Roca
Por saturación de contenedores de calle Tucumán, el Municipio dispuso su retiro
Será a partir de febrero próximo.

«A fin de preservar la salubridad e higiene sobre calle Tucumán, se dispuso el retiro de los contenedores que se ubicaban en la arteria más céntrica de Roca», informaron desde el Municipio en un comunicado de prensa.
Contando con más de 58 Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad, el Municipio sigue impulsando la separación de residuos en origen. El retiro de los contenedores situados en calle Tucumán se realizará a partir de febrero próximo y se debe a la persistencia de usos incorrectos, principalmente utilización por parte de personas no frentistas de esa arteria que llevaban al lugar cuantiosas cantidades de residuos, provocando así la saturación de los mismos.
Esta problemática fue abordada por la Dirección de Ambiente del Municipio en articulación con la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), dado que afectaba directamente a los comercios ubicados sobre calle Tucumán, cuyos propietarios encontraban habitualmente suciedad derramada en la entrada de sus locales y no contaban con lugar para disponer sus propios residuos. Asimismo, deterioraba el aspecto general de una de las principales vías comerciales situadas en la zona más céntrica, en detrimento del potencial desarrollo comercial y turístico de la ciudad.
En función de ello, se sancionó la Ordenanza N° 5027/2023 que regula la aplicación paulatina de un nuevo sistema de disposición de residuos en las calles Tucumán, Mitre, 9 de Julio y sus intersecciones entre San Juan y Mendoza. El mismo prevé la continuidad de la separación en origen y recolección diferenciada, por medio de canastos y recipientes individuales que deberá disponer cada frentista, de acuerdo a la normativa vigente.
Todos los detalles y plazos sobre la aplicación de la Ordenanza N° 5027/2023 fueron notificados a los frentistas de la zona de referencia, y se encuentran publicados en el sitio web municipal.
Correcta disposición de residuos para el cuidado del ambiente
«Se recuerda a la comunidad que la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos contribuye a una ciudad más saludable y cuidadosa del ambiente. Roca cuenta con más de 58 Puntos Limpios, donde todos los materiales recolectados son destinados a la Cooperativa de Trabajo Recicladora General Roca. Todo el material debe estar limpio antes de depositarlo en los recipientes: Plásticos se depositan en contenedor de color amarillo; cartón y papel en el azul; vidrios en el verde y latas en el gris«, detallaron desde el Municipio.
Si al momento de depositar material los contenedores se encuentran llenos, no se deben dejar los residuos a un costado, sino que deben ser llevados a otro punto limpio y dar aviso a la Dirección de Ambiente para que se realice la limpieza correspondiente (4431400 int. 2306 / 2308 o por email a [email protected].
La Ordenanza N° 5027 establece que se encuentra prohibido arrojar basura en lugares no habilitados y fija multas para los infractores. Existen en la ciudad dos Plantas habilitadas para depositar residuos domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al norte por Ruta Provincial N° 6; ambas abiertas de 7 a 19 horas todos los días. Además, en la Escombrera Municipal ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, se pueden disponer escombros producto de la construcción.
Policiales
Detuvieron a un hombre tras un violento episodio en su vivienda en Roca
El hecho ocurrió en un domicilio de la zona de Damas Patricias y Picaflor.

Un hombre de 33 años fue detenido en General Roca luego de protagonizar un violento episodio en su vivienda, que motivó la intervención del personal policial de la Subcomisaría 69°. El sujeto quedó imputado por el delito de daño y fue puesto a disposición del Ministerio Público Fiscal.
El procedimiento se inició a partir de un llamado al sistema de emergencias 911 que alertó sobre un conflicto familiar en la zona de calles Damas Patricias y Picaflor. Al arribar al lugar, los efectivos se encontraron con el hombre en un estado de fuerte exaltación, quien intentó agredir al personal policial y luego se dio a la fuga. Tras una breve persecución a pie, fue alcanzado y reducido.
Una vez controlada la situación, y con la autorización de su pareja, una mujer de 32 años, los efectivos ingresaron a la vivienda, donde constataron importantes daños en muebles y en distintos sectores del inmueble, producto del accionar violento del detenido.
El detenido había llegado al domicilio en actitud agresiva, ejerció violencia física contra su pareja y provocó destrozos en la vivienda en presencia de los tres hijos menores de edad. Ante este escenario, tomó intervención la Comisaría de la Familia, desde donde se solicitó la exclusión del hogar del agresor como medida de resguardo para la mujer y los niños.
El sujeto fue trasladado a la dependencia policial, donde quedó a disposición de la Justicia mientras continúan las actuaciones correspondientes.
Policiales
Detuvieron a un joven en el Canal Principal: La moto en la que circulaba tenía pedido de secuestro
El rodado había sido denunciado como robado en Cipolletti.

Un joven de 18 años fue detenido por personal de la Comisaría 3º de General Roca durante un operativo de control realizado en la margen sur del Canal Principal de Riego, luego de comprobarse que la motocicleta en la que circulaba tenía pedido de secuestro por un robo denunciado en la ciudad de Cipolletti.
El procedimiento se inició cuando efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) observaron al joven desplazándose en una motocicleta Honda Wave 110 cc de color blanco. Al advertir la presencia policial, el conductor aceleró y se dio a la fuga, desoyendo las indicaciones de detenerse y realizando maniobras que generaron riesgo tanto para terceros como para el personal interviniente.
La situación se prolongó por algunos minutos hasta que el joven intentó ingresar a un domicilio, momento en el cual perdió el control del rodado y cayó al suelo. En ese contexto, los efectivos lograron reducirlo y asegurar la situación, evitando que el episodio pasara a mayores.
Tras la aprehensión, se realizó la verificación del rodado a través del sistema 911, confirmándose que la motocicleta tenía pedido de secuestro vigente desde noviembre de 2025. El vehículo fue secuestrado y trasladado a la Comisaría 3º, donde quedó a disposición de la Justicia.
Por disposición del Ministerio Público Fiscal, el joven continuará detenido y se iniciaron actuaciones judiciales por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y encubrimiento. El procedimiento se desarrolló sin personas lesionadas y permitió recuperar un rodado sustraído, en el marco de los controles preventivos que se realizan en distintos sectores de la ciudad.
Roca
Operativo sanitario especial: Derivaron a Buenos Aires a un niño con leucemia
El paciente, oriundo de Maquinchao, fue aceptado en el Hospital Garrahan.

En la madrugada de este martes (03/02), un vuelo sanitario partió desde el aeropuerto Arturo Illia de General Roca en el marco de un operativo especial de salud coordinado a nivel provincial. La aeronave Jet Sanitario LV-CTX aterrizó cerca de las 6.30 y, minutos después, emprendió viaje con un paciente que debía ser derivado a un centro de mayor complejidad.
El traslado fue organizado por el Hospital Francisco López Lima de Roca, que estuvo a cargo de la logística sanitaria y la coordinación con los equipos médicos intervinientes, garantizando las condiciones necesarias para que el procedimiento se realizara de manera segura y sin demoras.
En este caso, Salud Pública de Río Negro coordinó la derivación urgente de un niño de 3 años oriundo de Maquinchao, en la Línea Sur rionegrina, quien padece leucemia. Debido a la complejidad de su cuadro, el pequeño fue aceptado para su atención en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, centro pediátrico de referencia a nivel nacional.

El operativo se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios, asegurando la continuidad de la atención médica durante todo el traslado. Desde el sistema de salud destacaron la importancia de los vuelos sanitarios como herramienta clave para dar respuesta rápida en situaciones críticas, especialmente en una provincia con grandes distancias.
La articulación entre el hospital local, Salud Pública y la infraestructura aeroportuaria de Roca resultó fundamental para concretar la derivación en tiempo y forma, permitiendo que el niño pueda iniciar un tratamiento integral en Buenos Aires.









