Política
Massa en Roca: Llamó a defender la Educación Pública, la fruticultura y Vaca Muerta
Antes de su discurso, el candidato a presidente de Unión por la Patria se reunió con productores y empresarios frutícolas. Ratificó la zona desfavorable para trabajadores patagónicos.

El candidato a presidente de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Roca donde fue recibido por el ministro de Justicia de la Nación Martín Soria y la intendenta María Emilia Soria. Miles de personas colmaron el predio de la Primera Cooperativa Frutícola, donde se montó el escenario para un discurso que no duró más de 40 minutos.
Como había solicitado la organización, se cumplió a rajatabla que los asistentes al acto no llevaran insignias políticas. Solo se vieron camisetas y banderas argentinas.

El candidato llegó poco antes de las 15.30 horas. En la pista del Aeropuerto Arturo Íllia, Massa fue recibido por los Soria, y de allí la comitiva salió hacia la zona de Padre Alejandro Stefenelli, donde se encuentra la Primera Cooperativa. Antes de subir al escenario, el candidato se reunió con productores y empresarios.
No es casual que el candidato a presidente haya hecho foco en la actividad frutícola, sobre todo luego del debate del domingo en donde quedó planteado por parte de Milei que en caso de ganar no tendría relación con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. El vecino país es el principal destino de las peras, manzanas y cebollas que se producen en la provincia.
Ya en el escenario, y ante los aplausos y cánticos de «Massa presidente» por parte de los presentes, el ministro de Economía reivindicó la política de eliminación de las retenciones a las economías regionales e instó a «defender los subsidios por zona diferencial patagónica que quieren eliminar y que hacen a la comprensión de que las distancias, el clima, lo desértico de la tierra».

También se refirió a la generación de divisas de la industria petrolera y ante los silbidos de la gente, disparó contra Milei. «Escuchamos la eliminación de la coparticipación. Llegamos a escuchar la idea de la privatización de Vaca Muerta, la privatización de YPF, que en los últimos dos años ganó 3.000 millones de dólares Es una de las empresas que más creció en valor».
Además aseguró, entre los cánticos de «el que no salta vota a Milei», que «nuestro país necesita que defendamos si a la industria, pero que defendamos a la industria nacional, no a la apertura indiscriminada. Nuestro país necesita que le digamos que si al trabajo con derechos, a la transformación de los programas sociales en planes de empleos con capacitación laboral y vuelta al mundo del trabajo».
Tras su acto en Roca, Massa viajó a Cipolletti, donde tendrá otro encuentro político, pero esta vez organizado por el partido provincial Juntos Somos Río Negro en el que será anfitrión el gobernador electo Alberto Weretilneck, y donde también estará el actual mandatario neuquino Omar Gutiérrez.
Política
Denuncia penal federal contra las autoridades del IUPA por presunto fraude en las elecciones
Los denunciantes, gremios y listas opositoras a la actual gestión, describen tres maniobras concretas: el inflado del padrón electoral, irregularidades en el traslado de urnas desde el interior y la adjudicación de cargos docentes por parte de quienes condujeron el proceso electoral.

Representantes gremiales y apoderados de listas opositoras a la actual gestión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) presentaron una denuncia penal ante la Justicia Federal por presunto fraude en las elecciones universitarias. La causa quedó radicada bajo el expediente PUMA N° RO-00567-C-2026, luego de que la Justicia Provincial declinara su competencia al reconocer el carácter nacional del IUPA.
Los denunciados son el rector normalizador Gerardo Norberto Blanes, el presidente de la Junta Electoral Ricardo Casanova y los integrantes de ese organismo: Marcos Fuentes, Daniela Retamal y Leonardo García. La denuncia fue suscripta por Rocío Encina, secretaria general de ADIUPA; Marina Cepeda, secretaria general de SITRAIUPA; y los apoderados y fiscales generales de las listas La Pugliese, Visuales Independientes y Lista N° 10-Celeste y Blanca.
El escrito describe tres maniobras concretas. En primer lugar, que «Blanes y Casanova se presentaron como candidatos en concursos docentes cuyos reglamentos y jurados ellos mismos definieron, para adjudicarse cargos de carrera previo al proceso electoral«. En el caso de Casanova, los denunciantes señalan que «el jurado incluyó a una persona con quien mantiene una relación de pareja pública y notoria».
En segundo lugar, denuncian que «el padrón electoral fue inflado con aproximadamente 50 docentes de guitarra y danzas folklóricas del interior sin funciones universitarias, y con 1.400 estudiantes de un programa de extensión cultural que no integra ninguna carrera de grado, en presunta violación del Estatuto del IUPA».
En tercer lugar, indican que «los votos provenientes del interior llegaron sin fiscalización, con urnas sin firmar, sin fajado y sin fiscales de lista presentes, luego de que la Junta Electoral sincronizara deliberadamente esa votación con la de la sede central para imposibilitar el control de las agrupaciones participantes».
Como medida adicional de encubrimiento, los firmantes denuncian que «la gestión decretó un asueto administrativo que impidió el acceso a las actas y desarticuló la protesta de estudiantes y docentes. Todas las impugnaciones presentadas fueron rechazadas por la Junta Electoral sin permitir la apertura de las urnas cuestionadas».
Ante este cuadro, los denunciantes solicitan a la Justicia Federal el secuestro inmediato de las urnas y la documentación electoral que se encuentra en el edificio, a fin de preservar las pruebas antes de que el Consejo Superior sesione el próximo 30 de marzo para elegir al nuevo rector y autoridades de la institución.
Política
Río Negro entre las provincias con menor desocupación
Según el INDEC, la tasa es del 1,3%, dato que ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%.

Río Negro se consolida como una de las provincias con menor desocupación del país, con una tasa del 1,3%, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El dato ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%. «Tenemos un rumbo definido, que da confianza para invertir y crecer», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Este resultado refleja una dinámica sostenida, con crecimiento en sectores productivos, energéticos y de servicios, pero también pone en valor el talento de los rionegrinos y rionegrinas, que son protagonistas de este proceso. Río Negro tiene capacidad, formación y vocación de trabajo, y eso se traduce en oportunidades concretas y en estos indicadores positivos», indicó el mandatario provincial.
«Hoy Río Negro registra una desocupación del 1,3%, la segunda más baja de la Argentina. Además, el empleo privado creció un 0,7%, ubicándonos entre las únicas provincias que hoy están generando trabajo», afirmó Weretilneck.
El gobernador remarcó que estos resultados responden a un modelo sostenido en el tiempo: «Reglas claras, previsibilidad económica, estabilidad política y un rumbo definido que da confianza para invertir y crecer. Acá no se cambian las reglas a mitad de camino».
En esa línea, la provincia cuenta con herramientas y leyes que priorizan el empleo rionegrino, promoviendo que el crecimiento económico se traduzca en más oportunidades para los trabajadores locales y que cada inversión tenga un impacto directo en las familias de la provincia. «Sabemos que falta. No vamos a parar hasta que la desocupación sea cero en Río Negro», sostuvo, y destacó el rol estratégico de la región: «Junto a la provincia hermana de Neuquén, la Norpatagonia se consolida como el lugar donde empieza a construirse la nueva Argentina. Este es el rumbo, tenemos con qué».
El dato ratifica que Río Negro avanza en una nueva etapa productiva, donde la generación de empleo es una prioridad central, con un modelo que vincula inversión, desarrollo y oportunidades concretas para los rionegrinos.
Datos del informe nacional
El informe del INDEC muestra un escenario nacional complejo, con una desocupación del 7,5% y más de 1.600.000 de personas sin trabajo. En ese contexto, Río Negro se posiciona entre las provincias con mejores indicadores del país.
Las cinco jurisdicciones con menor desocupación son Santiago del Estero (0,6%), Río Negro (1,3%), San Luis (1,5%), Jujuy (2,2%) y Neuquén (2,3%), lo que confirma el buen desempeño de la región patagónica y del norte argentino frente a los principales centros urbanos, donde los niveles de desempleo son considerablemente más altos.
Política
Histórico cruce del oleoducto VMOS por el río Negro
Se instaló un ducto de 25 metros por debajo del río sin afectar su curso.

El gobernador Alberto Weretilneck presenció ayer (20/03) la concreción del cruce del río Negro del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), uno de los hitos técnicos más importantes de toda la obra. El ducto ya atraviesa el cauce, marcando un punto de inflexión en un proyecto estratégico que ya genera miles de puestos laborales y proyecta oportunidades reales para los rionegrinos.
En la zona de Chelforó, Weretilneck siguió de cerca la finalización de la perforación horizontal dirigida, una tecnología que permitió instalar el ducto de 25 metros por debajo del río sin afectar su curso, garantizando el cuidado del recurso hídrico y cumpliendo con los estándares ambientales exigidos por la Provincia.
«Estamos hablando de una de las obras más importantes de la Argentina en mucho tiempo. Y hoy se demuestra que se puede hacer, con empresarios argentinos, trabajadores argentinos y tecnología nacional», afirmó el gobernador.
Por el consorcio VMOS, participaron el presidente, Gustavo Gallino; el CEO, Gustavo Chaab; el gerente ejecutivo, Diego Serangeli; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el presidente y CEO de Sacde, Damián Mindlin; el gerente de Asuntos Institucionales de Pluspetrol, Federico Lescano; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el Presidente de Techint Ingenieria y Construcción, Carlos Bacher; entre otras autoridades provinciales, locales, directivos de empresas del sector y dirigentes sindicales.
Rumbo, previsibilidad y desarrollo
Weretilneck remarcó que este avance es resultado de una decisión política clara de la Provincia de acompañar y garantizar el desarrollo de inversiones estratégicas: «Para nosotros también fue un desafío. Nunca habíamos sido parte de un proyecto de esta magnitud, con esta incidencia nacional. Y asumimos la responsabilidad de estar a la altura».
Además, destacó el trabajo articulado para sostener el ritmo de obra: «Sabemos que cada día que una obra de estas características se retrasa genera un daño enorme. Por eso trabajamos para dar previsibilidad, reducir tiempos y cumplir con lo que el proyecto necesita».
El gobernador también puso en valor el desarrollo local vinculado a la obra: «Planteamos desde el inicio que el 80% de los trabajadores sean rionegrinos, y se ha avanzado con responsabilidad. También hay empresas de la provincia participando en trabajos complejos, lo que demuestra que Río Negro está preparado para esta nueva etapa».
En la misma línea, Gustavo Gallino, presidente del consorcio VMOS y vicepresidente de Infraestructura de YPF, destacó: «El cruce del río Negro marca un hito clave para el VMOS. Nos acerca a concretar una obra estratégica que amplía la capacidad de evacuación de petróleo, promueve nuevas exportaciones y contribuye al desarrollo productivo regional».
Por su parte, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, subrayó el valor simbólico y técnico del avance: «Este hito une Allen con Punta Colorada, cruzando por debajo del río Negro, con todo el valor simbólico que tiene este río que le da nombre a la provincia. Es un proyecto pionero que cumple con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente».
Río Negro, eje de la energía que viene
El oleoducto VMOS es hoy uno de los proyectos de infraestructura energética más relevantes del país. Ya genera más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos a lo largo de sus 437 kilómetros de extensión, entre Allen y Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, donde se construye una terminal portuaria para exportar petróleo al mundo.
«Somos una provincia previsible, con estabilidad, seguridad jurídica y reglas claras. Ese es el camino que estamos construyendo», sostuvo Weretilneck.
Además, destacó el rol estratégico del proyecto en el contexto global: «Con Vaca Muerta y con estas obras, la Argentina tiene una oportunidad histórica. Estamos construyendo uno de los polos exportadores de energía más importantes de América Latina».
La Provincia, a través de sus organismos de control, supervisó cada etapa de la obra para garantizar su desarrollo bajo criterios de seguridad y cuidado ambiental, reafirmando su rol como garante del proceso.
«Hoy ya no hay dudas de que vamos a ser protagonistas en el escenario energético mundial», concluyó el gobernador.








