Río Negro
Río Negro cuenta con el primer sistema de alerta automática de incendios
La herramienta funcionara de manera preventiva en la lucha contra incendios.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, área del Ministerio de Seguridad y Justicia, Gonzalo García, informó que ya comenzó a funcionar en la provincia una nueva herramienta de alerta temprana y automática de incendios de campos, forestales y de interfase.
De esta manera, los municipios y cuarteles de Bomberos de las diferentes ciudades, recibirán una alarma la cual indicará la presencia en su jurisdicción de un foco de incendio.
La ventaja de este sistema es que permite una capacidad de respuesta mucho más rápida ya que posibilita atacar el fuego cuando éste recién se inicia. Distinta es la situación cuando se identifica un incendio al notar una columna importante de humo.
Esta herramienta forma parte del sistema Alerthor de la Secretaría de Protección Civil provincial el cual brinda alertas tempranas respecto a fenómenos meteorológicos. Ahora se suma esta variante de los incendios convirtiendo al Alerthor en un sistema de alertas tempranas multiamenazas.
Sobre este punto, García resaltó que «Río Negro es la primera provincia en contar con una herramienta estatal de alerta temprana multiamenaza y que brinda respuestas de manera instantánea».
Además, destacó el hecho de poder haber logrado el desarrollo de la herramientas previo a la temporada de verano en la cual suelen haber mayor cantidad de incendios.
También indicó que ayer (13/10), fue el Día Internacional de Reducción de Riesgos que busca concientizar sobre la importancia de reducir la vulnerabilidad frente a desastres y crisis. Los sistemas de alerta temprana de este tipo vienen a contribuir a los objetivos de esta fecha.
El funcionario explicó que el sistema se encuentra bajo el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, cumpliendo los estándares internacionales para el desarrollo sostenible.
«Esos estándares destacan la creación de sistemas de alerta temprana que son fundamentales para poder lograr que las comunidades sean más resilientes y estén mejor preparadas para cuando se manifiesta una amenaza», señaló.
«Esta herramienta trabaja dentro del Alerthor, el sistema de monitoreo y geolocalización y de recursos que tenemos dentro de la Secretaría de Protección Civil, que está funcionando dentro de las áreas Protección Civil municipales y cuarteles de Bomberos. Funciona avisando de maneras automática a cada una de las autoridades locales, que tienen un foco de incendio en su jurisdicción»
García explicó que cada autoridad municipal y Bomberos tienen la posibilidad de seleccionar mediante un polígono en el mapa, de dónde quiere recibir alertas de incendio.
Es así que a través de los satélites que funcionan mediante la automatización que se hizo con el sitio de la NASA, se van tomando imágenes y detectando focos de calor: «Entonces de manera automática transmiten la información al sistema de alerta temprana nuestro y avisan a cada uno de los referentes mediante una alarma. De esa manera aceleramos el aviso de alerta en cuanto a incendios para que actúen de manera más rápida».
Policiales
Más control y prevención: Patrulleros con conectividad satelital en rutas rionegrinas
La herramienta permite verificar documentación y monitorear recorridos en tiempo real.

El Gobierno de Río Negro incorporó tecnología satelital en las patrullas que refuerzan el cuidado y la prevención en las rutas provinciales durante la temporada de verano. La medida suma una herramienta clave para agilizar los controles y mejorar la capacidad de respuesta ante distintas situaciones en caminos y rutas.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Río Negro Te Cuida, a través del cual cada patrulla destinada a tareas de control y prevención cuenta ahora con conectividad satelital móvil y portátil. Esta tecnología permite disponer de internet en cualquier punto del territorio, incluso en sectores donde no existe cobertura de datos móviles tradicionales.
Gracias a este sistema, los agentes pueden monitorear en tiempo real el recorrido de las patrullas y verificar de manera inmediata la documentación del conductor y del vehículo. Además, facilita la realización de controles preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.
El programa depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, y busca garantizar una mayor seguridad tanto para residentes como para turistas. «Con patrullajes permanentes y controles más eficientes, la Provincia refuerza la prevención de siniestros viales en una etapa de alto tránsito vehicular», destacaron.
Policiales
Circulaba zigzagueando y a alta velocidad por las rutas del Alto Valle: La Policía lo interceptó en Cinco Saltos
El test de alcoholemia arrojó 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre.

Un operativo del Cuerpo de Seguridad Vial en Cipolletti culminó con la detención de un hombre de 37 años que conducía en estado de ebriedad. El sujeto, oriundo de Neuquén, ignoró las señales de alto, puso en riesgo a los efectivos y fue finalmente interceptado en Cinco Saltos.
Desde el inicio, la situación presentó un alto nivel de riesgo. El vehículo avanzaba zigzagueando por la calzada, obligando a los efectivos a realizar maniobras defensivas para evitar un choque. Lejos de detenerse ante las señales policiales, el conductor aceleró y dio inicio a una persecución que se prolongó varios minutos.
El operativo culminó en la calle Antonio Radonich al 900, donde el automóvil fue finalmente detenido. Al identificar al hombre, la Policía constató que apenas podía mantener el equilibrio y presentaba claros signos de intoxicación alcohólica.
El test de alcoholemia arrojó 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra que evidencia el grave peligro que representaba para la comunidad.
La Fiscalía dispuso el secuestro del vehículo, la notificación del conductor por resistencia a la autoridad y la realización de fichas dactilares y antecedentes, en el marco de un procedimiento que destacó la rápida intervención policial para proteger la seguridad vial.
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control









