Policiales
Prisión preventiva por 3 meses para el sujeto que atacó y robó a un ciclista en Roca
El sujeto fue detenido minutos después del hecho. Fue imputado por robo agravado por el uso de arma impropia.

Ayer (05/10) al mediodía el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre a quien se lo acusó de un ataque y robo contra un ciclista. El imputado fue detenido minutos después del hecho y continuará en prisión preventiva por el plazo de 3 meses.
Según la acusación, el pasado 3 de octubre, dos hombres, el imputado y otro más, se movilizaban en moto cuando sorprendieron a la víctima. «Le quisieron arrebatar la bici, y tras la resistencia, con un arma, que ahora sabemos es de símil fuego, le apuntó y le produjo heridas que fueron caratuladas como leves. Finalmente, le sustrajeron la mochila y se dieron a la fuga», describió la fiscal del caso.
Entre la evidencia mencionada para esta instancia, la Fiscalía enunció el acta de procedimiento del personal de la Comisaría 21°, los certificados del Hospital respecto de la atención brindada, como también del médico policial que caratuló las lesiones.
Se suma además el acta de reconocimiento de los elementos sustraídos, recuperados y que fueron entregados a la víctima, entrevistas con empleados policiales que estuvieron a cargo de la aprehensión del imputado, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística.
«Resta prueba por producir, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad, no solo del 911 sino también de vecinos y locales comerciales, además de la concreción de pericias que ya fueron encargadas», explicó la representante fiscal.
La Fiscalía le endilgó el delito de «robo agravado por el uso de arma impropia», en calidad de co-autor, según los artículos 166 inc 2 y 45 del Código Penal.
En relación a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, la fiscal del caso argumentó que existían indicios vehementes que el imputado podría intentar darse a la fuga y entorpecer el accionar, por ello solicitó la medida.
Por su parte, el defensor penal público no tuvo objeciones a la formulación, sin embargo propuso medidas menos gravosas como presentaciones semanales.
Finalmente, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos tal como los expresó la fiscal y además resolvió que el sujeto quede detenido en prisión preventiva por 3 meses.
Policiales
Le robó el celular a un policía que estaba de licencia y terminó detenido
El hecho ocurrió en el barrio 500 Viviendas de Roca. El sospechoso fue encontrado con golpes y el teléfono fue recuperado.

Un hombre fue detenido por personal policial de la Comisaría 31° luego de protagonizar el robo de un teléfono celular perteneciente a un cabo de la Policía de Río Negro que se encontraba de licencia.
El episodio se registró en el barrio 500 Viviendas, donde efectivos realizaban recorridas preventivas a pie. En ese momento observaron a un grupo de personas ingresar a uno de los núcleos del sector.
Tras una consulta con el Centro de Emergencias 911, los uniformados procedieron a identificar a varios adultos y a un menor. En medio del procedimiento, uno de los hombres interceptó al efectivo policial y, tras un breve forcejeo, le sustrajo el teléfono celular antes de escapar corriendo.
La situación fue rápidamente advertida por los policías, que iniciaron un rastrillaje en las inmediaciones. Minutos después, en la esquina de Guatemala y Mendoza, lograron recuperar el dispositivo y encontraron al sospechoso tendido en el suelo con lesiones visibles en el rostro.
El hombre fue resguardado por el personal policial y trasladado a la unidad. La Fiscalía en turno dispuso iniciar actuaciones judiciales por el delito de robo.
Policiales
Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico
Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.
Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.
La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.
En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.
Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.
En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.
Policiales
Amplio operativo de seguridad en distintos puntos estratégicos de Roca
Los operativos se desarrollan en puentes, ingresos y sectores clave de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad.

Efectivos dependientes de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro, llevan adelante operativos de prevención y seguridad en distintos puntos estratégicos de General Roca, especialmente en puentes e ingresos a la ciudad.
Los procedimientos tienen como objetivo reforzar la seguridad y controlar la circulación vehicular y peatonal. En ese marco, el personal policial realiza identificación de personas e inspección de vehículos para detectar posibles irregularidades.

Entre las tareas que se desarrollan se encuentran controles de documentación obligatoria, verificación de vehículos sin dominio visible y revisión de autopartes con el fin de prevenir adulteraciones o posibles ilícitos.
De los operativos participan de manera coordinada efectivos de la Comisaría 3°, Comisaría 21°, Comisaría 31°, Comisaría 48° y el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, quienes trabajan en conjunto para garantizar el orden y reforzar la presencia policial en las calles.
Estas acciones forman parte de un plan integral de prevención del delito que se desarrolla en distintos sectores de la ciudad y que continuará durante los próximos días.








