Sociedad
Estudiantes roquenses participaron del Parlamento Provincial del Mercosur
El Parlamento presentó propuestas en la Legislatura rionegrina.

La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó ayer (13/09) sus debates en Viedma, con la lectura por parte de las y los estudiantes parlamentarios de Río Negro de los documentos finales, en el recinto de la Legislatura rionegrina.
La sesión fue presidida por el legislador provincial e integrante de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, Marcelo Szczygol, quien dio la bienvenida a las y los presentes al recinto, acompañado por la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juárez, y la directora General de Educación, Romina Faccio.
Durante la iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, las y los estudiantes parlamentarios participaron durante tres jornadas en torno a temáticas de Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Género; Derechos Humanos; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente para construir un documento provincial.
En la oportunidad, se presentaron dos documentos construidos con las reflexiones y propuestas que surgieron de diferentes debates y mesas de trabajo del Parlamento provincial. Se trata de un documento por la modalidad secundaria común, que comprende a las ESRN y CET, y otro por la modalidad de Jóvenes y Adultos/as. Estos textos serán presentados en octubre en la instancia Nacional de Parlamento.
«Para mí como legislador de la provincia de Río Negro es un honor estar con ustedes, no siempre uno tiene la posibilidad de estar presidiendo un acto de estas características. Esto para mí es muy importante, es una gran responsabilidad más que nada por lo que viene para el futuro y por lo que significa estar en la legislatura con estudiantes de toda la provincia», indicó Szczygol.
Por su parte, la vocal gubernamental Marta Juárez destacó que «ustedes hoy son las y los protagonistas de este encuentro y es fundamental que puedan estar aquí, en este recinto y debatir a 40 años ininterrumpidos de democracia, sobre temas muy importantes que hacen a la escuela secundaria rionegrina».
Asimismo, agradeció a las y los estudiantes «por involucrarse para compartir miradas, sus inquietudes en el seno del parlamento rionegrino” a la vez que las y los felicitó “por asumir como militantes estudiantiles”. Además, reconoció a las y los docentes “por ser motores y gestar este movimiento, por invitarnos a reflexionar y a debatir la democracia como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva».
«Este encuentro, es una forma de celebrar lo que hemos construido hasta aquí y también la posibilidad de seguir reflexionando en pos de mejorar», finalizó.
El encuentro se desarrolló bajo el lema La escuela secundaria que queremos, y participaron estudiantes de ESRN, CET y de la modalidad de jóvenes y adultos/as de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, Allen, General Roca, Balsa Las Perlas, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
Acompañaron la sesión la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; El secretario General del CPE, Leonardo López; el vocal gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl; el de Educación Técnica y Profesional, Alejo Eterovich; y la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Lita Sosa; y la coordinadora de Consejo Escolar de Valle Inferior, Bibiana Wilberger. Además, estuvieron la legisladora provincial, Nancy Andaloro; los concejales de Viedma, Pedro Bichara y Gabriela Bovcon.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Roca
Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.
Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.
A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.
Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
Tipos de accesos disponibles
Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:
- Plus: Acceso a super campo o tribunas.
- Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.
Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.
Tarifas por día para público general
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años no abonan ingreso.
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Roca
Alerta por fuertes vientos en la región: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Roca
El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por ráfagas intensas en gran parte de la Patagonia. En la ciudad se esperan días calurosos, con viento persistente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que alcanza a gran parte de la Patagonia, incluyendo el Alto Valle. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían soplar a 100 km/h.
Según el SMN, la región será afectada -desde horas de la tarde- por vientos intensos del oeste y sudoeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h de manera puntual.
Ante este escenario, se recomienda a la población tomar precauciones, asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre expuestas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa tiempo bueno, mayormente soleado y con temperaturas elevadas, aunque con presencia de viento durante varios días.
Para este viernes (26/12), se espera una jornada calurosa, con una temperatura máxima cercana a los 34°C, cielo mayormente despejado y vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, especialmente hacia la tarde y la noche.
El sábado (27/12) y domingo (28/12) continuarán las condiciones de sol radiante, con máximas de entre 31°C y 34°C, vientos del oeste y sudoeste que, si bien disminuirán en intensidad, seguirán presentes con ráfagas moderadas.
De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica un ascenso sostenido de las temperaturas. El lunes (29/12) y martes (30/12) se prevén máximas de hasta 35°C, mientras que el miércoles (31/12) podría alcanzar los 36°C, con cielo despejado y vientos persistentes, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana.
Las autoridades recuerdan extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, especialmente en un contexto de riesgo de incendios, y recomiendan hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.









