Seguinos

Sociedad

Estudiantes roquenses participaron del Parlamento Provincial del Mercosur

El Parlamento presentó propuestas en la Legislatura rionegrina.

el

La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó ayer (13/09) sus debates en Viedma, con la lectura por parte de las y los estudiantes parlamentarios de Río Negro de los documentos finales, en el recinto de la Legislatura rionegrina.

La sesión fue presidida por el legislador provincial e integrante de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, Marcelo Szczygol, quien dio la bienvenida a las y los presentes al recinto, acompañado por la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juárez, y la directora General de Educación, Romina Faccio.

Durante la iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, las y los estudiantes parlamentarios participaron durante tres jornadas en torno a temáticas de Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Género; Derechos Humanos; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente para construir un documento provincial.

En la oportunidad, se presentaron dos documentos construidos con las reflexiones y propuestas que surgieron de diferentes debates y mesas de trabajo del Parlamento provincial. Se trata de un documento por la modalidad secundaria común, que comprende a las ESRN y CET, y otro por la modalidad de Jóvenes y Adultos/as. Estos textos serán presentados en octubre en la instancia Nacional de Parlamento.

«Para mí como legislador de la provincia de Río Negro es un honor estar con ustedes, no siempre uno tiene la posibilidad de estar presidiendo un acto de estas características. Esto para mí es muy importante, es una gran responsabilidad más que nada por lo que viene para el futuro y por lo que significa estar en la legislatura con estudiantes de toda la provincia», indicó Szczygol.

Por su parte, la vocal gubernamental Marta Juárez destacó que «ustedes hoy son las y los protagonistas de este encuentro y es fundamental que puedan estar aquí, en este recinto y debatir a 40 años ininterrumpidos de democracia, sobre temas muy importantes que hacen a la escuela secundaria rionegrina».

Asimismo, agradeció a las y los estudiantes «por involucrarse para compartir miradas, sus inquietudes en el seno del parlamento rionegrino” a la vez que las y los felicitó “por asumir como militantes estudiantiles”. Además, reconoció a las y los docentes “por ser motores y gestar este movimiento, por invitarnos a reflexionar y a debatir la democracia como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva».

«Este encuentro, es una forma de celebrar lo que hemos construido hasta aquí y también la posibilidad de seguir reflexionando en pos de mejorar», finalizó.

El encuentro se desarrolló bajo el lema La escuela secundaria que queremos, y participaron estudiantes de ESRN, CET y de la modalidad de jóvenes y adultos/as de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, Allen, General Roca, Balsa Las Perlas, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Acompañaron la sesión la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; El secretario General del CPE, Leonardo López; el vocal gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl; el de Educación Técnica y Profesional, Alejo Eterovich; y la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Lita Sosa; y la coordinadora de Consejo Escolar de Valle Inferior, Bibiana Wilberger. Además, estuvieron la legisladora provincial, Nancy Andaloro; los concejales de Viedma, Pedro Bichara y Gabriela Bovcon.

Roca

Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca

Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

el

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.

Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.

Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.

El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca

Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

el

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.

La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.

El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.

La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.

Continuar leyendo

Roca

Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves

Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

el

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.

Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.

Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.

El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.

Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement