Seguinos

Política

Weretilneck se despidió del Senado para asumir la gobernación de Río Negro

En su lugar, hasta 2025, asumirá la ex ministra de Educación Mónica Silva.

el

A pesar de tener mandato hasta 2025, Alberto Weretilneck cerró su período en la cámara alta del Congreso Nacional para poder asumir como gobernador de Río Negro. En su reemplazo asumió la senadora Mónica Silva, su compañera de fórmula de Juntos Somos Río Negro, en 2019.

Weretilneck culminó así su gestión en el Senado y el próximo domingo asumirá su tercer mandato como gobernador de la Provincia.

El rionegrino había accedido al parlamento nacional hace cuatro años. El 16 abril pasado ganó la elección provincial junto a Pedro Pesatti y el próximo domingo 10 de diciembre comenzará una nueva gestión al frente del Ejecutivo rionegrino.

Mónica Silva es licenciada en historia. Fue ministra de Educación durante la administración de Alberto Weretilneck y durante los últimos cuatro años, fue legisladora provincial.

Gestión en el Honorable Senado de la Nación periodo 2019 -2023

Economía y Presupuesto
– Se acompañaron los Presupuestos 2020 y 2022.
– Leyes 27.687 y 27.542 de Consenso Fiscal.
– Ley 27.676 de Alivio Fiscal para Monotributistas y autónomos.
– Medidas de alivio fiscal en la pandemia (Ley 27.653).
– Ley 27.646 Refuerzo del régimen para la recuperación de la ganadería ovina.
– Ley 27.612 Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.
– Ley 27.605 Sanción del Aporte Solidario para paliar los efectos de la pandemia.
– Ley 27.563 de Emergencia Turística.
– Ley 27.556 y Ley 27.544 de Sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley argentina y ley extranjera.
– Ley 27.545 Ley de Góndolas.
– Texto ordenado de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias.

Justicia
– Se dio media sanción el Proyecto de federalización del Consejo de la Magistratura.
– Se presentó un proyecto de Federalización de la Corte Suprema de la Nación.
– Se dio media sanción a la ley de Reforma de la Justicia.
– Se sancionó la Ley 27.546 Aumento del aporte para las jubilaciones de privilegio de Jueces y magistrados.

Salud
– Ley 27.712 Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería
– Ley 27.706 Historia Clínica Digital.
– Ley 27.678 Ley sobre Cuidados Paliativos.
– Ley 27.642 Promoción de la alimentación saludable (Ley de etiquetado frontal).
– La Ley 27.711 Simplificación del Tramite del Certificado Único de Discapacidad.
– Ley 27.553 Recetas digitales.
– Protección para el Personal de Salud durante la pandemia (ley 27.548, ley 27.549).

Tecnología y Educación
– Se acompañó la creación de cinco universidades nacionales.
– Ley 27.685 Ley de promoción del desarrollo de la biotecnología moderna y la nanotecnología.
– Fortalecimiento de Trayectorias educativas en la Pandemia (Ley 27.652).

Trabajo y previsión
– Ley 27.705 Plan de pago de deuda previsional.
– Ley 27.609 Movilidad Jubilatoria.
– Ley 27.574 Defensa de los activos del Fondo de Garantía de sustentabilidad de ANSES.
– Ley 27.555 Teletrabajo.

Violencia de género
– Ley 27.610 Acceso a la Interrupción Voluntaria del embarazo.
– Ley 27.696 Ley contra la violencia de género.
– Ley 27.736 Ley Olimpia contra la violencia digital.
– Ley 27.590 de prevención del ciberacoso 2021.

Política

Soria abre las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Será a las 10.30 horas en el edificio del Concejo.

el

Mañana viernes (01/03), a las 10.30 horas, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, realizará la apertura del XXXV Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

El acto se realizará en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, ubicado en calles Villegas y Avenida Roca. El orden del día contempla un solo punto referido al informe del estado general de la administración municipal que estará a cargo de la jefa comunal roquense.

Continuar leyendo

Política

Pesatti: «Hay una fuerte decisión del Gobierno provincial de no detener la obra pública»

El vicegobernador rionegrino participó de la apertura de sobres para la repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti participó este miércoles (28/02) de la apertura de sobres para la licitación de la obra pública que permitirá repavimentar las Rutas Provinciales Nº 6 y 8, desde la Ruta Nacional N° 22 hasta La Esperanza.

«Hoy es un día muy importante porque se realizó el proceso licitatorio de estas dos grandes obras. Hablamos de la repavimentación de alrededor de150 kilómetros. Es una inversión muy significativa para la Provincia en un tiempo de muchas dificultades, pero donde hay una fuerte decisión de parte del Gobierno provincial de no detener la obra pública, lógicamente dentro del marco de las posibilidades que tenemos», explicó el vicegobernador.

«El hecho de que se hayan presentado 19 empresas para estas dos licitaciones habla a las claras de la confianza que el sector empresarial tiene en el gobierno de Alberto Weretilneck. Por un lado por la seriedad de los proyectos y el compromiso para su financiamiento, y por otro, por la transparencia que los caracteriza», señaló Pesatti.

Además agregó que «desde que iniciamos este proceso político se dejaron de lado las contrataciones directas en la obra pública como era moneda corriente en otros tiempos y las grandes inversiones que hace el Estado tienen garantizada la competencia entre las empresas oferentes».

Para finalizar el vicegobernador remarcó que Río Negro es «una de las pocas provincias que en este momento sigue haciendo obra pública pese al contexto de dificultades que tenemos y con el compromiso de no abandonar la obra pública».

El acto se llevo adelante en el Salón Gris de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el Director de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar y el comisionado de Fomento de El Cuy, Jesús Peña. Acompañaron los legisladores Facundo López (JSRN), Soraya Yauhar (JSRN) y Juan Martín (Pro Unión Republicana), entre otras autoridades provinciales y municipales.

La obra

Se trata de un corredor que atraviesa el territorio rionegrino de norte a sur y su ejecución garantizará la vinculación rápida y segura entre el Alto Valle y la Región Sur, potenciando el turismo, la producción y la comunicación interregional.

Durante el acto se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra que será ejecutada en dos tramos con un presupuesto de $15.330.282.837,13.

El primero tramo corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, con una extensión de 57 kilómetros; mientras que el restante inicia en el empalme de la Ruta Provincial N° 68 hasta La Esperanza (Ruta Provincial N° 8), con una longitud de 128 kilómetros.

Continuar leyendo

Política

Todo listo para la apertura de sesiones

Será este viernes a las 16, con el discurso del gobernador Weretilneck.

el

La Comisión de Labor Parlamentaria confirmó que la apertura del nuevo período de sesiones legislativas será este viernes (01/03) a las 16 horas, cuando el gobernador Alberto Weretilneck brindará su mensaje anual a los rionegrinos y rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Por otra parte, el vicegobernador Pedro Pesatti convocó con acuerdo de los presidentes de los distintos bloques parlamentarios a la primera sesión ordinaria del período para el jueves 14 de marzo próximo.

Además, Labor Parlamentaria confirmó la participación de los representantes rionegrinos ante el Parlamento Patagónico en la reunión que se celebrará en Puerto Madryn el próximo 7 de marzo, en coincidencia con el Día de la Soberanía Patagónica. Finalmente, se informó que próximamente se definirá la fecha del informe anual in voce de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati.

De la reunión que presidió Pesatti participaron Lorena Matzen por el bloque de la UCR, Javier Acevedo por el ARI, Elba Mansilla por Primero Río Negro, Facundo López por Juntos Somos Río Negro, Daniel Belloso por PJ-Nuevo Encuentro, José Luis Berros por Vamos con Todos y Juan Martín por el PRO.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement