Seguinos

Sociedad

Elecciones 2023: Comenzó la veda electoral

Los comicios iniciarán este domingo a las 8 de la mañana.

el

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad informó que desde ayer viernes (20/08) a las 8 comenzó a regir la veda electoral en todo el país, dando fin a la campaña electoral y cumpliendo con las 48 horas previas a los comicios del domingo 22 de octubre.

En este sentido, está prohibida la realización de actos públicos, proselitismo, además de la publicación y difusión de encuestas, y sondeos preelectorales. De esta manera, se da por finalizada la campaña electoral que se inicia 50 días antes de la elección y termina 48 horas antes de que empiece la elección.

En este marco, está prohibido todo el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatas, candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consultas de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado. El Código Electoral Nacional exige que las mismas se desarrollen en un clima de tolerancia democrática.

Las y los candidatos pueden realizar únicamente actividades académicas, conferencias y la realización de simposio que no son considerados como actos de campaña electoral.

Las prohibiciones:

Publicidad política: queda prohibida la difusión de toda propaganda política, sea en medios de comunicación, en vía pública, o a través de redes sociales y sitios web. Esto incluye anuncios de candidatos, partidos políticos, mensajes promocionales y todo tipo de publicidad que tenga fines electorales.

Realización de actos de campaña: todos los actos públicos de proselitismo político quedan suspendidos durante la veda electoral. Los candidatos y partidos no pueden realizar eventos, mítines, caravanas o cualquier actividad que busque captar votantes.

Encuestas y sondeos: durante la veda, está prohibido publicar y difundir encuestas o sondeos de opinión relacionados con las elecciones. Esto se hace para evitar que los resultados preliminares influyan en la decisión de los electores.

Difusión de mensajes electorales: no se pueden enviar mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación que contenga mensajes electorales a los ciudadanos.

Venta y consumo de bebidas alcohólicas: la venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del día anterior a las elecciones (21 de octubre) hasta tres horas después del cierre de los comicios (22 de cotubre a las 21). Además, durante este período, también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y lugares públicos.

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement