Seguinos

Roca

Por saturación de contenedores de calle Tucumán, el Municipio dispuso su retiro

Será a partir de febrero próximo.

el

«A fin de preservar la salubridad e higiene sobre calle Tucumán, se dispuso el retiro de los contenedores que se ubicaban en la arteria más céntrica de Roca», informaron desde el Municipio en un comunicado de prensa.

Contando con más de 58 Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad, el Municipio sigue impulsando la separación de residuos en origen. El retiro de los contenedores situados en calle Tucumán se realizará a partir de febrero próximo y se debe a la persistencia de usos incorrectos, principalmente utilización por parte de personas no frentistas de esa arteria que llevaban al lugar cuantiosas cantidades de residuos, provocando así la saturación de los mismos.

Esta problemática fue abordada por la Dirección de Ambiente del Municipio en articulación con la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), dado que afectaba directamente a los comercios ubicados sobre calle Tucumán, cuyos propietarios encontraban habitualmente suciedad derramada en la entrada de sus locales y no contaban con lugar para disponer sus propios residuos. Asimismo, deterioraba el aspecto general de una de las principales vías comerciales situadas en la zona más céntrica, en detrimento del potencial desarrollo comercial y turístico de la ciudad.

En función de ello, se sancionó la Ordenanza N° 5027/2023 que regula la aplicación paulatina de un nuevo sistema de disposición de residuos en las calles Tucumán, Mitre, 9 de Julio y sus intersecciones entre San Juan y Mendoza. El mismo prevé la continuidad de la separación en origen y recolección diferenciada, por medio de canastos y recipientes individuales que deberá disponer cada frentista, de acuerdo a la normativa vigente.

Todos los detalles y plazos sobre la aplicación de la Ordenanza N° 5027/2023 fueron notificados a los frentistas de la zona de referencia, y se encuentran publicados en el sitio web municipal.

Correcta disposición de residuos para el cuidado del ambiente

«Se recuerda a la comunidad que la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos contribuye a una ciudad más saludable y cuidadosa del ambiente. Roca cuenta con más de 58 Puntos Limpios, donde todos los materiales recolectados son destinados a la Cooperativa de Trabajo Recicladora General Roca. Todo el material debe estar limpio antes de depositarlo en los recipientes: Plásticos se depositan en contenedor de color amarillo; cartón y papel en el azul; vidrios en el verde y latas en el gris«, detallaron desde el Municipio.

Si al momento de depositar material los contenedores se encuentran llenos, no se deben dejar los residuos a un costado, sino que deben ser llevados a otro punto limpio y dar aviso a la Dirección de Ambiente para que se realice la limpieza correspondiente (4431400 int. 2306 / 2308 o por email a [email protected].

La Ordenanza N° 5027 establece que se encuentra prohibido arrojar basura en lugares no habilitados y fija multas para los infractores. Existen en la ciudad dos Plantas habilitadas para depositar residuos domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al norte por Ruta Provincial N° 6; ambas abiertas de 7 a 19 horas todos los días. Además, en la Escombrera Municipal ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, se pueden disponer escombros producto de la construcción.

Política

Río Negro adjudicó la obra de Energía y Ambiente en Roca

El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos.

el

El Gobierno de Río Negro adjudicó la remodelación y ampliación de la sede de Energía y Ambiente en General Roca, una obra que fortalecerá la atención, el control técnico y la presencia del Estado en el Alto Valle.

La obra fue adjudicada a la empresa ECA S.A. por un monto de $1.495 millones. El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.

La intervención permitirá modernizar y ampliar el edificio ubicado en calle Maipú, con espacios más funcionales para el trabajo técnico, administrativo y operativo de áreas vinculadas a energía, ambiente y minería.

Más capacidad para una provincia en marcha

La nueva sede forma parte de una decisión estratégica del Gobierno Provincial para fortalecer la presencia territorial en zonas claves del desarrollo productivo rionegrino. En General Roca, la infraestructura permitirá mejorar la coordinación de equipos, ordenar funciones y brindar una atención más ágil.

El proyecto contempla espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples, pensado también para capacitaciones y encuentros de trabajo.

Además, el diseño prioriza criterios de eficiencia energética, ventilación e iluminación natural, con soluciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar el uso de los recursos.

Control, desarrollo y cuidado ambiental

La obra acompaña la nueva etapa productiva de Río Negro, en la que el crecimiento energético, minero y económico necesita un Estado presente, con capacidad técnica y controles cercanos al territorio.

En ese sentido, la sede de General Roca permitirá reforzar la fiscalización, mejorar la respuesta institucional y acompañar el desarrollo con planificación, orden y cuidado ambiental.

Con esta adjudicación, Río Negro avanza en infraestructura pública concreta para sostener el rumbo provincial: más presencia del Estado, mejores herramientas de trabajo y una gestión preparada para los desafíos de las próximas décadas.

Continuar leyendo

Policiales

Lo sorprendieron robando la rueda de auxilio de una camioneta y terminó detenido

La rueda pertenecía a una camioneta Toyota Hilux de una empresa y fue reconocida por su propietario.

el

Un hombre fue detenido durante la noche del viernes (26/06) en General Roca luego de ser sorprendido cuando presuntamente intentaba sustraer la rueda de auxilio de una camioneta estacionada en la vía pública.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 3°, que realizaban tareas de prevención cuando observaron a un individuo retirando una rueda de la caja de una camioneta Toyota Hilux perteneciente a una empresa.

Según informaron fuentes policiales, el sospechoso colocó la rueda sobre una bicicleta en la que se movilizaba, situación que llamó la atención de los uniformados, quienes intervinieron de inmediato.

Posteriormente, los efectivos lograron ubicar al propietario del vehículo, quien reconoció la rueda de auxilio. Ante esta circunstancia, el hombre fue detenido y se procedió al secuestro tanto del elemento recuperado como de la bicicleta utilizada.

La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por el presunto delito de hurto en grado de flagrancia, la detención del sospechoso y la restitución de la rueda de auxilio a su dueño una vez finalizadas las diligencias periciales correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Heladas extremas en Roca: Prevén una mínima de -8°C para el miércoles y probables nevadas

Además, el SMN emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para esta noche.

el

El invierno se hace sentir con fuerza en el Alto Valle. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la región experimentará una marcada caída de las temperaturas, con una mínima que podría alcanzar los -8°C durante la madrugada del miércoles (01/07) e incluso podría nevar durante la mañana. Como si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para esta noche (30/06).

Para hoy (30/06) se espera una máxima de 13°C bajo cielo cubierto, mientras que por la noche las condiciones se tornarán inestables. La temperatura descenderá hasta -1°C y se registrarán ráfagas de viento de hasta 70 km/h. En este sentido, el SMN detalló que «el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h».

El miércoles (01/07), por su parte, llegará el frío más intenso de la semana. Durante el día la máxima apenas alcanzará los 7°C, mientras que por la noche el termómetro caerá hasta los -8°C, con cielo despejado y condiciones propicias para fuertes heladas y nevadas, incluso en las zonas bajas.

Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), cuando se prevé una máxima de 9°C y una mínima cercana a los 0°C. El cielo permanecerá mayormente despejado durante el día y más cubierto hacia la noche.

Para el viernes (03/07) se espera cielo cubierto, con una máxima de 9° y una mínima de -4°C.

El fin de semana, mientras tanto, el termómetro podría descender hasta los -5°C. Durante las tardes de ambas jornadas, llegaría a 10°C.

Ante este panorama, se recomienda extremar las precauciones durante las primeras horas de la mañana por la posible formación de hielo sobre calles, veredas y rutas de la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement