Agro
Productores frutihortícolas ya llegan en forma directa a los consumidores de Roca
El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular.

A galpón lleno y con impensado volumen de ventas en plena inauguración, quedó habilitada formalmente la Feria del Corredor Productivo Rionegrino en Roca, que atenderá en forma permanente, de lunes a sábado, en la esquina de Villegas y Santa Cruz. Esta iniciativa, presentada formalmente en marzo del 2022 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, busca llegar en forma directa al consumidor, con precios accesibles, y que al mismo tiempo los productores reciban un precio justo por su mercadería.
El proyecto surge de la articulación entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), con organizaciones sociales en el territorio.

Participaron de la inauguración Jaime Arce, delegado del INAES y coordinador del Corredor Productivo; Mario López, secretario de Producción de la Municipalidad de Roca; Verónica Pidu Nahuel, en representación de los productores de hortalizas; Edgardo Artero, de la Cooperativa de Productores de Fernández Oro; Víctor Tomaselli, del Polo Olivícola Patagónico; Silvia Horne, Asesora del INAFCI y responsable de la Regional Patagonia; el intendente de Belisle, David Mendoza; Mariana Amorosi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Haydeé Bustos, delegada provincial del INADI; los legisladores provinciales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros; las concejalas Natalí Giordanella (Roca) y Fernanda Rivadaneira (Belisle), el concejal Nicolás Paschetta (Roca) y representantes de cooperativas, instituciones y sindicatos.
La Feria inauguró con siete puestos con mercadería de productores de distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, y se prevé incorporar próximamente a productores de General Conesa y Río Colorado. También participa la Cooperativa de Productores de Fernández Oro, que produce peras y manzanas de manera agroecológica, sin pesticidas ni cera.
El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular, con el objetivo de producir y comercializar alimentos saludables a precios accesibles en la provincia de Río Negro.
El año pasado se inauguró la Feria de Productores de Bariloche, también en el marco del Corredor Productivo, donde productores del Alto Valle que cuentan con almacenamiento de alimentos comercializan en forma directa frutas y verduras, a los que se suman productores de la Comarca Andina y toda la región cordillera, con frutas finas y productos elaborados.
En representación del Municipio de Roca, Mario López destacó que «hoy en la Argentina están planteados dos modelos, uno de la oposición que dice que es el libre mercado quien tendría que marcar la agenda de nuestra vida cotidiana y en contraposición a eso lo que se propone es todo lo contrario, es defender la soberanía alimentaria, con los productores organizados, donde el precio de los alimentos no pase por el mercado libre y las pretensiones de los que más pueden, sino que acá hay una necesidad que va a ser satisfecha con el trabajo, con el territorio ocupándose por parte de los pequeños y medianos productores, y con mercados de cercanías que puedan acercar alimentos a buen precio y con un precio justo para los productores, y acá está hecho realidad».
Edgardo Artero, de la Cooperativa Frutícola de Fernández Oro, agradeció las gestiones de Silvia Horne y Jaime Arce para conseguir los fondos de Nación para la construcción del galpón de empaque de la cooperativa y sostuvo que «vamos a poder procesar la fruta en ese galpón y tratar de llegar con la manzana como llegamos hoy, con una fruta que no tiene cera, que está controlada por el INTA, tenemos el apoyo de fruta agroecológica. El camino puede que no sea fácil, pero tenemos que tener la paciencia y la sabiduría, porque si nosotros no nos juntamos los grandes nos van a llevar puestos. Hay que cambiar el sistema de ventas en la Argentina, ir menos al hiper y más a la feria». Asimismo instó a «consumir frutas y verduras, que es lo más sano que hay, y aceite de oliva también».
En el cierre del acto de inauguración, Jaime Arce expresó que «es un día especial porque estamos concretando políticas de Estado. El 18 de marzo de 2022 anunciamos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el lanzamiento del Corredor Productivo. Un Corredor Productivo que fue ideado por algunas cuestiones a resolver, primero el trabajo, generar trabajo, segundo solucionar el problema a productores y productoras, pagándoles un precio que corresponda, y tercero que los consumidores y las consumidoras puedan acceder al alimento a un precio justo. Nos emocionamos, pero también sentimos que estamos completando cosas, estamos dando respuestas y estas respuestas vienen del gobierno nacional».
Finalmente, sostuvo que «cuando algunos dicen por ahí, en campaña, que el Estado no tendría que existir, nosotros decimos sí tiene que existir el Estado porque el Estado brinda la oportunidad para poder trabajar. Ese recurso que ha llegado del Estado hoy lo estamos mostrando, a pocos metros está el camión que hemos comprado para trasladar la producción desde los Valles a Bariloche y otras zonas, está el tractor y la rastra de la que los productores pueden disponer para hacer su tarea, entonces cómo no va a existir el Estado, queremos que esté, que dé más oportunidades y, desde ahí, empezar a generar la igualdad que todos queremos».
Agro
Impulsan una ley para recuperar chacras abandonadas y proteger la producción regional
El proyecto apunta a intervenir sobre tierras abandonadas para prevenir riesgos sanitarios y promover su vuelta a la actividad productiva.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén recibió al legislador provincial Lucas Pica para analizar una propuesta destinada a la recuperación productiva de chacras abandonadas y la protección sanitaria de las tierras irrigadas de la región.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Gestión Productivo Patagónico y estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, junto al director de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), Pablo De Azevedo. También participaron el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, y el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda, Juan Orlando Oller.
Durante la reunión se presentó una iniciativa impulsada por la Federación y las cámaras de productores para avanzar en un proyecto de ley que permita intervenir sobre chacras abandonadas, resguardar la sanidad regional y promover su reincorporación a la actividad productiva.
Según explicaron, la propuesta busca generar herramientas legales que permitan afrontar una problemática creciente en distintas zonas productivas, donde el abandono de tierras puede generar riesgos sanitarios y afectar la competitividad de la actividad frutihortícola.
Tras el encuentro, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Gestión Productivo Patagónico, donde funciona el Centro de Emergencia del Adulto Frío (CEDAF), ejecutado por Funbapa, y también conocieron el trabajo que desarrolla el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).
Las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto entre los productores y los organismos sanitarios para preservar el estatus fitosanitario de la Patagonia y fortalecer una actividad considerada estratégica para las economías regionales.
Agro
Faena vacuna: Río Negro crece 7% y contrasta la caída nacional
La provincia superó las 38.900 cabezas procesadas.

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.
En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.
A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.
«Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen», destacó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
En ese marco, señaló que «Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización».
Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que «este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso».
«La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades», agregó Tabaré Bassi.
En ese sentido, destacó que «tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia».
El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.
En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado -con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades- Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.
La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.
Agro
Mejoran el riego en el Alto Valle con nuevas obras
El DPA ejecuta intervenciones para optimizar canales y fortalecer la producción.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanza con un conjunto de obras estratégicas para mejorar el sistema de riego del Alto Valle, con intervenciones en General Roca, Ingeniero Huergo y J.J. Gómez.
Estas acciones apuntan a optimizar la infraestructura hídrica, mejorar la eficiencia en la distribución del agua y fortalecer el desarrollo productivo en una de las principales zonas agrícolas de la provincia.
Obras en el Canal Principal
En General Roca, se ejecutará la reconstrucción de taludes en un tramo del Canal Principal, donde se reemplazarán losas de hormigón deterioradas y se reconstruirá una vereda de servicio. Esta intervención permitirá recuperar la estabilidad estructural del canal y prevenir filtraciones.
Para esta obra, denominada Reconstrucción de taludes Canal Principal – Sistema de Riego Alto Valle, se presentaron dos oferentes: la empresa SUTERRA SRL, con una propuesta de $37.005.381, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $45.567.390.
Además, en J.J. Gómez se llevarán adelante trabajos de revestimiento de taludes en sectores críticos donde el canal cruza sifones. Estas tareas, con un plazo de ejecución de 60 días, son fundamentales para reforzar la seguridad hidráulica y prolongar la vida útil de la infraestructura.
En este marco, para la obra en J.J. Gómez se presentaron dos oferentes en el proceso licitatorio: la empresa SUTERRA SRL., con una oferta de $73.253.547, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $89.529.291.
Más capacidad y control del sistema
En la zona de Ingeniero Huergo y Mainqué, se construirá un nuevo descargador en el Canal Secundario VII, una obra para mejorar la capacidad de maniobra del sistema. Esta intervención permitirá regular mejor los caudales y optimizar la operación del riego en unas 1.800 hectáreas productivas.
El proyecto incluye la ejecución de una estructura de descarga, alcantarillas y obras complementarias que conectarán el canal con el río Negro, brindando mayor flexibilidad al sistema. El plazo de ejecución previsto es de 105 días.
Mejoras en canales terciarios
También en Ingeniero Huergo, se completará el revestimiento de un tramo pendiente del Canal Terciario III, con una extensión de 92 metros. Esta obra permitirá impermeabilizar el canal, reducir pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento para unas 400 hectáreas productivas.
Los trabajos incluyen excavación, perfilado y revestimiento en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 105 días. Se presentó solo un oferente, Retropalas SRL que cotizó $165.515.831.








