Política
Weretilneck: «Tenemos que ser muy cautelosos para no volver al Río Negro del pasado»
«La situación de la Provincia es muy compleja y estamos tratando de ser equilibrados para brindar servicios de salud, seguridad y garantizar la educación y al mismo tiempo pagar los salarios a los empleados públicos», dijo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, trazó un duro panorama de la situación provincial y dijo que trabaja para «no volver al Río Negro del pasado que discontinuaba el pago de salarios durante cinco o seis meses».
«La situación es muy compleja y con mucha humildad estamos tratando de ser justos y que el poco dinero que tiene la Provincia alcance para garantizar servicios y pagar los salarios. No tenemos medicamentos ni jeringas en los hospitales públicos. Estamos con una enorme deuda y atrasados con las transferencias a los Municipios», dijo en declaraciones a LU19.
Weretilneck sostuvo que «tenemos que ser muy cautos y no volver al Río Negro del pasado, esa provincia que pagaba los aguinaldos en 12 cuotas. Así era cuando me tocó asumir. Río Negro tuvo épocas de atrasos de cinco meses de los pagos de salarios. Yo no quiero volver atrás, no fue sencillo tomar la decisión de pagar en dos cuotas el medio aguinaldo, pero tenemos que ser cautelosos porque la situación es muy frágil».
Insistió que «el Estado no es solamente pagar salarios, debe garantizar la Salud Pública, la construcción de la obra pública, que los trabajadores y trabajadoras puedan tener un empleo, que nuestros policías puedan brindarnos la seguridad», agregó.
«También es obligación del Estado la educación, que no se reduce al pago de salarios de docentes sino a garantizar el mantenimiento de las escuelas, el alimento para los alumnos, el transporte escolar. A todo esto se suma la contención social, el desarrollo cultural y la promoción de los centros turísticos», añadió.
«Estamos en una situación crítica, cae la recaudación provincial y tenemos que encontrar un equilibrio para ser justos: tenemos que brindar servicios a los contribuyentes que son los que pagan impuestos todos los meses», indicó Weretilneck.
«Cada punto de aumento a los estatales significan 400 millones de pesos. Aumentar por ejemplo un 10% serían 4.000 millones de pesos: ¿de dónde se sacará si cada vez se recauda menos, con la inflación descontrolada y la gente consumiendo menos? ¿Se lo vamos a sacar a la Salud, a la Educación, a la obra pública?», finalizó.
Política
Laura Tappatá es la nueva secretaria de Servicios Públicos del Municipio
Asumió en lugar de Miguel Jaramillo, quien estuvo al frente del cargo por más de 20 años.

Laura Tappatá, quien se desempeñaba como directora de Ingresos Públicos Municipales, asumió ayer (16/12) el cargo de secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Roca, lugar que había dejado vacante Miguel Jaramillo, tras varios años al frente de esa cartera.
«Con conocimiento del área y experiencia en trabajos conjuntos para optimización de los recursos, la Licenciada Tappatá estará ahora como titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Su designación en el cargo permitirá abordar un proceso de modernización del área, implementando cambios de funcionamiento e inversiones necesarias para brindar un servicio más eficiente», destacó la intendenta María Emilia Soria.
«Ya delineamos los principales objetivos para la sistematización de tareas y optimización de recursos de la Secretaría, a fin de mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en el corto plazo», agregó la jefa comunal.
La Dirección de Ingresos Públicos Municipales, por su parte, quedará provisoriamente a cargo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Rolo.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».








