Seguinos

Sociedad

Estudiantes roquenses participaron del Parlamento Provincial del Mercosur

El Parlamento presentó propuestas en la Legislatura rionegrina.

el

La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó ayer (13/09) sus debates en Viedma, con la lectura por parte de las y los estudiantes parlamentarios de Río Negro de los documentos finales, en el recinto de la Legislatura rionegrina.

La sesión fue presidida por el legislador provincial e integrante de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, Marcelo Szczygol, quien dio la bienvenida a las y los presentes al recinto, acompañado por la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juárez, y la directora General de Educación, Romina Faccio.

Durante la iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, las y los estudiantes parlamentarios participaron durante tres jornadas en torno a temáticas de Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Género; Derechos Humanos; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente para construir un documento provincial.

En la oportunidad, se presentaron dos documentos construidos con las reflexiones y propuestas que surgieron de diferentes debates y mesas de trabajo del Parlamento provincial. Se trata de un documento por la modalidad secundaria común, que comprende a las ESRN y CET, y otro por la modalidad de Jóvenes y Adultos/as. Estos textos serán presentados en octubre en la instancia Nacional de Parlamento.

«Para mí como legislador de la provincia de Río Negro es un honor estar con ustedes, no siempre uno tiene la posibilidad de estar presidiendo un acto de estas características. Esto para mí es muy importante, es una gran responsabilidad más que nada por lo que viene para el futuro y por lo que significa estar en la legislatura con estudiantes de toda la provincia», indicó Szczygol.

Por su parte, la vocal gubernamental Marta Juárez destacó que «ustedes hoy son las y los protagonistas de este encuentro y es fundamental que puedan estar aquí, en este recinto y debatir a 40 años ininterrumpidos de democracia, sobre temas muy importantes que hacen a la escuela secundaria rionegrina».

Asimismo, agradeció a las y los estudiantes «por involucrarse para compartir miradas, sus inquietudes en el seno del parlamento rionegrino” a la vez que las y los felicitó “por asumir como militantes estudiantiles”. Además, reconoció a las y los docentes “por ser motores y gestar este movimiento, por invitarnos a reflexionar y a debatir la democracia como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva».

«Este encuentro, es una forma de celebrar lo que hemos construido hasta aquí y también la posibilidad de seguir reflexionando en pos de mejorar», finalizó.

El encuentro se desarrolló bajo el lema La escuela secundaria que queremos, y participaron estudiantes de ESRN, CET y de la modalidad de jóvenes y adultos/as de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, Allen, General Roca, Balsa Las Perlas, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Acompañaron la sesión la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; El secretario General del CPE, Leonardo López; el vocal gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl; el de Educación Técnica y Profesional, Alejo Eterovich; y la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Lita Sosa; y la coordinadora de Consejo Escolar de Valle Inferior, Bibiana Wilberger. Además, estuvieron la legisladora provincial, Nancy Andaloro; los concejales de Viedma, Pedro Bichara y Gabriela Bovcon.

Policiales

Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía

Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

el

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.

La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.

Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.

Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.

Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.

Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.

Continuar leyendo

Roca

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región

Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.

De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.

Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.

¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.

Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.

El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.

La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.

Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.

Continuar leyendo

Policiales

Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado

Ya habría sido hallado sin signos vitales.

el

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.

El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.

Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.

Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.

El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement