Seguinos

Política

Sesiona la Legislatura rionegrina

Se tratarán trece proyectos de primera vuelta y cinco de segunda instancia.

el

Este jueves (12/10) volverá a sesionar la Legislatura de Río Negro para abordar un orden del día integrado por trece proyectos de primera vuelta y cinco de segunda instancia. Será la sexta sesión ordinaria del actual período legislativo y está convocada para las 8 horas.

El temario indica el tratamiento de cinco proyectos del Poder Ejecutivo que llegarán al recinto con acuerdo general de ministros.

Una de esas iniciativas será necesaria para aprobar los contratos celebrados entre Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A., así como la extensión del plazo de uso de tierra fiscal otorgado a Eólica Rionegrina S.A.. El objetivo es la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del programa de producción de Hidrógeno Verde.

Otros dos proyectos están vinculados a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. (COOPETEL), quien deberá restituir a la Provincia bienes que posee en comodato en cuatro localidades del sur rionegrino, aunque mantendrá uno de ellos en Los Menucos para envasar y distribuir gas propano.

Mediante otras propuestas se regularán las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos, creando un Registro Provincial, al tiempo que se autorizará al Poder Judicial a transferir en carácter de donación, al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, inmuebles destinados a fines sociales.

Por otra parte se analizará una autorización al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2024 por hasta un monto de treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000), para cubrir deficiencias estacionales de caja.

Otros proyectos

Durante la sesión los legisladores y legisladoras tratarán otras propuestas, como la adhesión a las leyes nacionales Nº 27674, que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, y Nº 27678 de Cuidados Paliativos.

Además declararán de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Contralmirante Cordero.

También abordarán el establecimiento del día 3 de enero de cada año como Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; e instituye el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta, en todos los edificios públicos de la provincia.

Otro proyecto establece como fecha de refundación de la localidad de Aguada de Guerra el día 24 de noviembre de 1920, fecha de asentamiento permanente de sus primeros pobladores.
El 15 de septiembre será declarado, si recibe el respaldo de la mayoría, como el Día Provincial por el Derecho a la Adopción.

Finalmente analizarán una iniciativa que establece como Capital Provincial del Turismo Ferroviario a la localidad de Ingeniero Jacobacci.

Doble vuelta

También estarán en consideración cinco iniciativas, que buscan sanción luego de haber superado la primera instancia de deliberaciones.

Entre ellos se destaca la iniciativa que promueve la creación en la Legislatura de la Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento del Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro.

Asimismo, estará en consideración el proyecto que establece el marco normativo para adecuar la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, establecidos por la Ley Nacional Nº 27520 y la iniciativa que regula y establece el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la Psicología Social.

En tanto, se debatirá la propuesta de disponer una bonificación del cien por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante los primeros veinticuatro meses desde el inicio de actividades, para los contribuyentes del Régimen Simplificado; y la designación de la localidad de El Bolsón como Capital Provincial del Turismo de Bienestar.

Política

Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones

Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

el

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.

El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.

Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.

Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026

Municipios

Comisiones de Fomento

Continuar leyendo

Política

Weretilneck anunció la adhesión de Río Negro al RIMI

Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

«La decisión forma parte del rumbo productivo que viene construyendo la provincia: generar condiciones claras, previsibles y competitivas para que más empresas, productores, comerciantes, industrias y emprendedores puedan invertir, crecer, incorporar tecnología y crear trabajo rionegrino», expresó Weretilneck.

«Queremos que todos aquellos argentinos o extranjeros que quieran invertir en nuestra provincia tengan las mejores condiciones del interior del país», agregó el gobernador en un mensaje publicado en sus redes sociales desde el Valle del Río Pichileufu, donde encabezó una serie de actividades productivas.

El gobernador remarcó que «Río Negro busca consolidarse como un destino estratégico para las inversiones medianas, del mismo modo que ya logró posicionarse en el escenario nacional con los grandes proyectos productivos».

A los beneficios nacionales, la Provincia prevé articular las herramientas propias ya vigentes, como bonos fiscales, exenciones impositivas y los beneficios contemplados en el régimen provincial de promoción económica e industrial.

Weretilneck destacó que el objetivo es ampliar el alcance del desarrollo hacia sectores centrales de la economía rionegrina. «Queremos que todas las inversiones que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria miren hacia Río Negro», afirmó.

El gobernador sostuvo que, aun en un contexto difícil para muchos sectores, la salida es seguir construyendo condiciones para producir más y generar empleo. «Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que el crecimiento se construye con inversión, producción y trabajo. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», señaló.

Continuar leyendo

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement