Seguinos

Política

Sesiona la Legislatura rionegrina

Se tratarán trece proyectos de primera vuelta y cinco de segunda instancia.

el

Este jueves (12/10) volverá a sesionar la Legislatura de Río Negro para abordar un orden del día integrado por trece proyectos de primera vuelta y cinco de segunda instancia. Será la sexta sesión ordinaria del actual período legislativo y está convocada para las 8 horas.

El temario indica el tratamiento de cinco proyectos del Poder Ejecutivo que llegarán al recinto con acuerdo general de ministros.

Una de esas iniciativas será necesaria para aprobar los contratos celebrados entre Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A., así como la extensión del plazo de uso de tierra fiscal otorgado a Eólica Rionegrina S.A.. El objetivo es la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del programa de producción de Hidrógeno Verde.

Otros dos proyectos están vinculados a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. (COOPETEL), quien deberá restituir a la Provincia bienes que posee en comodato en cuatro localidades del sur rionegrino, aunque mantendrá uno de ellos en Los Menucos para envasar y distribuir gas propano.

Mediante otras propuestas se regularán las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos, creando un Registro Provincial, al tiempo que se autorizará al Poder Judicial a transferir en carácter de donación, al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, inmuebles destinados a fines sociales.

Por otra parte se analizará una autorización al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2024 por hasta un monto de treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000), para cubrir deficiencias estacionales de caja.

Otros proyectos

Durante la sesión los legisladores y legisladoras tratarán otras propuestas, como la adhesión a las leyes nacionales Nº 27674, que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, y Nº 27678 de Cuidados Paliativos.

Además declararán de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Contralmirante Cordero.

También abordarán el establecimiento del día 3 de enero de cada año como Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; e instituye el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta, en todos los edificios públicos de la provincia.

Otro proyecto establece como fecha de refundación de la localidad de Aguada de Guerra el día 24 de noviembre de 1920, fecha de asentamiento permanente de sus primeros pobladores.
El 15 de septiembre será declarado, si recibe el respaldo de la mayoría, como el Día Provincial por el Derecho a la Adopción.

Finalmente analizarán una iniciativa que establece como Capital Provincial del Turismo Ferroviario a la localidad de Ingeniero Jacobacci.

Doble vuelta

También estarán en consideración cinco iniciativas, que buscan sanción luego de haber superado la primera instancia de deliberaciones.

Entre ellos se destaca la iniciativa que promueve la creación en la Legislatura de la Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento del Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro.

Asimismo, estará en consideración el proyecto que establece el marco normativo para adecuar la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, establecidos por la Ley Nacional Nº 27520 y la iniciativa que regula y establece el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la Psicología Social.

En tanto, se debatirá la propuesta de disponer una bonificación del cien por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante los primeros veinticuatro meses desde el inicio de actividades, para los contribuyentes del Régimen Simplificado; y la designación de la localidad de El Bolsón como Capital Provincial del Turismo de Bienestar.

Política

Avanza la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo

Weretilneck encabezó la apertura de ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo de Roca, una obra que beneficiará directamente a 185 familias y que cuenta con una inversión provincial de $257 millones. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de ofertas junto a vecinos y vecinas del sector, quienes acompañaron de cerca este nuevo paso.

La obra permitirá extender el sistema cloacal a nuevos hogares, mejorando las condiciones sanitarias, el ambiente y la calidad de vida, en un barrio que viene creciendo y que ahora suma infraestructura esencial para su desarrollo.

Se presentaron tres empresas para ejecutar los trabajos: Cotravame LTD, con una oferta de $296.833.298; OBSA SRL, con $219.004.827; e INGCO SRL, con $343.509.669.

«Resolver el saneamiento tiene que ver con la salud, el ambiente y también con la economía de cada familia. Esto les va a permitir vivir mejor y dejar atrás costos que hoy tienen con los pozos», señaló Weretilneck. «Ahora vamos a avanzar para que la obra comience lo antes posible y en los próximos meses el barrio ya tenga el servicio», agregó.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, fue el encargado de explicar detalles de la obra y realizó la apertura de las ofertas. Remarcó que «estamos cumpliendo un compromiso concreto con estas 185 familias» y subrayó que «la obra no tiene costo para los frentistas, porque la decisión del gobernador Weretilneck es que este tipo de infraestructura la financie la Provincia».

