Río Negro
Río Negro cuenta con el primer sistema de alerta automática de incendios
La herramienta funcionara de manera preventiva en la lucha contra incendios.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, área del Ministerio de Seguridad y Justicia, Gonzalo García, informó que ya comenzó a funcionar en la provincia una nueva herramienta de alerta temprana y automática de incendios de campos, forestales y de interfase.
De esta manera, los municipios y cuarteles de Bomberos de las diferentes ciudades, recibirán una alarma la cual indicará la presencia en su jurisdicción de un foco de incendio.
La ventaja de este sistema es que permite una capacidad de respuesta mucho más rápida ya que posibilita atacar el fuego cuando éste recién se inicia. Distinta es la situación cuando se identifica un incendio al notar una columna importante de humo.
Esta herramienta forma parte del sistema Alerthor de la Secretaría de Protección Civil provincial el cual brinda alertas tempranas respecto a fenómenos meteorológicos. Ahora se suma esta variante de los incendios convirtiendo al Alerthor en un sistema de alertas tempranas multiamenazas.
Sobre este punto, García resaltó que «Río Negro es la primera provincia en contar con una herramienta estatal de alerta temprana multiamenaza y que brinda respuestas de manera instantánea».
Además, destacó el hecho de poder haber logrado el desarrollo de la herramientas previo a la temporada de verano en la cual suelen haber mayor cantidad de incendios.
También indicó que ayer (13/10), fue el Día Internacional de Reducción de Riesgos que busca concientizar sobre la importancia de reducir la vulnerabilidad frente a desastres y crisis. Los sistemas de alerta temprana de este tipo vienen a contribuir a los objetivos de esta fecha.
El funcionario explicó que el sistema se encuentra bajo el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, cumpliendo los estándares internacionales para el desarrollo sostenible.
«Esos estándares destacan la creación de sistemas de alerta temprana que son fundamentales para poder lograr que las comunidades sean más resilientes y estén mejor preparadas para cuando se manifiesta una amenaza», señaló.
«Esta herramienta trabaja dentro del Alerthor, el sistema de monitoreo y geolocalización y de recursos que tenemos dentro de la Secretaría de Protección Civil, que está funcionando dentro de las áreas Protección Civil municipales y cuarteles de Bomberos. Funciona avisando de maneras automática a cada una de las autoridades locales, que tienen un foco de incendio en su jurisdicción»
García explicó que cada autoridad municipal y Bomberos tienen la posibilidad de seleccionar mediante un polígono en el mapa, de dónde quiere recibir alertas de incendio.
Es así que a través de los satélites que funcionan mediante la automatización que se hizo con el sitio de la NASA, se van tomando imágenes y detectando focos de calor: «Entonces de manera automática transmiten la información al sistema de alerta temprana nuestro y avisan a cada uno de los referentes mediante una alarma. De esa manera aceleramos el aviso de alerta en cuanto a incendios para que actúen de manera más rápida».
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Río Negro
Vialidad Nacional repara el tramo más dañado de la Ruta N° 151
Es entre el km 120 y Catriel.

Vialidad Nacional informó que personal del 20° Distrito Río Negro lleva adelante tareas de bacheo con material en caliente y realización de carpetines en las zonas de la Ruta Nacional N° 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el km 120 y la localidad de Catriel.
Esta intervención con material en caliente responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las Ruta Nacional N° 22 y Ruta N° 151.
La cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza.
La realización de carpetines en las rutas es una acción de conservación que mejora la transitabilidad. Su importancia radica en la durabilidad, resistencia y capacidad para ofrecer una superficie uniforme y segura.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, desde Vialidad Nacional solicitan a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma. Asimismo, recordaron que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.








