Roca
Programa Menstruar se implementará en Roca
Contempla la entrega de copas menstruales con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a los insumos y la información.

El Municipio de Roca se prepara para la incorporación al Programa MenstruAr de Nación, que acompaña y asesora en el fortalecimiento de gobiernos locales en sus programas municipales, realiza capacitaciones y brinda información sobre gestión menstrual desde una perspectiva de género y diversidad.
Se fomenta además la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación con la entrega de copas menstruales, como así también el armado de entramados productivos con productoras de toallitas reutilizables.
En este marco, la intendenta María Emilia Soria recibió la semana pasada a la subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Lucia Cirmi, a la coordinadora del Programa MenstruAr Irina Perl y a integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, Director Leandro Bleger y Yanina Dossetto.
Luego de visitar la obra en construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad que se construye en la ciudad, la comitiva se dirigió al CIM de Barrio Tiro Federal donde se dictó el Taller sobre Educación Sexual Comunitaria con Perspectiva de Género y Diversidad y Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho, destinado a integrantes de equipos técnicos del área en la región. Participaron del mismo las Áreas de Género y Diversidad de los Municipios de Roca, Huergo y Cipolletti, el equipo técnico de los centros infantiles y del CEPLA, ATTS, integrantes de diferentes sectores del Hospital Francisco López Lima, delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de FADECS, del Consejo Local de la Mujer Diversas, entre otras.
En el marco de la transición ecosociocultural hacia la sustentabilidad ambiental, la implementación del Programa MenstruAr contempla la entrega de copas menstruales con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a los insumos y la información. Por ello en primera instancia se capacita a los y las agentes territoriales de género en la utilización de la misma, para que puedan asesorar en su utilización a las personas beneficiarias.
Para finalizar la jornada, la comitiva participó del acto de presentación y entrega de kits de lactancia en el marco del Plan 1000 días, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud. El mismo se llevó adelante en el Hospital roquense.
Policiales
Identificaron al joven ciclista que murió tras ser embestido en Guerrico
La víctima es Darío Drujera, de 20 años, vecino de Allen. El joven fue impactado por un auto cuando entrenaba en su bicicleta este mediodía.

La Fiscalía de Allen confirmó la identidad del ciclista que murió este lunes (20/10) al mediodía en un trágico siniestro vial ocurrido sobre calles 8 y 11 de la zona rural de Guerrico. Se trata de Darío Drujera, de 20 años, oriundo de Allen, quien fue reconocido oficialmente por sus familiares durante la tarde.
Drujera circulaba en bicicleta cuando fue embestido por un automóvil conducido por un joven de Plaza Huincul, quien aseguró no haberlo visto. El impacto fue fatal y, pese a los intentos de asistencia, el joven deportista falleció en el lugar.
Darío vivía en el barrio Acceso Aeroclub y era conocido en el ambiente del ciclismo local por su dedicación y esfuerzo. Venía de practicar mountain bike y recientemente había comenzado a entrenar en ruta, con el sueño de participar algún día en la Vuelta al Valle.
El hecho generó gran tristeza entre familiares, amigos y ciclistas del Alto Valle, que expresaron su dolor en redes sociales. El ciclismo regional vuelve a estar de luto y se renueva el reclamo por mayor seguridad vial para quienes entrenan a diario en las rutas del valle.
Policiales
Un ciclista murió tras ser embestido por un auto
El siniestro ocurrió en la intersección de calles 8 y 11, en Guerrico. La víctima falleció en el acto.

Un ciclista murió en el acto este lunes (20/10) por la tarde luego de ser embestido por un Chevrolet Onix en Contralmirante Guerrico. El trágico episodio ocurrió cerca de las 13.55 horas en la intersección de calles 8 y 11, cuando el conductor del vehículo -un joven de 30 años oriundo de Plaza Huincul-, no logró advertir la presencia del ciclista y lo atropelló.
Según indicaron fuentes policiales, el auto circulaba por calle 8 en sentido sur-norte, mientras que el ciclista lo hacía desde Allen hacia Roca. Por razones que aún se investigan, el conductor no vio al hombre que cruzaba y terminó impactándolo violentamente. El golpe fue tan fuerte que la víctima falleció en el lugar.

Vecinos del sector, que se encontraban trabajando en las chacras cercanas, aseguraron haber escuchado un fuerte ruido, seguido de un silencio estremecedor.
Al lugar acudió personal de la Subcomisaría 54°, quienes constataron el fallecimiento del ciclista, cuyo cuerpo quedó tendido a un costado del camino.
La fiscal de turno de Roca dispuso que se realicen las diligencias judiciales correspondientes. El conductor del Onix fue sometido al test de alcoholemia y el cuerpo de la víctima fue trasladado para la autopsia. Además, el tránsito estuvo interrumpido durante varias horas.
Judiciales
Solicitó la baja del servicio de TV y le debitaron 14 facturas más: Condenan a la empresa de cable
La compañía reconoció que el hombre solicitó la baja, pero alegó que, a los pocos días, pidió la reactivación del servicio.

Un hombre solicitó la baja del servicio de televisión por cable. Lo hizo de manera personal en la sucursal de Roca. En esa ocasión tomó nota del número de trámite y se retiró del local. A pesar de las gestiones, la empresa siguió debitando el servicio. Desde ese momento, el hombre persiguió el reclamo por el reintegro de 14 facturas abonadas sin su consentimiento. Ante la falta de respuestas, recurrió al Poder Judicial.
El fuero Civil hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios contra Telecom Argentina S.A. El Tribunal consideró que la empresa no brindó un trato digno al cliente ni proporcionó la información necesaria. Esta situación demoró la resolución del conflicto, lo que derivó en el reclamo judicial.
La empresa reconoció que el hombre solicitó la baja, pero alegó que, a los pocos días, pidió la reactivación del servicio. Según su versión, el vínculo contractual continuó durante un año y dos meses más.
La jueza consideró que la proveedora del servicio no presentó el contrato actualizado ni documentación suficiente sobre la presunta recontratación. La empresa, finalmente, también reconoció un saldo a favor del cliente, correspondiente a ajustes por facturación indebida.
La magistrada explicó que «el incumplimiento de la carga probatoria constituye una presunción en contra de los proveedores, en tanto es la parte fuerte de la relación de consumo quien se encuentra en mejor posición para aportar una evidencia que acredite la finalización de la relación de consumo y la presunta renovación del servicio».
Un peritaje informático reveló una solicitud telefónica de anulación del servicio, lo que despejó dudas sobre la supuesta reactivación. Incluso en su sistema interno, la empresa consignó «no lo quiere», en referencia al servicio.