Policiales
Policía roquense es la primera agente rionegrina en aprobar un curso nacional de explosivos
Se trata de Agustina Morais quien entró en la historia de la fuerza de seguridad provincial.

La Oficial Ayudante Agustina Morais entró en la historia de la Policía de Río Negro al convertirse en la primera mujer en participar y aprobar el curso nacional de búsqueda y localización de explosivos teórico-práctico, que se desarrolló en Cinco Saltos.
La capacitación contó con la presencia de 16 cursantes, entre los que sobresalió el desempeño de Morais, quien se encuentra dando sus primeros pasos en la especialidad.
«A nivel personal estoy muy contenta, orgullosa y feliz por este logro de superación. Son miles de sensaciones, porque ser la primera significa mucho y en nuestro provincia no hay mujeres que hayan hecho este tipo de cursos», expresó la efectivo oriunda de General Roca.
«Ser la primera en dejar una huella en este camino, que ya viene transcurriendo hace años, para mí es una satisfacción muy grande y un logro personal de escalas inimaginables. Tuve el agrado de compartir con compañeros increíbles y para ellos también fue algo nuevo, pero la verdad me hicieron sentir muy acompañada. Me incluyeron muy bien, para que me sienta cómoda y respaldada», agregó la uniformada que cumple funciones en la Comisaría 31º.
«Hubo mucho compañerismo y camaradería, algo que para mí fue muy lindo. Fui una más del grupo, con las mismas posibilidades, por eso solo tengo palabras de agradecimiento para lo que fueron conmigo, porque me integraron de la mejor manera», destacó.
Asimismo, Morais también remarcó el trabajo realizado por los capacitadores. «Me saco el sombrero con los instructores, porque transmitieron de forma correcta, clara y precisa todos los conocimientos que ellos adquirieron, no solo en la provincia sino también afuera. Son capacitadores muy dedicados para con lo que hacen y la verdad fue un honor para mí poder aprender todo lo que nos enseñaron», sostuvo.
«Estoy muy agradecida con mi familia porque me apoyó desde el minuto uno, con la institución por darme esta oportunidad de iniciar el camino para las mujeres en la parte de explosivos. Estoy muy feliz y ahora me falta una segunda parte, que es más apuntada a la parte operacional, por eso me voy a preparar para esto, que va a ser en noviembre», añadió.
Durante el desarrollo del curso, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, realizó una videollamada con los participantes y remarcó el desempeño de Morais. «Felicito a Agustina porque es muy importante abrir caminos en áreas nuevas. Cuando hablamos de género es esto, es igualdad y oportunidad, por eso quiero saludarla especialmente porque esto va a animar a más mujeres a incursionar en áreas en las que no están tan vinculadas», señaló.
El curso se desarrolló en las instalaciones del Cuartel de Bomberos de Cinco Saltos, bajo la coordinación general del Comisario Mayor Miguel Mossano y la supervisión académica del Sargento Ayudante Mario Larrat. Como instructores estuvieron los Sargentos Federico Brizuela, Vicente Laciar, Andrés Carballo, Gonzalo Cardozo, Guillermo Christensen, Sebastián Andrada, y el Cabo Primero Darío Manriquez.
Participaron de la capacitación efectivos policiales de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Conesa, San Antonio Oeste, General Roca, Viedma, Cervantes, Cinco Saltos, y El Bolsón.
Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Policiales
Circulaba sin patente y la moto tenía pedido de secuestro por robo
El conductor fue imputado por el delito de encubrimiento.

Durante recorridas de prevención realizadas por personal de la Comisaría 21° de Roca alrededor de las 3 de la mañana de hoy (10/01), los uniformados secuestraron una motocicleta que registraba pedido de secuestro activo por el delito de robo, en la zona norte de General Roca.
El procedimiento tuvo lugar en la intersección de las calles Chingolo y Urquiza, donde los efectivos identificaron una motocicleta marca Mondial de 150 cc, color negro, que circulaba sin chapa patente y era conducida por un hombre mayor de edad.
Al verificar los datos del conductor, los policías no encontraron nada extrañó, pero tras la consulta del número de motor y cuadro del rodado a través del sistema policial, constataron que tenía pedido de secuestro activo, en el marco de una causa por robo.
Ante esta situación, se procedió al traslado de la moto a la dependencia policial. La Fiscalía de turno, a cargo de la Dra. Jessica González, fue notificada del hecho y dispuso el inicio de un legajo judicial por el delito de encubrimiento, imputando al conductor en la causa.
Policiales
Tecnología y patrullaje: Recuperaron una moto robada en Roca
El Centro de Monitoreo 911 fue fundamental para recuperar el rodado.

A través del Sistema Integral de Prevención del Delito, se logró recuperar una moto robada y dar inicio a una causa judicial en General Roca. Todo comenzó con la atenta observación de los operadores del Centro de Monitoreo 911 RN Emergencias, que detectaron a una persona trasladando un rodado en una situación sospechosa. Minutos después, el móvil policial corroboró que tenía pedido de secuestro vigente por un delito contra la propiedad.
El hecho ocurrió en pleno mediodía, cuando desde una de las cámaras ubicadas en una esquina de San Juan y Los Mirlos, en el norte de la ciudad, se observó a un hombre adulto que avanzaba por la calle llevando una moto negra a la par. Además, el vehículo presentaba faltantes visibles de plásticos, un detalle que encendió las alertas y activó el protocolo preventivo.
A partir de esa situación, el operador del 911 dio aviso inmediato a personal policial de la Subcomisaría 69° que se encontraba patrullando la zona. La comunicación fue clara y precisa, lo que permitió una rápida respuesta en pocos minutos. Gracias a esa coordinación, el hombre fue interceptado en otro sector del barrio sin que se produjeran incidentes.
Una vez en el lugar, los efectivos realizaron las verificaciones de rutina. Fue allí cuando, al chequear los datos del rodado, se confirmó que tenía un pedido de secuestro vigente desde fines de diciembre, por una causa por hurto. El conductor, un hombre mayor de edad, fue trasladado a la unidad policial y notificado del inicio de las actuaciones judiciales.
Este procedimiento vuelve a poner en valor el trabajo silencioso pero clave que realizan a diario los operadores del Centro de Monitoreo y el personal policial en la calle. Por un lado, la tecnología permite observar situaciones que de otro modo pasarían desapercibidas. Por otro, la presencia policial y la rápida intervención hacen posible transformar una sospecha en un resultado concreto contra el delito.









