Política
Palmieri con emprendedores: «Tenemos que cambiar algunas ideas sobre los empresarios»
El vicegobernador estuvo en otra edición del Premio Joven Empresario Rionegrino, que se llevó adelante en Roca.

Como cada año, se realizó otra edición del Premio Joven Empresario Rionegrino. Esta vez la sede fue General Roca. En el acto de apertura de la jornada final de evaluación de los proyectos finalistas, el vicegobernador Alejandro Palmieri fue uno de los encargados de brindar el discurso de bienvenida, ante un auditorio conformado por varios emprendedores de toda la provincia.
«En todas las definiciones de emprendedor que uno busca, se trata de alguien que, a través de una idea y de una oportunidad, asume un riesgo propio para llevar adelante ese proyecto. En todas las definiciones aparece la palabra riesgo. Por eso creo que es un compromiso de los distintos niveles de gobierno e institucionales, acompañar a nuestros emprendedores porque son la semilla de nuestras pymes, que luego se transforman en generadoras de empleo», comenzó diciendo.
«Me parece que en la Argentina en que vivimos es una tarea de todos transformar la idea de que empresa o empresario no es buena pala. Algunos nos han hecho creer que el empresario parece que es el malo; que el empresario es quien tiene la culpa de que a otros les vaya mal», sostuvo. Palmieri vinculó a los emprendedores como el paso inicial necesario para la generación de mano de obra. «El empresario es ese joven emprendedor que dentro de un par de años tiene una empresa, y que de la idea loca que tuvo en el garaje de su casa, hoy tiene 16 empleados, como vimos en algunos ejemplos. Porque empresario no es solamente el dueño de Mercado Libre con sus 12.000 trabajadores; empresarios son estos chicos, que hoy debe tener cerca de 20 o 25 años. Y alguno de ustedes, dentro de un par de años, van a ser quienes contraten a su primer trabajador para que los ayude con la idea loca e innovadora que han tenido», añadió.
Siguiendo con este argumento, señaló que «es tarea de todos, comenzando por quienes tenemos responsabilidad institucional de gobierno, empezar a ver al emprendedor -y después al empresario-, como el generador de actividad económica, generador de trabajo».
Desde la organización de esta actividad, se destacó que los emprendedores rionegrinos son los que más premios han obtenido en el concurso anual que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se analizan iniciativas de los 24 distritos del país. Esta vez, en la etapa rionegrina, se registraron 250 inscriptos y 60 finalistas.
Cada proyecto presentado esta vez estuvo dentro de algunos parámetros, como Innovación al Diseño, Relevo Generacional, Proyección Internacional, Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Productivo Regional e Impacto Social. Y el ganador tendrá un premio de $800.000.
Estuvieron en el acto el presidente de la Cámara de Industria, Agricultura y Comercio de General Roca (CAIC), Miguel Grasso, el presidente de la Federación de Entidades Económicas Rionegrinas (FEERN), Walter Sequeira, el diputado nacional Luis Di Giácomo, y el ministro de Producción provincial, Carlos Banacloy, entre otras autoridades y dirigentes sectoriales.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.
Política
Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.
«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.
«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro
Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.
Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas
La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.
El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.









