Seguinos

Cultura

Nación abrirá en Roca una Receptoría de Derecho de Autor

Se trata de la primer oficina de este tipo en la provincia.

el

La primer Receptoría de la Dirección Nacional del Derecho de Autor en Río Negro comenzará a funcionar en Roca. «La cultura en Roca está en constante expansión, no sólo desde el punto de vista artístico sino también educativo. Por eso nos pareció importante gestionar la Receptoría para seguir motorizando ese desarrollo que hace de nuestra ciudad el polo cultural más importante de la región», expresó la intendenta María Emilia Soria.

A partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Municipio de Roca, se avanza en la puesta en marcha de una Receptoría Nacional del Derecho de Autor que inicialmente funcionará en la Dirección municipal de Cultura.

Se trata de la primer oficina de este tipo en la provincia, y tiene como objetivo hacer más accesibles los procedimientos de inscripción de obras artísticas, literarias y científicas, para las y los autores de la ciudad y de la región.

A partir de 2024 se podrán realizar allí todos los trámites de registración de obras que habitualmente se ofrecen en la sede central de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en la ciudad de Buenos Aires.

En este marco, además de acercar distancias y agilizar tiempos, se facilitará el intercambio de información en materia de derechos de autor y derechos conexos, organizando actividades, talleres, capacitaciones y trabajos en conjunto, referidos al contenido de la Ley N° 11723.

De esta forma, se busca hacer efectiva la presencia del Estado garantizando a las y los autores y creadores del interior del país la protección de sus obras.

Cultura

Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

el

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.

La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.

Continuar leyendo

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Cultura

Roca homenajeará a ‘Chiqui’ Pereyra con una misa en la Catedral

Será este martes por la noche en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

el

La comunidad de General Roca se reunirá para rendir homenaje y despedir a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, uno de los cantores de tango más queridos y reconocidos del país, a través de una misa en su memoria. El cantante falleció ayer (28/12) tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

La ceremonia religiosa se realizará este martes (30/12) a las 20.00 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, donde se invita a familiares, amigos y a toda la comunidad a acompañar con su oración por el eterno descanso del artista.

El anuncio fue difundido por su entorno cercano, convocando a un encuentro de recogimiento y fe para acompañar a la familia en este momento de profundo dolor. La misa será una oportunidad para recordar la trayectoria, el legado cultural y la huella que ‘Chiqui’ Pereyra dejó en el tango argentino y en la ciudad que lo vio nacer.

‘Chiqui’ Pereyra fue una figura emblemática del género, con una extensa carrera artística que lo llevó a los escenarios más importantes del país y del exterior, convirtiéndose en un referente indiscutido del tango. Su partida generó una profunda conmoción en el ámbito cultural y entre sus seguidores.

La celebración litúrgica busca ser un espacio de despedida colectiva, donde la música, la memoria y la fe se unan para honrar su vida y su obra.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement