Seguinos

Sociedad

Estudiantes roquenses participaron del Parlamento Provincial del Mercosur

El Parlamento presentó propuestas en la Legislatura rionegrina.

el

La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó ayer (13/09) sus debates en Viedma, con la lectura por parte de las y los estudiantes parlamentarios de Río Negro de los documentos finales, en el recinto de la Legislatura rionegrina.

La sesión fue presidida por el legislador provincial e integrante de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, Marcelo Szczygol, quien dio la bienvenida a las y los presentes al recinto, acompañado por la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juárez, y la directora General de Educación, Romina Faccio.

Durante la iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, las y los estudiantes parlamentarios participaron durante tres jornadas en torno a temáticas de Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Género; Derechos Humanos; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente para construir un documento provincial.

En la oportunidad, se presentaron dos documentos construidos con las reflexiones y propuestas que surgieron de diferentes debates y mesas de trabajo del Parlamento provincial. Se trata de un documento por la modalidad secundaria común, que comprende a las ESRN y CET, y otro por la modalidad de Jóvenes y Adultos/as. Estos textos serán presentados en octubre en la instancia Nacional de Parlamento.

«Para mí como legislador de la provincia de Río Negro es un honor estar con ustedes, no siempre uno tiene la posibilidad de estar presidiendo un acto de estas características. Esto para mí es muy importante, es una gran responsabilidad más que nada por lo que viene para el futuro y por lo que significa estar en la legislatura con estudiantes de toda la provincia», indicó Szczygol.

Por su parte, la vocal gubernamental Marta Juárez destacó que «ustedes hoy son las y los protagonistas de este encuentro y es fundamental que puedan estar aquí, en este recinto y debatir a 40 años ininterrumpidos de democracia, sobre temas muy importantes que hacen a la escuela secundaria rionegrina».

Asimismo, agradeció a las y los estudiantes «por involucrarse para compartir miradas, sus inquietudes en el seno del parlamento rionegrino” a la vez que las y los felicitó “por asumir como militantes estudiantiles”. Además, reconoció a las y los docentes “por ser motores y gestar este movimiento, por invitarnos a reflexionar y a debatir la democracia como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva».

«Este encuentro, es una forma de celebrar lo que hemos construido hasta aquí y también la posibilidad de seguir reflexionando en pos de mejorar», finalizó.

El encuentro se desarrolló bajo el lema La escuela secundaria que queremos, y participaron estudiantes de ESRN, CET y de la modalidad de jóvenes y adultos/as de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, Allen, General Roca, Balsa Las Perlas, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Acompañaron la sesión la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; El secretario General del CPE, Leonardo López; el vocal gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl; el de Educación Técnica y Profesional, Alejo Eterovich; y la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Lita Sosa; y la coordinadora de Consejo Escolar de Valle Inferior, Bibiana Wilberger. Además, estuvieron la legisladora provincial, Nancy Andaloro; los concejales de Viedma, Pedro Bichara y Gabriela Bovcon.

Roca

El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados

Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

el

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.

En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.

El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.

En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.

* Ver listado de motocicletas

* Ver listado de automóviles

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito

Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

el

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.

Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.

Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.

Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.

La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.

«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca

Las multas pueden superar los $3.600.000.

el

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.

Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.

Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

La importancia de conducir sin haber tomado alcohol

Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.

También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement