Sociedad
Estudiantes roquenses participaron del Parlamento Provincial del Mercosur
El Parlamento presentó propuestas en la Legislatura rionegrina.

La instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó ayer (13/09) sus debates en Viedma, con la lectura por parte de las y los estudiantes parlamentarios de Río Negro de los documentos finales, en el recinto de la Legislatura rionegrina.
La sesión fue presidida por el legislador provincial e integrante de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, Marcelo Szczygol, quien dio la bienvenida a las y los presentes al recinto, acompañado por la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juárez, y la directora General de Educación, Romina Faccio.
Durante la iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, las y los estudiantes parlamentarios participaron durante tres jornadas en torno a temáticas de Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Género; Derechos Humanos; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente para construir un documento provincial.
En la oportunidad, se presentaron dos documentos construidos con las reflexiones y propuestas que surgieron de diferentes debates y mesas de trabajo del Parlamento provincial. Se trata de un documento por la modalidad secundaria común, que comprende a las ESRN y CET, y otro por la modalidad de Jóvenes y Adultos/as. Estos textos serán presentados en octubre en la instancia Nacional de Parlamento.
«Para mí como legislador de la provincia de Río Negro es un honor estar con ustedes, no siempre uno tiene la posibilidad de estar presidiendo un acto de estas características. Esto para mí es muy importante, es una gran responsabilidad más que nada por lo que viene para el futuro y por lo que significa estar en la legislatura con estudiantes de toda la provincia», indicó Szczygol.
Por su parte, la vocal gubernamental Marta Juárez destacó que «ustedes hoy son las y los protagonistas de este encuentro y es fundamental que puedan estar aquí, en este recinto y debatir a 40 años ininterrumpidos de democracia, sobre temas muy importantes que hacen a la escuela secundaria rionegrina».
Asimismo, agradeció a las y los estudiantes «por involucrarse para compartir miradas, sus inquietudes en el seno del parlamento rionegrino” a la vez que las y los felicitó “por asumir como militantes estudiantiles”. Además, reconoció a las y los docentes “por ser motores y gestar este movimiento, por invitarnos a reflexionar y a debatir la democracia como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva».
«Este encuentro, es una forma de celebrar lo que hemos construido hasta aquí y también la posibilidad de seguir reflexionando en pos de mejorar», finalizó.
El encuentro se desarrolló bajo el lema La escuela secundaria que queremos, y participaron estudiantes de ESRN, CET y de la modalidad de jóvenes y adultos/as de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, Allen, General Roca, Balsa Las Perlas, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
Acompañaron la sesión la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen; El secretario General del CPE, Leonardo López; el vocal gubernamental del CPE, Alejandro Bustos; la directora de Jóvenes y Adultos/as, Marcela Strahl; el de Educación Técnica y Profesional, Alejo Eterovich; y la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Lita Sosa; y la coordinadora de Consejo Escolar de Valle Inferior, Bibiana Wilberger. Además, estuvieron la legisladora provincial, Nancy Andaloro; los concejales de Viedma, Pedro Bichara y Gabriela Bovcon.
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.