Escrituras para familias de Roca

En la misma jornada, más familias de la ciudad recibieron sus escrituras, tramitadas a través del IPPV junto al Colegio de Escribanos, en un momento cargado de emoción para quienes esperaron años este paso.

«Hoy cierran una etapa. Después de mucho esfuerzo, reciben la escritura y ya no tienen deudas. Es la tranquilidad de saber que la casa es definitivamente de ustedes», expresó el gobernador, acompañado por el tiutlar del IPPV, Mariano Lavin.

Acompañaron las actividades la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini y los legisladores Fabián Zgaib y Juan Elbi Cides, entre otras autoridades.

Continuar leyendo

Política

Soria reclama por mayor seguridad vial en el cruce de Ruta 22 y Damas Patricias

La jefa comunal roquense se reunió con el titular de Vialidad Nacional en Río Negro. Próximamente comenzará la obra de pavimentación de uno de los accesos a la ciudad.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió ayer (23/04) en su despacho al jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Nisim Tasat, para dialogar sobre la seguridad vial en los accesos a la ciudad desde la Ruta Nacional N° 22.

En el encuentro, Soria volvió a solicitar instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada la intersección de Damas Patricias y Ruta 22, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que actualmente registra un alto riesgo vial.

Asimismo se analizaron en forma general distintas alternativas para disminuir la peligrosidad en los cruces y accesos comprendidos en la traza de la Ruta 22 por Roca.

Planteadas las principales inquietudes y problemáticas, los representantes de Vialidad Nacional se comprometieron a brindar una respuesta formal en los próximos días.

De la reunión participaron también integrantes del equipo técnico de dicho organismo y la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Carla Colombo.

Continuar leyendo

Política

Soria solicitó que se priorice la obra de la Ruta N° 22 en su paso por Roca

La intendenta hizo el pedido formal luego de que se confirmara el traspaso del manejo de las Rutas Nacionales a la Provincia.

el

La intendenta María Emilia Soria solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck, la concreción de la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad de General Roca. Fue luego de que se confirmara el traspaso de las Rutas Nacional N° 22 y 151 a Provincia por parte de Nación.

En función del Decreto N° 256 y su reciente anuncio sobre el traspaso de la Ruta 22 a la administración provincial, Soria requirió se otorgue prioridad a la obra de ampliación en el tramo de Roca, a fin de disminuir la alta peligrosidad vial que implica hoy transitar o atravesar este sector.

«La reactivación de la obra de ampliación de la Ruta 22 en la Sección III es un reclamo que venimos realizando hace mucho tiempo. Dada la constante negativa que encontramos por parte de Vialidad Nacional a través de los años y los gobiernos, percibimos este traspaso a la administración provincial como una gran oportunidad para solucionar el problema», expresó la intendenta.

Agregó que «celebro esta transferencia de Nación hacia el gobierno provincial en la medida que representa una posibilidad real de mejorar la seguridad vial en la traza de la Ruta 22».

Además, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias en su intersección con la Ruta 22 y teniendo en cuenta que la intervención generará un aumento significativo del tránsito vehicular; tal como se hizo previamente ante Vialidad Nacional, el Municipio solicitó instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada dicha intersección a fin de disminuir el riesgo vial en la zona.

Finalmente, la intendenta de Roca expresó al gobernador Weretilneck su voluntad de colaborar en todo lo necesario para concretar la esperada obra de ampliación de la Ruta 22. En ese sentido, puso a consideración el proyecto de Autovía que ya había sido presentado por el Municipio ante la Dirección de Vialidad Nacional en 2020 y en 2021. El mismo se elaboró tomando como base el Acta de Intención firmada por distintas instituciones de la ciudad que participaron de la Audiencia Pública celebrada el 31 de agosto de 2017 en la ciudad de General Roca, que expresa la voluntad de mantener la categoría de Autovía a la traza de la Ruta en la Sección III.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement