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Sociedad

Planes de ahorro: Un fallo determinó que hubo captación mediante engaños

Un hombre fue engañado para ingresar a un círculo de ahorro de 84 cuotas. Él pretendía adquirir un cero kilómetro de forma directa con la entrega de un dinero y alguna financiación.

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En un caso de Cipolletti, un hombre fue engañado para ingresar a un círculo de ahorro de 84 cuotas. Él pretendía adquirir un cero kilómetro de forma directa con la entrega de un dinero y alguna financiación. Le prometieron que los formularios del plan eran solo un trámite burocrático para poder adjudicar el vehículo. Hizo juicio y consiguió un resarcimiento.

El proceso del hombre engañado ya transitó las dos instancias judiciales en el fuero Civil de Cipolletti. Hubo un fallo de primera instancia que fijó una indemnización en favor del consumidor y después, en la apelación, rechazaron los argumentos de las empresas demandadas.

El damnificado recibió un primer llamado telefónico en el que le ofrecieron un Renault Sandero con la promesa de entrega en 45 días. Cómo él tenía algo de dinero aceptó el ofrecimiento con una financiación para la cancelación total.

En la cadena de comercialización intervinieron cuatro sociedades: no solo la empresa automotriz, sino la compañía que comercializa sus planes de ahorro y otras dos entidades. Una de ellas, la que contactó telefónicamente al consumidor, no contestó la demanda civil y fue declarada en rebeldía.

El hombre hizo la transferencia del dinero y espero el envío de los formularios que debía firmar para la adjudicación del cero kilómetro.

Cuando pudo leer esos papeles, descubrió que se trataba de un plan de ahorro con 84 cuotas. Entonces hizo el reclamo, pero le pidieron que firmara igual ya que se trataba de una mera formalidad. Tiempo después comenzó a recibir los talonarios para abonar la cuota mensual.

El fallo consideró que estaba acreditada la cadena de comercialización entre las cuatro sociedades. La empresa que hizo las gestiones telefónicas con el cliente trabajaba para otra firma que es concesionaria oficial de Renault Argentina para quien opera Plan Rombo como administradora de los planes de ahorro como modalidad de colocación de los productos que fabrica. Por ello la sentencia condenó a las cuatro firmas intervinientes a indemnizar al consumidor por daño directo y daño moral.

«Entre la concesionaria y su colaboradora, captan los clientes que luego se suman a los planes de ahorro y acceden a la adquisición del bien que fabrica la empresa automotriz; y entre todos logran obtener cada uno su beneficio. Son todos sujetos vinculados en el mismo negocio, que completan la rueda que permite a los consumidores adquirir un bien automotor», surge de la sentencia.

Las pruebas aportadas durante el juicio civil demostraron que hubo un vicio en el consentimiento del damnificado, cuestión que se logró a través del engaño. También que falló el deber de información por parte del proveedor, quien está obligado a «a suministrar información al consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato».

Roca

Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre

El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

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Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.

El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.

Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.

Tarifas vigentes temporada 2025-2026

  • Personas: $3.000
  • Autos: $2.500
  • Motos: $2.000
  • Camiones: $3.500
  • Casillas: $8.000
  • Carpas: $5.000
  • Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500

Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.

Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR

El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.

Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.

En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.

Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.

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Roca

Cinco días sin luz en las calles: Vecinos de Stefenelli reclaman respuestas

Aseguran que realizaron múltiples denuncias al Municipio pero no obtienen soluciones. La falta de alumbrado incrementa la preocupación por la inseguridad.

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Vecinos del barrio Stefenelli denuncian que desde hace cinco días permanecen sin alumbrado público en la zona de calle Rochdale, entre Suecia y Vintter, extendiéndose hasta el sector del Roca Rugby.

Aseguran que, a pesar de haber realizado reclamos al Municipio y a los canales correspondientes, no recibieron respuestas ni soluciones concretas que permitan restablecer la iluminación en el sector.

La preocupación principal radica en los reiterados hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días. «Cuando cae la noche, no se ve absolutamente nada y cualquiera puede aprovecharse de eso», manifestaron vecinas y vecinos, quienes piden una intervención urgente para evitar que la situación se agrave.

Mientras tanto, continúan insistiendo con nuevos reclamos y esperan que el servicio sea restablecido cuanto antes.

Desde el Municipio aún no han dado una respuesta sobre lo sucedido.

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Río Negro

GNL: Concluyó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este

«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino», destacó el gobernador Weretilneck.

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Terminó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que arribaron hace días a bordo del buque Billion Star, con materiales clave para el gasoducto del proyecto GNL de Southern Energy. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la novedad y adelantó que «con los materiales ya acopiados, se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra».

«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente», manifestó el mandatario.

El Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, había arribado con unas 2.265 unidades de caños de acero de distintos diámetros, que conforman el primer cargamento crítico para la construcción del gasoducto dedicado al proyecto. Estos tubos serán clave tanto para los tramos terrestres como los segmentos submarinos del ducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción (FLNG) previstas en el marco del proyecto.

Operativo portuario: término y siguientes pasos

El operativo portuario se desarrolló conforme al cronograma previsto, con maniobras de izaje, manipulación especializada y acopio seguro de la carga. Concluida la descarga, los caños fueron depositados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados en forma ordenada.

En las próximas semanas se llevará adelante la adecuación del sitio destinado al obrador, para luego organizar el traslado de los tubos desde el puerto hacia los frentes de obra. Fuentes del proyecto estiman que este traslado comenzará en aproximadamente un mes.

Qué representa este avance para la obra del gasoducto

La finalización de la descarga marca el cierre de la primera fase logística y da paso al armado del sistema de acopio, la logística terrestre y los preparativos para el tendido del ducto. Con ello, el proyecto de GNL ingresa en su fase visible de construcción luego de un largo período de planificación y gestiones administrativas.

San Antonio Este consolida así su rol como hub portuario estratégico para la infraestructura energética nacional, habilitando la logística necesaria para conectar la red de gas con las futuras plantas flotantes de licuefacción.

Sobre SESA

Southern Energy SA (SESA) es una compañía integrada por un consorcio de cinco grandes jugadores del sector energético: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, Harbour Energy con el 15% y Golar LNG con el 10%.

Este esquema accionario combina productores de gas de Vaca Muerta, empresas con fuerte presencia en generación y trading energético, y un socio tecnológico especializado en infraestructura flotante de GNL, lo que le da al proyecto una base empresarial sólida y diversificada para competir en el mercado global.

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