Roca
EdERSA refuerza equipos operativos y ofrece consejos de cara al temporal de viento que se aproxima
Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h durante el fin de semana.

Los organismos especializados en meteorología anuncian un alerta amarilla para toda la región, ya que se esperan períodos de vientos que durante el fin de semana podrían superar los 100 km/h.
Si bien el temporal se indica para el fin de semana, hoy (27/10) se anuncian vientos con ráfagas que podrían llegar a los 70 km/h.
El sábado y domingo serán los días de mayor intensidad rondando 50-60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100km/h en algunas localidades rionegrinas.
Desde EdERSA se diseñó un plan de emergencia para dar respuestas frente a los pronósticos climatológicos. Por eso, la empresa dispondrá de todo su cuerpo operativo en el transcurso de estas jornadas, reforzado con las cuadrillas de contratistas que estén a disposición.
«Todos nuestros operativos y contratistas estarán dispuestos y provistos para atender cada una de las contingencias que se produzcan, sin dejar de señalar que ellos también deben cuidarse y estar seguros ellos. Es fundamental recordar que en situaciones climáticas extraordinarias, surgen problemas de todo tipo y antes que nada, tenemos que atender las prioridades, como son las de hospitales, clínicas y otros servicios públicos. A todos nuestros usuarios les pedimos paciencia, y que sepan que cada uno de nuestros trabajadores estará en la calle defendiendo el servicio», explicó Leonardo Iriarte de EdERSA.
Además, recordaron que «ante problemas en el suministro o frente a peligros en la vía pública, es necesario que los usuarios de EdERSA realicen el reclamo en el sistema SARA desde la web oficial (www.edersa.com.ar), por intermedio del asistente virtual, o por vía telefónica al 08102229500».
Además, es importante que todos los vecinos tengan presentes esta serie de consejos vitales en cuanto a la seguridad en la calle, rutas y en las viviendas, durante las inclemencias climáticas que se avecinan:
– No realizar actividades al aire libre
– Si viaja, tener en cuenta rutas habilitadas y notificar a familiares hora de salida y arribo.
– No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos (SARA).
– No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura ni utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos.
– Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al SARA o al asistente virtual.
– No se acerque a postes quebrados.
– Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa. Comuníquese en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego dé aviso al SARA (08102229500). Utiliza la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Espera hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el auto y con el suelo simultáneamente.
– Se recomienda desenchufar equipos sensibles a variaciones en el voltaje si no los utiliza, ya que pueden generarse variaciones en el suministro.
Roca
Nuevas zonas de estacionamiento pago en Roca: ¿Qué calles se suman a partir del 15 de abril?
Afectará tramos de calles céntricas como Tucumán, Sarmiento y España, además de sectores cercanos al Canal Principal.

A partir de la reciente promulgación de la Resolución N° 608/2026, la ciudad de General Roca extenderá el radio de calles del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago. La decisión del Ejecutivo local busca dar respuesta al «notable crecimiento del parque automotor en la zona urbana, con el objetivo primordial de mejorar el ordenamiento del tránsito y optimizar la rotación de los vehículos en sectores de alta demanda».
Según informaron las autoridades municipales, «la medida responde a la necesidad de ampliar las zonas reguladas para favorecer una mayor disponibilidad de espacios libres». Con esta organización, se pretende evitar que los vehículos permanezcan estacionados durante largas jornadas en puntos críticos, facilitando así que otros conductores puedan encontrar lugar para realizar trámites o compras en el centro.
Las nuevas arterias alcanzadas por el cobro incluyen tramos estratégicos de la zona céntrica. Entre ellas se encuentran la calle Sarmiento (entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen), calle España (entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo) y dos sectores de la transitada calle Tucumán: el tramo comprendido entre San Juan y Misiones, y el que va desde La Pampa hasta Mendoza.
Asimismo, el sistema se extenderá hacia el norte, afectando a la calle Gadano entre Don Bosco y Sarmiento. Una de las novedades más importantes es la inclusión del predio delimitado por calle Gadano al sur, el Canal Principal de Riego al norte, la proyección de la calle España al oeste y la Avenida Roca al este, un sector muy utilizado por quienes concurren a la zona recreativa y comercial aledaña.
En todos estos nuevos sectores se aplicarán estrictamente las mismas condiciones que ya rigen en el resto de la zona medida de la ciudad. Esto incluye el cumplimiento de los días y horarios establecidos previamente por la normativa municipal, como así también los valores de las tarifas vigentes al momento de la implementación.
Nuevas arterias alcanzadas:
– Sarmiento entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen
– España entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo
– Tucumán entre San Juan y Misiones
– Tucumán entre La Pampa y Mendoza
– Gadano entre Don Bosco y Sarmiento
– Predio delimitado por calle Gadano al sur, Canal Principal de Riego al norte, proyección de calle España al oeste y Avenida Roca al este

Si bien la medida entra en vigencia tras su publicación oficial, desde el Municipio estimaron que la implementación operativa y el control efectivo por parte de los inspectores comenzará a partir del próximo 15 de abril. Este margen de tiempo permitirá que los conductores se familiaricen con los nuevos límites del sistema.
Finalmente, se solicitó a los transeúntes y conductores prestar especial atención a la señalización correspondiente que se instalará en las próximas horas. «El respeto a la normativa vigente es fundamental para contribuir a una mejor organización del tránsito y evitar multas por falta de pago o mal estacionamiento en las áreas recientemente incorporadas», indicaron desde el Ejecutivo roquense.
Judiciales
Grave choque frontal frente a Proin: La Fiscalía acusó al camionero por una maniobra imprudente
El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra el conductor de un Mercedes Benz que realizó un sobrepaso antirreglamentario a la altura del kilómetro 1172.

La Fiscalía de General Roca imputó formalmente a un hombre por el delito de lesiones graves culposas, tras el violento siniestro vial registrado la noche del pasado lunes en el kilómetro 1172/8 de la Ruta Nacional N° 22. El hecho ocurrió alrededor de las 22.55 horas, en cercanías al galpón de la empresa Proin, donde el imputado protagonizó una maniobra que terminó con un vehículo menor destruido y personas luchando por su vida.
Según la acusación fiscal presentada ante la jueza de Garantías, el hombre conducía un camión tractor Mercedes Benz con semirremolque en sentido oeste-este. De manera imprudente y antirreglamentaria, el conductor habría invadido el carril contrario mientras realizaba una maniobra de sobrepaso sin el debido cuidado ni dominio del vehículo pesado exigidos por la Ley de Tránsito.
«Fue así que embistió frontalmente a un vehículo Peugeot 208 en el que se trasladaban las víctimas», detalló la fiscal del caso durante la audiencia. Según la reconstrucción, el conductor del auto, en un intento desesperado por evitar la colisión, se desplazó hacia la banquina. Sin embargo, el camionero realizó la misma maniobra hacia el mismo sector, produciéndose el impacto frontal fuera de la cinta asfáltica.
La calificación legal impuesta es la de lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria (Art. 94 bis del Código Penal). Para sustentar la acusación, el Ministerio Público Fiscal presentó el acta de procedimiento de Seguridad Vial, reportes del Gabinete de Criminalística, entrevistas a testigos y las historias clínicas de las víctimas, quienes se encuentran internadas en el hospital local y en un centro de salud de Neuquén.
Respecto al imputado, se confirmó que el test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,00 g/l. Su defensa penal pública no presentó objeciones a la formulación de cargos ni a las medidas cautelares, confirmando que se han puesto en contacto con familiares y empleadores para ratificar el domicilio del conductor en la provincia de Santiago del Estero.
Finalmente, la jueza resolvió que el hombre cumpla con estrictas pautas de conducta mientras avanza la causa. Entre ellas, se destaca la prohibición de salida del país, para lo cual ya se libraron los oficios correspondientes, la obligatoriedad de mantener el domicilio fijado y realizar presentaciones periódicas ante la unidad policial más cercana.
Asimismo, se dispuso que el imputado mantenga comunicación fluida con la Fiscalía N° 4. Mientras tanto, la comunidad educativa y regional permanece atenta a la evolución clínica de los heridos, cuyo estado continúa siendo reservado y crítico tras la violencia del impacto frontal en la banquina de la ruta nacional.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.








