Seguinos

Río Negro

Dictamen favorable en reunión plenaria al paquete fiscal 2024

Se repetirá el esquema de topes para los aumentos de los tributos mayoritarios como son Inmobiliario y Automotores.

el

La comisión plenaria de Pacificación, asuntos económicos y turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación general y presupuesto y Hacienda, trató ayer (06/12) el Paquete Fiscal 2024. El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia -ART-, Martín Kelly, presentó los proyectos que conforman el paquete fiscal del período 2024, que son la modificación a las leyes base y la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2024 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

El proyecto impositivo de Río Negro repetirá el esquema de topes para los aumentos de los tributos mayoritarios como son Inmobiliario y Automotores. Kelly explicó que continúan por la inflación y la situación actual y destacó que «ya casi no hay provincias que sigan con este esquema, por el contrario».

Las modificaciones mantienen los lineamientos implementados por la actual administración en materia tributaria, lo que ha permitido mantener un incremento sostenido en la recaudación de los tributos provinciales, manteniendo los principios de igualdad y equidad en la tributación, sin perder de vista el objetivo de lograr la progresividad del sistema tributario provincial.

Ley Impositiva Anual

En cuanto al Pago Anual anticipado la bonificación comprende al automotor o inmobiliario, del 35% para aquellos que no posean deudas. Del 10% para los que tengan deuda al 31 de diciembre del 2023. Del 40% para hoteles, inmuebles de parques industriales o inmuebles rurales y del 40% para vehículos destinados al trasporte, sin deuda.

Impuesto Inmobiliario

Se mantiene la forma del cálculo de impuesto inmobiliario utilizada en el 2022/2023. Se mantienen las bonificaciones por buen cumplimiento unificándolas en un 25% para el ejercicio 2024

Se mantiene el 5% de bonificación adicional por pago de débito en cuenta y se mantiene la exención del 35% para los inmuebles radicados en la Linea Sur.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que, se faculta a la agencia a fijar una tasa de interés para el pago en cuotas del impuesto inmobiliario correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que se calculará desde la fecha que se fije para el vencimiento de la opción de pago anual. Dicho interés no podrá superar el RIPTEo IPC, el que fuera meno.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Se mantienen la flexibilidad para acceder a la bonificación por pago en término para los contribuyentes que posean “deuda regularizada”.

Impuesto de sellos

Se incrementa la alícuota del 0,75% al 1% para los actos en general, manteniendo el 0,75% para los contratos de locación de inmuebles con destino de viviendas. Se actualizaron los importes fijos determinados para ciertos actos.

Se aumenta de 9,908,800 a 26,708,750 el monto a considerar para la exención en sellos de vehículos afectados a la producción primaria.

En cuanto al dictamen de la comisión los bloques legislativos Frente de Todos, Frente Grande, Kolina y Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas y los bloques Unión Ciudadana, Frente Renovador y Juntos Somos Río Negro dieron dictamen favorable.

Río Negro

Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos de la empresa KoKo

Río Negro canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

el

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas de ayer (29/02), con la empresa KoKo que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa KoKo afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, «lo cual era inviable para el usuario del transporte público», explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho ayer, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

«Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de diciembre del 2023», indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que «el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA».

Continuar leyendo

Río Negro

La UNRN declaró la emergencia económica financiera

Fue votada este jueves a la mañana por unanimidad por el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro.

el

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aprobó ayer (29/02) por la mañana, en la primera sesión ordinaria del órgano colegiado de gobierno de la Universidad que fue presidida por el rector de la institución Anselmo Torres, la emergencia económica financiera.

La declaración de la emergencia en el ámbito de la UNRN «hasta el 31 de diciembre de 2024, delega a la máxima autoridad unipersonal de la Universidad, la reglamentación efectiva de los procedimientos y adecuaciones presupuestarias y operativas a aplicar para afrontar los gastos de funcionamiento del ejercicio 2024 y la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la actual situación presupuestaria».

La normativa establece además que «los ahorros o incrementos de recursos que resultaren del ejercicio de las facultades delegadas serán destinados prioritariamente a solventar los gastos básicos de funcionamiento para garantizar el mantenimiento y la calidad de las funciones sustantivas de la institución».

Asimismo, se dictaminó que «la máxima autoridad unipersonal deberá rendir cuentas periódicamente de los procedimientos aprobados, su aplicación y las metas alcanzadas».

La decisión fue tomada en función al «notorio desfasaje entre el presupuesto prorrogado y el innegable contexto inflacionario imperante en el país, lo que impacta directamente en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad y sus necesidades de financiamiento». Asimismo, la resolución universitaria indica que «el congelamiento del presupuesto en el contexto de inflación acelerada, no sólo impide la planificación institucional, sino que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas, de extensión y de investigación, en tanto no puede asegurarse la continuidad en el pago de locaciones edilicias y servicios públicos para todo el ejercicio»; por lo que «ante este escenario, es necesario programar acciones a corto plazo tendientes a afrontar el grave desequilibrio presupuestario que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional implican».

Entre otras consideraciones, la decisión del órgano colegiado de gobierno de la UNRN destaca que «la declaración de emergencia que se promueve no es resultado de una mala administración interna y de la falta de cumplimiento de los fines estatutarios, sino que se plantea como instrumento defensivo ante un escenario que requiere de una rápida respuesta institucional, a fines de no comprometer los logros alcanzados a lo largo de la joven pero próspera historia de esta Universidad».

Continuar leyendo

Política

Weretilneck preside la apertura de un nuevo período legislativo

Será a las 16 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejará formalmente inaugurado hoy (01/03) el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024. Será a partir de las 16, con transmisión en vivo.

El acto se podrá a seguir por nuestro canal oficial de Youtube, a través del link https://bit.ly/3kAgBOa.

A las 16, el gobernador dejará su mensaje para todos y todas las rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement