Roca
Programa Menstruar se implementará en Roca
Contempla la entrega de copas menstruales con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a los insumos y la información.

El Municipio de Roca se prepara para la incorporación al Programa MenstruAr de Nación, que acompaña y asesora en el fortalecimiento de gobiernos locales en sus programas municipales, realiza capacitaciones y brinda información sobre gestión menstrual desde una perspectiva de género y diversidad.
Se fomenta además la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación con la entrega de copas menstruales, como así también el armado de entramados productivos con productoras de toallitas reutilizables.
En este marco, la intendenta María Emilia Soria recibió la semana pasada a la subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Lucia Cirmi, a la coordinadora del Programa MenstruAr Irina Perl y a integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, Director Leandro Bleger y Yanina Dossetto.
Luego de visitar la obra en construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad que se construye en la ciudad, la comitiva se dirigió al CIM de Barrio Tiro Federal donde se dictó el Taller sobre Educación Sexual Comunitaria con Perspectiva de Género y Diversidad y Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho, destinado a integrantes de equipos técnicos del área en la región. Participaron del mismo las Áreas de Género y Diversidad de los Municipios de Roca, Huergo y Cipolletti, el equipo técnico de los centros infantiles y del CEPLA, ATTS, integrantes de diferentes sectores del Hospital Francisco López Lima, delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de FADECS, del Consejo Local de la Mujer Diversas, entre otras.
En el marco de la transición ecosociocultural hacia la sustentabilidad ambiental, la implementación del Programa MenstruAr contempla la entrega de copas menstruales con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a los insumos y la información. Por ello en primera instancia se capacita a los y las agentes territoriales de género en la utilización de la misma, para que puedan asesorar en su utilización a las personas beneficiarias.
Para finalizar la jornada, la comitiva participó del acto de presentación y entrega de kits de lactancia en el marco del Plan 1000 días, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud. El mismo se llevó adelante en el Hospital roquense.
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».
Judiciales
Perdió una carga de ladrillos en la Ruta 22 y provocó el siniestro vial de una familia: Condenan a los responsables del camión
El conductor del rodado menor perdió el control y salió hacia la banquina. Los ocupantes del auto sufrieron heridas de consideración.

Una familia circulaba en auto por la Ruta Nacional N° 22, desde Neuquén hasta La Plata. El hombre, jubilado, conducía el vehículo, y su esposa lo acompañaba en el asiento delantero. Una hija y sus nietas viajaban en el asiento trasero.
A la altura de Allen, se acercaron a un camión Mercedes Benz que transportaba ladrillos en su acoplado, sin compuerta. En el momento en que ambos vehículos coincidieron en la marcha, el material comenzó a caer de forma abrupta. Los ladrillos quedaron esparcidos a lo largo y ancho de la ruta, y una nube de polvo impidió la visibilidad.
La familia perdió el control del auto y salió hacia la banquina. Media hora después, fueron trasladados a centros de salud de Allen y Cipolletti. Como consecuencia sufrieron politraumatismos, fracturas y lesiones graves. El vehículo resultó con destrucción total.
A raíz de las secuelas, el conductor y todas las mujeres recurrieron al Poder Judicial. Presentaron una demanda por daños y perjuicios. El fuero Civil de Roca hizo lugar a la presentación y condenó al conductor, al titular registral del camión y a la aseguradora a indemnizar a todos los integrantes de la familia.
En su defensa, el hombre que conducía el Mercedes Benz atribuyó la caída de la carga al mal estado de la ruta. Argumentó que había tomado precauciones, como la colocación de balizas y el uso de luces. También responsabilizó al conductor del auto por manejar de forma imprudente y a exceso de velocidad.
Las actas policiales confirmaron que la carga estaba esparcida sobre la calzada y las banquinas. La pericia accidentológica concluyó que el accidente fue inevitable para el vehículo menor, debido a la escasa visibilidad y a la abrupta obstrucción total de la ruta.
Las pericias médicas y psicológicas determinaron severas incapacidades físicas y psíquicas en las mujeres, así como cuadros de estrés postraumático.
La jueza consideró acreditada la responsabilidad objetiva de los demandados por el riesgo creado por la cosa, es decir, la carga de ladrillos transportada en condiciones inadecuadas. La falta de compuerta en el camión fue un factor determinante.
Las indemnizaciones otorgadas incluyeron la incapacidad física y psíquica, el daño extrapatrimonial, los gastos médicos, los traslados y los tratamientos. Además, se reconoció la privación de uso del auto.
Roca
Roca se prepara para un viaje al pasado: Llega la primera edición de Remember Fest
La primera edición será el 24 de diciembre y se repetirá una vez por mes. Propuesta para mayores de 30 años.

Los nostálgicos de la noche roquense tienen una cita marcada en el calendario. El boliche Drake, ubicado en Avenida Roca y Tres Arroyos, anunció el lanzamiento de Remember Fest, una propuesta pensada especialmente para quienes vivieron la explosión de los 90 y buscan revivir esa energía única que marcó a toda una generación.
La primera edición llegará el 24 de diciembre, instalándose como un evento mensual que promete convertirse en un clásico de la agenda nocturna local. La idea es simple y directa: recrear esos momentos que quedaron grabados en la memoria con los mejores hits, el ambiente característico y una pista lista para ‘moverse como antes’.
Con esta nueva propuesta, Drake apunta a ofrecer un espacio donde el público adulto pueda volver a disfrutar de la música, los recuerdos y la adrenalina de aquella época dorada de los boliches. Una fiesta para volver a bailar, recordar y celebrar.
El ingreso es apto para mayores de 30 años. Las entradas anticipadas, a un valor de $10.000, pueden conseguirse en la Parrilla 100 Fuegos, en calle San Martín 829, o por WhatsApp al 2984-690588. También al Instagram oficial del evento.








