a la Ruta N° 22.
Tras varias horas de tarea continua, los bomberos lograron controlar el incendio y evitar que se extendiera a zonas de mayor riesgo. Las causas aún no fueron informadas, pero desde el cuartel recordaron la importancia de extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, que favorecen este tipo de siniestros.









