Seguinos

Sociedad

Manejaba en exceso de velocidad y presunto estado de ebriedad, provocó un siniestro fatal y piden que se lo declare culpable

En el hecho falleció Félix Retamal, quien viajaba en un auto que fue embestido en la parte trasera por el imputado.

el

Un equipo de fiscalía solicitó que el hombre imputado por distintos hechos de tránsito, entre los que se investiga el homicidio culposo de Félix Retamal ocurrido en 2022 en el kilómetro 1.159 de la Ruta 22, sea declarado responsable penal por estos hechos.

Este miércoles (22/11) en los alegatos de clausura, el Ministerio Público Fiscal enfatizó que “los hechos sucedieron tal como se encuentran formulados, la velocidad en la que circulaban las víctimas era la reglamentaria, además están acreditadas por convención probatoria entre las partes, las heridas sufridas por cada una de las víctimas y el resultado de la muerte fatal de Félix Retamal en el siniestro”.

“Como dejaron en claro los testigos presentados a lo largo de las jornadas de debate, la familia que regresaba de un evento hacia su casa en Villa Regina, vieron una luz repentina y sintieron un golpe que les daba de la parte de atrás de su auto. Además acreditamos que el accidente sucedió en una zona de curva, señalizada con doble línea amarilla”, agregó la fiscalía.

“No podemos dejar de mencionar que el conductor del vehículo que impactó a la familia reginense, se negó a realizar el test de alcoholemia en varias oportunidades, tanto en el lugar del hecho, como en el Departamento de Seguridad Vial, y que sólo 7 horas después del hecho, en el hospital de Roca accedió a realizarse el mencionado examen”, sumó el equipo fiscal.

“Los 0,74 gramos de alcohol encontrados en el conductor responsable, tras haber trascurrido siete horas del hecho, nos llevan a afirmar que habían consumido más que las dos cervezas como declaró hoy el imputado”, explicó la fiscalía.

“En relación a la mecánica de los hechos, y tal lo expresado por la perito del Gabinete de Criminalística, la causa del hecho fue el factor humano”, destacó la acusación pública.

“Esta parte da por tierra la teoría de que el imputado no pudo evitar chocar a la otra camioneta no porque el otro vehículo se interpusiera -es más las peritos descartan por completo el detenimiento sobre la ruta- o que el accidente se produce por culpa de la víctima, sino que sostenemos que se produce por la conducta del joven a la hora de manejar de manera imprudente y luego de haber consumido alcohol, tal como él mismo lo asumió”, agregó la fiscal jefa.

Por ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó que sea declarado responsable penal por la calificación legal de: “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, y por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; lesiones graves agravadas por la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravada por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y lesiones leves (dos hechos), todo en concurso ideal”, según los Artículos 45, 54, 84 bis, 2do. párrafo; 94 bis. 2do. párrafo y 94 primer párrafo del Código Penal.

La querella adhirió a lo expresado por el equipo fiscal y la defensa particular solicitó la absolución de su asistido, por entender que no se superó el estándar de duda razonable. O subsidiariamente que se lo considere culpable de “homicidio culposo” simple sin los agravantes.

En la jornada de hoy, finalizados los testigos, el imputado hizo uso de la palabra, respondió preguntas tanto de sus abogados defensores como también del equipo fiscal y la querella.

El Tribunal de Juicio interviniente dará a conocer su veredicto el próximo lunes 27 de noviembre a las 13.

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo

Roca

Roca: ANSES permanecerá cerrado este jueves

Es por un problema de tensión eléctrica en el edificio. Se reasignarán los turnos programados.

el

La oficina de ANSES en General Roca, ubicada en La Pampa 1444, estará cerrada mañana jueves (22/02) debido a una baja en la tensión eléctrica que produce inconvenientes en el funcionamiento del suministro dentro del edificio.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que se suspenderá la atención al público para trabajar en la normalización del servicio.

ANSES está reasignando los turnos programados y los propios agentes se están comunicando con cada usuario afectado.

Se espera que el viernes (23/02), la atención al púbico vuelva a la normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement